chica con smartwatch
Última actualización: marzo 15, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

23Horas invertidas

6Artículos evaluados

63Opiniones de usuarios

Hubo un tiempo en que los relojes servían únicamente para saber la hora. Eso ya hace tiempo que cambió, y los smartwatches actuales sirven para mucho más: contar los pasos que caminas, responder a llamadas o mensajes de texto, analizar tus patrones diarios, evaluar la calidad de tu descanso y otras mil funciones, ¡porque la tecnología no tiene límites!

Hace apenas unos años, nos hubiera resultado complicado elaborar un listado de smartwatches para mujer. Sin embargo, las marcas han hecho un gran trabajo y han presentado relojes con un diseño muy atractivo y con funciones especialmente pensadas para nuestras necesidades. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre smartwatches para mujer.




Lo más importante

  • Los smartwatches para mujer tienen un diseño adaptado a nuestras necesidades cotidianas, a nuestros gustos y también al tamaño de nuestras muñecas.
  • Hay apps compatibles con este tipo de dispositivos que nos permiten llevar a cabo un seguimiento de nuestro ciclo menstrual, por ejemplo, y de otros parámetros relacionados con la salud.
  • En caso de que estés pensando en adquirir un smartwatch para mujer, te recomendamos que tengas en cuenta su sistema operativo, su conectividad y la autonomía de su batería.

Los mejores smartwatches para mujer: nuestros favoritos

Parece que hoy en día todo el mundo lleva un smartwatch en su muñeca y las marcas se están aprovechando de ello. Sin embargo, al ser la oferta tan grande, la decisión no es sencilla. Es por ello que en MONEDEROSMART hemos creado una sección con algunos de los mejores modelos disponibles en la actualidad. ¡Acompáñanos y elige el tuyo!

Un smartwatch para mujer muy deportivo

Fitbit es una de las marcas de smartwatches más reconocidas. Este producto te permitirá monitorear tu actividad física y tus hábitos de sueño. Con él podrás, además, hablar con Alexa directamente a través de la esfera.

También te permitirá reproducir música, escuchar noticias, conocer la predicción del tiempo y mucho más. Es waterproof, por lo que podrás nadar con él y monitorear tu actividad mientras lo haces. Su correa intercambiable está disponible en distintos colores y materiales.

El mejor smartwatch para las mujeres deportistas

Este es uno de los modelos más conocidos y populares de Fitbit. Es cómodo de llevar y una gran opción para las personas que hacen deporte. Con él podrás medir tus pulsaciones, así como monitorear tu actividad física: desde la actividad más moderada hasta los workouts más intensos.

También es waterproof, por lo que podrás llevarlo mientras nadas. Te permitirá calcular las calorías que consumes durante tus actividades. Además, cuenta con un sleep tracker, por lo que con él podrás mejorar tus hábitos de sueño. Su batería dura 5 días —aunque depende del uso que hagas de ella—.

El smartwatch para mujer más discreto y elegante

La marca Samsung también se ha unido a la carrera de los smartwatches. El modelo que proponen aquí es discreto y elegante. De hecho, su diseño nos recuerda mucho a los relojes tradicionales.

Está disponible en distintos colores, así como con dos tamaños diferentes de esfera. Controla tu frecuencia cardiaca, tus hábitos de sueño y es resistente al agua ―perfecto para la natación―. Además, es compatible tanto con Android como con iOS mediante bluetooth.

El smartwatch para mujer mejor valorado

Cerramos esta lista con el Apple Watch Series 5 GPS. Como no es de extrañar con los productos de esta marca, las valoraciones de sus usuarios son excelentes. Sus sensores eléctricos y ópticos medirán tus pulsaciones y te informarán de posibles anomalías cardíacas.

Cuenta con sistema de GPS, retina display y brújula. Es, además, swimproof, por lo que podrás nadar con él. Dispone de un sistema de alerta que te permitirá pedir ayuda en caso de emergencias. Con él también podrás monitorear tu periodo, escuchar música y mantenerte conectada de forma constante.

Guía de compras: lo que debes saber sobre smartwatches para mujer

Aunque los smartwatches posiblemente estén siendo los reyes de los cumpleaños y las Navidades en los últimos años, lo cierto es que todavía llevan muy poco tiempo en el mercado y buena parte de sus compradores potenciales saben muy poco sobre ellos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para comprar un smartwatch para mujer.

mujer con reloj inteligente

Los smartwatches para mujer tienen un diseño adaptado a nuestras necesidades cotidianas, a nuestros gustos y también al tamaño de nuestras muñecas. (Fuente: Lightfieldstudios: 131260636/ 123rf.com)

¿Por qué usar un smartwatch para mujer?

Un reloj inteligente especialmente pensado para mujeres tendrá un diseño más femenino y atractivo, y combinará mejor con tu armario. No solo eso, sino que están diseñados teniendo en cuenta la anatomía de la mujer. Dado que nuestras muñecas suelen ser más pequeñas, tanto sus correas como sus esferas se adaptan a nuestro tamaño por cuestiones estéticas y de comodidad.

Más allá de eso, un smartwatch te permite poder dejar el celular en casa, medir tus actividades deportivas, beber más agua ―con apps como Hydrate Me, por ejemplo―, orientarte en tus jornadas de senderismo, leer las noticias, responder llamadas de teléfono o monitorizar tu ciclo menstrual ―más adelante hablaremos de este tipo de funciones―. ¡Casi nada!

¿Qué funciones no pueden faltar en un smartwatch para mujer?

No podemos pasar por alto que un reloj inteligente no solo es un complemento de moda, sino que realmente debe ser inteligente. Un smartwatch que no incluya ciertas funciones que consideramos básicas no cumplirá su función. Para que tu compra sea lo más inteligente posible, valga la redundancia, no renuncies a lo siguiente:

  • Integración con tu smartphone: Ambos dispositivos deben funcionar de forma simultánea y bidireccional, formando un equipo perfecto.
  • Conectividad independiente: Más allá de que formen un equipo, no deben ser inseparables. La conexión del smartwatch no debería depender de la de tu teléfono, así que no prescindas del 3G o incluso del 4G.
  • Resistencia: Piensa en que vas a llevarlo siempre en tu muñeca, así que debe ser más robusto que un smartphone. Te recomendamos que optes por dispositivos sumergibles.
  • Voz como método de entrada de texto: Piensa en lo complicado y tedioso que debe ser escribir un mensaje en una pantalla tan pequeña si no es mediante dictado.
  • Personalización: ¿A quién no le gustan las cosas bonitas? No renuncies a lucir un reloj a la moda porque este sea inteligente. Un smartwatch para mujer debe ser personalizable, femenino y estiloso.
chica runner

Hay apps compatibles con este tipo de dispositivos que nos permiten llevar a cabo un seguimiento de nuestro ciclo menstrual, por ejemplo, y de otros parámetros relacionados con la salud. (Fuente: Cho Pan: 84616385/ 123rf.com)

Aplicaciones de salud femenina, ¿son compatibles con un smartwatch?

Por supuesto, un aspecto tan importante de nuestras vidas no podía quedar excluido de un aparato especialmente diseñado para nosotras que presume de ser inteligente, ¿no crees? Muchos smartwatches para mujer incluyen aplicaciones integradas que monitorean el ciclo menstrual, te avisan de en qué momento te encuentras y de cuándo va a comenzar tu periodo.

También hay aplicaciones que puedes descargar, compatibles con los relojes inteligentes, que te recuerdan cuándo debes tomar la pastilla anticonceptiva o tus citas periódicas con el ginecólogo. Aquellas mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas, tienen a su disposición apps que analizan su ciclo menstrual y les avisan en sus días más fértiles.

¿Cómo puede ayudarte un smartwatch para mujer a estar en forma?

Más allá de las funciones básicas de comunicación ―recibir y hacer llamadas o escribir mensajes y emails― y de sincronización con nuestro smartphone, los relojes inteligentes son capaces de monitorear la actividad física y el ritmo cardíaco, y cuentan con aplicaciones que nos motivan y que nos ayudan a cuidar de nuestro estado físico:

  1. Entrenamientos personalizados
  2. Seguimiento de entrenamientos
  3. Revisión de progresos
  4. Monitoreo de actividades como caminatas, carreras, natación o yoga, entre otras
  5. Registro y evaluación del descanso nocturno
  6. Control del ritmo cardíaco y aviso en caso de detectarse anomalías
  7. Medidores de glucosa para anticiparse a crisis diabéticas
  8. Seguimiento de otras enfermedades crónicas

usando smartwatch en gym

Lo más recomendable es que adquieras un reloj que funcione con el mismo sistema que tu teléfono. (Fuente: Sidelnikov: 123394158/ 123rf.com)

¿Qué es mejor, un smartwatch convencional o un híbrido?

Si lo que te disuade de comprarte un smartwatch para mujer es su aspecto demasiado «aparatoso», tenemos una buena noticia que darte: esto no tiene por qué ser así. Hay relojes inteligentes ―muy inteligentes― que no están equipados con una pantalla digital y que a primera vista parecen un reloj de los de toda la vida, ¡analógico!

Sencillamente, son relojes tradicionales que, además, están conectados a nuestros teléfonos celulares. Nos permiten controlar desde la muñeca las principales funciones del smartphone, como recibir avisos o gestionar contenidos multimedia. A continuación, analizamos las diferencias de los relojes inteligentes convencionales y los híbridos:

Smartwatch convencional Smartwatch híbrido
Aspecto de gadget Aspecto de reloj analógico
Integración más profunda con el smartphone Integración básica con el smartphone
Compatibles con aplicaciones y mapas Apenas admiten aplicaciones y no nos permiten abrir mapas en la pantalla
Más llamativos, diseño más moderno Más discretos, diseño más clásico
Mayor tamaño Tamaño más reducido
Normalmente, hay que cargar la batería cada día o cada pocos días Las baterías pueden durar más de seis meses

¿Qué tamaño debe tener un smartwatch para mujer?

Los antiguos smartwatch, si se nos permite usar esa palabra para hablar de un dispositivo que apenas lleva seis años en el mercado, estaban claramente pensados para el público masculino: su aspecto era aparatoso, con apariencia de máquina; casi como llevar un pequeño smartphone adherido a la muñeca.
Las pantallas y la caja, por supuesto, eran bastante grandes.

Desde luego, así no se iban a ganar a las mujeres. No tanto por estilo, que sobre eso no hay nada escrito, sino porque nuestras muñecas normalmente son más pequeñas, y esos smartwatches tan grandes no nos resultaban cómodos. El tamaño de esfera recomendado en relojes inteligentes para mujer es de 1.5 o 1.7 pulgadas como máximo.

¿Qué diseños de smartwatch para mujer están de moda?

De nuevo tenemos que decirte que sobre gustos no hay nada escrito, pero sobre tendencias, en cambio, sí. En el mercado actual observamos dos modas muy marcadas: por un lado, los smartwatches de Apple están optando por una característica forma rectangular con esquinas redondeadas que se ha convertido prácticamente en un sello de la casa.

El resto de marcas están diseñando relojes con esferas redondas y diseños más clásicos, que se alejan cada vez más del aspecto de gadget que solían tener este tipo de aparatos y que incluyen, por ejemplo, correas metálicas o de cuero. De este modo, se ajustan a las modas de cada momento, que coinciden con las de relojes para mujer no inteligentes.

chica usando un smartwatch

Un reloj inteligente especialmente pensado para mujeres tendrá un diseño más femenino y atractivo, y combinará mejor con tu armario. (Fuente: Hrecheniuk: 81193494/ 123rf.com)

¿Qué desventajas puede tener un smartwatch para mujer?

Ya hemos hablado en detalle sobre las muchas ventajas de los relojes inteligentes para mujer, pero no hemos mencionado las desventajas que pueden tener frente a relojes masculinos o de género menos marcado. No son muchas, pero tampoco podemos pasarlas por alto. Las contras más importantes de los smartwatches para mujer son:

  • Para empezar, su reducido tamaño, que implica que su pantalla será muy pequeña.
  • En una pantalla pequeña, la lectura de mensajes o el manejo de aplicaciones puede complicarse, especialmente cuando hay que usar los controles táctiles.
  • Dado que el hardware requiere espacio, cabe pensar que un dispositivo de pequeño tamaño tendrá, normalmente, menos funciones o funciones más básicas que uno de mayor tamaño.
  • La duración de la batería también puede verse afectada y ser menor, aunque este detalle podría verse compensado por el punto anterior.
  • Los diseños más femeninos, por así decirlo ―con acabados brillantes, apliques metálicos o incrustaciones de piedras semipreciosas, por ejemplo―, son más delicados y menos adecuados para la actividad física.

Criterios de compra

Esperamos que hayas llegado a esta sección de nuestro artículo con las ideas un poco más claras que antes de empezar a leerlo. ¿Ya estás decidida a adquirir un smartwatch para mujer? En tal caso, te recomendamos que continúes con la lectura, porque tenemos cinco criterios que te ayudarán a tomar una decisión acertada:

Lo que cuenta es el interior, o el sistema operativo

Aunque los smartwatches para mujer suelen ser compatibles con todo tipo de teléfonos, independientemente de su marca, lo más recomendable es que adquieras un reloj que funcione con el mismo sistema que tu teléfono para evitar cualquier problema de compatibilidad y asegurarte de que todo irá «como la seda».

De todos modos, esto no es más que un consejo, y es posible que nos estemos pasando de precavidos. Ningún fabricante quiere cerrarse el mercado, así que lo normal es que todos los relojes puedan vincularse con cualquier sistema operativo. Eso sí, mezclar sistemas puede resultar laborioso y puede que tengas que renunciar a ciertas apps incompatibles, nada grave.

runner girl wearing a smartwatch

Los smartwatch son compatibles con aplicaciones y mapas.
(Fuente: Maridav: 44400127/ 123rf.com)

Un reloj inteligente debe poder conectarse por sí solo

Como ya hemos mencionado anteriormente, para que un smartwatch para mujer cumpla verdaderamente con su función, debe ofrecer conectividad independiente. La conectividad mínima que ofrecen este tipo de aparatos es con el teléfono celular mediante bluetooth, pero esta forma de conexión implica que, en cuando alejemos o apaguemos el smartphone, nuestro reloj se desconectará.

Nuestro consejo es que optes por uno que cuenta con tecnología 3G o 4G y conexión Wi-Fi.

De este modo, puedes dejarte el teléfono en casa con total tranquilidad y seguir recibiendo avisos, mensajes y llamadas en el reloj. ¿Que por qué querrías dejar el teléfono en casa? Te damos un par de ideas: cuando salgas a hacer deporte, por ejemplo, o para ir a la playa.

¿Será compatible con tus actividades?

Antes de comprar un smartwatch para mujer, detente a pensar en tu día a día. ¿Cuál es tu rutina y cómo podría mejorarla uno de estos dispositivos? No todos los relojes inteligentes tienen las mismas características ni las mismas funciones, así que es fundamental que compres uno que se adapte a tu forma de vida.

Por ejemplo, aquellas personas que sufran enfermedades crónicas encontrarán práctico un dispositivo capaz de controlar sus funciones vitales, quienes practiquen natación de forma regular querrán un aparato sumergible y para las amantes del senderismo, por ejemplo, no será una opción renunciar a los sistemas de localización mediante GPS.

foco

Los smartwatches para mujer, como cualquier otro dispositivo conectado, son vulnerables a los ataques de piratas informáticos. Para mejorar la seguridad, es imprescindible mantener su software actualizado.

Que la batería te acompañe

La batería de los smartwatches, como ocurre con la de los teléfonos inteligentes, tiende a resultar un poco decepcionante. No podemos olvidar que la pantalla y el sistema de estos aparatos consumen muchos recursos, de forma que es imposible que su batería dure durante varios meses, como ocurre con los relojes convencionales. El único parecido es su aspecto externo.

Sea como sea, te recomendamos que prestes mucha atención a este detalle. Es imposible que la carga te dure durante semanas ―puedes recargarla, no te preocupes―, pero sí que puedes aspirar a que, al menos, te dure unos días. Por supuesto, también puedes reducir el brillo de la pantalla y gestionar los recursos del aparato para aprovechar al máximo cada carga.

oficinista usando un smartwatch

Normalmente, hay que cargar la batería cada día o cada pocos días.
(Fuente: Rawpixel: 85322338/ 123rf.com)

No pases por alto el estilo

Ya va siendo hora de que hablemos de la parte estética de los relojes inteligentes. Aunque son aparatos muy prácticos, los smartwatches para mujer también son complementos de moda que pueden levantar un look o, por el contrario, echarlo abajo. Cada día hay modelos femeninos más atractivos en el mercado, ¿por qué renunciar a un reloj que sea listo y bonito?

En caso de que seas de ese tipo de personas a quienes les gusta cambiar con asiduidad, te recomendamos que optes por un reloj personalizable o con correas intercambiables; si eres una persona de gustos más clásicos, seguro que te encantarán los smartwatches de esfera redonda y correa de cuero. Hay un reloj para cada gusto, no tienes más que buscar el tuyo.

Resumen

Hace apenas unos años que los relojes inteligentes femeninos están en el mercado. Hoy en día, sin embargo, las marcas están diseñando modelos adaptados a las necesidades de las mujeres, a sus preferencias y al tamaño de sus muñecas. No solo eso, sino que, además, cada vez tienen un aspecto más parecido al de los relojes convencionales.

Los smartwatches para mujer son capaces de monitorear nuestra actividad deportiva, de avisarnos cuando recibimos mensajes o llamadas en el teléfono o de mostrarnos las últimas noticias; pero también pueden llevar a cabo un seguimiento de nuestro periodo para avisarnos de cuándo está a punto de llegar la menstruación o de los días más fértiles del mes.

Y tú, ¿estás pensando ya en comprar o en regalar un smartwatch para mujer? Cuéntanoslo en los comentarios y no dudes en compartir este artículo de MONEDEROSMART con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Lupascu: 56241139/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Elena Pérez Redactora
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.