Dicen que los perros son los mejores amigos del hombre. La verdad es que no creo que exista alguién que pueda poner en duda tal expresión. Los perros son animales cariñosos, juguetones, y tiernos, quienes entregan amor a todos a su alrededor. Ellos requieren de cuidado, atención y mucho cariño.

Si hay algo que a los perros les encanta es salir a jugar fuera del hogar. Es normal que en cuanto se encuentran afuera se sientan felices, moviendo su cola como si fuera la hélice de un helicóptero, listo para despegar a divertirse.
No hay nada malo en dejar que tu perro corra, salte y juegue. Sin embargo, es posible que al regresar a casa estará hecho un desastre. Es ahí cuando piensas “ok, ¡es hora para tomar un baño!”. El problema en el que no muchos se detienen a pensar es en que tipo de shampoo deberían usar para bañar a sus canes.

Nuestros mejores compañeros de vida adoran jugar fuera del hogar. Esperan con ansias a que tu llegues del trabajo para salir a dar un merecido paseo. Si queremos que nuestras queridas mascotas se sientan felices en cada aspecto, es importante que tomes en cuenta que shampoo debes usar para asear a tu perro.
A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de que shampoo es el más apropiado para tu mascota.



Lo más importante

  • El shampoo para perros es muy importante, ya que no solo ayuda a limpiar su lindo pelaje sino que también sirve para protejer su piel de enfermedades y parasitos externos. Ya sabemos que a nuestros amigos les gusta embarrarse cuando salen de paseo. Por ese motivo, tenemos que hacer uso de un buen shampoo para perros, para mantenerlos limpios y saludables.
  • Los canes poseen un pH diferente al de los humanos. Muchas personas pueden pensar que es solo un producto para obtener dinero de quienes tienen perros en su familia. Investigaciones cientificas demuestran que los perros no pueden bañarse con shampoo para humanos, ya que esto los hace mas vulnerables a contraer infecciones, parásitos, además de provocar un desequilibrio en su flora bacteriana.
  • Para evitar cualquier problema o daño que se le pueda causar a tu mascota, es recomendable que visites al veterinario antes de tomar cualquier decisión importante.

Los mejores shampoo para perros del mercado: nuestros favoritos

A continuación podrás ver una selección de los mejores shampoo para perros del mercado. Además, encontrarás información acerca de cada producto y sus características principales. De esta forma, ya no tendrás tantas dificultades y dudas sobre cual shampoo escoger a la hora dar un delicioso baño a tu mejor amigo de cuatro patas.

El shampoo para perros cachorro y de piel sensible

Botella de 8 oz. Este shampoo puede ser utilizado tanto en perros adultos como en cachorros con piel sensible. Es hipoalérgenico y ha sido clínicamente testado para proteger cualquier irritación. Refresca y ofrece una sensación de calma a perros con piel seca, gracias a sus ingredientes naturales como Jojoba y Lavanda.

Este shampoo es recomendado por los veterinarios ya que contiene ingredientes de gran cálidad, que protegen sus ojos, ya que tiene cuidado especial en contra de lágrimas.

El shampoo para perro con alergias

Botella de 17 Fl. oz. Este shampoo con harina de avena es recomendado por veterinarios para perros con alergias a comida, pasto y picaduras de pulgas. Además, tiene un pH equilibrado para piel sensible y un olor fresco. Shampoo y acondicionador con ingredientes naturales como el Aloe vera y aceite de almendras que ofrecen una sensación de alivio y terapia para perros con picazón en la piel. Con vitaminas A, D y E que evitan irritaciones en los ojos y nariz de tu can.

El shampoo para perros antipulgas

Botella de 12 Fl. oz. Creado para proteger a tu perro del ataque de pulgas, larva de pulgas, huevos de pulgas y garrapatas. Limpia en profundidad el pelaje y piel de tu perro. Está creado con aceites naturales 100% certificados y no contiene aroma.

Recomendado por veterinarios. Con esencia de rosemary y menta lo cual lo hace fácil de usar y enjuagar. Puede ser usado en perros adultos y cachorros desde 12 semanas de vida. Puede ser aplicado dentro o fuera de casa.

El shampoo para perros blanqueador

Botella de 16 Fl. oz. Este shampoo para perros mejora el brillo del pelaje de tu mascota, sin importar el color. Además, protege contra los enredos en el pelo e hidrata la piel, evitando cualquier picazón y sequedad. Puede ser usado en perros con piel sensible y atópica. Con aroma a coco y PH equilibrado, con un fresco aroma que dura varios días, sin provocar irritación alguna. El aloe vera es un ingrediente clínicamente probado, antibacteriano y antinflamatorio.

El shampoo para perros que previene enredos

Botella de 1 galón. Un shampoo con un delicioso aroma que protege su pelaje y deja un brillo increíble. Ayuda a prevenir enredos y facilita el cepillado. Científicamente formulado para igualar el PH natural de la piel y pelaje de los perros, además su fragancia fresca dura mucho tiempo.

Puede ser usado en perros adultos y también en cachorros desde sus 6 semanas de vida. Tu perro te agradecerá tanto amor y cuidado, además de sentirse protegido y aliviado, con una cabellera bien cuidada y un aroma que dura por semanas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre shampoo para perros

Ir al veterinario es de absoluta importancia para decidir que shampoo debes comprar. Además, es fundamental que te informes acerca de que necesita tu perro. Debes pensar en que ingredientes debe tener el producto, esto depende de cada perro y su necesidad. Qué tipo de piel tiene: ¿grasa, seca, normal?, que tipo de pelaje: ¿largo, corto, fino o grueso?, ¿se le cae el pelo fácilmente?, ¿sufre de alergías o algún problema a la piel?, etc. A continuación aclararemos las preguntas más frecuentes acerca del shampoo para perros.

Después de ir al veterinario y adquirir pipetas o pastillas antiparasitarias, es muy recomendable conseguir un buen shampoo antipulgas.
(Fuente: Diaz: 34381746/ 123rf.com)

¿Qué es el shampoo para perros y qué ventajas tiene?

Es un jabón líquido, el cual ha sido científicamente testeado y producido para ser usado en perros. No te dejes llevar si ves que un vendedor o alguién que te dice “no, ¿para que vas a gastar dinero? con que compres un shampoo neutral basta.” No hay nada más erróneo que aquel comentario desinformado.

Informate acerca de las diferencias entre un shampoo y otro, de acuerdo a las necesidades de tu can. Al invertir dinero en un shampoo para perros, no sólo estás comprando algo para que tu perro luzca hermoso; sino que también estás inviertiendo en el cuidado, bienestar y salud de tu mascota.

A continuación, te hacemos un resumen de los beneficios e inconvenientes del shampoo para canes:

Ventajas
  • Mantiene el pelo limpio
  • Hay específicos para pieles atópicas
  • Multitud de olores a elegir
  • Protegen a tu mascota de bichos y parásitos
  • La capa hidrolipídica (que aporta protección al pelaje), se restablece 24 horas después del baño
Desventajas
  • Puede llevarse gran cantidad de grasa natural del pelo en cada baño
  • Hay que prestar especial atención a las necesidades de tu mascota, pues un error de producto puede conllevar problemas

¿Qué diferencias hay entre el shampoo para humanos y el shampoo para perros?

Algunas décadas atrás era común que se utilizara un shampoo para humanos a la hora de asear a las mascotas. No hay nada en común entre un shampoo de humanos y el shampoo para perros. Ambos se diferencian en sus ingredientes, espesor y concentración.

Las dos diferencias más importantes son:

  • Composición. Dado a que los perros poseen un pelaje mucho más espeso y una piel más gruesa, los canes requieren que el shampoo tenga un mayor porcentaje de concentración de jabón. Es importante realizar una buena limpieza de la piel de nuestros perros, ya que estan siempre expuestos a la suciedad, parásitos y otros factores de nuestro medio ambiente.
  • PH. El pH o Potencial Hidrógeno es aquel que mide la acidez o alcalinidad en la piel. En los perros los niveles de pH dependen de diferentes factores como: tipo de pelo, si es hembra o macho y el clima en el que vive. Los factores normales de pH en un can van desde 5,5 hasta 7,5. Entre más alto el porcentaje, más acidez hay en la piel. En cuanto a los seres humanos, un pH varía desde 5,2 a un 6,2. Como se puede apreciar, los perros tienen una acidez alcalina mucho más fuerte que la presente en un ser humano.

Hay cosas que parecen tan banales como los shampoo para perros, aunque son decisivos en el día a día de la convivencia con nuestras mascotas.
(Fuente: Thalhofer: 96989706/ 123rf.com)

Realmente esperamos que luego de leer este artículo te convensas de que no hay nada mejor que cuidar nuestros mejores amigos, nuestros perritos. A continuación puedes leer información acerca del shampoo para perros, para que puedas seguir aprendiendo y cuidando con tanto amor a tu mascota.

¿Qué tipos de shampoo para perros hay?

A la hora de ir a un lugar especializado en mascotas y mirar en la sección de shampoo para perros, es normal que te sientas agobiada dado a la gran cantidad de variantes. Es bueno que te enfoques en que es lo que tu mascota necesita para así saber cual es el shampoo que tienes que comprar. Para ayudarte en esta labor hemos clasificado los tipos de shampoo en tres necesidades, las cuales son:

Edad de nuestra mascota Pelaje (corto, largo o blanco) Necesidades especiales (piel atópica, alergias, o parásitos)
Cachorro Pelo corto Antiparasitario
Adulto Pelo largo Hipoalérgico
Pelo blanco Calmante

¿A partir de qué edad se puede usar el shampoo para cachorros?

Cuando los cachorros son muy jóvenes no es recomendable que se les bañe ya que sus defensas son muy bajas y se pueden enfermar debido a los cambios de temperatura. Lo más aconsejable es esperar a que el cachorro haya cumplido tres meses de vida antes de darles su primer baño. Los cachorros tienen una piel muy sensible y delicada, por lo tanto, se debe hacer uso de un shampoo especialmente creado para cachorros. Es importante que te fijes en el tipo de pelaje y piel de tu mascota, para que no vayas a provocar una infección o enfermedad indeseada.

¿El pelaje influye a la hora de adquirir un shampoo para perros?

Por supuesto que si. Hay una gran diferencia entre tener un perro de pelaje largo uno de pelaje corto. Una diferencia es que los perros de pelaje largo se ensucian mucho más fácilmente, además de presentar enredos en su pelaje. Se recomienda el uso de un cepillo para perros, para así mantener su cabellera desenredada, limpia y hermosa.

¿Y qué decir de la estética? El pelaje enredado, aparte de que puede provocar serios daños en la piel de un perro, se ve muy descuidado y antiestéticos. Si haces uso de un buen shampoo para perros con pelaje largo, ya verás como tu perro se convertirá en la envida de todos tus vecinos. Es cierto que cuidar de un perro toma mucho tiempo, pero ellos lo merecen ¿no es así?.

Mi perro tiene pulgas, ¿qué shampoo para perros necesita?

Dado a que un perro es un animal muy amigable, le gusta ir a saludar a sus amigos. El problema es que a veces esos amigos perrunos pueden tener pulgas, que de inmediato saltan al abordaje de un perro tan hermoso y bien cuidado. Además, a los perros les gusta jugar en el pasto o arena, lo cual aumenta la probabilidad de adquirir pulgas en su cuerpo. Además, las pulgas no son los únicos parásitos que aman tener una nueva casa. También las garrapatas, lombrices y otros insectos que se pueden agarrar del hermoso pelaje de tu perro. Siempre es importante estar listo para atacar cualquier infección parasitaria de inmediato.

Debes tener en cuenta que un cachorro no tiene las mismas necesidades que uno adulto.
(Fuente: Thalhofer: 66292843/ 123rf.com)

¿Qué debo hacer si mi perro contrajo pulgas?. Lo primero es cuidar de nosotros mismos, has uso de guantes de latex antes de revisar a tu perro. Investiga su cuerpo y descubre donde se esconden aquellos bichos. Si encuentras una pulga o parásito, quiere decir que deben haber más.

Después de haber visitado el veterinario y haber adquirido pastillas antiparasitarias, es necesario que compres un buen shampoo antipulgas para perros, ya que de esta forma se evita que tu perro se vuelva a infectar de parásitos.

Para asear correctamente un perro, es bueno tomar unas dos o tres manos de shampoo y bañarlos, masajeando firmemente su piel. Es importante que lo enjuagues bien, para evitar que restos de shampoo le provoque una irritación a la piel. Además, no olvides lavar bien todas las mantas con las que tu perro pudo haber tenido contacto. También debes desinfectar y limpiar tu casa bien, para evitar que nuevos parásitos se puedan poner en contacto con tu querida mascota.

¿Qué shampoo para perros necesito si mi mascota se rasca mucho?

Lo primero que tienes que saber es cual es el origen de ese rascado. Presta mucha atención a los lugares del cuerpo en los que tu perro se rasca, revisa bien para ver si tiene sangre o si tu mascota se lamenta sin motivo aparente. Hay varias razones por las cuales tu perro se puede rascar, ellas son:

  • Piel delicada: Tu mascota puede tener una piel de tipo atópica, sensible o propensa a irritaciones.
  • Alergias: Tu perro puede ser alérgico a ciertos productos o materiales con los que entra en contacto. También puede ser alérgico a algún ingrediente del shampoo o a picaduras de insectos.
  • Infecciones de la piel:Estas se pueden presentar en forma de sarna, la cual es una enfermedad a la piel causada por diferentes tipos de ácaros. Otra enfermedad a la piel es la pioderma, la cual es una infección bacteriana en la piel. La pioderma puede variar en su severidad, que va desde leves granitos hasta la erupción superficial de ulceraciones profundas y llenas de pus.Si ves que tu mascota puede estar sufriendo una de estas enfermedades, llevalo al veterinario de inmediato. Solamente una persona con conocimiento en animales podrá indicarte que es lo que tu perro necesita para mejorarse y así tener una vida plena y saludable.

¿Cómo aplicar correctamente el shampoo para perros?

Lo primero es tener agua templada, lista y preparada para recibir a tu hermosa mascota. Toma a tu can y de una forma delicada y tierna invitalo a tomar un delicioso baño. Al principio puede que tu mascota se asuste y quiera escapar, lo cual es natural. Demuestrale que no te enojas y con cariño hazle ver que no hay nada de que estar asustado. Lo importante es que tanto tú como tu mascota esten relajados, ya que la hora del baño es un buen momento para disfrutar con tu perrito.

Una vez que ya lo has mojado por primera vez, debes aplicar el shampoo para perros. No le heches ni mucho ni poco shampoo, mide bien según el tamaño de tu perro y la cantidad de pelaje. Una idea equivocada que mucha gente tiene, es que entre más shampoo se aplique, más limpio quedará. No es así, al contrario, por usar mucho shampoo se puede provocar una alergia o enfermedad cutanea indeseada.

Se recomienda masajear firmemente el pelaje y piel del perro, para que el shampoo pueda entrar en todos los rincones de su cuerpo. Ten mucho cuidado con los ojos y orejas de tu mascotas, ya que son muy sensibles y pueden provocar la incomodidad en tu perrito.

Por último, realiza un muy buen enjuague en todo el cuerpo de tu mascota, si sientes que necesitas poner un poco más de shampoo para perros lo puedes hacer, pero recuerda siempre que hay que enjuagar bien para evitar la presencia de restos de shampoo en su cuerpo o pelaje.

El shampoo que vayas a adquirir, debe estar específicamente creado para el estilo de vida y características de tu mascota.
(Fuente: Iurii Sokolov: 38593822/ 123rf.com)

Lo más recomendable es masajear enérgicamente el pelaje de la mascota para que el shampoo entre en la piel de todo el cuerpo. Prestar especial atención a orejas y ojos porque son delicados y tu perro estará muy incómodo durante el proceso. De todas formas, el reto aquí será que se quede quieto durante todo el proceso, cosa que, por experiencia, podemos afirmar que es difícil.

Por último, aclaramos con abundante agua, pudiendo echar una segunda mano de shampoo para perros, dependiendo de las necesidades (pelo largo o corto). Es un buen momento, por qué no, de estrechar lazos con tu mascota, ya que seguramente le encanten las caricias y obtener toda tu atención. Muchos perros se desviven por estos momentos únicos.

Criterios de compra

Es muy bueno saber que has decidido informarte bien para así comprar el shampoo más adecudado para tu perro. A continuación encontrarás información importante para saber cual es el mejor shampoo que puedes adquirir para tu mascota. No se trata de navegar por Internet y comprar algo solamente por que el envace se ve bonito. Hay cinco criterios importantes para tener en cuenta a la hora de elegir el shampoo adecuado para tu perro, ellos son:

  • Estilo de vida de la mascota
  • Calidad del jabón
  • Composición del shampoo
  • Aroma
  • Frecuencia de uso

Estilo de vida de la mascota

Todos los perros son juguetones, les gusta revolcarse en la arena o pasto. Es como que no les importara estar sucios, pero si les importa. Especialmente si a raíz de ese contacto con su medio ambiente se enferman y sienten mal. No se trata de privarlos de sus paseos diarios, los cuales no son solamente necesarios biologícamente, pero también emocionalmente. A nadie le gusta estar encerrados en un lugar todos los días sin poder salir a tomar un poco de aire. Ten por seguro que tu mascota sabrá agradecer todos tus tiernos y cariñosos cuidados.

Ten siempre en cuenta las ordenes del veterinario de tu mascota, en cuanto a cual es el shampoo para perros apropiado para tu mascota. Todo depende del estilo de vida y características de tu perro en particular.

El perro desprende mal olor si come alimentos de baja calidad, por lo que una importante invertir en alimentación.
(Fuente: Lopez: 44662045/ 123rf.com)

Calidad del shampoo

No compres el shampoo para perros más economico, puede ser bueno para tu bolsillo pero no para la salud y bienestar de tu mascota. Un perro merece que se le cuide y trate bien. Es un gasto que merece la pena, y estamos seguros que tu perro te lo agradecerá de la mejor manera.

Para verificar la cálidad del producto es bueno que leas la etiqueta del producto. Toma tu tiempo para visitar Internet y buscar opiniones de otras personas y análisis de expertos para saber que lo que estás comprando es un producto de cálidad comprobada.

foco

¿Sabías que se estima que los perros es una de las primeras especies animales domesticadas?

Composición del shampoo

Si tu perro presenta algún problema en su piel, evita a todo lugar shampoos con conpuestos como: colorantes, parabenos, desodorantes, sal o fosfatos. El hacer uso de un shampoo para perros con estos componentes puede provocar un problema mucho mayor.

Escoge un shampoo con componentes naturales, como: Aloe vera, glicerina, miel, soja o jojoba. De esta forma, aportarás nutrientes tanto al pelo como a la piel de tu mascota, calmando picazones y evitando infecciones por rascado excesivo (con todas las complicaciones que eso trae).

Recuerda que es importante secar a los perros de ciertas razas.
(Fuente: Gonzales: 43714961/ 123rf.com)

El Aloe vera contiene una excelente composición antibacteriana, la cual proteje la piel de los perros además de entregar beneficios antinflamatorios. La jojoba es una planta cuyo aceite revitaliza el pelaje, reparando y regenerando la piel. Por último, la avena posee potentes propiedades cicatrizantes.

Aroma

No todos los perros expulsan el mismo aroma desde sus cuerpos. Hay perros que tienen un olor más suave y otros expenden un aroma mucho más fuerte. Por este motivo, es importante escoger un buen shampoo para perros, para poder cubrir aquellos olores que pueden llegar a ser molestos, en ciertas circunstancias y para personas sensibles.

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de variedades de shampoo para perros, creados para ocultar aromas fuertes desprendidos por canes o para simplemente, tener un perrito que huela agradable. Puedes escoger un shampoo con olor a frutas, como con aroma a sandía, fresa, melocotón o plátano, entre otros.

Frecuencia de uso

En cuanto a cuantas veces puedes bañar a tu perro depende de ciertas condiciones, como: medio ambiente, clima, edad del perro, tipo de piel, cantidad de pelaje, tamaño del perro y su raza. Para tener una opinión certera consulta con el veterinario de tu mascota.

En caso que no puedas bañar a tu perro tan a menudo, no olvides usar un cepillo para perro para de esta forma impedir que la mugre se pegue a su pelo o piel y también para evitar la exisencia de enredos.

Resumen

Los perros nos pueden entregar muchas alegrías, compañía y amistad sincera. A cambio nosotros tenemos que saber cuidar de ellos. No solo cediéndoles un techo y cama donde dormir y alimentándolos correctamente, pero también necesitan que se les proteja de enfermedades y ¿por qué no decirlo? que se les mantenga bonitos y agradables a la vista, al olor y tacto.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender por que un perro no puede ser bañado con shampoo para humanos, y que te haya guíado para comprender en que criterios debes pensar antes de comprar un shampoo para perros.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo en las redes sociales. También puedes dejarnos un comentario a continuación.

(Fuente de la imagen destacada: Susan Richey-Schmitz: 43621352/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.