Última actualización: febrero 19, 2020

Nuestro método

21Productos analizados

28Horas invertidas

8Artículos evaluados

84Opiniones de usuarios

¿Por qué es tan importante adquirir un shampoo para mi perro? Seguramente habrán días en los que sacas a tu mascota y vuelve hecho un desastre de la calle: untado de barro, sucio, con restos de hojas o incluso mojado. Y es que parece mentira, pero cuando él más disfruta es cuando se ensucia, mientras que nosotros no sabemos si reírnos o llorar.

Además, la naturalidad de nuestra mascota es emitir secreciones corporales que le permite comunicarse con otros animales, produciendo el característico olor a "perro". En cualquier caso, la solución más rápida será bañarlos con shampoo. Sin embargo, no cualquier shampoo es apropiado para su piel y, por esto, en MONEDEROSMART queremos que conozcas tu mejor opción.




Lo más importante

  • El shampoo para perros es fundamental porque mantienen el pelaje de tu mascota limpio. Sabemos que cuando está feliz, se llena de tierra y demás suciedades. Por eso, y para prevenir problemas posteriores, además del mal olor, es conveniente lavarlo una vez al mes y cepillarlo todos los días, dependiendo de la cantidad de pelo que tenga.
  • Los perros tienen un pH en la piel distinto al nuestro, por lo que nunca uses shampoo para humanos con tu perro. De hacerlo, lo más probable que le haga daño y le cause muchos problemas a corto y largo plazo.
  • Así pues, también tenemos que tener en cuenta sucesos determinados, como por ejemplo, si se le está cayendo mucho pelo, si está mudando el pelaje, o si tiene pulgas. En este caso, además del shampoo, hay que llevarlo el veterinario, para que un profesional te indique cómo proceder.

Los mejores shampoos para perros del mercado: nuestras recomendaciones

Como te decíamos, no cualquier shampoo es apropiado para la piel y pelaje de nuestros perros. Sabemos que escoger estando seguros de que es un buen producto, entre la cantidad de productos disponibles en el mercado hoy en día, no es sencillo. Por esto, estudiamos los shampoos para perros más populares en la actualidad y detallamos aquí los que mejores resultados han obtenido entre sus usuarios.

El shampoo favorito de los usuarios online

Botella de 16 onzas (oz). Este shampoo medicado, antiparasitario y antiseborreico cuenta con una fórmula especializada en mejorar la salud de la piel de los perros. Entre sus funciones, alivia sarnas, seborreas e infecciones parasitarias y bacterianas.

En efecto, su uso disminuye la inflamación y la grasa de la piel, como también las erupciones cutáneas, picazón o escamas relacionadas con la dermatitis. Además, no incluye parabenos, tintes ni jabón.

El mejor shampoo prémium para perros

Botella de 16 oz. Si a tu perro se le cae mucho el pelo, prueba con este shampoo prémium enriquecido con Omega 3 y 6. Así, incluye extracto de caléndula y hoja de papaya, ingredientes que nutren y promueven una piel y pelaje saludables en tu mascota.

Además, no contiene parabenos ni colorantes artificiales, lo que lo hace un shampoo cuidadoso e ideal para perros con pieles sensibles. Adicionalmente, este es uno de los productos que mejor relación calidad-precio tiene en el mercado.

El mejor shampoo para perros alérgicos

Botella de 17 oz. Este shampoo es recomendado por veterinarios para perros con alergias a ciertas comidas, pasto y picaduras de pulgas. Cuenta con ingredientes naturales como la harina de avena, el aloe vera y el aceite de almendras. Además, es pH balanceado y proporciona vitaminas A, D y E, ideales para la piel sensible.

Como ves, sus características se encuentran enfocadas en hidratar y disminuir el malestar en la piel de tu mascota. Al mismo tiempo, la limpia profundamente y le proporciona un olor fresco.

El mejor shampoo natural para perros

Botella de 8 oz. Este shampoo es hipoalergénico y ha sido clínicamente testado para controlar cualquier irritación en la piel de tu mascota. Su fórmula contiene ingredientes naturales, tales como jojoba y lavanda. En efecto, es un producto que brinda sensación de calma a perros con pieles secas.

Asimismo, incluye aceites naturales que hidratan y protegen su pelaje, haciéndolo más brillante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el shampoo para perros

Es muy importante que, antes de lanzarte por un shampoo para tu mascota, conozcas y te informes bien sobre lo que es realmente importante: ingredientes, tipo de pelaje, caídas de pelo, alergias, problemas tópicos, entre otros. Entonces, ¡sigue leyendo! Responderemos a las dudas más frecuentes.

Bathing a dog Golden Retriever

Después de ir al veterinario y adquirir pipetas o pastillas antiparasitarias, es muy recomendable conseguir un buen shampoo antipulgas. (Fuente: Diaz: 34381746/ 123rf.com)

¿Qué es el shampoo para perros?

Es un jabón líquido específicamente fabricado para nuestros amigos de cuatro patas. Limpia la piel y el pelaje de la mascota, dejándola suave al tacto. Al mismo tiempo, lo protege de plagas indeseables (garrapatas, pulgas y acaros) y le proporciona un aroma agradable.

Usar shampoo para humanos es un error garrafal.

Muchas personas creen que para bañar a un perro se puede usar un shampoo para humanos, pero no. Los perros y los humanos tenemos distinto pH. De hecho, usar shampoo de humanos en tu perro, por tiempo prolongado, puede generarle enfermedades en la piel.

¿Cuales son las ventajas e inconvenientes de los shampoos para perros?

Sin duda, es necesario invertir en un buen jabón que cuide sus necesidades especiales. A continuación, te hacemos un resumen de los beneficios e inconvenientes de este tipo de producto:

Ventajas
  • Mantiene el pelo limpio
  • Hay específicos para pieles atópicas
  • Multitud de olores a elegir
  • Protegen a tu mascota de bichos y parásitos
  • La capa hidrolipídica (que aporta protección al pelaje), se restablece 24 horas después del baño
Desventajas
  • Puede llevarse gran cantidad de grasa natural del pelo en cada baño
  • Hay que prestar especial atención a las necesidades de tu mascota, pues un error de producto puede conllevar problemas en su piel

Entonces, ¿qué diferencias hay entre el shampoo para humanos y el shampoo para perros?

Existen una serie de mitos y leyendas sobre si el shampoo que usamos en casa funciona para nuestro perro. Aquí te confirmamos que no, principalmente por dos motivos: el tipo de composición (ingredientes, espesor o concentración), el grado de acidez de la piel (un tejido entre la dermis y la epidermis que todos los mamíferos tenemos).

  • Composición: es una de las principales diferencias entre estos dos tipos de shampoo, ya que el pelaje y la piel de los perros requieren de mayor concentración de jabón, pudiendo rebajarse con agua hasta cierto punto. Y esto es así porquesu piel suele estar más expuesta que la nuestra a todo tipo de factores: el clima, suciedad o insectos, entre otros.
  • PH: el pH es el factor que indica el nivel de acidez de la piel. Mientras que la acidez de la piel humana es de 5,5, la de los perros suele oscilar, dependiendo de la raza, entre 7 y 7,5. Esta es la razón por la que un uso prolongado de un shampoo humano en tu mascota, puede causarle heridas a largo plazo.

Hay cosas que parecen tan banales como los shampoo para perros, aunque son decisivos en el día a día de la convivencia con nuestras mascotas.
(Fuente: Thalhofer: 96989706/ 123rf.com)

¿Qué tipos de shampoo para perros hay?

Es tal la cantidad de shampoos en el mercado actual que es normal confundirse. El beneficio de esto es que podemos escoger siendo específicos según las características de nuestras mascotas. A grandes rasgos, podemos dividirlos según la edad, tipo de pelaje o necesidades específicas:

Edad de la mascota Pelaje Necesidades especiales
Cachorro Pelo corto Antiparasitario
Adulto Pelo largo Hipoalergénico
Anciano Pelo normal Calmante

A continuación, reconoce entre las siguientes situaciones frecuentes a tu perro y conoce el tipo de shampoo que debes usar con él:

  • Si tiene la piel sensible, usa un shampoo natural, sin componentes químicos ni perfumes.
  • Si se le cae mucho el cabello, usa un shampoo anticaida.
  • Si tiene el cabello muy largo, deberás usar un shampoo con acondicionador.
  • Si tiene el cabello muy seco, utiliza un shampoo nutritivo que le ayude a recuperar el brillo natural.
  • Si su pelo tiende a ponerse amarillento, usa un shampoo para perros con pelaje blanco.
  • Si tu mascota tiende a oler muy mal, además de llevarla al veterinario, puedes usar un shampoo con una fragancia duradera.

¿Se puede usar shampoo en cachorros?

Los perros más pequeños son los más revoltosos de la manada. Sin embargo, precaución: lo recomendable es que utilices un shampoo para peros cuando el peludito tenga más de 3 meses de edad debido a que habrá menos posibilidades de que se enferme por cambios de temperatura.

Además, no vale cualquier tipo de shampoo porque tu cachorro requiere de un jabón adecuado para su piel y pelo delicados. Así que, si tienes un perro muy joven, mira la etiqueta para buscar un shampoo específico. Recuerda: trata de adaptar la compra al tipo de pelo y carácter. Aunque no lo parezca, todo influye.


¿Cómo mantengo el pelo de mi perro cuidado?

Sin duda, no es lo mismo tener un perro de pelo largo que de pelo corto, principalmente por los enredos de pelo que puedan presentarse. Es decir, si tu perro tiene un pelaje denso y largo, es recomendable peinarlo todos los días, lo que hará que se mantenga más limpio y se enrede menos.

¿Y qué decir de la estética?

Los nudos en el pelo, además de desencadenar problemas en la piel, son antiestéticos. Con un buen shampoo para nuestro perro, podrás presumir de su pelo suave, brillante y sedoso. Es cierto que estar tan pendiente puede conllevar invertir mucho tiempo, pero definitivamente lo vale.

Mi perro tiene pulgas, ¿qué shampoo necesita?

Además de pulgas, no te sorprendas de que traiga también garrapatas y lombrices. Forma parte del día a día de sacar a pasear a tu mascota, pero siempre se puede hacer algo al respecto.

  1. En primer lugar, debemos ponernos unos guantes de látex para investigar todo su cuerpo y descubrir dónde están.
  2. Si son muchas, debes acudir al  veterinario y adquirir pipetas o pastillas antiparasitarias.
  3. Báñalo siempre con un shampoo antipulgas que sirva como repelente. Usa agua templada y hazle dos o tres manos de este shampoo. Además de prevenir, estarás terminado de exterminar las pulgas y garrapatas que le queden.
  4. Lo secamos y mantenemos en casa durante unos días.
  5. También te recomendamos poner en la lavadora con agua caliente sus juguetes, mantas y camas, además de limpiar la casa con un producto especial contra garrapatas.

Debes tener en cuenta que un cachorro no tiene las mismas necesidades que uno adulto.
(Fuente: Thalhofer: 66292843/ 123rf.com)

Mi perro se rasca mucho, ¿qué shampoo puedo usar?

Primero, nos vemos en la obligación de analizar cuál es el origen de ese rascado, ya que es uno de los mayores motivos de consulta veterinaria. Debemos prestar especial atención si dicho rascado dura mucho tiempo, si empiezas a ver sangre o tu mascota se queja sin motivo aparente. Puede ser por una o varias razones:

  • Piel delicada: atópica, sensible, propensa a irritaciones o seca.
  • Alergias: a materiales que le pongas sobre la piel, a otros shampoos o a picaduras de insectos.
  • Infecciones de la piel: sarna o pioderma, entre otras.

En caso de un rascado agresivo y duradero acude cuanto antes al veterinario. Si, la situación es leve, usa un shampoo especial para situaciones atípicas, algunos, de hecho, cumplen una función calmante y desinflama la piel afectada.

¿Cómo debo bañar a mi perro?

Llega la hora de bañar a nuestra mascota. Tenemos el bote de shampoo en la mano y nos las hemos arreglado para que el perro no escape, ¿ahora qué? Es un buen momento, por qué no, de estrechar lazos con tu mascota, ya que seguramente le encantarán y tus caricias y atención.

  1. En primer lugar, nivela la temperatura del agua, procurando que esté templada, para que tu perro esté a gusto y tranquilo. La idea es que se relaje, no que esté buscando continuamente la forma de escapar.
  2. Una vez que le has dado la primera pasada con el agua, toca darle una primera mano de shampoo. Trata de no quedarte corto, pero tampoco te pases: no por echar más producto se quedará más limpio. Es más, si te pasas con el jabón es posible que queden restos por el pelo del animal, haciendo que aumenten las posibilidades de rascado.
  3. Masajea enérgicamente el pelaje de la mascota para que el shampoo entre en la piel de todo el cuerpo. Prestar especial atención a orejas y ojos porque son delicados y tu perro estará muy incómodo durante el proceso.
  4. Por último, aclaramos con abundante agua, pudiendo echar una segunda mano de shampoo para perros, dependiendo de las necesidades (pelo largo o corto).

girl grooming of her s dog at home

El shampoo que vayas a adquirir, debe estar específicamente creado para el estilo de vida y características de tu mascota.
(Fuente: Lurii Sokolov: 38593822/ 123rf.com)

Criterios de compra

Llegaste hasta aquí. Eso quiere decir que estás muy interesado en adquirir un shampoo de calidad para tu perro. Pasemos entonces a ver qué es lo que tienes que tener en cuenta cuando compres uno.

Estilo de vida de la mascota

Los perros saltan, corren, lamen, se tiran al suelo, y muchos movimientos más. Puede parecer que adoran la suciedad, pero no: solamente quieren hacer feliz a sus dueños. Por ese motivo, nadie con un buen corazón puede privar a su mascota de esos inolvidables paseos. Aunque sea por poco tiempo, ellos siempre lo agradecen como mejor saben.

El shampoo que vayas a adquirir debe estar específicamente creado para el estilo de vida y características de tu mascota.  Un perro que tiende a estar tumbado o que camina muy tranquilo, no necesita el mismo tipo de shampoo que uno que no se queda quieto. Normalmente las marcas lo indican en su etiqueta, pero en caso de duda es mejor acudir a tu veterinario de confianza.

El perro desprende mal olor si come alimentos de baja calidad, por lo que una importante invertir en alimentación.
(Fuente: Lopez: 44662045/ 123rf.com)

Calidad del jabón

Escoger un shampoo para perros de la mejor calidad es un factor más que recomendable. Es un error muy común pensar que los perros son de acero. La verificación de la calidad haces al leer la etiqueta del producto (ingredientes, modo de aplicación, frecuencia de uso…).

No tengas en cuenta solamente la marca. Te recomendamos también observar opiniones, ya sea de profesionales o de otros usuarios.

Composición del shampoo

Es mejor evitar shampoos compuestos por elementos como colorantes, parabenos, desodorantes, sal o fosfatos. Como supondrás, estos ingredientes no hacen más que dañar de forma severa la salud de la piel de tu mascota, provocando muchos problemas que, de no atenderlos pronto, se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza.

En su lugar, escoge jabones con tendencia a incluir componentes naturales, como Aloe Vera, avena, glicerina, miel, soja o jojoba. De esta forma, aportarás nutrientes tanto al pelo como a la piel de tu mascota, calmando picores y evitando infecciones por rascado excesivo (con todas las complicaciones que trae).

Mujer seca a su perro

Recuerda que es importante secar a los perros de ciertas razas.
(Fuente: Gonzales: 43714961/ 123rf.com)

Olor

No todos los perros huelen igual. Hay algunos que tienden a mantener un olor más suave, pero hay otros que, a veces sin mancharse siquiera, ya desprenden un aroma particular. Por ese motivo, es importante escoger un buen shampoo para perros que contemple estas necesidades. Ya sabes que no todos los perros son iguales, al igual que ocurre con las personas.

En el mercado existen multitud de opciones, pero sobre todo suelen usarse mucho los shampoos con extractos de frutas (sandía, fresa, melocotón o plátano, entre otros). Son los más ricos, manteniéndose durante más tiempo en el pelo y piel de nuestra mascota, por no hablar de esa sensación agradable para nuestra nariz.

Frecuencia de uso

La frecuencia de baño de tu mascota dependerá de su edad, tipo de piel, cantidad de pelo, tamaño o tipo de raza, entre otros criterios. Piensa si estás sacando tu mascota a pasear varias veces al día, si es muy activa o tiende a estar más tranquila. Sus olores te harán saber que ya necesitan de baño. Los expertos recomiendan bañarlos una vez al mes.

Resumen

Definitivamente, productos que parecen tan banales, como un shampoo para perro, son decisivos en la buena convivencia con nuestras mascotas. Pero como viste, no cualquier shampoo le hace bien. Amor es elegir un producto de calidad que le aporte buena salud a su piel y pelaje. Además, su calidad de vida es totalmente tu responsabilidad.

Mencionamos que en el mercado hay una gran variedad de productos con características específicas y con precios bastantes agradables. En MONEDEROSMART los analizamos y seleccionamos los que mejores resultados han obtenido entre sus usuarios. ¿Encontraste el que necesita tu mascota?

Si te gustó este artículo, te animamos a compartirlo en tus redes sociales con otros dueños de perros. Y si conoces de otros tips que puedan aportarle a los demás lectores, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Schmitz: 43621352/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.