Última actualización: abril 23, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

7Artículos evaluados

62Opiniones de usuarios

Que levante la mano el que se declare fan incondicional de las camas de los hoteles. ¿La levantaste? ¡Entonces eres de los nuestros! Si piensas que las camas de los hoteles son como estar en el cielo, abre bien tus oídos: tú también puedes tener una en tu casa. Sí, sí, es tan sencillo como añadir un sobrecolchón en tu cama.

¿Es la primera vez que oyes hablar sobre los sobrecolchones? No te preocupes, hoy hemos venido a contarte todo sobre estos artículos que están cambiando nuestra concepción sobre el descanso. Y si ya los conocías, pero todavía tienes tus dudas, bienvenido también, estaremos encantados de despejar todas tus preguntas al respecto. ¿Empezamos?




Lo más importante

  • Si al tumbarte en una cama de hotel has pensado “¡que calidad!”, no te equivoques, no es la cama, es el sobrecolchón. Estos artículos se colocan encima del colchón y aportan una comodidad extra incomparable.
  • Además, los toppers son muy útiles para aumentar la durabilidad del colchón y garantizar la higiene. Gracias a ellos, mejora la calidad de nuestro descanso y son muy beneficiosos también para personas que sufren dolores de espalda.
  • Para que la compra de nuestro sobrecolchón sea todo un acierto, es indispensable que tengamos en cuenta factores como las dimensiones, el material, la higiene o la adaptabilidad antes de tomar la última decisión.

Los mejores sobrecolchones del mercado: nuestras recomendaciones

El secreto de los hoteles ya no es un secreto, pues cada vez son más las personas que buscan —y quieren— tener un sobrecolchón en su casa. Muchas son las opciones que podrás encontrar en el mercado, ¿pero cómo saber cuál es el mejor? No te preocupes, ya que desde MONEDEROSMART te ofrecemos las mejores opciones que hay disponibles. ¡Presta atención!

El mejor sobrecolchón viscoelástico

Este topper viscoelástico, además de ser uno de los más vendidos, tiene efecto de memoria. Distribuye el peso de manera uniforme, con el fin de alinear la columna vertebral y aliviar los puntos de presión.

Cuenta con tres pulgadas de espuma de memoria ultralujosa, que se ajusta a tus curvas y te envuelve al dormir. El artículo viene en ocho tamaños distintos, entre ellos Twin XL, RV Queen California King.

El mejor sobrecolchón de fibra

Este topper está relleno con 1,400 GSM —gramos por metro cuadrado—, lo que ofrece una gran suavidad y confort. Además, proporciona un óptimo soporte para tu espalda al dormir.

Sus bandas de anclaje y costuras garantizan un ajuste seguro. También se adaptan a cualquier profundidad de colchón de 6 a 22 pulgadas. El fabricante recomienda lavarlo solo a máquina.

La mejor opción de sobrecolchón de látex

Si te gustaría tener un sobrecolchón de látex, el topper Sleep On Latex será tu mejor opción. La espuma de este tipo proporciona una comodidad y soporte perfectos. Además, nunca experimentarás hundimientos.

El material te ofrecerá una gran durabilidad, que hará que tu comodidad sea casi eterna. Sus cámaras de aire permite que el aire fluya libremente. Es neutral al calor. Encuentra el artículo en más de 18 tamaños distintos.

El mejor sobrecolchón de plumas de ganso

Dormirás como un rey con este increíble topper. Está relleno con un 95 % de plumas de ganso y un 5 % de plumón, cubierto de algodón de 240 hilos. Además, tiene un borde de dos pulgadas para un soporte firme y uniforme.

Este tipo de material ofrece un sueño más profundo y relajante, disminuyendo la presión en hombros y caderas. Encuentra el artículo en tamaños twin queen.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sobrecolchones

Ahora que ya te has hecho más o menos una idea de lo que te espera con tu nuevo sobrecolchón, es momento de adquirir uno. Pero antes, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre estos productos que están tan de moda últimamente. Toma papel y pluma, que la información que tenemos para ti es de máxima importancia.

chica en su cama

Los toppers son muy útiles para aumentar la durabilidad del colchón y garantizar la higiene. (Fuente: Guillem: 50532263/ 123rf.com)

¿Qué es un sobrecolchón y por qué todos deberíamos usar uno?

Para los indecisos que todavía no están del todo convencidos, aquí tenemos los motivos que están buscando. Pero, antes, dejemos claro qué es un sobrecolchón. Pues bien, como su propio nombre indica, un sobrecolchón es un accesorio que se coloca sobre el colchón para hacerlo más cómodo. Además:

  • Favorece la circulación sanguínea, a veces deteriorada por el uso de un colchón muy duro.
  • Es capaz de reducir los dolores de espalda y mejora la postura mientras dormimos.
  • Algunos modelos tienen propiedades antisudores gracias a sus materiales termorreguladores.
  • Protege el colchón del sudor, las manchas o de la aparición de ácaros o bacterias.
  • Aumenta la vida del colchón, ya que, cuando ponemos el sobrecolchón encima, es como si tuviéramos uno nuevo.

¿Hace falta que digamos algo más? Parece que todo son ventajas. De hecho, las personas, que ya los han probado, afirman que ha mejorado la calidad de su descanso y que se levantan menos cansadas aún habiendo dormido las mismas horas.

¿Qué tipos de sobrecolchón existen?

Como vemos, entre muchas otras cosas, los sobrecolchones sirven para modificar la firmeza del colchón y obtener una mayor comodidad. Por ello, existen incluso modelos que permiten personalizar la firmeza en cada uno de los lados del colchón. Pero, si hablamos de tipos como tal, podemos diferenciar entre:

Tipo de sobrecolchón Material de fabricación Principal ventaja Principal desventaja
Sobrecolchón de fibra Fibras hipoalergénicas sintéticas Se puede lavar en la lavadora Son los que menos modifican la comodidad del colchón
Sobrecolchón de viscoelástica Capa de viscoelástica de entre tres y seis centímetros dentro de una funda de Stretch Tiene una cara de verano transpirable y otra de invierno Hay que sacarlos de la funda para lavarlos y, a veces, es difícil volver a meterlos
Sobrecolchón de látex Látex sintético o látex Talalay, además de fibras hipoalergénicas Son muy transpirables Pierden comodidad con el tiempo
Sobrecolchón de plumón Plumón o pluma de ganso (por lo general) Son muy ligeros y cómodos gracias a la repartición homogénea del plumón Son más costosos

¿Qué mantenimiento necesita un sobrecolchón?

Conservar el sobrecolchón en perfectas condiciones es algo esencial, como lo es el cuidado del colchón. Sin embargo, nos alegra decirte que el mantenimiento del topper es mucho más sencillo y rápido. Como ya sabes, estos artículos suelen ser antialérgicos y antibacterianos, sobre todo por su gran capacidad de transpiración.

Y aunque estas condiciones sean muy favorables en cuanto a la higiene, también debemos lavarlo.

Muchos de ellos cuentan con una funda extraíble y lavable en la lavadora, más sencillo imposible. En el caso de no contar con ella, debemos prestar atención a las indicaciones del fabricante en este aspecto.

Si bien lo ideal sería sacarlo a que le de el aire a diario (igual que el colchón), somos conscientes de que poca gente dispone del tiempo necesario para ello. Por eso, trata de ventilarlo y lavar su funda al menos una vez a la semana. Puedes hacerlo coincidiendo con el cambio de sábanas, por ejemplo.

ordenando cama

Favorece la circulación sanguínea, a veces deteriorada por el uso de un colchón muy duro. (Fuente: Didkaew: 96528719/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un sobrecolchón que un protector de colchón?

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de sobrecolchones. Estos, también llamados toppers, lejos de lo que piensan la mayoría de las personas, no tienen nada que ver con los protectores de colchón. Por supuesto, los toppers tampoco son lo mismo que los cubrecolchones ni los empapadores.

Es importante dejar esto en claro ya que, si caemos en el error, podemos estar comprando algo que realmente no cumpla la función que queramos. Fíjate en la tabla comparativa que te mostramos a continuación:

Característica Sobrecolchón  Protector de colchón Empapador Cubrecolchón
Función principal / objetivo Aportar comodidad y mejorar la calidad del colchón Proteger el colchón de manchas Proteger el colchón de fluidos, sobre todo para personas con discapacidad o para niños Similar al protector de colchón, pero acolchado
Grosor Según sea el material, pero de unos 5 cm más o menos Fino, similar a una sábana Alrededor de los 2 centímetros para mantener sus propiedades impermeables Alrededor de los 2 centímetros, ya que suele ir algo acolchado
Impermeabilidad Dependiendo del material
Transpirabilidad

¿En qué casos sería indispensable el uso de un sobrecolchón?

Aunque el uso del topper es recomendable para todo el mundo, ya que le dará un confort adicional a nuestra cama, hay algunas situaciones en las que podríamos considerar que es indispensable. Por ejemplo:

  • Cuando se sufren muchos dolores de espalda, causados por alguna lesión o, simplemente, por una postura incorrecta a la hora de dormir.
  • Cuando nuestro colchón se ha deteriorado mucho y no tenemos presupuesto para cambiarlo por uno nuevo. Con el topper, le daremos una segunda vida al colchón.
  • Cuando dormimos en pareja y no tenemos los mismos gustos de firmeza del colchón, ya que un sobrecolchón nos permite adaptar la firmeza en cada lado de la cama.

Ante tales circunstancias, el uso del topper es muy aconsejable. Puede que en un primer momento nos parezca un enorme gasto, pero las diferencias a largo plazo son bastante notables. El descanso es uno de los principales factores de nuestra salud, por lo que se debe cuidar bastante.

¿Qué medidas debe tener mi sobrecolchón?

Cuando nos proponemos a comprar un sobrecolchón, es muy normal que nos hagamos esta pregunta. Pues bien, los toppers actúan como un segundo colchón. Por ello, deben tener las mismas dimensiones que este. Si nuestra cama es de 150 x 190, el sobrecolchón debe tener unas medidas de 150 x 190, y así sucesivamente.

Si al tumbarte en una cama de hotel has pensado “¡que calidad!”, no te equivoques, no es la cama, es el sobrecolchón. (Fuente: Guzhva: 89749052/ 123rf.com)

Criterios de compra

¿Piensas que con toda la información que te hemos dado tienes los datos suficientes para encontrar tu sobrecolchón ideal? Espera un momento, todavía tenemos algo más para ti. En esta última sección, hablaremos sobre los criterios de compra más importantes de los sobrecolchones. Tenerlos en cuenta al tomar la decisión final te será de gran ayuda.

Material

Hemos visto que existen cuatro tipos diferentes de sobrecolchones: los de fibra, los de viscoelástica, los de látex y los de plumón. Pues bien, el primer factor que debemos valorar es cuál de estos materiales es el que más nos convence. Todos ellos son muy cómodos, pero existen pequeñas diferencias que harán que nuestra balanza se incline hacia uno u otro lado.

Por ejemplo, una persona que no consuma productos animales, jamás elegirá uno de plumón. Por otro lado, para una persona muy calurosa lo mejor será el de viscoelástica, ya que suele tener una parte de verano y otra de invierno. En definitiva, revisa bien las características de cada uno y elige aquel que más vaya contigo.

sobre cama en colchon

Protege el colchón del sudor, las manchas o de la aparición de ácaros o bacterias.
(Fuente: Didkaew: 92592890/ 123rf.com)

Dimensiones

Una vez que escogimos uno de los materiales, es el momento de pensar en las dimensiones. Recuerda que el sobrecolchón debe tener las mismas medidas que el colchón. No te preocupes, existen un montón de modelos con las principales medidas de las camas (90 x 190, 135 x 190, 150 x 190, entre otros).

En el caso de que tu colchón tenga unas dimensiones especiales, tampoco será un problema. Algunos fabricantes ya disponen de un servicio de fabricación de toppers a la medida. De esta forma, siempre conseguirás el sobrecolchón que más se adapte a tu cama y podrás disfrutar de todos los beneficios que aporta.

Transpirabilidad e higiene

En tercer lugar, encontramos uno de los criterios de compra más importantes: la transpirabilidad y la higiene. La transpirabilidad es una de las características principales de los toppers, y una de sus principales ventajas. Sin embargo, no está de más que nos fijemos en este aspecto a la hora de elegir un modelo en específico.

En lo que respecta a la higiene, debes saber que todos los sobrecolchones se pueden lavar, pero unos más fáciles que otros. Se recomienda elegir uno que cuente con una funda extraíble y lavable, ya que el proceso se simplifica. Si pensamos comprar un sobrecolchón, debe darnos comodidad y no problemas.

chica en cama

Conservar el sobrecolchón en perfectas condiciones es algo esencial, como lo es el cuidado del colchón. (Fuente: Iun: 86360296/ 123rf.com)

Adaptabilidad

Por último, la adaptabilidad. ¿A qué nos referimos exactamente con esto? Muy sencillo: al igual que el  topper debe tener las mismas medidas que el colchón para ser eficaz, también es importante que se coloque de forma correcta. La posibilidad de colocarlo bien y que no se mueva la dan unos elásticos que suele tener en los cuatro extremos.

La mayoría de los modelos incluyen estos elásticos, pero asegúrate bien antes de comprarlo. Sin ellos, el sobrecolchón no quedará totalmente fijo sobre el colchón y podría moverse durante la noche, pudiendo llegar a ser muy incómodo. Parece una tontería, pero estas pequeñas correas son las que marcan la diferencia.

Resumen

¿Sabes cuál es el secreto para convertir tu cama en una supercama? ¡El sobrecolchón! Como lo oyes. De hecho, es el truco que utilizan en los hoteles para conseguir esas camas tan acogedoras y cómodas. Pues bien, ahora tú también puedes contar con uno de ellos en casa y cambiar por completo la concepción que tenías sobre el descanso.

En comparación con sus múltiples beneficios, estos productos son muy económicos. Sobre todo a largo plazo, ya que otorgarán una segunda vida a nuestro colchón y nos aportará una comodidad extra. Hay muchísimos modelos entre los que elegir, con materiales y dimensiones diferentes. ¿Ya sabes cuál es el que más te conviene?

Si esta guía de sobrecolchones fue de tu agrado, compártela en tus redes y déjanos tus comentarios o sugerencias. ¡Queremos escucharte!

(Fuente de la imagen destacada: Mlynek: 44667432/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.