Última actualización: abril 14, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

¿Quieres reducir los carbohidratos en tu dieta? ¿Te gustaría comer verduras de forma más divertida? ¿Has visto esos platos de fideos vegetales tan apetecibles en Instagram y te gustaría prepararlos en tu cocina? Si respondiste que sí a cada pregunta, es muy probable que necesites de inmediato un espiralizador de verduras.

Esta herramienta, que en realidad no debería faltar en ninguna cocina, sirve para cortar verduras sólidas de varias maneras y de forma muy rápida y sencilla. Hay muchas recetas para las que te puede ayudar, y te hablaremos de ellas más adelante. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para adquirir un gran spiralizer.




Lo más importante

  • Los spiralizers de verduras nos ayudan a preparar platos deliciosos, saludables y nutritivos en pocos minutos y sin esfuerzo.
  • Son perfectos para personas intolerantes al gluten que extrañan la pasta, para personas vegetarianas o para niños a los que les cuesta comer verduras.
  • Al comprar un espiralizador de verduras, debemos tener en cuenta el material de su fabricación, la seguridad que nos ofrece y los accesorios que incluye. Trataremos este aspecto más a fondo en la última sección del artículo.

Los mejores spiralizers del mercado: nuestras recomendaciones

Los espiralizadores son el artículo ideal si quieres que todas tus comidas sean saludables y nutritivas, además de decorar muy bien tu platillo. Por este motivo, en esta sección creada por MONEDEROSMART queremos presentarte los mejores spiralizers del mercado.

El mejor spiralizer de tiendas online

Uno de los mejores spiralizers del mercado es el Ultimate 7 Blade, un espiralizador de 7 cuchillas, hechas de acero inoxidable de primera calidad. Incluye también un organizador extra, manual de usuario y una guía de inicio rápido.

Realiza miles de platillos deliciosos y saludables. Funciona muy bien para verduras con un máximo de 10 pulgadas de largo y 7 de ancho. Cada componente del artículo está libre de BPA (Bisfenol A).

El spiralizer con mayor valoración

Con una valoración cercana a las cinco estrellas —tanto en facilidad de armado, uso, durabilidad y versatilidad—, te presentamos el espiralizador de Brieftons.

Un equipo que corta a la perfección verduras largas y anchas —hasta 10 pulgadas de largo y 7 de ancho—. Hecho de plástico ABS de alta calidad. Es 100 % seguro, fácil de limpiar y apto para el lavavajillas.

El spiralizer más seguro

Si quieres un cortador seguro, el espiralizador de Fullstar será tu mejor opción. Pues, además de su hechura —de acero inoxidable—, cuenta con un protector de dedos y guante con las mismas funciones para evitar accidentes.

El equipo posee 6 cuchillas intercambiables para todo tipo de necesidades. Su tamaño compacto (14.7 x 5.2 x 3.5 pulgadas) y peso (2.05 libras) lo hacen muy sencillo de montar y guardar.

El spiralizer más compacto

¿Buscas un tamaño compacto en tu spiralizer? Si es así, te convendrá adquirir el de Lifestyle Dynamics. El equipo cuenta con unas medidas de 3 x 3 x 5 pulgadas, con un peso de 6.4 onzas.

El producto está hecho de plástico BPA y acero inoxidable de primera calidad. Su construcción de dos extremos te permite hacer dos tamaños de fideos vegetales. Es duradero y fácil de limpiar. No se obstruye ni se atasca.

Guía de compras: lo que debes saber sobre el spiralizer

Puede que si te decimos «espiralizadores» a la primera, no sepas ni de qué te estamos hablando. La verdad es que todavía son una herramienta poco popular en nuestras cocinas, ¿pero qué tal si cambiamos la palabra a fideos? ¿No te suenan más familiares? En este apartado, responderemos a las dudas más frecuentes de los consumidores sobre este aparato tan práctico.

plato oriental

Los spiralizers de verduras nos ayudan a preparar platos deliciosos, saludables y nutritivos en pocos minutos y sin esfuerzo. (Fuente: Resnick: 40330775/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué sirve un spiralizer?

Este tipo de cortadores especiales para verduras ―aunque también pueden funcionar con ciertas frutas― provienen de Japón. Lo que tienen de especial respecto a otros tipos de ralladores es que son capaces de cortar tiras largas, muy similares a espaguetis o a tallarines. También pueden usarse en crudo en ensaladas, por ejemplo, marinarse o cocinarse como si fuesen pasta.

Por lo general, cuentan con varias cuchillas que te permiten cortar espirales con distintos grosores, lonchas u otras formas. Los spiralizers pueden ser manuales o eléctricos ―más adelante hablaremos de las diferencias entre ambas versiones―. ¡Como la creatividad no tiene límites, te animamos a que intentes cortar cualquier verdura que se te ocurra!

¿Por qué necesitas un spiralizer?

Un espiralizador de verduras es un instrumento que se usa cada vez más en nuestras cocinas, y es fácil entender el por qué. No solo son económicos, sino que resultan muy prácticos y nos ofrecen una opción rápida, sencilla y muy saludable para elaborar nuevas recetas e introducir más verduras en nuestra dieta. Todos necesitamos uno, porque:

  • Hay modelos que ocupan muy poco espacio y caben incluso en cocinas muy pequeñas.
  • Los manuales son muy fáciles de usar y apenas requieren esfuerzo de nuestra parte, mientras que los eléctricos son automáticos, ¡y rapidísimos!
  • Te dan la opción de cocinar platos más sanos en minutos y de agregar toda una variedad de verduras en tu dieta.
  • El corte tan seguido reduce drásticamente los tiempos de cocción ―en caso de que vayas a consumir los alimentos cocinados―, con lo que reducimos los tiempos y el consumo de electricidad o gas.
  • Son perfectos para niños que no les gustan las verduras preparadas de formas tradicionales y para personas intolerantes al gluten que no pueden consumir pasta. O para darle un toque extra de creatividad a un menú vegetariano.
pasta con tomates

Son perfectos para personas intolerantes al gluten que echan de menos la pasta, para personas vegetarianas o para niños a los que les cuesta comer verduras. (Fuente: Miltsova: 84071734/ 123rf.com)

¿Cómo se usa un spiralizer?

Aun las personas que menos se les da las artes culinarias son capaces de usar un spiralizer de verduras, ya que su funcionamiento es muy sencillo, incluso intuitivo. Por supuesto, antes de empezar a cortar, te recomendamos por favor que leas las instrucciones de tu aparato, dado que el modo de uso puede variar entre unos y otros.

Para comenzar a hacer espirales, escoge una verdura o fruta, elige una cuchilla según sea el tipo de corte que desees hacer e inserta la cuchilla en el aparato. Luego, coloca la pieza en el espiralizador y da vueltas al alimento, a la manivela o aprieta el botón de encendido, según sea tu tipo de spiralizer. Como ves, ¡es facilísimo!

¿Qué verduras pueden cortarse con un spiralizer?

En la pregunta anterior hablamos de verduras y frutas «adecuadas». Ahora bien, ¿cuáles son adecuadas y cuáles no? El criterio es el mismo que seguirías con una mandolina. En resumen, esta herramienta es apta para alimentos sólidos, que no se desmenucen fácilmente. Tampoco funcionan bien con aquellos que tengan mucho jugo, como cítricos, por ejemplo.

Ejemplos de alimentos adecuados Ejemplos de alimentos no adecuados
Calabacín Tomate
Pepino Coliflor
Zanahoria Brócoli
Betabel Kiwi
Berenjena Naranja
Repollo o lombarda Toronja
Papa Limón
Pimiento Plátano
Calabaza Papaya
Cebolla
Manzana
Pera

¿Cómo preparar espaguetis de calabacín?

Los espaguetis de calabacín son una alternativa muy sabrosa a la pasta tradicional, ¡y muy sana, además! Cien gramos de pasta contienen 150 calorías, mientras que el calabacín solo contiene 15 calorías por cada 100 gramos (1), así que son perfectos para personas que están a dieta. Y, lo mejor de todo, es que son fáciles de cocinar, rápidos y muy versátiles.

Los espaguetis de calabacín pueden consumirse crudos en ensaladas, pero también pueden marinarse en unos minutos con limón, aceite, sal y pimienta, ¡deliciosos! Pueden saltearse en el wok para acompañar platos orientales, hervirse ―no más de dos minutos― o cocinarse al vapor para después añadirles la salsa que le pondrías a tu pasta de harina de toda la vida.

foco

¿Has oído hablar de los zoodles? No, no es un nuevo motor de búsqueda. Zoodles, que procede de la fusión entre zucchini («calabacín» en italiano) y noodles (el equivalente a «fideos» en inglés) es el nombre con el que se conocen las verduras cortadas en espiral, y en particular al calabacín.

¿Cuáles son las mejores recetas que pueden hacerse con un spiralizer?

Esta herramienta de cocina es divertida y nos da la oportunidad de ponernos creativos en la cocina, así que te recomendamos que innoves y pruebes cosas nuevas. Pero, en caso de que la creatividad no sea lo tuyo o de que no tengas mucho tiempo para pensar, aquí te proponemos varias recetas deliciosas y nutritivas para «aprovechar al máximo» tus verduras:

  • Ensalada de betabel, garbanzos y salsa de ajonjolí: Mezcla tahini, jugo de limón y ajo en un tazón para hacer una salsa. Haz espirales de betabel ―puedes cortarlas para que no queden demasiado largas―. Coloca brotes de lechugas de campo junto con los garbanzos, los tallarines de betabel y condiméntalo todo con la salsa (2).
  • Zoodles de calabacín marinados con higos y queso fresco: Marina el calabacín ya cortado con una mezcla de aceite de oliva, mostaza, jugo de limón y salsa de soya durante quince minutos. Lava los higos y córtalos, corta también el queso. Mezcla todos los ingredientes (3).
  • Tacos de camote con aguacate y frijoles: Para hacer este plato, haz espaguetis de camote y cocínalos hervidos o al vapor durante un par de minutos. Colócalos sobre un taco de maíz acompañados de una rodaja de aguacate, unos frijoles negros, unas hojas de cilantro y un buen chorro de jugo de lima (4).

¿Cómo se limpia un spiralizer?

Tranquilo, la limpieza de este aparato no es tediosa, sino al contrario, es cómoda y sencilla. Prácticamente todos los spiralizers son desarmables o constan de muy pocas piezas, y casi todos son aptos para el lavavajillas. Hay marcas que incluyen un cepillo limpiador especial en el paquete, pero no es esencial usarlo si no lo tienes.

Según sea el tipo de alimento que hayas cortado, podrás lavarlo simplemente debajo de la llave, sin tener que usar jabón. Es muy importante que seques bien el spiralizer antes de volver a guardarlo. Como siempre, te recomendamos que, antes de meterlo al lavavajillas o de emplear una fórmula de limpieza muy fuertes, leas las indicaciones del fabricante al respecto.

calabazin

Al comprar un spiralizer de verduras, debemos tener en cuenta el material de su fabricación, la seguridad que nos ofrece y los accesorios que incluye. (Fuente: Miltsova: 101929047/ 123rf.com)

Criterios de compra

Seguramente, una vez que hemos llegado a este punto, ya te hayamos convencido de comprar un spiralizer. No era nuestra intención, ¡pero es que realmente son prácticos y tienen muchísimos usos culinarios! Antes de lanzarte a adquirir uno «a lo loco», te recomendamos que te tomes un momento para echar un vistazo a los siguientes criterios de compra:

¿De qué material está hecho?

No escatimes en este aspecto, por muy tentador que pueda ser el precio de un producto de dudosa calidad. A la larga, no vale la pena. Escoge siempre espiralizadores que cumplan con altos estándares de calidad, que no se quiebren fácilmente ―con todos los peligros que un objeto cortante puede conllevar― y que dure el máximo tiempo posible en buen estado.

El material de fabricación más frecuente es el polímero alimentario, que no desprende en ningún caso partículas contaminantes que puedan afectar a nuestro organismo. No te conformes con menos: lo que está en juego es tu salud y la de tu familia. También hay modelos que incorporan el acero inoxidable, muy sólido, de apariencia estética y fácil de limpiar.

vet¿getales cortados en tiras

Un spiralizer de verduras es un instrumento cada vez más popular en nuestras cocinas, y es fácil entender el por qué. (Fuente: Tereshchenko: 108251652/ 123rf.com)

La seguridad es lo primero

La seguridad siempre es importante, y más aún en un utensilio que cuenta con cuchillas muy afiladas. Cuando compremos un spiralizer, debemos considerar ciertos aspectos antes de empezar a usarlo. Para empezar, debe ofrecer una agarre sólido y antideslizante: el alimento debe quedar bien anclado al aparato. Además, debe ser cómodo de sujetar.

Los espiralizadores eléctricos deben poseer sistemas de protección frente a cortocircuitos.

Los materiales, de los que hablábamos en la pregunta anterior, son esenciales: huye de plásticos que contengan bisfenol A por sus «posibles efectos [adversos] sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños» (5).

¿Me conviene más uno eléctrico o manual?

Depende de tus necesidades y del uso que le darás al espiralizador. Ambas opciones funcionan bien, pero cada una tiene sus propias ventajas y desventajas. Tampoco es una mala idea tener un espiralizador eléctrico y además uno manual, más pequeño y manejable, que puedas llevarte de viaje. Echa un vistazo a la siguiente tabla y decide en consecuencia:

Espiralizador manual Espiralizador eléctrico
Funcionamiento muy sencillo.

Normalmente, son más compactos, especialmente los de tipo «sacapuntas»

Normalmente incluyen más accesorios de corte.

Más rápidos.

Fáciles de transportar, ideales para campamentos. No requieren esfuerzo por tu parte.
Más económicos. Ocupan más espacio.
Más caros.

El diseño también importa

Las cocinas cada vez son más pequeñas y contamos con menos espacio para almacenar gadgets, por indispensables que estos sean. Por este motivo, te recomendamos que, si es tu caso, consideres detenidamente el diseño del spiralizer. Hay modelos muy pequeños y compactos que, a pesar de tu tamaño pequeño, ofrecen varias cuchillas y opciones de corte.

Otro aspecto a tener en cuenta es la versatilidad del aparato, especialmente en espiralizadores manuales. El mecanismo de giro de las cuchillas también debe funcionar bien y ofrecer un corte tanto rápido como cómodo, que apenas requiere esfuerzo por tu parte. También debes comprobar los acabados del producto, la calidad de los materiales y la solidez de las uniones.

vegetales en tiras

Te dan la opción de cocinar platos más sanos en minutos y de agregar toda una variedad de verduras en tu dieta. (Fuente: Miltsova: 84071635/ 123rf.com)

¿Cuáles son los accesorios a los que no quieres renunciar?

Los modelos más completos ―y caros, dicho sea de paso― incluyen varios accesorios que pueden mejorar en gran manera la experiencia de uso. Antes de decidirte a comprar el spiralizer más equipado del mercado, detente a pensar para qué lo usarás. En caso de que lo único que quieras hacer sean tallarines de calabacín, uno básico te será más que suficiente.

Entre los accesorios más comunes que incluyen este tipo de aparatos, podemos encontrar el cepillo especial de limpieza, los recetarios con ideas de menús o aquellos que incluyen un recipiente en el que caen los alimentos cortados. La mayoría de los modelos ofrecen varios tipos de cuchillas ―al menos un par de ellos― que cortan la verdura con distintos tamaños y formas.

Resumen

Los spiralizers de verdura, que hace tiempo nadie los conocía, están cada vez más presentes en nuestras cocinas. No nos extraña que todo aquel que los haya probado, quede convencido de que son necesarios por su practicidad y facilidad con que nos permiten preparar platos en apariencia muy elaborados. ¡Una buena opción, se mire por donde se mire!

Con esta herramienta, podemos preparar ricos platos de pasta sin carbohidratos o ensaladas muy divertidas con todo tipo de verduras cortadas en espiral. También pueden ayudarnos a que nuestros hijos coman más variado, de forma divertida y sin dramas. De hecho, el proceso de cocina con el espiralizador puede convertirse en una actividad para realizar en familia.

Y tú, ¿ya probaste los tallarines de verduras? Pruébalos y cuéntanos tus experiencias o sugerencias. También, te inventamos a compartir este artículo, si es tu deseo.

(Fuente de la imagen destacada: Miltsova: 96689923/ 123rf.com) 

Referencias (5)

1. Brent A. Bauer (2019). ¿Qué es el bisfenol A y qué preocupaciones genera?, en Mayo Clinic.
Fuente

2. Ana Morales (2016). Espaguetis de verduras (por Cumi Torán), en Vogue.
Fuente

3. Liliana Fuchs (2016). Zoodles de calabacín marinados con higos frescos y queso. Receta saludable, en vitónica.
Fuente

4. Mikel López Iturriaga (2018). Tres platos con espirales de verduras, en El Comidista.
Fuente

5. Javier Sánchez (2017). Los espaguetis de calabacín, una alternativa más saludable a la pasta, en Antena 3.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Elena Pérez Redactora
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.
Artículo científico
Brent A. Bauer (2019). ¿Qué es el bisfenol A y qué preocupaciones genera?, en Mayo Clinic.
Ir a la fuente
Artículo de medio reconocido
Ana Morales (2016). Espaguetis de verduras (por Cumi Torán), en Vogue.
Ir a la fuente
Artículo de Vitonica.com
Liliana Fuchs (2016). Zoodles de calabacín marinados con higos frescos y queso. Receta saludable, en vitónica.
Ir a la fuente
Artículo de medio reconocido
Mikel López Iturriaga (2018). Tres platos con espirales de verduras, en El Comidista.
Ir a la fuente
Artículo de cocina
Javier Sánchez (2017). Los espaguetis de calabacín, una alternativa más saludable a la pasta, en Antena 3.
Ir a la fuente