Última actualización: abril 5, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

7Artículos evaluados

82Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! Cuando de la seguridad y comodidad de nuestros hijos se trata, debemos prestar la mayor atención posible. Más aún, si hablamos de trayectos en carro, ya que no nos referimos a una actividad libre de riesgos, ¡todo lo contrario! De manera que, además de conducir con precaución, debemos estar preparados ante cualquier eventualidad y tomar las medidas de seguridad adecuadas.

Las sillas de auto 123, además de cumplir con la normativa vigente en materia de tránsito y transporte, tienen notables ventajas. La principal de ellas es la posibilidad de ir adaptando la silla de tu hijo a las necesidades propias de cada edad, conforme va creciendo y aumentando de peso y altura. Esto te evita tener que comprar cada vez una nueva silla.




Lo más importante

  • También son conocidas como sillas de auto del grupo 1 2 3. Son sistemas de retención infantil (regulables según el peso y la altura de los niños) por medio de los cuales se intenta garantizar la seguridad de los niños cuando viajan en auto. Estos asientos se diseñan siguiendo estrictas normativas.
  • No elijas una silla de auto pensando en evitar una multa, sino en salvaguardar la vida de tus hijos. Lamentablemente, una de las principales causas de muerte entre los menores de 15 años suelen ser los accidentes de tráfico (1). Pero, las sillas de auto 123 logran reducir en un gran porcentaje estas tragedias.
  • Variedad hay toda la que quieras en lo que se refiere a este producto. Cuando llegue el momento de elegir una silla para auto para tus hijos, no olvides tener presentes aspectos como la seguridad y la comodidad de tus hijos, la calidad, el peso y el tamaño de la silla, entre otros.

Las mejores sillas de auto 123: nuestras recomendaciones

Sabemos que quieres elegir la mejor silla de auto del grupo 1 2 3 para tu pequeño, pero entendemos que no es fácil determinar cuál es la más cómoda, segura y resistente. Por esta razón, y después de investigar, preparamos una lista con nuestras recomendaciones para hacerte más fácil la tarea de elegir cual de todas se ajusta más a tus circunstancias.

La silla de auto 123  favorita de los usuarios online

Esta silla es apta tanto para bebés desde las 4 libras de peso hasta niños de 100 libras. Para la comodidad de los más grandes, el asiento cuenta con 4 posiciones adaptables que les brinda espacio adicional para estirar las piernas. Asimismo, cuenta con 10 posiciones de altura que se ajustan al crecimiento de tu hijo.

Además, tiene un diseño confiable, pues ha sido probado rigurosamente contra choques. Por lo tanto, garantiza la seguridad del niño, ya sea en choques frontales, laterales, traseros o en caso de se vuelque el auto.

La mejor silla de auto 123 por su arnés superseguro

El principal beneficio de esta silla es que cuenta con un arnés superseguro que se adapta al crecimiento del niño en sus diferentes etapas. Con el mismo fin, presenta un reposacabeza con 8 posiciones de altura. Ambos se ajustan de manera sencilla y en un solo movimiento.

Asimismo, es un asiento con un ancho y profundidad suficiente que brinda comodidad. Mide en total 17.4 x 19 x 26.5 pulgadas y ha sido probado rigurosamente para ofrecer un funcionamiento seguro. Además, tanto las almohadillas como las cubiertas son lavables en lavadora.

La mejor silla de auto 123 para niños desde los 0 meses

Esta silla se puede instalar mirando hacia atrás o hacia adelante. Lo principal a tener en cuenta es que si el niño pesa entre 4 a 22 libras el asiento debería ir hacia atrás. Al mismo tiempo, tiene capacidad para cargar a un niño de hasta 100 libras.

En total, la silla mide 24 x 19 x 23 pulgadas, ideal para la mayoría de automóviles. Asimismo, es muy fácil de instalar y de limpiar.

La mejor silla de auto 123 por su practicidad

Esta silla de auto viene equipada con un arnés de seguridad de 5 puntos que se ajustará a la medida de tu hijo mientras crece. Idealmente, es para niños de 30 a 100 libras. Asimismo, es un producto liviano, fácil de transportar e instalar en otros autos sin que esto signifique un dolor de cabeza.

De hecho, está diseñada para encajar en el asiento trasero de la mayoría de los vehículos. Asimismo, es muy completa, pues incluye hasta un portavasos extraíble que es apto para lavar en lavavajillas.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las sillas de auto 123

Sabemos que tienes algunas dudas sobre las sillas de auto para bebés. Entendemos que este es un tema muy importante para ti, ya que afecta directamente a la seguridad de tus pequeños. Por eso, hemos decidido responder una serie de preguntas frecuentes al respecto.

niño dentro de auto

Las sillas de auto para bebés son sistemas de retención infantil por medio de los cuales se intenta garantizar la seguridad de los pequeños cuando viajan en auto. (Fuente: Trendsetter Images: 75886390/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las sillas de auto 123?

Por ley, y por seguridad, los niños que viajan en carro deben ir sentados en una silla especial según su peso y altura. Podemos encontrar distintos tipos de sillas para bebés y niños que, según la edad de los pequeños, se clasifican en los grupos 0, 1, 2 y 3. Pero, encontramos también sillas que se adaptan a las distintas edades del niño y estas son las del grupo 1 2 3.

Más que la edad, lo que es determinante a la hora de elegir una silla de auto para tu hijo, es su peso y altura. Estas variables determinan la forma y resistencia que debe tener el asiento infantil en caso de accidente. Las sillas del grupo 1 2 3 combinan las exigencias de los asientos para niños de distintas edades. Cada grupo hace referencia a un peso determinado:

Grupo Peso (criterio clave) Edad aproximada
0 Hasta 10 Kg. Hasta aprox. 9 meses.
0+ Hasta 13 Kg. Hasta aprox. 15 meses.
I De 9 a 18 Kg. Desde 8 meses hasta aprox. 3 o 4 años.
II De 15 a 25 Kg. Aprox. desde los 3 hasta los 7 años.
III De 22 a 36 Kg. Aprox. desde los 6 hasta los 12.

Fuente: Seguridad vial infantil, Fundación MAPFRE.

¿Existe alguna normativa que regule las sillas de auto 123?

La normativa ECE R129, también conocida como “i-Size”, regula los sistemas de retención infantil basándose en la altura de los niños. Esta deja que los fabricantes determinen la estatura mínima y máxima de cada silla. Asimismo, existe la normativa ECE R44/04; esta clasifica las sillas en los grupos 0, 0+, 1, 2 y 3 siguiendo el criterio del peso y la edad (orientativa).


¿En qué consisten los sistemas para sillas de auto ISOFIX y LATCH?

Se trata de los dos sistemas de anclaje, a nivel mundial, para sillas infantiles de carros. Ambos coexisten junto al sistema tradicional de los cinturones de seguridad de cada vehículo. El ISOFIX es el sistema europeo y consiste en ganchos fijos.
El LATCH es el sistema americano y se compone de ganchos y correas.

Estos sistemas facilitan la sujeción de la silla al carro y aseguran su instalación. El LATCH consiste en ganchos entre los cojines de los asientos, y otro en la luneta trasera o baúl, que se fijan a través de correas. El ISOFIX funciona con ganchos rígidos que se anclan al asiento, confirmación acústica del ensamble y un tercer punto de anclaje superior o inferior (2).

Tanto el sistema ISOFIX como el LATCH y el tradicional suelen ser válidos para cualquier sistema de retención infantil para autos y no suelen soltarse accidentalmente. Sin embargo, no todos los carros tienen estos sistemas; de manera que, antes de comprar una silla para auto del grupo 1 2 3 con ISOFIX o LATCH, es importante que consultes el manual de tu vehiculo.

madre sujetando a bebe

Variedad hay toda la que quieras en lo que se refiere a sillas para niños.
(Fuente: Konstantynov: 80881937/ 123rf.com)

¿Qué funciones básicas debe tener una silla de auto 123?

Los mejores productos que encontrarás en el mercado suelen tener las mismas funciones básicas, las cuales mencionaremos a continuación:

  1. Rotación de 360°
  2. Arnés de 5 puntos
  3. Almohadilla retirable y lavable en lavadora
  4. Reposacabezas ajustable
  5. Altura ajustable
  6. Profundidad ajustable

foco

Las sillas de niños del grupo 1 2 3 son muy seguras.¿Sabías que los fabricantes hacen pruebas de efectividad en todos los angulos posibles en los que puede suceder un choque?

Criterios de compra

Hay gran variedad de modelos de sillas de auto 123 en el mercado. Por esto, a continuación, te presentamos una serie de criterios que puedes tener en cuenta a la hora de comprar, según sus particularidades.

Seguridad

Cuando hablamos de seguridad, nos referimos especialmente a asegurarnos de que nuestros pequeños vayan bien sujetos a su silla y, por lo tanto, el cinturón de seguridad pueda cumplir bien su papel. Al respecto, y como se ha explicado en este artículo, los asientos de carro para niños cuentan con distintos sistemas de instalación y sujeción (LATCH, ISOFIX, tradicional).

niño viendo a su madre

Por ley, y por seguridad, los niños que viajan en auto deben ir sentados en una silla especial según su peso y altura. (Fuente: Melpomen: 73897173/ 123rf.com)

Comodidad

La seguridad de tus hijos es lo más importante a la hora de escoger la mejor silla para el carro. Sin embargo, no debes olvidar que tus pequeños tendrán que viajar sentados o dormidos en sus asientos y que es muy importante que, además de viajar seguros, se sientan cómodos y a gusto en sus asientos. Por lo tanto, si es posible, pruebala antes.

Calidad

Lo ideal es que el asiento que adquieras pueda resistir el paso del tiempo. Recuerda que tu hijo pasará varios años utilizando la misma silla (aunque la vayas adaptando a su aumento de peso y altura). Por esto, vale la pena que le prestes atención un poco menos en el valor monetario de la sillita y te cerciores de la resistencia y durabilidad de sus materiales.

Peso y tamaño de la silla

Este aspecto se convierte en un criterio indispensable cuando, por ejemplo, tienes varios autos en casa, pero no deseas comprar varias sillas para tu hijo. Esto implica que tendrás que estar moviendo el asiento de tu hijo de un vehículo a otro según lo requieras. Por tanto, no está de más que tengas en cuenta cuánto pesa la silla y cuáles son sus dimensiones exactas.

Toddler boy sitting in car seat

La seguridad de tus hijos es lo más importante a la hora de escoger la mejor silla para el carro. (Fuente: Sbytova: 37230184/ 123rf.com)

Accesorios

En ocasiones los accesorios adicionales que trae el asiento pueden marcar una gran diferencia. Una almohadilla en el cinturón de seguridad, un cojín reforzado bajo el brazo, una posición más para reclinar la silla, protección lateral, entre otros, son algunos de los “extras” que puedes encontrar. ¡Tómate el tiempo que haga falta y elige la silla más completa!

Resumen

Cuando de la seguridad de nuestros hijos se trata, no limitamos los esfuerzos en buscar lo mejor para ellos. Las sillas de auto del grupo 1 2 3 son una opción segura y muy práctica si tenemos un vehículo y pensamos transportar regularmente -y durante varios años- a nuestros niños en él. Su principal ventaja radica en la posibilidad de adaptarlas en función del crecimiento de ellos.

Estas pueden ser utilizadas por niños desde los 9 hasta los 36 kg de peso. Aquellas que incluyen el grupo 0 y 0+ sirven también para bebés más pequeños. Ahora bien, entre los aspectos más importantes a tener en cuenta, a la hora de elegir un asiento de auto para niños (además de pensar en su comodidad), está que cumpla con la normativa vigente.

Si te gustó nuestro artículo te agradecemos que lo califiques y compartas con tus contactos en las redes sociales. ¿Con qué más te podemos complacer? No olvides dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Blueskyimage: 22638668/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. NAVARRO, Lucas, “¿Qué deben saber los pediatras sobre las sillitas para autos? Sistemas de retención infantil para automóviles”, Pediatría práctica, 2013, N° 111(3), págs. 247-250.
Fuente

2. FERNANDEZ, Sonia, HERNANDEZ, Ana, “Principales causas de mortalidad entre los menores de quince años”, Boletín Médico del Hospital Infantil de México, Vol. 71. Núm. 3, págs. 188-191, mayo de 2014.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Artículo científico
NAVARRO, Lucas, “¿Qué deben saber los pediatras sobre las sillitas para autos? Sistemas de retención infantil para automóviles”, Pediatría práctica, 2013, N° 111(3), págs. 247-250.
Ir a la fuente
Boletín Médico del Hospital Infantil de México
FERNANDEZ, Sonia, HERNANDEZ, Ana, “Principales causas de mortalidad entre los menores de quince años”, Boletín Médico del Hospital Infantil de México, Vol. 71. Núm. 3, págs. 188-191, mayo de 2014.
Ir a la fuente