
Nuestro método
La aparición de los primeros modelos de tablets supuso una revolución en el mercado de los productos electrónicos. A medio camino entre un teléfono móvil y un ordenador portátil, pasaron a ser herramientas de ocio y trabajo de dimensiones manejables y con numerosas funcionalidades. Sin embargo, no conseguían satisfacer totalmente a los usuarios más exigentes.
En ese contexto aparecieron las tablet PC, es decir, híbridos que conjugan el tamaño y la comodidad de las tablets con las prestaciones técnicas −disco duro, procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica o teclado incorporado, entre otras− que ofrecen los ordenadores portátiles convencionales. De esta manera, se supera el uso meramente lúdico al que se asociaban las tablets.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de tecnología
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores tablet PC: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablet PC
- 4.1 ¿Qué son y qué caracteriza a las tablet PC?
- 4.2 ¿Para qué podemos utilizar una tablet PC?
- 4.3 ¿Qué sistemas operativos utilizan las tablet PC?
- 4.4 ¿De qué tamaño son las pantallas de las tablet PC?
- 4.5 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una tablet PC respecto a una tablet normal o un smartphone?
- 4.6 ¿Qué capacidad de almacenamiento tienen las tablet PC?
- 4.7 ¿Qué memoria RAM es aconsejable en una tablet PC?
- 4.8 ¿Qué tipos de procesadores de tablet PC existen?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las tablet PC son dispositivos electrónicos cuyo tamaño varía aproximadamente entre las siete y las catorce pulgadas. Son más grandes que un smartphone, aunque sin llegar al tamaño estándar de los ordenadores portátiles de 15 pulgadas.
- Al igual que las tablets básicas, tienen pantalla táctil. Sin embargo, una de las características principales que las diferencia de aquellas es su convertibilidad. Es decir, incorporan teclados que pueden ser plegados o incluso extraídos.
- La mayoría de tablet PC funcionan con el sistema operativo Android, aunque los modelos que incorporan Windows ocupan una cuota de mercado importante. Estos últimos se adaptan mejor a perfiles de uso profesional.
Las mejores tablet PC: nuestras recomendaciones
Como ocurre con la mayoría de productos tecnológicos, hay un abanico muy amplio de tablet PC en el mercado. La variedad de opciones suele ser buena, pero en casos como este hace que la decisión sea más complicada. Te ayudamos en tu compra con esta lista, en la que te contamos sobre los modelos más llamativos que puedes conseguir.
- La tablet PC con precio asequible
- La tablet PC favorita de los compradores online
- La tablet PC de alto rendimiento
- La tablet PC con diseño estilizado
La tablet PC con precio asequible
Esta es una tablet PC de Fusion 5, una marca poco conocida que ofrece productos de calidad media. Funciona con sistema operativo Windows 10, aunque también es compatible con sistema Android. Está equipada con una cámara frontal de 2 MP (megapíxeles) y una trasera de 5 MP. Tiene salida HDMI, puerto USB y conectividad bluetooth.
Es un dispositivo con 2 GB de memoria RAM y un procesador Intel Quad-Core de 1.83 GHz (gigahercios). La pantalla es de 10 pulgadas y almacenamiento de 64 GB. Tiene las prestaciones adecuadas para uso poco intenso.
La tablet PC favorita de los compradores online
Lenovo brinda a los compradores el modelo de tablet PC Flex 14, el cual se ha convertido en una de las favoritas de los compradores online. Cuenta con una pantalla táctil full HD de 14 pulgadas que puede usarse con el lápiz digital incluido en el producto. Cuenta con salida HDMI y puertos USB.
Esta tablet PC tiene almacenamiento SSD con capacidad de 256 GB. Usa sistema operativo Windows 10. Está equipada con un procesador AMD Ryzen 5 3500U, una tarjeta de video Radeon Vega 8 y 12 GB de memoria RAM. Estas prestaciones la hacen adecuada para edición de video e imagen.
La tablet PC de alto rendimiento
La tablet PC Spin 3 de Acer es un dispositivo que destaca por tener prestaciones de altísimo rendimiento para el tipo de equipo. Tiene una pantalla táctil de 14 pulgadas que se puede utilizar con el lápiz digital que incluye el dispositivo.
El equipo cuenta con un procesador Intel de octava generación Core i7-8565U de 4.6 GHz y 16 GB de memoria RAM. Tiene un almacenamiento SSD de 512 GB de capacidad. Es una tablet ultradelgada, con apenas 0.78 pulgadas de grosor. Tiene también lector de huellas digitales y dos altavoces integrados.
La tablet PC con diseño estilizado
Las tablet PC no son solo dispositivos prácticos, sino que también pueden incluir modelos muy versátiles y de look estilizado. El modelo Surface Pro 6 de Microsoft es un buen ejemplo de ello. Cuenta con una pantalla de 12.3 pulgadas y un teclado ultradelgado integrado.
Este dispositivo cuenta con un procesador Intel Core de octava generación, puedes elegir entre un procesador i5 o i7, dependiendo de la versión de tablet que quieras adquirir. El procesador i5 cuenta con RAM de 8 GB, mientras que el i7 tiene 16 GB de RAM. Usa sistema operativo Windows 10 Home.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablet PC
¿Qué son y qué caracteriza a las tablet PC?
¿Para qué podemos utilizar una tablet PC?
Además, al incorporar los teclados, se convierten en herramientas perfectas para trabajar en movimiento o en espacios reducidos. Allí donde un ordenador portátil sería demasiado voluminoso y donde un smartphone o una tablet sencilla no nos servirían, podemos utilizar la tablet PC. Es posible editar textos con facilidad al usar el teclado en lugar de la pantalla táctil.
¿Qué sistemas operativos utilizan las tablet PC?
iOS −Apple− y Windows se asocian a productos de gama alta, cuyos precios son más elevados porque sus pretensiones son también más ambiciosas. Presentan una mayor complejidad técnica y no se aprovecharían sus potencialidades para un uso meramente lúdico. Sin embargo, Android es mucho más común en modelos de gama media-baja y es ideal para aplicaciones de Google Play.
¿De qué tamaño son las pantallas de las tablet PC?
Lo normal es que se sitúen precisamente entre ese valor −10 pulgadas− y el límite que marcarían los ordenadores portátiles estándar, es decir, unas 15 pulgadas. Por lo tanto, la tablet PC debería presentar una pantalla de entre 10 y 14 pulgadas para cumplir con el parámetro medio de tamaño. El tamaño total y el peso dependerán del diseño y de los materiales.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una tablet PC respecto a una tablet normal o un smartphone?
Dispositivo | Ventajas | Inconvenientes |
---|---|---|
Smartphone | Tamaño más compacto.
Precio más bajo. |
Pantalla más pequeña.
Menos funcionalidades. Peores gráficos y sonido. Menos batería. Menos almacenamiento. |
Tablet PC | Pantalla más grande.
Teclado desmontable. Procesadores más potentes. Ideal para ocio y trabajo. Batería más duradera. |
Menos manejable.
Precio más elevado. |
Tablet convencional | Tamaño intermedio.
Ideal para el ocio. Manejable. |
No tiene teclado.
No suple a un PC. |
¿Qué capacidad de almacenamiento tienen las tablet PC?
Pero casi tan importante como la capacidad de almacenamiento interno que nos ofrezca la tablet PC es la posibilidad de aumentarlo a través de una tarjeta de memoria externa. Los ordenadores portátiles carecen de esa opción, teniendo que recurrir a discos duros externos, que ocupan un espacio físico. Las tarjetas SD, sin embargo, se insertan en la tablet PC.
¿Qué memoria RAM es aconsejable en una tablet PC?
No obstante, los modelos de gama alta −como el Microsoft Surface Pro 6, por ejemplo−pueden llegar a tener hasta 16 gigabytes de memoria RAM, superando así los valores de muchos ordenadores portátiles. Evidentemente, tales prestaciones tendrán su reflejo en el precio y solo serán útiles si vamos a usar la tablet PC con programas o videojuegos extremadamente pesados.
¿Qué tipos de procesadores de tablet PC existen?
En general, los equipos de alta gama se asocian al uso de procesadores Qualcomm e Intel, aunque hay otros que ofrecen un rendimiento igualmente óptimo si se mantiene el equilibrio entre los dos parámetros que ya mencionamos: los gigahercios y el número de núcleos. Eso sí, a más núcleos, más consumo de batería, por lo que tendremos que tener en cuenta otro elemento más.
Criterios de compra
Ahora que ya sabemos algo más sobre las características técnicas de las tablet PC, es hora de establecer los criterios que guiarán nuestra elección. Es importante aplicar esta lista a la hora de elegir un modelo concreto, puesto que así nos aseguraremos de que se adapta a nuestras necesidades. ¡Veamos cuáles son esos criterios!
- Dimensiones de la pantalla
- Duración de la batería
- Almacenamiento interno
- Sistema operativo
- La marca y su fiabilidad
Dimensiones de la pantalla
La naturaleza de las tablets obliga a pensar siempre en un formato de dimensiones inferiores a las de un ordenador portátil, pero mayores que las de un smartphone −aunque ya hay modelos que rompen esta regla−. Pero el rango de medidas de la pantalla suele variar algunas pulgadas: como mínimo, entre siete y doce. Cuanto más pequeña, más manejable, pero no siempre mejor.
Dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestra tablet PC, podemos necesitar un modelo que, sin llegar al tamaño de un ordenador portátil convencional, sí nos permita leer documentos con cierta facilidad. Por eso, las dimensiones dependerán de para qué vayamos a utilizarla y dónde. También, si viajamos mucho, buscaremos que sea ligera.
(Fuente: Orbmiser: 31115798687/ Flickr.com)
Duración de la batería
Uno de los principales problemas asociados a los dispositivos electrónicos portátiles es la duración limitada de sus baterías. Ya vimos en nuestra lista de recomendaciones que las de algunos modelos son de hasta 7.000 miliamperios, garantizando bastantes horas de uso incluso conectadas a Internet.
Otra opción es adquirir un power bank o cargador portátil que no necesite enchufarse a la corriente. Eso evitará que nos quedemos sin batería en medio de un viaje o en el lugar menos propicio para acceder a una toma de corriente. La batería ideal de una tablet PC debería estar entre los 6.000 −como mínimo− y los 10.000 −gran capacidad− miliamperios.
Almacenamiento interno
No podemos esperar de una tablet PC, con algunas excepciones en el rango más alto de precios, la capacidad de almacenamiento interno de un ordenador portátil o de sobremesa. Lo normal es que ofrezcan valores más bien modestos −64 o 128 GB−, aunque ampliables mediante tarjetas de memoria. Por eso, debemos enfocar este aspecto desde un doble punto de vista.
En primer lugar, podemos optar por un modelo que nos ofrezca suficiente almacenamiento de serie, sin necesidad de ampliarlo con una tarjeta que podría extraviarse o deteriorarse. Cuantos más vídeos, fotos o documentos guardemos, más memoria necesitaremos. Por otro lado, podemos optar por menos memoria siempre que el modelo admita tarjetas externas −no todos los hacen−.
Sistema operativo
Es uno de los elementos más importantes a la hora de decidir por qué modelo de tablet PC nos decantamos finalmente. Hoy en día, podemos elegir entre modelos que funcionan con el sistema operativo Android −como la mayoría de los smartphones−, Windows o incluso otros, sin olvidar que los modelos iPad de Apple funcionan con su propio sistema iOS.
En general, para un uso lúdico el sistema Android en sus versiones más actualizadas debería bastar. Podemos descargar las aplicaciones a través de Google Play y mantenerlas al día de igual forma. Los modelos con Windows 10 son más sofisticados, técnicamente complejos y más caros. Podrían adaptarse mejor a perfiles más profesionales que recreativos.
La marca y su fiabilidad
Este es un criterio que a veces pasa inadvertido o no tiene suficiente peso a la hora de tomar una decisión de compra. Pero, a la larga, puede pesarnos como una losa el hecho de habernos decantado por un modelo más barato y menos fiable. Dentro de las marcas más reconocidas del mercado hay diferentes gamas y rangos de precios, sin tener que optar por los más caros.
Resumen
En este artículo hemos hablado de las tablet PC como uno de los dispositivos electrónicos que más destacan últimamente en el mercado. Ello se debe a las prestaciones que ofrece, similares a las de un ordenador portátil, sin renunciar al sentido práctico y el manejo sencillo de los smartphones. La característica que mejor las define es el teclado extraíble o plegable.
También pusimos el foco sobre los aspectos más relevantes a tener en cuenta antes de comprar un modelo de tablet PC. Al final, el uso que vayamos a darle y el perfil del usuario marcarán esa decisión. Con todo, elementos como el tamaño, la memoria interna o el sistema operativo deben formar parte de la ecuación que resulte en una opción de compra.
Si este artículo te ha resultado útil o interesante, ¡compártelo con tus amigos! De esa manera, ellos también podrán beneficiarse de estos consejos y acertar al comprar su tablet PC. También puedes dejarnos aquí tus impresiones o plantearnos las dudas que te hayan podido surgir al leer el texto. ¡Estaremos encantados de interactuar contigo!
(Fuente de la imagen destacada: Mantarro: dQ2AGk0lThs/ Unsplash.com)