Disco de sierra

Las sierras de banco son unas herramientas eléctricas indispensables en cualquier taller. Pueden cortar y pulir madera, así como cualquier otro material blando como el plástico o láminas metálicas de aluminio o latón. Estas sierras ofrecen una amplia selección de modelos con especificaciones que satisfacen todas las necesidades de los profesionales y aficionados.

Las sierras de banco son modelos de uso normalmente profesional, ya que deben estar estables e instaladas sobre un espacio plano. Para labores manuales, existen las sierras circulares, de sable o caladoras. En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las sierras de banco, con el fin de que escojas la mejor para ti.

Lo más importante

  • Las sierras de banco suelen ser el primer instrumento presente en cualquier taller de carpintería. Podríamos decir que es la herramienta básica para cualquier carpintero.
  • A diferencia de las sierras circulares manuales, en las que el usuario maneja la sierra sobre el material, aquí el disco de corte permanece fijo y es el material el que se desliza hacia él, facilitando la labor al usuario.
  • Las sierras de banco son herramientas especializadas e ideales para labores profesionales. Con ellas lograrás cortes muy precisos, en inglete y hasta en ángulo, algo imposible de lograr con otros equipos.

Las mejores sierras de banco del mercado: nuestras recomendaciones

Las sierras de banco o mesa son la columna vertebral de cualquier taller de carpintería. Son  equipos de alta precisión, perfectos para realizar una amplia variedad de labores de corte. Para ayudarte a seleccionar la mejor sierra, tus amigos de Monedero Smart hemos preparado la siguiente lista para ti. Ponte cómodo y toma nota.

La mejor sierra de banco portátil

La sierra de mesa más portátil del mercado es la unidad DW745 de la marca DEWALT, la cual tiene un peso unitario de 22 kilogramos y una superficie de apoyo optimizada. Su jaula antivuelco de acero protege la sierra contra caídas e impactos en la obra.

La máquina tiene un potente motor de 1850 vatios para un alto rendimiento en todos los usos. Su corte máximo a la derecha de la hoja es de 20 pulgadas, mientras que a la izquierda es de 12 pulgadas.

La mejor sierra de banco multiusos

¿Te imaginas poder tener una sierra con la que puedas trabajar rápido y darle múltiples usos? Entonces la BladeRunner de la marca Rockwell es para ti. Contiene 5 cuchillas de mango en T para cortar madera, azulejos y baldosas de cerámica, aluminio y metal. Solo requerirás de 3 segundos para pasar a otro material.

Es compacta, portátil y pesa menos de 15 libras. Su velocidad es de 3000 rpm. Realiza cortes al hilo, en ángulo e inglete.

La mejor sierra de banco fabricada en México

DEWALT tiene un producto especial para ti, un producto hecho en México llamado DWE7491RS. Esta máquina ofrece una profundidad de corte de 3 – 1 / 8 pulgadas a 90 grados y de 2 – 1 / 4 pulgadas a 45 grados.

Su soporte rodante se ha diseñado para facilitar la instalación y desarmado sin dañar la estabilidad. Cuenta con ruedas de alta resistencia que se vuelcan fácilmente sobre escalones, bordes y escombros.

La sierra de banco más cómoda

Disfruta de la gran comodidad que te ofrece la sierra de banco DW7440RS de la marca DEWALT, con un peso de sólo 33 libras y un 20 % menos de peso que otros soportes móviles. Puedes trasladarla a tu taller con facilidad, ya sea rodándola o cargándola.

Su superficie recubierta disminuye la fricción y mejora la calidad de corte en toda la tabla. Su hoja de 10 pulgadas gira a una velocidad sin carga de 3,850 rpm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sierras de banco

La sierra de banco es una de esas herramientas que no pueden faltar en ningún taller. Estas máquinas se consideran como las mejores herramientas de corte que existen. En la siguiente guía de compra te mostraremos sus principales características y resolveremos algunas de las cuestiones más comunes sobre su uso.

Chica con sierra de mesa

Las sierras de banco son una herramienta básica en los talleres. (Fuente: Diaz: 73042950/ 123rf.com)

¿Qué es una sierra de banco?

Las sierras de mesa son herramientas eléctricas de corte. Consiste en una sierra de disco o circular que se fija sobre una mesa y tiene guías de corte. La sierra se activa y gira a gran velocidad mientras el usuario empuja la pieza a cortar sobre las guías, ideales para las labores profesionales.

Son unos equipos muy potentes y enormemente precisos.

Aunque suelen encontrarse sobre todo en talleres de carpintería y mecánica, hoy en día existen sierras de mesa a precios muy accesibles, por lo que es normal encontrarlas en casas de aficionados al bricolaje, ya que son el instrumento perfecto para los proyectos de cierta área.

¿En qué consiste una sierra de banco?

Las sierras de banco se componen principalmente de un disco de corte que sobresale del centro de una mesa horizontal. En esta mesa se encuentra la mayor parte de la herramienta (motor o ejes, entre otros). La sierra está en posición fija y el operador empuja las piezas de trabajo a través del disco para efectuar el corte de forma rápida y precisa.

Como ya hemos mencionado, las sierras de mesa suelen ser las primeras herramientas presentes en un taller de carpintería y se convierten en el centro de actividad del mismo, ya que las piezas regresan una y otra vez a la mesa de corte, debido a las diferentes opciones de las que dispone. Las sierras de mesa permiten hacer cortes:

  • En línea recta en la dirección del grano de la madera.
  • Transversales a través del grano de la madera.
  • En inglete y en bisel, es decir, en ángulo.
foco

¿Sabías que la sierra circular se inventó en el año 1923? El creador de esta herramienta tan usada alrededor del mundo fue Edmond Michel.

¿Qué tipos de sierras de banco existen?

Es importante explicar los diferentes tipos de sierras de banco que existen, sobre todo porque hay cierta discrepancia en cuanto a los nombres, lo que puede causar confusión entre el usuario poco experto. Muchas personas se refieren a las sierras circulares y a las de mesa con la misma expresión cuando son herramientas muy diferentes.

También es común asociar la sierra de banco a ciertos modelos semiportátiles. En realidad, las sierras de mesa se dividen en varios tipos y, como acabamos de indicar, abarcan modelos estáticos y semiportátiles. Esta confusión es normal, incluso entre los fabricantes, y se debe a que la mayoría incorpora una mesa que puede instalarse en varios lugares.

A continuación, te explicaremos cuáles son los diferentes tipos de sierras de mesa:

Sierras semiportátiles

Sierra de banco: 
  • Es la sierra de mesa más ligera y accesible.
  • No tiene ruedas ni soporte.
  • Se instala sobre un banco de trabajo.
  • Se ha construido en aluminio, plástico y otros materiales livianos.
  • Para uso en bricolaje y en el hogar.
  • Corte de madera blanda y multilaminado.
Sierra compacta:
  • Más potente y con mejor precisión que la sierra de banco.
  • Cuenta con un soporte para apoyarse.
  • Tiene conexión para remoción del polvo.
  • La mesa suele ser de hierro fundido.
  • Se activa mediante un motor universal.
  • Realiza cortes rectos y en ángulo en madera maciza y tableros de fibra.
  • Funciona para trabajos ligeros y de bricolage.
Sierra con ruedas: 
  • Es la sierra semiportátil más robusta y pesada.
  • Cuenta con superficies de aluminio anodizado.
  • Tiene un soporte que puede doblarse para ahorrar espacio.
  • Dispone de ruedas para facilitar el transporte.
  • Hace cortes de madera, madera maciza, parquet, planchas de laminado y plástico.
  • Es la ideal para profesionales de la construcción.

Sierras estacionarias

Sierra de contratista, híbrida o de gabinete:
  • Es una máquina de alta gama. Son costosas, pesadas, voluminosas y muy duraderas.
  • Se usan en grandes talleres, industrias y escuelas especializadas.
  • Pueden procesar todo tipo de trabajos en madera dura, pino, madera multilaminada, madera tratada a presión o láminas gruesas de metal.

¿Qué componentes tiene una sierra de banco?

Ahora que ya sabes lo que son, en qué consisten y cuántos tipos de sierras de mesa existen en el mercado, llegó el momento de adentrarnos un poco en sus principales componentes. Conocerlos es indispensable, ya que de ellos dependerá en gran medida el funcionamiento de la herramienta. A continuación, te detallaremos los componentes de estos equipos:

  • Mesa para la sierra: está fabricada en aluminio anodizado o hierro forjado. Algunos modelos incluyen guías de corte para facilitar el trabajo.
  • Protector de la hoja de sierra: es indispensable para la seguridad, este elemento cubre el disco de corte cuando la máquina está parada.
  • Manguera de extracción de polvo: este elemento no está presente en todas, ya que es un elemento adicional. Sirve para absorber el polvo a medida que se corta.
  • Guía para cortes paralelos: otro accesorio extra. Sirve para marcar el corte.
  • Extensión abatible de la mesa: una extensión, dotada de bisagras y segura para aumentar el espacio de corte, ideal para piezas largas.
  • Calibrador de inglete: sistema para inclinar la hoja de sierra o el material y realizar cortes en inglete.
  • Palanca excéntrica: sirve para ajustar las configuraciones de corte. Su mango de ajuste y sujeción son otro elemento de seguridad que sostienen los materiales de corte.
  • Manivela para regular la altura de corte: permite regular el corte.
  • Interruptor de apagado y encendido: es el que da energía al motor y pone en marcha la sierra.
  • Varilla de empuje: sirve para empujar el material a cortar. Es indispensable, ya que nunca se debe empujar el material con los dedos.
  • Patas de la base: sirven para sostener la herramienta. La mayoría cuenta con algún sistema de ajuste para calibrar la altura y el nivel.
  • Hoja de corte: son discos circulares dentados que se sujetan a un eje que gira a gran velocidad.
Cortando metal con sierra de banco

Hay una variedad de sierras circulares de mesa, te recomendamos escoger la que más se ajuste a tus necesidades. (Fuente: Citalliance : 93322030/ 123rf.com)

¿Cuántas tipos de accesorios para sierras de banco existen?

Algunos de los componentes que te hemos descrito en la sección anterior son, en realidad, accesorios. Estos accesorios son muy importantes a la hora de trabajar con las sierras de mesa, ya que realizan labores de seguridad o te facilitan el trabajo. Conocer estas características extras y sus funciones te garantiza cortes de calidad y unas mejores condiciones de trabajo.

A continuación, te presentamos los principales accesorios para una sierra de banco:

Accesorios básicos

Hoja o disco de sierra:
  • Es la pieza más importante de la máquina.
  • Existen diversos tipos de discos según sus dientes.
  • El tipo de disco escogido dependerá del material que vayamos a cortar.
Guía para cortes paralelos:
  • Guía para realizar los cortes básicos.
Calibrador de inglete:
  • Accesorio fundamental para cortes angulares y transversales.
  • Cuentan con guías resistentes.
  • Los ángulos deben ser fáciles de leer.
  • Encaja fácilmente en el inglete.

Accesorios de seguridad

Varilla de empuje:
  • Consiste en una pieza que se usa para empujar el material a través de la hoja de corte.
  • Es un accesorio esencial, sobre todo cuando se trabaja con listones de 120 mm o menos.
  • Es importante contar con más de una varilla de empuje.
Bloque de empuje:
  • Para cortar materiales de menos de 30 mm de ancho.
  • Es más plano que las varillas y tiene una superficie sólida con agarre horizontal provisto por un mango.
Peine sujetador:
  • Sostiene firmemente la pieza de trabajo contra los topes paralelos o transversales.
  • Impide que la pieza rebote al deslizarse junto a la sierra.
  • Tiene dientes inclinados que acompañan el paso de la pieza.
  • Se pueden usar en cualquier tipo de sierra de mesa.
Inserto para la hoja de corte:
  • Es una pieza pequeña de metal o madera.
  • Se asemeja a una boca que rodea la hoja de corte.
  • Forma un hueco que protege al usuario y evita que las virutas salgan volando por las partes internas de la sierra.
Protector de la hoja de corte:
  • Es un accesorio de seguridad esencial.
  • Los fabricantes han reemplazado los protectores opacos clásicos por modelos transparentes.

¿Qué tipo de sierra de banco me conviene y qué nivel de precisión puedo esperar?

Esta es una pregunta básica que todos nos hacemos a la hora de comprar una sierra de mesa, sin importar que seas un carpintero profesional o un aficionado al bricolage. Si eres un profesional y buscas una máquina para uso intensivo, tendrás que elegir un modelo estacionario y de altas funciones, que pueda cortar todo tipo de maderas, incluso las más gruesas.

En cambio, si eres aficionado al bricolaje o vas a usarla para trabajos ligeros, lo mejor es comprar un modelo semiportátil, particularmente un modelo de sierra de banco. La precisión de estas sierras es muy buena y además son compactas, por lo que podrás ponerlas sobre un banco de trabajo y guardarlas después de haberlas usado.

¿Qué tipo de disco de corte debo escoger?

Esta es la siguiente pregunta que debes plantearte. En este caso, los discos de corte deberás comprarlos por separado, aunque es importante que entiendas cómo funcionan. Para decidir, tendrás que conocer de antemano el tipo de materiales que cortarás, el tipo de máquina en la que los instalarás y también el tipo de corte que vas a efectuar, así como el grado de acabado.

A continuación, te presentamos una tabla con los tipos de discos de corte que existen en el mercado y sus características.

Material de disco Características Usos
Acero para herramientas Sus hojas son íntegramente de acero al carbono templado.

Son económicas y funcionan bien para cortar madera blanda, pero pierden el filo rápidamente sobre maderas duras.

Cortan madera blanda.

Sus tubos de acero son de poco espesor.

Trabajan en materiales no ferrosos.

Acero rápido (HSS) Sus hojas son de acero al carbono templado con puntas de aleación de cobalto, cromo, molibdeno y vanadio.

Se obtienen buenos acabados superficiales, pero no es bueno utilizarlas en maderas abrasivas ni con tableros aglomerados.

Hacen cortes de madera blanda y semidura.

Son de acero y acero inoxidable.

Sus materiales son ferrosos y de fundición.

Tubos.

Plásticos.

Aluminio.

Carburo Sus hojas son de acero al carbono templado, generalmente vienen provistas de ranura de expansión para reducir el calentamiento y evitar deformaciones.

Tienen dientes de carburo metálicos sinterizados (polvo de carburo de tungsteno y carburo de cobalto).

Tienen dientes con insertos de metal duro HM, que permiten obtener acabados óptimos y mejoran la duración.

Cortan madera blanda, semidura y dura.

Aglomerados.

Melamínicos.

Plásticos.

Aluminio.

Acero.

Cobre y metales no ferrosos.

Diamante Sus hojas son de acero al carbono templado con borde continuo o segmentado de diamante policristalino (PCD).

Generalmente no tienen dientes.

Son excepcionalmente duras.

Su rendimiento es muy superior a los insertos de metal duro.

Son ideales para materiales altamente abrasivos.

Presentan un excelente desempeño en maderas macizas sin nudos.

Cortan maderas abrasivas y duras.

Aglomerados y multilaminados.

Plásticos.

Aluminio.

Materiales no ferrosos.

Cerámica.

Vidrio.

Concreto.

Asfalto. 

¿Cómo usar una sierra de banco?

Ahora ya sabes todo lo necesario sobre las sierras de mesa. Sin embargo, a menos que seas un carpintero experto, es probable que te surjan dudas antes de usar estas herramientas. Es normal, son equipos potentes y si vas a trabajar con ellas por primera vez, puede que te asusten un poco. Para ayudarte, vamos a explicarte paso a paso cómo usarlas:

  • Antes de usarla. Lo primero que debes hacer es familiarizarte con el uso, sus funciones y todos los mandos de la máquina. Debes saber muy bien cómo encenderla y apagarla. Estos equipos cuentan con dispositivos de seguridad, por lo que es buena idea aprender a usarlas.
  • Seguridad y protección. No retires los elementos de protección de la sierra de mesa. Utiliza ropa adecuada y sigue las instrucciones de seguridad del fabricante.
  • Un espacio de trabajo. Coloca la sierra de banco en un espacio dedicado al trabajo. Debe ser un lugar adecuado en el que puedas trabajar cómodamente sin riesgos para ti ni para los que te rodean.
  • Una superficie firme. En caso de no tener patas, deberás colocar la sierra sobre un banco de trabajo o una superficie firme. Antes de trabajar, utiliza un nivel para asegurarte de que la máquina esté nivelada.
  • Fijar la madera. Para trabajar con ella, primero debes fijar la madera que vas a cortar contra la mesa y las guías.
  • Posición. Ponte siempre frente a la máquina para que tengas enfrente el botón de encendido y apagado.
  • Empujar el material de corte. No utilices jamás las manos para empujar el material de corte hacia el disco. Usa las varillas o las guías. Empuja el material poco a poco, sin ejercer presión.
  • Apaga la máquina. Cada vez que dejes de cortar, apaga la máquina para evitar accidentes.
  • Mantenimiento. Una vez que hayas terminado de trabajar con ella, limpia los armazones inferiores y superiores. Verifica también el estado de los dientes de la sierra tras cada uso y si está bien fijada. Cambia los discos cuando sea necesario.
Cortando madera con una sierra de banco

Las sierra circulares cuenta con una variedad de discos dependiendo del trabajo a realizar. (Fuente: Nenad Aksic: 67098443/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si has seguido nuestra guía de compra, ya debes saber todo lo necesario sobre las sierras circulares de mesa. Sin embargo, antes de lanzarte a comprar una, te aconsejamos que leas la siguiente sección en la que te explicamos los criterios y factores más importantes en los que deberás fijarte a la hora de comprar una sierra de banco:

  • Potencia
  • Mesa
  • Material a cortar
  • Frecuencia de uso
  • Accesorios
  • Tipo de cortes a realizar

Potencia

Puesto que cada material tiene una dureza y una resistencia propias, la potencia será un elemento fundamental en la compra de una sierra de mesa. Esta potencia es la que establece la velocidad de giro del disco disponible con la que vamos a poder trabajar, así como el tamaño y tipo de materiales sobre los que podremos cortar con seguridad.

La profundidad de corte también viene determinada por la potencia.

La potencia debe ser de al menos 1000 vatios (W) y siempre será mejor si incluye algún tipo de regulador de velocidad que te permita ajustar la potencia al tipo de material que estás cortando. Recuerda que materiales como plásticos y acrílicos requieren menos velocidad para evitar grietas.

Mesa

Debes verificar que la mesa proporcione la resistencia y sujeción correcta para cada trabajo. La mesa deberá haberse fabricado en acero inoxidable u otro material de alta resistencia que garantice el soporte correcto. También es necesario que la mesa sea estable y cuente con apoyos de goma resistentes, que ayuden a que la mesa no se mueva.

Por otro lado, es importante verificar que la mesa de la sierra sea fácil de instalar y de asegurar. Este factor te permitirá empezar a trabajar lo más rápido posible, con la total garantía de que tus operaciones de corte no se verán afectadas por la instalación de la sierra. Estos aspectos son fundamentales y debes fijarte en ellos, incluso por delante de su precio.

Carpintero con sierra de banco

Antes de usar la sierra, te recomendamos que te familiarices con la herramienta. (Fuente: Mavoimage: 54601239/ 123rf.com)

Material a cortar

El material a cortar determinará la potencia y el tipo de máquina que necesitarás. Es muy importante que determines la capacidad de espesor que requerirás para tu sierra de banco. Para esto debes tener en cuenta que los espesores más comunes en la madera son de 25.4 mm, 31.7 mm, 38.1 mm, 63.5 mm y 76.2 mm.

Si tienes pensado cortar tablones o tablas de multilaminado, necesitarás una máquina con tope para cortes paralelos, y si dispone de extensiones mejor, ya que estas láminas suelen ser muy largas y anchas. Las extensiones te permitirán trabajar más cómodamente.

Frecuencia de uso

La frecuencia de uso de la máquina determinará la potencia, en caballos de fuerza o vatios, de la sierra de banco que más te conviene. Por ejemplo, si vas a utilizar la máquina para labores de bricolaje ocasionales en tus ratos libres, lo más recomendable es que te compres una máquina de poca potencia, quizá una sierra de banco.

En general, las sierras más potentes son ideales para trabajos profesionales. Estas máquinas son mucho más caras, pero están preparadas para trabajar sin descanso a lo largo de toda una jornada de trabajo. Si esto es lo que buscas, elige una sierra fuerte, con mucha potencia, que tenga un buen ajuste de altura y profundidad, de la misma forma, debe haber recibido buenos comentarios.

Corte en sierra de mesa

Son herramientas versátiles que permiten cortar materiales de una sola pasada, de forma rápida, efectiva y sin esfuerzo.

Accesorios

Las sierras de mesa son herramientas que cuentan con una gran variedad de accesorios, muchos de ellos son esenciales para un uso eficiente y seguro. Uno de estos sistemas te permitirá inclinar o girar el disco de la sierra para lograr cortes en inglete o en ángulo.

Los protectores evitan que las virutas salgan volando.

Entre los accesorios que no pueden faltar, debes buscar elementos como las varillas de empuje o guías, que te ayuden a desplazar los materiales de corte sobre la mesa. Si la mesa tiene ampliaciones o soportes adicionales, que te permitan poder colocar sobre ella materiales más largos, mucho mejor.

Tipo de cortes a realizar

En el caso de que quieras manejar piezas de corte muy gruesas o que pretendas realizar cortes en bisel, deberás escoger una sierra de banco con ajuste de disco de corte, tanto en altura como inclinación. Generalmente, esta función se encuentra al frente de la máquina, en forma de manivela que se desplaza a lo largo de una escala graduada, como muestra la figura.

Esta palanca excéntrica te permitirá ajustar la altura del disco de corte para trabajar sobre piezas mucho más gruesas de lo normal. Otra de las funciones de este tipo de accesorios, suele ser la facilidad de corte en bisel o en ángulo. Normalmente, estas manivelas te permiten configurar el corte en ángulos que van desde los 0 a los 45 grados.

foco

Es recomendable utilizar gafas protectoras, protección auditiva y máscaras para partículas cuando se manejan este tipo de herramientas.

Resumen

Las sierras de banco son las herramientas estrella en cualquier taller de carpintería del mundo. Gracias a los nuevos modelos, que son más compactos y accesibles, también están triunfando entre los aficionados al bricolaje. Son herramientas muy versátiles, que permiten cortar materiales de una sola pasada, de forma rápida, efectiva y sin esfuerzo.

En el mercado existe una gran diversidad de sierras de banco, por lo que escoger la mejor para ti puede ser complicado. Sin embargo, si has seguido nuestras recomendaciones hasta aquí, seguramente ya sabrás cómo escoger la sierra que mejor se adapte a tus necesidades y en lo que debes fijarte para lograrlo.

Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario o comparte esta guía con tus amigos y familiares. ¡Juntos propaguemos el conocimiento!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 97741272/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
MONEDEROSMART
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.