En la actualidad, vivimos en un mundo totalmente distinto al de hace 50 años. Vivimos en una era de dispositivos inteligentes. En este articulo nos vamos a referir específicamente a los Smart TV, los cuales han llegado para brindarnos un sinfín de aplicaciones que aquellas pantallas regulares no pueden satisfacer.

Sin embargo, ahora es mucho más difícil el poder elegir un televisor a comparación del pasado. Sobre todo, porque día con día los avances son cada vez más sorprendentes, a tal grado que con el paso de los meses hay una versión nueva y mejorada. Tampoco te preocupes, esta guía te ayudará a que hagas a elección que mejor te convenga a un precio totalmente accesible a tu bolsillo.

Lo más importante

  • Primeramente, una Smart TV no es más que una televisión que se puede conectar a Internet y con un sistema operativo similar al de smarphones o computadoras. Con ella es posible acceder a una gran cantidad de contenidos multimedia y disfrutar de una amplia variedad de aplicaciones.
  • A la hora de elegir el tamaño de la tu Smart TV que vayas a comprar, debes tener en cuenta factores como: las dimensiones de la habitación y la distancia de visualización. Pon atención a las tablas informativas para ayudarte a decidir qué tamaño de pantalla es el que más te conviene.
  • Uno de los datos de los cuales debes ser conocedor, es en cuanto al tipo de tecnología que esta utiliza, y cuál es la más adecuada. En la actualidad, existen dos tendencias. Por un lado, está la tecnología LCD (Liquid Cristal Display, por sus siglas en inglés) con retroiluminación LED (Light-Emitting Diode=) y, por otro lado, está la OLED (Organic Light-Emitting Diode).

Ranking: Las mejores Smart TV del mercado

En el mercado podrás encontrar una amplia gama de modelos con diferentes funciones que te harán creer son las mejores. Sin embargo, nosotros nos hemos tomado la molestia de traerte hasta acá algunas de las Smart TV que se encuentran en el mercado online de Amazon. Observa los detalles que cada una de ellas tiene, y pueda que acá encuentres la que siempre has estado buscando.

Puesto nº 1: TCL 32S327 Roku Smart LED TV (2018 Model)

Comenzamos este ranking con una de las marcas que tiene la reputación de ser de las más accesibles y con unas prestaciones completamente beneficiosas para los usuarios. Es un Smart tv que cuenta con un diámetro de 32’’ y su imagen es completamente en 1080 p; lo suficientemente eficiente para el uso en cualquier hogar.

Su resolución es 1080 Full HD, el mínimo ideal para cualquier imagen. Su tecnología utilizada es Direct-lit LED para una imagen de calidad con una frecuencia de 120Hz de actualización de imagen para las escenas de movimientos rápidos. En sus inputs son 3 HDMI, 1 USB, RF, entrada Jack y conexión de salida de audio. Todo a un precio increíblemente económico.

Puesto nº 2: Toshiba – Fire TV Edition

En este lugar nos quedamos con uno de los más populares en las ventas de Amazon en cuanto respecta a televisores inteligentes. Sus dimensiones son de 32’’ y su resolución es de 720p HD con un detalle de imagen completamente rico en contraste y colores mas brillantes. Además, cuenta con un quad-core CPU/Multi-core GPU, que se traducen en unos resultados rápidos y fluidos.

Por otra parte, cuenta con conectividad de doble banda WiFi, tres puestos HDMI, 1 USB, ARC, entrada de antena/cable, entrada de fibra óptica, ethernet, y audio. Cuenta con su propio sistema operativo total y completamente compatible con Alexa para que sin necesidad de un control remoto realices tus comandos de voz.

Puesto nº 3: Samsung4K UHD 7 Series Smart TV (2019)

En este lugar, con tamos con otros de los grandes fabricantes de televisores inteligentes. A diferencia de otros, este se destaca por su gran potencia al momento de ofrecernos imágenes de completa calidad. Este poderoso Smart Tv, cuenta con una pantalla de 50’’ con una calidad de imagen 4k; para esto, tiene incorporado un procesador 4k UHD.

Por otra parte, también su función de HDR le permite recrear colores con mayor detalle que cualquier sistema de HDTV. Cuenta con una guía de televisión universal para sacarle el mayor provecho al contenido multimedia.

Puesto nº 4: Samsung 4K UHD 8 Series Smart LED TV

En este caso bajo la misma línea de Samsung, nos encontramos a un Smart Tv con HDR Plus para que le saques el mayor provecho de las películas y series que presentan un sin numero de efectos con el mayor detalle posible. Puede reproducir millones de colores y sombras. Con un diámetro de 55’’.

Además, cuenta con un sistema fluido de imagen, su actualización de es de 240 Hz, lo cual le da una suavidad incomparable. Con ingeniería de 4k llena de colores vivos en un poderoso Ultra High Definition. Cuenta con un sistema operativo que te permite encontrar contenido en vivo y Tv Shows desde cualquier parte del mundo.

Puesto nº 5: TCL 49S517

Para finalizar con el ranking de esta ocasión, traemos otra TCL, pero con más funcionalidades de las que ofrecía el del primer lugar. La popularidad entre los usuarios se mantiene gracias a la satisfacción que esta marca les brinda. Y, no menos importante, su diámetro es de 49’’.

Su funcionalidad de Smart Tv se mantiene y ofrece miles de canales con más de 500,000 películas y series de Tv mediante su sistema operativo Roku Tv. Por otra parte, su imagen es completamente detallada gracias a su calidad de 4k HDR Dolby Vision, colores más vividos, negros más nítidos, y una dinámica de imagen excelente. Compatible con Alexa y Google Assistant

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las Smart TV

Todos generalmente hemos llegado a un punto en nuestra vida, en el cual decidimos comprar una Smart TV. Sin embargo, ante el mar de las diferentes posibilidades, ¿qué podemos hacer? Debes de tomar una serie de factores en cuenta, conocer mejor lo que estos dispositivos de entretenimiento pueden llegar a ofrecer. Nosotros responderemos a esas preguntas dentro de esta sección.

Dependiendo del tamaño de la pantalla, necesitas de estar a una distancia considerable para disfrutar de la imagen.
(Fuente: Andriy Popov: 44589454/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una Smart TV?

De manera general, una Smart TV o un televisor inteligente es, como su mismo nombre los señala, un televisor que cuenta con su propio sistema operativo y conexión a internet. Este puede llegar a acceder a un gran número de contenido multimedia que se puede disfrutar desde una variedad de aplicaciones. Fue desde 2010 que este producto se encuentra en el mercado y su auge sigue creciendo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Smart TV?

Como ya te mencionamos, el Smart TV es un producto que cuenta con una serie de importantes ventajas sobre los convencionales. Sin embargo, esto produce que su inversión sea un poco más alta. De esta manera, podrás conectarte a diferentes plataformas de contenido exclusivo, sin la necesidad de usar otros dispositivos de menor tamaño.

Pero, no todo son ventajas, en primer lugar, requiere de una inversión económica un poco más alta de lo usual. Además, requiere de la actualización de sus plataformas de servicio como cualquier computadora o smartphone. Y, lo más importante, es que necesita de una conexión a internet para poder funcionar.

Veamos la siguiente lista para ilustrarnos de mejor manera esto:

Ventajas Desventajas
Mediante el uso de diferentes plataformas, te permiten acceder a una gran cantidad de contenido multimedia, así como de aplicaciones y juegos. Puedes ver vídeos de Youtube, acceder a canales de televisión como Netflix y HBO o ver cualquier contenido que tengas en tu ordenador. Suponen una importante inversión económica.
Con ellos puedes navegar por Internet de forma rápida y sencilla y acceder a las distintas redes sociales. Algunos sistemas operativos necesitan de constantes actualizaciones. También cabe la posibilidad de que, pasados unos años, el fabricante opte por dejar de darles soporte.
Puede duplicar la pantalla de tu smartphone en el televisor. Para sacarles todo el jugo es necesario contar con una buena conexión a Internet.
Cuentas con la opción de videollamadas y ver a tus seres queridos en una pantalla mucho más grande.  
Con ella no tendrás que preocuparte porque se te pase ver un episodio de tu serie favorita.

¿Merece la pena comprar una Smart TV?

Si cuentas con la inversión necesaria para hacerlo, claramente sí. En primer lugar, porque en cualquier hogar, el uso del televisor es indispensable. Las ventajas que ofrece y la posibilidad de integrar una amplia gama de posibilidades en un solo dispositivo, la gran mayoría de los elementos de entretenimiento multimedia hacen que merezca la pena la inversión. Eso sin olvidar la calidad de imagen que ofrecen.

Internet Access GuidePágina de electronica estadounidense.

“Durante los últimos años, una de las palabras de moda más populares en el mundo de la electrónica de consumo ha sido la Smart TV. Algunas personas pueden haber escuchado sobre esta palabra donde otros no estaban seguros de qué era o por qué querrían tener uno”.

¿Qué tipos de tecnologías de panel existen para las Smart TV?

Ya te habíamos mencionado un poco sobre los tipos de tecnología que existen dentro de esta estos maravillosos inventos. Al momento que vayas a tu tienda departamental de preferencia, te darás cuenta de que tendrás la opción de elegir entre los de tecnología LCD con retroiluminación LED y la tecnología OLED. En el siguiente cuadro podrás observar de mejor manera lo que cada uno ofrece:

LCD con retroalimentación LED OLED
Tecnología Este tipo de tecnología es la que  lleva en el mercado por más años. La gran mayoría de los televisores disponibles en el mercado han sido fabricados este tipo de paneles. Es la tecnología más reciente.
Sistemas de retroalimentación Emplea un sistema de retroalimentación en la parte posterior del panel, por lo que no es posible apagar o encender un píxel de forma individual. No emplea sistemas de retroalimentación en la parte posterior. Permite apagar y encender cada píxel de forma independiente.
Contraste El nivel de contraste que ofrecen es inferior al de los modelos OLED. Ofrece unos negros más puros y más realistas, logrando un mejor contraste y unos colores mucho más vivos.
Ghosting Puede sufrir el conocido como efecto ghosting. No se produce el efecto ghosting, ni aparecen luces residuales de fondo. Permite disfrutar de una imagen perfecta desde cualquier ángulo de visualización.
Posibles problemas No presenta el problema de fondo de quemado. Perfectamente puedes utilizarla para jugar a videojuegos o como monitor de tu computadora. Presenta el problema de las retenciones de imagen de fondo. Aunque los nuevos modelos parecen se encuentran resolviendo bastante bien este defecto. Sin embargo, no es conveniente utilizarlos como monitores de ordenador o para jugar con las videoconsolas.
Vida útil Su vida útil es mucho mayor. Es ideal si vas a tener la televisión encendida muchas horas al día. La vida útil de los televisores basados en paneles OLED es bastante inferior a la de los que emplean la tecnología LCD.

¿Es HDR la palabra “de moda” en los Smart TV?

El HDR (High Dynamic Range, por sus siglas en inglés) se refiere a la diferencia entre las áreas con más brillo y las más oscuras. Sin duda, lleva siendo la palabra de moda desde la aparición hace unos años de la resolución 4K, esto supone una gran diferencia de realismo y de calidad de la imagen.

Pero, de manera general, si estas pensando en comprar un televisor inteligente y de gama baja, no debes de preocuparte por este aspecto. Sin embargo, en caso de que optes por uno de gama media o alta, asegúrate que la pantalla es compatible con el HDR. De esta manera podrás disfrutar de un contraste completamente definido y una nitidez de colores oscuros y brillantes.

¿Debería comprar una Smart TV curva?

Un poco de contexto. Desde la aparición de ellos hace algunos años, estos levantaron una gran expectativa gracias a su campaña publicitaria. No obstante, con el paso del tiempo, sus consumidores fueron observando que el rendimiento de estos Smart TV no era como se esperaba. De esta manera, poco a poco los usuarios comenzaron a darle la espalda de manera casi definitiva.

De este modo, siempre verás en las tiendas de electrodomésticos a este tipo de pantallas; sin embargo, poco a poco han dejado de consumirse. Además, debes tener en cuenta que, a la larga, cualquier tipo de reparación va a tener un coste bastante más elevado. Pero, como se suele decir: “para gustos, colores”. Al final, tú tienes la última palabra.

¿Cómo es el sistema de sonido de los Smart TV?

Este es, desafortunadamente, uno de los puntos débiles con los que cuentan este tipo de televisores. Con la evolución hacia el desarrollo de dispositivos cada vez más delgados implica que se haya dado una reducción en la calidad del sonido. Lo que te recomendamos, es que complementes esto con un sistema de sonido con una barra de sonido o un receptor AV y sus correspondientes altavoces.

A la hora de elegir el tipo de panel, puedes optar por un televisor con panel LCD o uno OLED.
(Fuente: Destinacigdem: 69796545/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ya te hemos platicado un poco sobre las dificultades que implica el adquirir un Smart TV, debes de contar con una serie de criterios a tomar en consideración. Es por eso que nosotros nos hemos tomado la tarea de facilitártelo; así, de esta manera, podrás hacer una compra completamente espectacular para gozar de todos los mejores beneficios que ellas ofrecen. Veamos.

  • Tamaño de la pantalla
  • Tipo de panel
  • Sistema operativo
  • Resolución
  • Frecuencia de actualización
  • Alto Rango Dinámico o HDR
  • Conectividad y puertos
  • Marca

Tamaño de la pantalla

Este es uno de los puntos más controversiales o difíciles de analizar. Algo grande no quiere decir que sea mejor. Al momento de analizar esto, piensa primero en la distancia de visualización. Dependiendo del tamaño, elegir una pantalla que sea demasiado grande, podría llegar a dañarte en lugar de beneficiarte.

Recuerda revisar siempre las especificaciones de cada producto, los fabricantes suelen recomendar unos tamaños determinados para cada distancia entre el TV y tú. Por otra parte, en el caso de que optes por comprar un televisor con resolución 1080p, una pantalla de tamaño regular te puede ayudar a disimular un tanto la pérdida de resolución. Piénsalo inteligentemente.

Distancia de visualización (en metros) Tamaño de pantalla recomendado por Samsung (en pulgadas)
1,3 32
1,6 40
2,1 49
2,3 55
2,9 70

Tipo de panel

Otra vez de cara a la elección de un tipo de tecnología, puedes ir pensando en comprar un televisor con panel LCD o uno OLED. Como ya hemos comentado anteriormente, la tecnología OLED puede llegar a brindarte una calidad de imagen muy superior, pero su precio es bastante más elevado. Una alternativa similar a la OLED, si bien más económica, es la tecnología QLED.

Pablo RomeroDirector general de Yomvi

“Para otras industrias ha sido muy dañino el impacto digital, pero a la televisión le está viniendo de maravilla. Nunca se había consumido tanta televisión ni había tenido tanto desarrollo”.

Sistema operativo

Presta mucha atención a esto, muchos fabricantes de televisores inteligentes, especialmente los más populares, deciden incorporar un sistema operativo propio dentro de las Smart TV. Tal es el caso de LG, que cuenta con el LG web OS, un sistema muy intuitivo y fácil de utilizar. Samsung, por su parte, tiene Tizen, también realmente sencillo de usar. Sin embargo, otras marcas prefieren recurrir a Android TV.

Por otra parte, el sistema operativo que ofrece Google tiene como principal ventaja la cantidad de aplicaciones disponibles. No obstante, en algunas ocasiones presenta problemas de estabilidad. Independientemente del caso que elijas, no pienses en la falta de algunas importantísimas aplicaciones como Netflix, YouTube o Skype; todas cuentan con estas.

Las opciones que te brindan las Smart TV son impactantes.
(Fuente: Sergey Rasulov: 56487914/ 123rf.com)

Resolución

Las resoluciones que puedes llegar a encontrar en el mercado para los Smart TV son: 1080p Full HD y 4K Ultra HD. Por un lado, la resolución 4K cuenta con cuatro veces la densidad de píxeles que la 1080p. Por obvias razones, la calidad de la imagen va a ser mucho mejor. Puedes optar por cualquiera de estas mientras aún esperas por la 8 UHD (Ultra High Definition)

Eso sí, ponte a pensar en la inversión que requiere cada tipo de definición, es decir que, si cuentas con un presupuesto ajustado, es mejor que vayas pensando en otras opciones. Sin embargo, piénsalo bien, respecto al tamaño de tu televisor y la definición, un tamaño regular puede disimular de muy buena manera esa diferencia de definiciones.

Frecuencia de actualización

La frecuencia de actualización, quiere decir la velocidad en la que se refresca la imagen en la pantalla. Esta se puede llegar a medir en hercios (Hz). Hasta hace muy poco, el estándar más común era 60 HZ; sin embargo, actualmente están comenzando a aparecer televisores con frecuencias de 120 Hz o 240 Hz, ofreciendo imágenes mucho más suaves. Presta atención a ese detalle.

A la hora de comprar un televisor inteligente, una de las primeras decisiones que tienes que tomar es elegir entre la tecnología LCD con retroiluminación LED y la tecnología OLED.
(Fuente: Evgeny Drablenkov: 58462803/ 123rf.com)

Alto Rango Dinámico o HDR

Como bien lo mencionamos en una de nuestras anteriores secciones, este tipo de tecnología supuso un incremento de mejora de calidad para los Smart Tv. Sin embargo, al igual que el tipo de tecnología, no hay un único estándar de HDR; de hecho, en la actualidad existen ya cuatro versiones: HDR10, Dolby Vision, HLG (Hybrid Log-Gammay, por sus siglas en inglés) y HDR10+.

Ya teniendo en cuenta esto, lo ideal es que busques un televisor que cuente con más de una de ellas. Pero hay casos en los que no se puede, para esto es mejor que intentes con la forma directa de HDR10 y, en caso de ser posible, que también cuente con la Dolby Vision.

foco

Afortunadamente, la mayoría de los televisores actuales suelen soportar el estándar HDR10.

Conectividad y puertos

Esto es algo que no querrás dejar pasar por alto, ya que es muy vergonzoso cuando te das cuenta de que hay muchos de estos que aún no cuentan con esta opción. Para empezar, debes analizar qué opciones de conexión a Internet dispone. Bien puede ser por WiFi y/o por cable Ethernet. Mejor que disponga de las dos. Además, es muy importante que cuente con conexión por Bluetooth.

De igual manera, piensa en las entradas externas como las HDMI para conectar cualquier tipo de reproductor de DVD y Blue-ray, decodificadores de cable o entradas de sonido. Básicamente, se trata de tener muchas entradas para poder sacarle provecho de todas las formas posibles. Debe de contar con HDMI 2.1 o mejores, también, no pueden faltar los puertos USB o USB 3.0 Tipo-C.

Marca

A día de hoy, en el mercado podrás encontrar muchos fabricantes de televisores inteligentes; sin embargo, no todos ofrecen las mismas garantías de calidad. Las marcas con una mejor reputación y confiabilidad son: LG, Samsung, Sony y Phillips. Pero, en concreto, LG ha sido la empresa líder en ventas durante los últimos años merced a sus magníficas pantallas OLED.

Por otra parte, Samsung y Sony, también dominan el mercado de en cuanto se refiere a número de ventas de Smart Tv de gama alta. No obstante, tampoco son las únicas con prestaciones muy buenas; marcas como TCL, Hisense, Panasonic o Thomson también son una opción interesante. En particular, las dos primeras destacan por lo sus precios increíbles.

Resumen

No cabe ni la más mínima duda que en la actualidad, los televisores siguen dominando el ámbito hogareño, y con el paso del tiempo han venido reinventándose a sí mismas hasta ofrecernos los beneficios que hoy gozamos. Un televisor inteligente con sistema operativo y aplicaciones que nos facilitan el disfrute de contenido multimedia en la comodidad de nuestra sala, y totalmente en alta definición.

Al momento de comprar una Smart Tv, ten en cuenta una serie de preguntas como cuáles son las dimensiones que necesito, en cual habitación la ubicaré, etc.; y a partir de ahí poder seleccionar a la ideal. Tono de pantalla, tecnología, resolución y otra amplia gama de especificaciones son las que hacen a esta invención un total y completo éxito. Piénsalo, medita y actúa.

Si este artículo sobre los Smart Tv ha sido de mucha ayuda en tu búsqueda por el mejor, no olvides compartirlo. Déjanos tu comentario, ¿cuál es el Smart Tv que más te conviene?

(Fuente de la imagen destacada: George Tsartsianidis: 32637214/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...