destacada
Última actualización: septiembre 10, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

20Horas invertidas

7Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

La seguridad de tu bebé es tu mayor prioridad, y una silla de auto resulta imprescindible para cuidarlo a la hora de conducir. La elección de una buena silla no puede ser tomada a la ligera; por el contrario debe hacerse con tiempo y antes de la llegada del pequeño, dado que su primer recorrido será desde el hospital al hogar.

Hay muchos tipos y modelos en el mercado, y esto puede resultar abrumador. Con esta guía queremos ayudarte a encontrar las mejores opciones y a elegir la silla que mejor se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • Las categorías de sillas de auto se orientan al tamaño y peso de tu hijo. Es importante buscar una silla confortable y de calidad para cada etapa de su infancia.
  • Existe una enorme variedad de modelos de sillas de auto acordes a los diferentes usos y necesidades de los más pequeños, como así también a tus preferencias personales en cuanto diseño, ergonomía, etc.
  • Aunque hay sillas que se adaptan a todas las etapas de crecimiento de tu hijo, no debes olvidar que las mismas se desgastan. Los materiales se degradan con el uso, así que es probable que tengas que cambiarla eventualmente.

Las mejores sillas de auto del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos las mejores sillas de auto que puedes encontrar en el mercado. En esta sección descubrirás cuál silla es más adecuada para tu bebé en función de sus necesidades y tus preferencias específicas.

La mejor silla de auto convertible

Esta silla de auto de la reconocida marca Graco es convertible, por lo que tu hijo podrá utilizarla desde su nacimiento hasta los diez años de edad. Tiene incorporado un pequeño asiento para los primeros meses de vida, que luego se saca para que utilice la silla definitiva.

Por otra parte, esta silla de auto se caracteriza y destaca por su seguridad, dado que viene con cintos reforzados y herméticos que impiden que se salgan o que el pequeño se los desabroche. Además, su diseño ergonómico la hace sumamente cómoda y confortable en cualquier etapa del niño.

La silla de auto más segura

Además de resultar sumamente ergonómica y confortable para tu hijo en cualquier etapa que la utilice, esta silla de auto de la marca Safety St posee un sistema de seguridad muy efectivo para proteger al pequeño en caso que ocurriese cualquier accidente dentro del vehículo.

Este producto posee protección contra impactos laterales y soportes de sujeción con arnés para que el pequeño no se desplace del asiento. Además, tiene almohadas acolchadas para un mayor confort y está adaptado para un uso prolongado, por lo que podrá disfrutar de un plácido viaje por un largo período de tiempo.

La mejor silla de auto de tamaño único

No products found.

Esta silla de auto para bebé de la marca Graco tiene un tamaño estándar y dos posiciones que permiten reclinarla para mayor comodidad del pequeño. Además, posee un diseño acolchado que se adapta al cuerpo del niño para evitarle molestias luego de estar un rato sentado.

Por otra parte, esta silla cumple con los requisitos de seguridad necesarios y obligatorios para garantizar la protección del pequeño en caso que sufra golpes o algún lamentable accidente automovilístico. Estas medidas de seguridad resultan una gran opción a considerar antes de realizar la compra.

La mejor silla de auto con asiento elevador

El modelo de silla para auto infantil HighBack TurboBooster de la marca Graco es una excelente opción para adecuar este accesorio a las distintas etapas de tu pequeño, garantizando su comodidad y seguridad a la hora de viajar en coche.

Su respaldo elevador permite un mayor apoyo de la cabeza, brindando confort y protegiendo al niño de posibles lesiones si el auto llegara a tener algún tipo de accidente o frenada brusca. La parte superior se puede desmontar y volver a colocar fácilmente, adaptándose a las diferentes edades y tamaños.

La mejor silla de auto inspirada en personajes infantiles

Esta bella silla de auto para niñas de la marca Disney está inspirada en uno de sus personajes más famosos: Minnie Mouse. Su apoya cabecera tiene la cara y el moño característico de esta ratoncita y su estructura acolchada combina los clásicos colores negros y rosados.

A las niñas les encantará este hermoso y delicado diseño, más allá de su edad. Además, esta silla cómoda, funcional y segura trae posavasos en ambos laterales para que las pequeñas puedan colocar el agua o refresco en el hueco sin que se caiga.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas de auto

Antes de comprar una silla de auto debes tener en cuenta diferentes factores. Tu decisión dependerá de la edad y el tamaño de tu niño, como así también del tipo de viajes que hagas regularmente. En esta sección abordamos las preguntas más frecuentes de padres y madres a la hora de hacer esta compra.

Las sillas de auto ofrecen a tu bebé la seguridad que merece.
(Fuente: Melpomen: 60979509/ 123rf.com)

¿Qué modelos de sillas de auto existen?

En la actualidad, existen infinidad de modelos de sillas de auto adaptados a los gustos de los padres y las necesidades de los niños, pero las más modernas suelen tener prioritariamente diseños ergonómicos y cintos de seguridad reforzados para aportar confort al bebé y tranquilidad a sus papás.

Encontrarás variantes vintage floreadas en tonalidades pastel, más vanguardistas con dibujos abstractos, clásicas en colores lisos con sutiles detalles, unisexs, animal print, con apliques, accesorios complementarios como fundas, portavasos, etc. Si algo no te faltará al momento de buscar una silla de auto para tu bebé es variedad y surtido de modelos.

Las sillas de coche le ofrecen a tu bebé comodidad al viajar en auto.
(Fuente: Orlov: 51581571/ 123rf.com)

¿Qué tamaño de silla de auto tengo que comprar?

Si bien hay sillas adaptativas a los distintos tamaños y edades de los pequeños, lo ideal es que la vayas cambiando por otra acorde al crecimiento de tu hijo. A continuación, te daremos una referencia de los tamaños más indicados de sillas de acuerdo a la edad y tamaño del pequeño:

  • Sillas i-Size para niños de 40 a 85 cm de altura (hasta el primer año de edad)
  • Sillas i-Size para niños de entre 45 y 105 cm de altura (desde los 6 meses hasta los 4 años)
  • Respaldo obligatorio para niños de entre 100 y 135 cm de altura (a partir de los 6 años)
Grupo Peso
Grupo 0 Hasta 10 kilos (desde el parto hasta los 9 meses)
Grupo 0+ Hasta 13 kilos (desde el parto hasta los 12-15 meses)
Grupo 1 De 9 a 18 kilos (desde los 9 meses hasta los 4 años)
Grupo 2 De 15 a 25 kilos (desde los 4 hasta los 6-7 años)
Grupo 3 De 25 a 36 kilos (desde los 6 hasta los 11 años)

¿Puedo comprar una silla de segunda mano?

Sí, pero es recomendable comprar una nueva porque adquirir una silla de auto de segunda mano conlleva ciertos riesgos. Las sillas de coche cuentan con un período de caducidad. Generalmente, pueden utilizarse hasta 10 años después de la fecha de fabricación.

Sin embargo, la vida útil de las sillas puede expirar antes de ese límite. ¿Por qué?

  • Desgaste: Los materiales de las sillas de auto se desgastan con el uso prolongado. La mayoría de sillas de coche cuenta con un armazón de plástico, material que se degrada con el tiempo. Las piezas de metal pueden oxidarse con la humedad. El arnés que sujeta al bebé también se desgasta debido a la fricción y el lavado.
  • Daños imperceptibles: Incluso si una silla parece estar en buenas condiciones, puede tener daños que la hacen menos efectiva. Estos accesorios tienen piezas pequeñas que se pierden con el uso y el transporte. Si no conocemos el origen de la silla no sabemos si estuvo involucrada en algún accidente. El impacto en una colisión puede agrietarla internamente.
foco

Recuerda que la compra de la mejor silla posible es una inversión en la seguridad de tus hijos.

¿Cómo instalo mi silla de coche?

La instalación de la silla de auto puede ser abrumadora para muchos padres. Con la forma de instalación antigua utilizando el cinturón de seguridad era fácil cometer un error. Sin embargo, te tenemos buenas noticias: el sistema Isofix reduce considerablemente ese riesgo.

En este video nos explican cómo colocar la mayoría de sillas de esta manera:

¿En Estados Unidos es obligatorio el uso de sillas de auto?

Sí, en todo el territorio de Estados Unidos es obligatorio el uso de sillas de auto. Sin embargo, de acuerdo a cada región o estado varían las leyes que determinan hasta qué edad es la obligatoriedad. En New York, por ejemplo, por ley los niños deben utilizar la silla hasta los 3 años, mientras que en California tendrán que hacerlo hasta los 8 años mediante un sistema alternativo de seguridad adecuado a su edad, peso y contextura.

De todas formas, más allá de las leyes establecidas, es fundamental tomar conciencia de la importancia de este accesorio para evitar accidentes, muchos de los cuales podrían ser mortales.

Criterios de compra

Para escoger la mejor silla de auto para tu bebé hay varios factores a considerar. No todos los padres y bebés tienen las mismas necesidades, así que debes analizar los siguientes criterios antes de tomar tu decisión:

Seguridad

El único propósito de la silla de auto es mantener seguros a los pequeños. Por ende, vale la pena elegir sillas que tengan un certificado de seguridad. Las grandes marcas fabricantes de sillas y otros artículos para niños tienen las respectivas etiquetas que avalan este punto.

Aunque parezca una obviedad, la silla debe tener cinturón de seguridad obligatoriamente. No importa el tamaño de la misma ni la edad del pequeño. Sabemos que el cinturón de seguridad es un elemento clave y fundamental para salvar vidas, en cualquier momento y lugar.

En el mercado todavía se encuentran muchas sillas de auto que no se instalan con el sistema Isofix. Si tu coche cuenta con este sistema, te recomendamos escoger una que sí sea homologada. A pesar de ser más caras, resultan bastante más seguras. El riesgo de montar una silla de forma incorrecta se reduce considerablemente con este sistema.

Ventajas
  • Más fáciles de instalar correctamente
  • Entra en todos los coches con anclaje homologado
  • Será obligatorio dentro de un par de años
Desventajas
  • Mayor precio
  • No todos los coches tienen Isofix

Comodidad

Si tú y tu hijo viajan en coche frecuentemente, el pequeño pasará mucho tiempo en su silla. Es importante que se sienta cómodo en ella. Para ello es preciso fijarse en que la tela y el mullido de los almohadones sean suaves y transpirables. Además, conviene que la silla permita que el niño recline su cabeza hacia atrás para que pueda dormir mejor.

Edades de uso

Como habrás notado en nuestro ranking, hay sillas de auto que cubren diferentes rangos de edad. Existen incluso sillas convertibles que cubren todos los grupos de peso y que pueden ser utilizadas desde el nacimiento de tu hijo hasta los 12 años.

No las recomendamos, ya que suelen obtener malos resultados de evaluación, especialmente a la hora de garantizar la seguridad de los recién nacidos. Además, hay que recordar que las sillas se desgastan con el tiempo y caducan. Es mejor invertir en varias sillas buenas a medida que tu hijo crece.

Resumen

Comprar una buena silla es invertir en la seguridad de tu hijo. A la hora de decidirte entre un modelo u otro, te recomendamos que priorizas la seguridad y comodidad de este accesorio antes que su aspecto.

Debes tener en mente que la primera silla de auto de tu bebé no será la única. Tu hijo que crecerá y la misma se desgastará con el paso del tiempo. Busca una silla que se adapte a su crecimiento por varios años. Tu hijo pasará mucho tiempo en ella, así que asegúrate de que sea cómoda y mullida.

Si te ha gustado nuestra guía, comparte este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Konstantynov: 81457900/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo de redactora freelance desde el año 2012. En este tiempo, he intentado combinar mis dos pasiones: escribir y viajar.
Daniela Yakub Redactora
Soy periodista y psicóloga social. Me encanta leer, escribir y sobre todo, aprender. En MONEDEROSMART intento trasmitir todos mis conocimientos para que tú también puedas hacerlo. A través de estos artículos busco ayudarte a conocer los diferentes productos del mercado. De esta manera, podrás seleccionar la mejor opción para ti.