skate
Última actualización: agosto 3, 2020

Nuestro método

20Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

El skateboard es uno de los deportes que más se ha extendido, cada día hay más niños y jóvenes que quieren ser skaters. Y es que montar en monopatín es una de las actividades más divertidas que podemos realizar tanto por las calles como por los ya extendidos skate parks. Se basa en la propulsión con un skate a la vez que se realizan distintos trucos o maniobras.

A diferencia del longboard, la tabla de skate es más ligera y, aunque menos estable, es más fácil elevarla a la hora de realizar trucos y deslizarla sobre obstáculos. En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber si estás planteándote adquirir tu primera tabla de skate. ¡No pierdas detalle y acertarás en tu compra!




Lo más importante

  • La opción más recomendable, sobre todo si es tu primera tabla o simplemente no quieres pasarte horas con el montaje y la elección de las partes del skate por separado, es comprar un skate completo. Casi todas las grandes marcas nos ofrecen esta modalidad, por lo que puedes elegir entre una amplia oferta con artículos de gran calidad a precios muy competitivos.
  • La elección del material de skate es algo subjetivo que tiene que ver con el estilo de patinar de cada skater. Por esto, lo ideal es poder conocer diferentes marcas y medidas de la tabla para ver con qué modelo nos sentimos más cómodos y cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades.
  • Nuestra edad, talla y pie son características que no podemos pasar por alto cuando nos enfrentamos a la compra de nuestra primera tabla de skate. Lo veremos en profundidad al final de esta guía, en la sección de criterios de compra.

Las mejores tablas de skate del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos las tablas de skate más interesantes del mercado para que sea más sencillo tu proceso de compra. ¡No te las pierdas!

La mejor tabla de skate para principiantes

Si estás buscando un buen modelo para aprender a realizar saltos, opta por esta tabla de WhiteFang. Se trata de un producto con buena calidad que proporciona un gran equilibrio, rebotes altos y una rápida respuesta.

Además, es ideal para usuarios de todas las edades (con un peso máximo de 330 libras). Gracias a su estabilidad puede ser usada en superficies lisas y terrenos irregulares. Adicionalmente, resulta bastante resistente y duradera.

  • Tipo: Street Board / Freestyle
  • Dimensiones: 31 x 7.88 pulgadas
  • Tamaño de las ruedas: 52 mm
  • Dureza de las ruedas: 95A

La mejor tabla de skate para niños

Este es un modelo seguro para los pequeños, ya que cuenta con un excelente agarre, además de una alta absorción de impactos. Adicionalmente, lo más probable es que a tu hijo o hija le encante una tabla de skate con luces.

No es el tipo de tabla para realizar saltos, pero sí el mejor para rodar cómodamente por todos lados gracias a su tamaño compacto. No requiere baterías ni electricidad, las luces en las ruedas se cargan a través de un sistema de energía rotativa.

  • Tipo: Short Board
  • Dimensiones: 22 x 6 pulgadas
  • Tamaño de las ruedas: 60 mm
  • Dureza de las ruedas: 78A

La mejor tabla para skaters de cualquier nivel

A nuestro juicio, esta mini cruiser es ideal para un skater cotidiano en cualquier nivel. Es un modelo que permite andar con estabilidad, así como también realizar mannies, ollies, trucos y tácticas generales con mayor facilidad. Rueda fácil en cualquier terreno y se agarra bien al pie.

Además, está hecha con una madera de calidad (6 capas de arce canadiense), que es resistente a los golpes y muy duradera.

  • Tipo: Mini Crusier Board
  • Dimensiones: 27.5 x 7.5 pulgadas
  • Tamaño de las ruedas: 60 mm
  • Dureza de las ruedas: 78A

La mejor tabla de skate para transportarse

Si buscas poder disfrutar de transportarte en una tabla sin la necesidad de realizar trucos, entonces te proponemos esta longboard. A pesar de su gran tamaño, su forma simétrica te permitirá disfrutar de rapidez, giros extremos y una gran maniobrabilidad.

Adicionalmente, está fabricada con materiales superiores (8 capas de arce) y tiene una forma cóncava que le proporciona una fuerza impresionante. Además, ofrece una excelente tracción y amortiguación en terrenos irregulares.

  • Tipo: Longboard
  • Dimensiones: 42 x 9 pulgadas
  • Tamaño de las ruedas: 70 mm
  • Dureza de las ruedas: 78A

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablas de skate

Si se trata de nuestra primera tabla, tenemos que tener en cuenta las limitaciones que tendremos cuando comenzamos a practicar una actividad o deporte. Y es que, como nadie comienza siendo un experto, lo mejor es comprar una tabla polivalente que nos permita ir avanzando poco a poco. A continuación despejamos todas tus dudas sobre las tablas de skate.

practicando skate

El skateboard es uno de los deportes que más se ha extendido, cada día hay más niños y jóvenes que quieren ser skaters. (Fuente: Lzflzf: 50530359/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una tabla de skate y qué tipos hay en el mercado?

El monopatín, también conocido como patineta, skateboard o tabla de skate, es una tabla de madera con cuatro ruedas dos a dos que sirve para practicar skateboarding. Para usarlo se monta de pie encima de él. Para elegir una tabla de skate debemos fijarnos en el tamaño, los materiales y sus características, así como la modalidad: street, trucos o rampas de skatepark.

La tabla de skate es más larga y ancha que el longboard, lo que se traduce en una menor estabilidad en comparación con el longboard. El skate se utiliza tanto para bajar cuestas y rampas en el skatepark. O simplemente como medio de transporte. Poseen ruedas más duras que los longboards por lo que permiten recorrer menos distancia y con más esfuerzo.

Tipo Medida
Old School Ancho de más de 9”.
Cola cuadrada.
Se enfrentan al suelo con fuerza.
Son ideales para piscinas, rampas o la propia calle.
No se usan para hacer trucos.
Street Boards Ancho entre 7,5”-8,75”.
Cuentan con ruedas más resistentes, pequeñas y duraderas.
También conocidas como Popsicles (porque tienen forma como la de los palos de los polos helados).
Cruiser Boards Pueden adoptar diferentes formas.
Tienen una longitud similar a los Street Boards, pero son mucho más anchos.
Sus ruedas son muy resistentes.
Se utilizan para desplazarse y no para trucos.
Adoptan gran velocidad.
Longboards Es una modalidad distinta e independiente de tabla de skate. Dentro de esta categoría existen diferentes modalidades.
Shortboards Son tablas de skate más pequeñas.
Aportan una gran facilidad para transportarlo de un lado a otro.
A diferencia de otros tipos de cruisers, puedes realizar trucos como con las tablas de skate normales.

¿De qué material se fabrican las tablas de skate y cómo elijo las medidas?

La fabricación más extendida es la construcción en laminado de arce. Están hechas por prensado de siete (y hasta nueve) láminas finas de madera, adheridas con un pegamento especial. Se suele usar madera de arce canadiense (muy flexible y con gran capacidad de amoldarse). También suele usarse el bambú, la fibra de carbono o varios tipos de plásticos y resinas.

Para elegir tu tabla de skate, lo más importante es el ancho. El ancho de la tabla se mide en pulgadas (”). Los tamaños que encontramos habitualmente en el mercado van desde 7,5” hasta 8,25”. Lo ideal es elegir un tamaño adecuado a nuestra altura, número de pie, estilo de patinaje y preferencias personales.

chica practicando skate

A diferencia del longboard, la tabla de skate es más ligera y, aunque menos estable, es más fácil elevarla a la hora de realizar trucos y deslizarla sobre obstáculos. (Fuente: Ammentorp: 99065803/ 123rf.com)

¿En qué partes se divide una tabla de skate?

A lo largo de este artículo, vamos mostrándote diferentes aspectos de la tabla de skate. Y uno de los factores más importantes que debemos conocer acerca de un monopatín es las partes de que consta y algunos consejos para decantarnos por una u otra tabla. Sigue leyendo y conocerás mucho mejor el funcionamiento de este vehículo.

Parte ¿Qué es? Funcionalidad
Lija (griptape) Es el material que va pegado encima de la tabla para proporcionar agarre entre el calzado y la tabla.

Se vende por separado, por lo que debemos cambiarlo cuando se desgaste.

Es la parte responsable del desgaste de las zapatillas.

Actualmente existen lijas no abrasivas para evitar el deterioro de nuestro calzado.

Tabla (deck) Es la base del skate.
Está hecha de láminas de madera de arce canadiense.

La parte que va delante es el nose y la que va detrás, el tail.

La plataforma del skate es la base para apoyar nuestros pies.
Elevadores Accesorio que se coloca entre el eje y la tabla. Ayuda a minimizar las vibraciones y evita que las ruedas toquen con la tabla.
Ejes Tiene dos y van acoplados a los lados de la tabla. Sirven para realizar los giros.
Rodamientos Son unos anillos metálicos con 6, 7 u 8 bolas en su interior protegidos por dos discos finos.

Suelen ser de aluminio.

Sirven para no perder velocidad y evitar que la rueda se desgaste uniformemente.
Ruedas Tienen cuatro.

Están fabricadas de uretano.

Sirven para la propulsión del skate.
Tornillos Van pegados a los ejes de la tabla. Sirven para anclar los ejes a la tabla. Dependiendo de si tu tabla lleva o no elevadores, necesitaremos un largo de tornillo u otro.

¿Qué aspectos esenciales diferencian a una tabla de skate y cuál elegir?

Existen tantas formas de tablas de skate como imaginación tenga su fabricante. A diferencia del longboard, el skate tiene muchas más variedades y tamaños, por lo que cada rider utiliza la tabla que más le interese según su forma. No obstante, se pueden diferencian principalmente por cuatro factores. Te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

Factores Características
Longitud 33” para Street y 35” para Cruising.
Altura del rider Cuanto más bajito sea, más corta.
Ancho Van de 7” a 8”.
Cuanto más anchas y largas, mayor estabilidad y control.
Forma Cuanto más cóncava, más extremas pueden ser nuestras acrobacias.

¿Qué rodamientos y qué ruedas elegir en mi tabla de skate?

Existe una clasificación para los rodamientos que va avanzando del 1 al 9 solo en números impares. Esta clasificación se denomina por norma ABEC y va en función de la rapidez de giro del skate en cuestión. Por su parte, los rodamientos llamados Skate Rated son los que están más valorados por los riders.

Por otra parte, elegir un tipo de rueda u otro depende de tu estilo como skater. En general, las ruedas pequeñas se usan más para la calle, mientras que las ruedas grandes se usan más en parques y rampas. En la siguiente tabla te detallamos los diferentes tamaños de rueda y el nivel de dureza para asegurarte de que seleccionas las ruedas que mejor se adaptan a tus necesidades.

Tipo de rueda Características
Según el tamaño De 52 a 55 mm: se usan para ir por la calle y para skaters pequeños.
De 56 a 60 mm: se usan para skate parks, ollas o rampas verticales.
60 mm o mayores: se usan para longboards y caminos de tierra.
Según la dureza 87 A: Muy buenas para superficies irregulares
95 A: Ideales para Street y no perder el control en los baches.
97 A: Buenas en todo tipo de superficies lisas.
100 A: Especiales para lugares rocosos. 

¿Qué es lo primero que debemos saber antes de subirnos a una tabla de skate?

Si vas a estrenarte con tu tabla de skate, lo primero que debes saber es qué pie irá delante y cuál detrás (con este te impulsarás). Hay tantas opciones como pies tenemos: dos. A los skaters que llevan el pie izquierdo delante se les llama Regular y Goofy a los que montan con el izquierdo detrás. ¿Cuál eres tú?

tabla de skate en el aire

Lo ideal es elegir un tamaño adecuado a nuestra altura, número de pie, estilo de patinaje y preferencias personales. (Fuente: Staines: jhMt5TTqJS0/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Existe un amplio rango de modelos de tablas de skate en el mercado. Por esto, es necesario comparar diferentes artículos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos criterios importantes antes de decidirte por un producto en particular. Así, podrás seleccionar la mejor tabla de skate de acuerdo a tus necesidades.

Peso y altura

El tamaño de pie del skater es un factor muy importante a la hora de elegir tu tabla. Veámoslo en este pequeño listado:

  • Si calzas entre el 5.5 y el 8: debes elegir una tabla de entre 7,5” y 7,8”.
  • Si usas entre el 9 y el 12: tu skate debe medir entre 7,6” y 8”.
  • Si tienes más de 12: lo más recomendable es que utilices tablas de entre 8,1” y 8,5” o incluso más.
skate en la calle

El skate se utiliza tanto para bajar cuestas y rampas en el skatepark. O simplemente como medio de transporte. (Fuente: Lzflzf: 70051989/ 123rf.com)

Medidas

Las tablas de skate de adulto (a partir de 13 años), tienen un rango de medida que va desde 7,5” a 8,5”. Para elegir un ancho de tabla, tendremos que fijarnos en el tamaño de nuestros pies y el uso que le vamos a dar.

Las tablas más anchas (más de 7,8”) otorgan al skater más estabilidad, balance y control para superficies de desplazamiento, que incluyen rampas.

Concavidad

La concavidad de la tabla también es uno de los factores más importantes. Existen tres tipos distintos: Low, Medium y High.

  • Low: es el nivel de concavidad más bajo y lo eligen quienes usan su skate como tabla de paseo o Cruisers.
  • Medium: es el cóncavo más habitual.
  • High: es el más alto y también el más recomendable para hacer acrobacias, ya que da más sensación de agarre.

Ejes y ruedas

Los ejes juegan un papel importante en el conjunto de nuestro skate, ya que son los que unen la tabla con las ruedas y los que soportan la mayor parte del peso que se ejerce sobre la tabla. El kingpin es el tornillo situado en el centro del eje. Si está muy apretado, más presión ejercerá sobre las gomas y, por lo tanto, más estable.

Como te contábamos en la guía de compras, las ruedas son otro elemento a tener en cuenta a la hora de elegir los componentes para tu tabla. Al igual que sucede con la tabla y los ejes, las ruedas también tienen diferentes tamaños, formas y durezas. La tabla está compuesta por un total de cuatro ruedas fabricadas de uretano.

parque de skate

Lo ideal es poder conocer diferentes marcas y medidas de la tabla para ver con qué modelo nos sentimos más cómodos. (Fuente: Cooksey: vHgeNO82JMc/ Unsplash.com)

Rodamientos

En cada monopatín van, en total , 8 rodamientos, uno a cada lado de la rueda (2 rodamientos por rueda). Van anclados por completo a la parte interior de las ruedas, por lo que ambos giran a la vez. Por lo general son de aluminio. Para que no se deformen al girar directamente los ejes sobre ellos, llevan spacers o separadores.

Tornillos y alzas

Los tornillos de skate sirven para sujetar los ejes a la tabla y, generalmente, lleva 8 tornillos. Hay distintas medidas:

  • Para tablas de skate sin alzas: se utilizan de 7/8" y 1".
  • Para las tablas con alzas: lo recomendable son de 1" o 1 1/4", en función del tamaño de las mismas.

Las alzas nos elevan del suelo, pero esto no quiere decir que sean solo para los “bajitos”. Amortiguan cuando el suelo es irregular y ayudan a conservar la tabla de skate.

Es conveniente comprobar que nuestro skate tiene alzas, ya que con ellas evitaremos que la tabla se nos quede frenada porque la rueda toca con la tabla o conseguiremos que se estropee antes de tiempo.

Lijas y pendiente en la cola (kicktail)

Las lijas son el único punto de agarre entre el skater y la tabla, además de ser las encargadas de que realicemos las mejores acrobacias. Son muy fáciles de montar, ya que son autoadhesivas y, una vez colocadas sobre la tabla, solo hay que recortar los bordes. Existen lijas negras, de colores y transparentes. Elegir una u otra depende del gusto estético de cada uno.

Por otro lado, la curvatura en la parte trasera de tu tabla se conoce como Kicktail. Se trata de la pendiente de la tabla para hacer trucos. Si pretendes aprender a hacer algunos, necesitarás este componente en tu tabla de skate. La pendiente terminada en punta te ayudará a girar o a levantar las ruedas con mayor facilidad.

Resumen

El skate tiene diferentes partes, pero la más importante, obviamente, es la tabla, ya que se trata de la parte donde apoyas los pies mientras patinas. Hay distintas modalidades de tablas de skate, como por ejemplo las shortboard, que a diferencia de los longboards o los Cruiser, son ideales para Street o Vert. También es la mejor opción para hacer trucos.

Hay algunas factores que debes considerar cuando decides comprar una tabla de skate, como la forma, la longitud, el ancho o los materiales. Dependiendo de la asiduidad con la que patines querrás reemplazar tu tabla de skate unos meses después o con los años. Las tablas se presentan en distintas formas según la modalidad.

Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre las tablas de skate. También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Golubovy: 119752767/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.