Silla de ruedas para perro roja

Si tienes un perro enfermo o que ha sufrido algún tipo de parálisis o problema de movilidad sabrás lo difícil que es para estos fieles acompañantes desplazarse y llevar una vida normal. Sin embargo, hoy en día se venden sillas de ruedas para perros que pueden mejorar la situación de tu mascota considerablemente.

Existen sillas de materiales y tamaños diversos, y pueden estar pensadas para ayudar con problemas de salud de todo tipo: recuperación tras una cirugía, parálisis, debilidad en alguna de sus extremidades o artrosis, entre otros. Se trata de un elemento imprescindible para que un perro enfermo pueda tener una buena calidad de vida y, por eso, es fundamental elegir el mejor.

Lo más importante

  • Si tu perro no se puede mover por problemas neurológicos, artritis, o sufre una displasia de cadera o una lesión debido a un accidente, puede llevar una vida casi normal utilizando una silla de ruedas para perros.
  • Esta silla permite al perro tener actividad y autonomía, algo que le ayudará a recuperar su salud física y mental. Además, en caso de sufrir una paraplejia reversible, su uso es clave para una buena y mayor recuperación.
  • A la hora de elegir la mejor silla de ruedas para tu perro, revisa los materiales con los que está fabricada, las ruedas, el diseño, si es plegable o no, si es fácil de transportar y, por supuesto, ten en cuenta la edad de tu perro, el tamaño y el peso.

Las mejores sillas de ruedas para perros del mercado: nuestras recomendaciones

En Monedero Smart hemos preparado la siguiente lista con cuatro modelos de sillas de ruedas para perros que puedes encontrar en el mercado online. Los artículos seleccionados son de diferentes fabricantes y han sido elegidos en base a sus buenas valoraciones, su popularidad y su número de ventas. Repasa con nosotros este listado y checa las características de cada uno de ellos. ¡Empezamos!

La mejor silla de ruedas para perros quad support

Ofrece un soporte extenso para perros que tienen problemas de movilidad, tanto en la zona frontal como trasera de su cuerpo, por lo que es ideal para mascotas que están rehabilitando sus cuatro piernas.

Está disponible en siete tamaños diferentes, por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a las dimensiones de tu mascota. Su marco es de aluminio ligero y dispone de un arnés ajustable, por lo que es más cómodo y permitirá que tu mascota pueda moverse con mayor facilidad.

La mejor silla de ruedas para perros pequeños de soporte trasero

Esta silla está pensada para ofrecer apoyo a las piernas traseras de perros de entre 11 y 17 libras. Hay seis opciones disponibles, dependiendo de la longitud de las piernas de tu mascota.

Su marco está hecho de aluminio ligero, por lo que es más cómodo y permite que tu perro tenga una mayor movilidad. La silla es ajustable, por lo que podrás regular tanto su altura como su longitud y su anchura.

La mejor silla de ruedas para perros grandes de soporte trasero

Este modelo está diseñado para perros grandes de entre 70 y 180 libras. Ofrece cinco opciones diferentes para que elijas la que mejor se adapte a la longitud de las piernas de tu mascota.

Al igual que el artículo anterior, está diseñado para dar soporte a las piernas traseras del animal. Está fabricado en aluminio ligero, por lo que durará más tiempo y resultará fácil de manejar. Tiene ruedas anchas de goma, por lo que es ideal para cualquier tipo de terreno.

La silla de ruedas para perros más económica

HiHydro ofrece esta silla de ruedas para perros pequeños a un precio más económico que el de los anteriores artículos. Está disponible en ocho tamaños diferentes para que puedas elegir la mejor según la talla de tu mascota.

Su altura y longitud son ajustables y es además una silla ligera. Se puede montar y desmontar con facilidad. Está diseñada para aquellos perros con problemas de movilidad en sus piernas traseras, no en sus caderas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas de ruedas para perros

Aquí tienes una guía de compras en la que respondemos a las preguntas más frecuentes que puedes plantearte antes de adquirir una silla de ruedas para tu perro. Te recomendamos que previamente acudas al veterinario para que valore si es o no recomendable, y pueda darte algunos consejos. Cada caso es diferente y necesitará unas indicaciones u otras. ¡Sigue leyendo!

Mujer con mascota

La silla de ruedas para perros es un dispositivo que facilita la vida de tu mascota. (Fuente: Soloway: 43573768/ 123rf.com)

¿Qué es una silla de ruedas para perros?

La silla de ruedas para perros es un dispositivo que facilita la vida de tu mascota si presenta debilidad en alguna de sus extremidades, o si sufre pérdida de movilidad en estas y no puede sostenerse debido a una condición de origen traumático, como un accidente, o también por una enfermedad degenerativa.

Al principio, las sillas de ruedas caninas se fabricaban de forma artesanal en casa.  Entre las más conocidas destacamos K9 Carts (primer fabricante en los Estados Unidos), Best Friend Mobility o Handicapped Pets.

¿Qué ventajas tiene usar una silla de ruedas para perros?

Las situaciones más comunes en las que se necesita una silla de ruedas para perros son cuando sufren displasia de cadera, artrosis, hernia discal o déficit propioceptivo (debilidad o disminución del movimiento). Además, se usa para inmovilizar las extremidades posteriores después de una cirugía o como auxiliar durante la rehabilitación. ¿Qué ventajas aporta a su salud?

  • Una de las ventajas más importantes es la recuperación de la autonomía y la movilidad: el perro vuelve a sentirse independiente y puede realizar actividad física.
  • Ayuda a regular todo el sistema digestivo y urinario. El perro puede defecar y orinar con ella sin ningún problema.
  • Disminución del estreñimiento.
  • Evita la formación de úlceras en la piel producidas por la inmovilidad permanente.
  • Mejora del apetito y la digestión. El estado de ánimo del perro mejorará de forma muy notable y estará más contento.
  • Mejora los resultados de la terapia física.
  • Evita la pérdida de masa muscular y la anquilosis por desuso prolongado.
  • Mejora la musculatura, su calidad de vida y su salud en general.
Toni RamonFisioterapeuta especializado en animales y director técnico de ortopedia canina

“La elección del modelo de silla de ruedas es bien importante. Dependiendo de donde viva el perro, de donde salga a pasear o del ambiente en el que habite, debemos utilizar un tipo de rueda u otro”.

¿De qué material debe ser una buena silla de ruedas para perros?

Los materiales de fabricación son muy diversos. Las sillas de ruedas caninas pueden ser de PVC, metacrilato, acero o aluminio. Las más ligeras del mercado son las que están fabricadas con aluminio extrusionado. Estos modelos permiten que el perro se adapte a ellas con mayor facilidad. En ellos encontrarás también gran variedad de colores y detalles.

Es muy importante que la silla no sea pesada, pero sí manejable y plegable para poder llevarla a cualquier parte. También es indispensable que tenga arneses ajustables realizados con un material duradero. En cuanto a las ruedas, si son de espuma densa serán válidas para cualquier tipo de terreno y esto ¡hay que tenerlo en cuenta!

¿Cómo saber qué medidas debe tener una silla de ruedas para perros?

La medida que debemos tomar como referencia es la distancia del suelo a su ingle

Al principio, las sillas de ruedas para perros estaban hechas a medida. Esto ha ido evolucionando hasta ser ajustables y adaptables al perro a lo largo de su vida y cambios de salud. Es muy importante que la silla sea ajustable a su altura, anchura y longitud, porque esto le permite adaptarse al cuerpo del perro de forma sencilla, sin necesidad de herramientas ni tornillos.

Su sistema ajustable también se adapta al crecimiento del perro y, así, posteriormente, podrás venderla o donarla. Lo normal es que cada modelo de silla se presente en varias tallas. Estas son, normalmente: pequeña, mediana o grande (varían en función de la raza, del peso y del tamaño del perro).

Perro adulto

Es muy importante que la silla no sea pesada, pero sí manejable y plegable para poder llevarla a cualquier parte. (Fuente: Helms: 31584434/ 123rf.com)

¿Qué tipos de silla de ruedas para perros hay hoy en día?

En general, existen tres diseños de silla de ruedas para perros. Cada uno de ellos tiene un propósito específico para tratar diferentes tipos de debilidad en las extremidades, dolencias o parálisis del perro. Te dejamos una tabla con sus características y principales utilidades. Dentro de cada tipo hay variedad de modelos, diseños, tallas, colores, entre otros rasgos.

Tipo de silla de ruedas Características Indicaciones
Silla de ruedas para perros de soporte trasero Tiene dos ruedas en la parte trasera, una silla para apoyar la pelvis y un arnés para mantenerlo controlado y seguro.

Es el modelo más común.

Ideal para la rehabilitación después de una cirugía.

Buena para perros que presenten debilidad o parálisis en las patas traseras, pero que tengan buena resistencia en el resto del cuerpo.

Silla de ruedas para perros de soporte frontal Las ruedas están situadas en la parte delantera. Ideal para perros que tienen problemas en el uso de sus extremidades delanteras, pero a su vez una buena resistencia en las patas traseras.
Silla de ruedas para perros quad support Dos ruedas en la parte delantera y dos ruedas en la parte trasera. Perfecta para rehabilitación después de una cirugía espinal.

Para perros con debilidad en las cuatro extremidades.

¿Cómo colocar una silla de ruedas para perros?

En cuanto a la colocación, al recibir la silla de ruedas canina encontraremos una serie de consejos e instrucciones que nos ayudarán en el proceso. Es importante ajustar muy bien los tornillos para evitar que las piezas se aflojen. En el caso de los arneses y correas, lo habitual es que estos se gestionen mediante un sistema de botones a presión.

Hoy en día existen empresas con gran experiencia en diseño

En general, el perro se adaptará a la silla el mismo día que empiece a utilizarla, pero hay casos en los que se requiere tener un poco de paciencia. Si, por ejemplo, lleva un período largo de inactividad, el uso debe ser más progresivo. Lo normal es que la adaptación tarde 24 horas y, si el perro no se adapta, puedes devolverla.

¿Cómo limpiar una silla de ruedas para perros?

El mantenimiento y cuidados de las sillas de ruedas es sencillo. En su gran mayoría, las sillas de ruedas para perros están realizadas con materiales como acero inoxidable o aluminio, y todo el sistema de correas y arneses es fácilmente desmontable y lavable; por lo que para mantenerlas en un estado óptimo será suficiente con unos cuidados rutinarios de limpieza. Bastará con lavarla con agua y jabón desparasitante una vez a la semana.

Perrito en silla de ruedas en el campo

El mantenimiento de una silla de ruedas para perro es bastante bajo.
(Fuente: Nečevski: 79150216/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una silla de ruedas para perros?

Una silla de ruedas canina requiere una inversión económica, pero al buscar lo mejor para tu mascota debes buscar calidad y no solo prestar atención al precio. Se fabrican sillas de ruedas para perros a medida, pero será más rentable siempre comprar un modelo ajustable. Puedes hacerlo en tiendas especializadas físicas u online y, por supuesto, en Amazon.

Antes de adquirir  una, es importante comprobar que la compañía tenga garantía y, como hemos comentado antes, un período de prueba y opción de devolución.

Criterios de compra

Para ayudarte a elegir el modelo de silla de ruedas más adecuado para tu perro, en Monedero Smart hemos enumerado los criterios más importantes que debes tener en cuenta. En el mercado hay diferentes modelos con una buena relación calidad-precio. Deberás fijarte en todos los detalles, desde los materiales hasta que sea lo más cómoda y manejable posible.

  • Materiales
  • Ruedas
  • Tamaño y peso del perro
  • Manejabilidad
  • Valoraciones de usuarios.

Materiales

Fíjate siempre en los materiales de fabricación. Deben ser resistentes, antioxidantes, y ligeros. Ten en cuenta que tu perro necesita la silla para desplazarse: no puede pesar. Otro de los elementos que es importante tener en cuenta son los repuestos: asegúrate de que la marca tiene repuestos accesibles (correas, arneses o ruedas) y fáciles de cambiar.

Perrito frente a puerta

Fíjate siempre en los materiales de fabricación. Deben ser resistentes, antioxidantes, y ligeros. (Fuente: Kmit: 64392029/ 123rf.com)

Ruedas

Las ruedas son la base de la silla y parte fundamental de ella. Tendrá dos o cuatro. A la hora de elegir las más adecuadas, hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos, dónde vive el perro. Un perro de ciudad, que camina por parques o por asfalto, necesitará una silla con ruedas pequeñas y maniobrables.

Por el contrario, un perro que vive en el campo, habituado a sus largos paseos y carreras por el monte o bosques cercanos, con tierra y más suciedad, necesitará unas ruedas más grandes –tipo bicicleta pequeña– que tengan radios y buenos cojinetes. La silla deberá ser más estable y robusta, aunque esto implica que será también algo más pesada.

Tamaño y peso del perro

Una vez sepas la silla que tu perro necesita, debes conocer su tamaño, su peso y la distancia del suelo a su ingle, para poder elegir así entre las diferentes tallas. Cada fabricante cuenta con varios tamaños y señala con claridad sus limitaciones. En cuanto a las medidas, la mayoría advierten que puede haber un error de entre 0.4 y 1.2 pulgadas por la medición manual.

Manejabilidad

Las sillas de ruedas para perros adaptables o ajustables se pueden utilizar de forma continuada porque se amoldan al desarrollo del animal. Son plegables, muy manejables y ocupan muy poco espacio, por lo que puedes guardarlas en cualquier sitio. Son también perfectas para viajar. ¡Y esto es muy necesario! Por eso insistimos tanto en que sean ligeras.

Valoraciones de usuarios

Si estás pensando en hacer la compra por internet, te recomendamos echar un vistazo a las valoraciones de otros compradores. ¡Elige siempre compras verificadas! Gracias a ellas, tendrás una visión más completa del producto: adaptación de otros perros, materiales, facilidad de montaje, y si las instrucciones son claras y estás bien explicadas, en otros aspectos.

Resumen

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la silla de ruedas conseguirá que tu perro esté feliz, pueda realizar ejercicio físico y vuelva a sentirse independiente. Si su enfermedad o problema de movilidad es reversible, la silla le ayudará en su recuperación, puesto que acelerará los resultados de la rehabilitación.

En internet encontrarás numerosos tutoriales para construir una silla de ruedas para perros casera, pero nos inclinamos más por confiar en una buena marca con todas las ventajas que ello conlleva. Si lo que te preocupa es la inversión, piensa en que si se trata de un modelo ajustable podrá ser utilizado por otros perros en un futuro.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te gustaría hacernos alguna recomendación que no aparece en nuestro ranking? ¡Déjanos un comentario y comparte este contenido en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Saengnarongrat: 84759524/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART
MONEDEROSMART
Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...
5 22