La tecnología se ha ganado un lugar privilegiado en nuestras vidas, a punto en el que la consideramos imprescindible y no concebimos nuestro día a día sin ella. Una buena prueba de esto es que la tecnología ha dejado de estar en nuestras casas… ¡para convertirse en nuestras casas! Así es como el concepto de smarthome se abre paso con fuerza. ¿Todavía no sabes qué es?

Una smarthome, o casa inteligente, es lo más parecido a vivir con un asistente virtual las veinticuatro horas. Su potencial es casi infinito y su objetivo es muy simple: hacer de nuestras casas un sitio más eficiente. Gracias a todas las herramientas tecnológicas asociadas a ella, una smarthome nos permite ahorrar tiempo y dinero, y ganar muchas comodidades. ¡Todo son ventajas y comodidades!

Go to the article detail of modern living-room – wall with TV
November 20, 2020
TV de 24 pulgadas: ¿Cuál es la mejor del 2023?
Sergio Fernández in Tecnología & gadgets

La caja tonta, la llaman, pero qué buenos momentos nos permite pasar. Gracias a ella hemos sido testigos de momentos que han marcado nuestras vidas. Y, aunque cada vez usamos más nuestras computadoras para ver nuestras películas y series favoritas, […]

Go to the article
November 20, 2020
Adaptador de corriente universal: ¿Cuál es el mejor del 2023?
Fernando Flores in Tecnología & gadgets

Cada vez viajamos más veces y más lejos. Las compañías aéreas «low cost» y la facilidad de contratar vuelos y alojamientos por Internet, hacen que cada vez vayamos a más sitios, ya sea por trabajo o como turistas. En un […]

Go to the article TV unit in living room with yellow TV on the wall. 3D render.
November 20, 2020
Samsung Smart TV: ¿Cuál es la mejor del 2023?
Jaime Caballero in Smarthome

Samsung Electronics es una de las mayores compañías de tecnología y electrónica a nivel mundial. Hoy en día, es el primer fabricante de celulares en el mundo. En el área de las televisiones inteligentes ocupa un lugar casi igual. Y es […]

Go to the article
November 20, 2020
Enchufes inteligentes: ¿Cuáles son los mejores del 2023?
Ignacio Travella in Smarthome

Por qué conformarnos únicamente con celulares y televisores inteligentes, cuando en el mercado existen otros dispositivos que nos facilitan la vida de hogar. Por esto, hoy queremos destacar los enchufes inteligentes (smart plugs).Con ellos puedes controlar tus aparatos electrónicos más […]

Go to the article
November 20, 2020
Smart TV: ¿Cuál es la mejor del 2023?
Jaime Caballero in Smarthome

Vivimos en la era de los dispositivos inteligentes: teléfonos, relojes y desde hace varios años también televisores inteligentes. Seguro concordamos en que a estos últimos les ha sentado bien la era digital, pues hasta su nombre impacta. Hoy son conocidos […]

Go to the article
November 20, 2020
Cámaras de seguridad: ¿Cuál es la mejor del 2023?
Gustavo Reyes in Smarthome

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! En esta ocasión te hablamos acerca de uno de los dispositivos tecnológicos que definitivamente deberás considerar si estás pensando en maneras de mantener seguro tu hogar. Se trata de las cámaras de seguridad. Productos que hoy en […]

Go to the article
August 31, 2020
Báscula digital: ¿Cuál es la mejor del 2023?
Elena Pérez in Smarthome

Una báscula digital es una de las mejores inversiones para controlar tu peso, ya sea que quieras adelgazar o engordar, o lo necesites por salud. Un peso corporal saludable es «el intervalo de peso corporal que se relaciona con estadísticas […]

Go to the article (Fuente de la imagen destacada: Dimitris Vetsikas: 2206074_1920/ Pixabay.com)
July 3, 2020
Antena para TV: ¿Cuál es la mejor del 2023?
Julio César in Smarthome

La antena para TV es uno de esos dispositivos que te hará divertirte y ahorrar a la vez, conseguir una mayor cantidad de canales, mejorar la nitidez y aumentar tanto la calidad como la estabilidad durante las transmisiones en vivo. […]

Go to the article
June 22, 2020
Reproductor de DVD: ¿Cuál es el mejor del 2023?
Jaime Caballero in Smarthome

A pesar del auge del streaming y de la aparición de los Smart TV, los reproductores DVD aún conservan cierta popularidad. Con ellos, es posible reproducir una gran cantidad de formatos de vídeo e incluso grabar contenido. Además, su precio […]

Page 1

Para entender mejor qué es una smarthome y qué dispositivos la componen, necesitas leer este artículo. Así sabrás cómo puedes hacer de tu casa un lugar más acogedor, eficiente… ¡e inteligente! Descubre aquí todas las ventajas de una casa inteligente y qué necesitas para tener una smarthome.

Lo más importante

  • El concepto smarthome se refiere a aquellas viviendas que incorporan sistemas tecnológicos y dispositivos electrónicos interconectados. Gracias a ellos, es posible gestionar el consumo energético, la seguridad, el bienestar o tareas de limpieza y de la cocina.
    La palabra en español para referirnos a este tipo de gestión inteligente del hogar es domótica. Este término surge de la unión de otras dos de distinto origen: del latín domus (casa) y el griego autómatos (autónomo).
    Hay una serie de elementos imprescindibles en cualquier smarthome. Sensores o detectores, centrales de gestión, conexiones WiFi y controladores táctiles o por voz, son algunos de ellos.

¿Qué es una smarthome y en qué mejora nuestras vidas?

Como ya dijimos, dentro del concepto smarthome se incluye una variedad extensa de dispositivos tecnológicos. El nexo común entre todos ellos —y lo que da sentido al término smarthome— es la conectividad.

La integración de varios dispositivos permite convertir una vivienda normal en una smarthome.

Pero, ¿para qué sirve tener una vivienda inteligente? Piensa, por ejemplo, en la comodidad de encender la calefacción de forma remota o que, simplemente, esta se encienda sola al detectar que hace frío en casa. Este es el tipo de cosas que una smarthome puede hacer.

El objetivo de una casa inteligente es mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto se consigue automatizando tareas más específicas. Generalmente, están relacionadas con la seguridad, el ahorro económico, la eficiencia energética y la accesibilidad.

Todo lo que debes saber sobre una smarthome

A continuación, te contamos más a fondo todo lo que necesitas saber sobre una smarthome. A estas alturas ya tienes una idea general de qué son y para qué sirven. Pero todavía falta información relevante para que entiendas cuál es el tipo de dispositivos que debes incorporar para hacer de tu casa una smarthome. ¿Qué necesitas? ¿Cómo le sacaras el mejor partido? ¡Aquí te enterarás!

El concepto smarthome o casa inteligente se refiere a aquellas viviendas que incorporan sistemas tecnológicos interconectados. (Fuente: Kachmar: 136727796/ 123rf.com)

¿Cuál es el origen de las smarthomes y cómo han ido evolucionando?

Las smarthomes se asocian a películas futuristas como Blade Runner o a libros de Philip K. Dick. Pero la domótica, nombre que se le da a la tecnología capaz de hacer posible las smarthomes, tiene sus orígenes a mediados del siglo XX. Esta paternidad tecnológica le corresponde a Joel Spira (1927-2015), quien diseñó y patentó en 1959 un atenuador de luz, un dispositivos que modifica la intensidad lumínica de un bombillo.

Este fue un invento que marcó un hito en el ámbito de la eficiencia y el control del consumo energético. Además de que representó una evolución en las posibilidades de adaptar tu hogar a tus necesidades. A partir del atenuador de luz se han desarrollado muchos y nuevos sistemas y protocolos. Todos con el objetivo común de alcanzar un control centralizado y remoto de las funciones del hogar.

¿Cuáles son las ventajas de tener una smarthome?

El desarrollo de los sistemas y protocolos de la domótica nos han llevado a una nueva dimensión. Pero, ¿cómo nos afecta en nuestro día a día? ¿Qué clase de ventajas nos ofrece en comparación con una casa analógica? Podemos sintetizarlas en varios puntos:

  • Ahorro energético y eficiencia: este es un aspecto que beneficia a nuestros bolsillos permitiéndonos ahorrar dinero. Esta es una de las más grandes ventajas que las smartphones brinda a los usuarios. Además, ayuda a contribuir a la preservación del medio ambiente al usar la energía de forma más eficiente y evitar el desperdicio.
  • Sistemas de seguridad más efectivos: el desarrollo de dispositivos y sistemas de videovigilancia nos aporta tranquilidad. Con ellos, podemos irnos de viaje y mantener vigilada nuestra casa las veinticuatro horas. Además, hay sistemas de alarmas inteligentes y sensores de movimientos que también ayudan a mantener un perímetro de seguridad alrededor de nuestra casa.
  • Confort y bienestar en el hogar: ¿demasiado calor en verano y frío en invierno? No sufras más por esto. Tu smarthome podrá determinar cuándo encender o apagar la calefacción o el aire acondicionado, o podrás controlarlos tu mismo a distancia. Lo necesario para que al llegar a casa la consigas a la temperatura ideal y sea tu refugio de las inclemencias del clima.
  • Intercomunicación: gracias a las funcionalidades de audio y vídeo integradas en las smarthomes podrás mantenerte en contacto con todas las habitaciones de tu hogar. Cada rincón es parte integrante de un conjunto y permitirá que te mantengas informado de todo lo que sucede sin tener que moverte de dónde estas.
  • Accesibilidad: la domótica ha logrado que los hogares sean más habitables para personas con necesidades especiales. Desde la vigilancia hasta las alarmas internas o la transmisión remota de información en tiempo real. Siempre pensando en el bienestar de quienes más lo necesitan.

El término en español para referirnos a este tipo de gestión inteligente del hogar es domótica. (Fuente: Kirch: 39648904/ 123rf.com)

¿Cómo nos ayuda una smarthome a ahorrar energía?

Te comentamos que el ahorro energético y la eficiencia eran dos aspectos clave al hablar de una smarthome. Pero, ¿cómo lograrlos? Pues se empieza por la eliminación de los excesos de consumo, en la cual se basa el uso eficiente. Para ello, hay elementos como el termostato inteligente o los bombillos inteligentes, que pueden determinar cuando se necesitan o no estar encendidos. También, enchufes inteligentes para evitar el desperdicio de energía.

Además, parece mentira pero la suma de todos los pequeños excesos genera un gasto extra. Con una smarthome esos equipos solo funcionarán cuando sea necesario. La intensidad de su uso del calor, el frío o la luminosidad también puede ser administrada. Así, ayudan a reducir la factura eléctrica al final del mes.

¿Por qué las smarthome son más seguras?

Otra de las ventajas de una smarthome es que permite mantener monitoreada la casa en tiempo real. Desde tu smartphone o tablet podrás ver y escuchar de forma remota qué pasa dentro de tu hogar. Además, tener un videoportero garantiza que siempre sabrás a quién estas dejando entrar en la vivienda. Pero eso no es todo.

Esto no es todo, los sistemas de seguridad de una smarthome van más allá. Por ejemplo, si quieres proteger una habitación concreta de la vivienda, ahora es posible. Puedes instalar una cerradura electrónica y así no tendrás que cargar con decenas de llaves físicas. Todas estas herramientas simplifican la tarea de proteger aquello que más nos importa.

Los sistemas de seguridad de una smarthome van más allá.
(Fuente: Kirch: 39552842/ 123rf.com)

¿De qué forma una smarthome aumenta tu calidad de vida?

Una smarthome hace nuestra vida más fácil.

¿Cómo? Pues una de las formas más llamativas es dándonos la posibilidad de controlar muchos dispositivos sin tener que estar presentes. Así, mientras disfrutamos de nuestra vida social, sabemos que en nuestra smarthome se están cumpliendo los deberes y todo está a salvo. Con nuestro smartphone también es posible realizar tareas de mantenimiento y limpieza de la casa sin estar en ella.

Podemos programar el encendido y apagado de luces o electrodomésticos. Basta con activar a distancia un robot aspirador o el sistema de riego electrónico del jardín. Así, nuestra casa estará siempre limpia, ordenada y bien climatizada, y nosotros tendremos más tiempo libre .

¿Cómo conseguimos interconectar los elementos que integran la smarthome?

Una de las claves de la domótica es la interconexión de los distintos dispositivos que la integran. De manera aislada, cada uno de ellos podría realizar una función concreta, pero no conforman una smarthome como un todo. Es necesario que todos los dispositivos funcionen de manera coordinada para lograr una smarthome como es debida.

Tienes la posibilidad de conectar los dispositivos con cables o de forma inalámbrica. Lo más recomendable es la conexión inalámbrica, para la que necesitas una conexión wifi potente. Con ella podrás comunicarte e y controlar cada aparato usando tu smartphone o tablet. Podrías optimizar la señal y el rendimiento recurriendo a antenas wifi de largo alcance.

¿Qué elementos son necesarios en una smarthome?

  • Núcleo central: hace el papel de un computador central. Se encarga de coordinar a todos los dispositivos que integran la smarthome. Actúa como el nexo entre los usuarios y el resto de aparatos y equipos de la casa inteligente.
  • Tecnologías de comunicación (por cable o inalámbricas): las distintas maneras de conectar y comunicar los diferentes dispositivos con el núcleo. Puede realizarse mediante cables o de manera inalámbrica. Las conexiones vía bluetooth y wifi son las más habituales hoy en día.
  • Sensores: los dispositivos con sensores captan estímulos y responden con una acción. Por ejemplo, un termómetro o un sensor de movimiento. Cuando se produce una situación que hemos previsto, se generará una respuesta también programada. Es el caso del encendido o apagado de luces en función de las condiciones lumínicas.

También es posible controlar las diferentes funciones de los dispositivos inteligentes a través de la voz. Para ello, bastará con instalar altavoces inteligentes que interpreten nuestras órdenes. (Fuente: Popov: 104193555/ 123rf.com)

¿Cómo controlamos el funcionamiento de nuestra smarthome?

Para enviar órdenes a la smarthome se necesita de un dispositivo desde el cual hacerlo. Normalmente se usan smartphones, tablets o computadoras con capacidad de conectarse a internet. Del mismo modo que necesitaremos que la smarthome esté online.

Los dispositivos más innovadores permiten controlar las diferentes funciones de los dispositivos inteligentes a través de la voz. Para ello, bastará con instalar altavoces inteligentes que interpreten las órdenes. Con ellos, no necesitaremos levantarnos del sofá para encender la luz, variar la temperatura o reproducir una película. Porque, en este último caso, nuestra Smart TV sabrá qué debe hacer.

Smarthome vs casa analógica: una introducción para novatos

Adaptarse a los cambios y aceptar lo novedoso no siempre es una tarea fácil. Acostumbrados a las cosas tal y como las conocemos desde hace mucho tiempo, a veces somos reacios a lo diferente. Por eso, hace falta un empujoncito para convencer a los más escépticos. ¿Todavía no tienes claro por qué deberías hacer de tu casa una smarthome? ¡Descúbrelo acá!

Adaptarse a los cambios y aceptar lo novedoso no siempre es una tarea fácil.
(Fuente: Goodluz: 91613786/ 123rf.com)

¿En qué se diferencia una smarthome de una casa analógica?

Encontrar las diferencias entre una casa inteligente y otra que no lo es debería ser fácil si has leído hasta aquí. Ya sabes qué es y qué hace una smarthome. Por oposición, es todo aquello que una casa convencional no hace. Por ejemplo, en una casa analógica debes regular manualmente la luz y la temperatura.

Además no verás quién llama a nuestra puerta y malgastaras electricidad.

Una casa convencional es todo aquello que una smarthome no es: más insegura, menos eficiente, accesible y habitable. Los avances tecnológicos nos han ido permitiendo incorporar a nuestra vida dispositivos muy útiles. Los smartphones, los computadoras o las televisiones inteligentes son algunos ejemplos de uso cotidiano. Entonces, ¿por qué no dar un paso más?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una smarthome frente a una casa analógica?

Entonces, ¿qué ganamos y qué perdemos con una smarthome? ¿Hay más pros o más contras a la hora de comprar una casa inteligente con otra que no lo es? En la siguiente tabla, podemos ver una pequeña comparativa entre ambos tipos de viviendas. ¡Échale un vistazo y decide qué clase de casa quieres para ti y tu familia!

Smarthome Casa analógica
Ventajas Ahorro energético y eficiencia
Ahorro económico
Control remoto o a distancia
Mejor gestión de nuestro tiempo
Más seguridad
Confort garantizado
Uso sencillo e intuitivo
No tiene un sistema centralizado
No requiere de instalación
Desventajas Instalaciones iniciales
Inversión en equipos y mantenimiento
Consumen mucha más energía
No son prácticas
No ayudan a ahorrar tiempo
Requieren de la presencia del dueño para mantenerlas cuidadas
Son más inseguras

Resumen

¿Quieres un hogar más eficiente e inteligente, que cumpla con todos los requerimientos para darte una vida cómoda? Entonces necesitas transformar tu casa en una smarthome. Los avances tecnológicos han permitido que la domótica se popularice y ponga al alcance de nuestras manos tecnología que hace 10 años se consideraba ciencia ficción. Por eso, ahora nosotros podemos aprovechar todas sus potencialidades.

Para sacarle más partido a tu casa deberás incorporar en ella dispositivos para controlar a distancia la limpieza, la vigilancia, la climatización o la luminosidad. Con estos podrás ahorrar tiempo y dinero, a la vez que ganarás en calidad de vida, confort y seguridad. ¡Haz de tu casa una smarthome!

(Fuente de la imagen destacada: Vladimir: 119206459/ 123rf.com)