Lapiz de tableta gráfica

Las tabletas gráficas son una herramienta imprescindible para profesionales del ámbito de la ilustración o del diseño gráfico. Con ellas se pueden conseguir movimientos que con el ratón del ordenador resulta prácticamente imposible realizar. Además, aportan una mayor precisión y sensibilidad. Son también especialmente útiles para el retoque fotográfico.

Por otra parte, en los últimos años han ido ganando en popularidad las tabletas con pantalla incorporada, algunas incluso pueden funcionar de forma independiente sin necesidad de conectarlas a la computadora. De este modo, en la actualidad existe una gran variedad de modelos entre los que podemos elegir. Lo que supone, sin duda, una gran ventaja para el consumidor.

Lo más importante

  • La principal aplicación de las tabletas gráficas es sustituir a los ratones o mouse de computadora en tareas como dibujar, escribir, editar imágenes o en el diseño gráfico. De este modo, son una herramienta fundamental para los ilustradores, diseñadores o profesionales del modelado 3D.
  • Un aspecto fundamental de las tabletas es el lápiz óptico, por lo que es fundamental que éste ofrezca unos buenos niveles de precisión y sensibilidad. Y, por supuesto, también es importante que sea cómodo y fácil de manejar.
  • Una de las primeras cuestiones que te debes plantear a la hora de elegir una tableta gráfica es si la necesitas con pantalla o sin ella. Dependiendo del uso que vayas a hacer de la tableta, te conviene más una opción u otra.

Las mejores tabletas gráficas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con las mejores tabletas gráficas disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos preparado intentado incluir artículos lo más variados posibles. De este modo, hemos elegido tabletas tanto con pantalla como sin ella. Eso sí, todas ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

La mejor tableta gráfica asequible

La tableta gráfica H420 fabricada por Huion es una tableta ideal para principiantes. Es compatible con todos los programas de diseño gráfico principales y viene con todas las funciones básicas que necesitas por un excelente precio.

Esta tableta gráfica viene con su lápiz óptico, tiene 3 botones exprés e incluye 4 puntas nuevas de repuesto, así como guantes, un bolso de lana y un kit de limpieza.

La mejor tableta gráfica entre treinta y cien dólares

La tableta gráfica Inspiroy H640P fabricada por Huion es ideal para esos diseñadores, ilustradores y fotógrafos que quieren elevar sus habilidades. Su tamaño la hace ideal para llevarlo contigo a dónde sea.

Su lápiz óptico, también llamado comúnmente stylus, no necesita baterías y tiene una sensibilidad de presión de 8192 niveles. Además, el lápiz cuenta con un botón configurable para adaptarlo a tus necesidades.

La mejor tableta gráfica con pantalla

La tableta gráfica PD1560 de Gaomon es el sueño de cualquier ilustrador y es fácil saber por qué. Con su pantalla HD con display de 1920 x 1080 píxeles, 10 botones configurables y la posibilidad de rotar la pantalla de 10° hasta 90°. Estas funciones hacen de esta tableta un regalo perfecto.

Además, su lápiz óptico cuenta con 8192 niveles de presión y puede ser guardado tanto vertical como horizontalmente.

La mejor tableta gráfica ultradelgada

Esta tableta gráfica StarG640 fabricada por XP-Pen es ideal para llevarla fácilmente contigo y comenzar a crear nuevos diseños. Tiene la particularidad de que su diseño ultradelgado y tamaño pequeño van acompañados de un lápiz óptico que no necesita baterías y cuenta con 8192 niveles de presión.

Este modelo es perfecto para dibujar, editar imágenes, hacer firmas electrónicas, jugar online o simplemente reemplazar tu mouse.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tabletas gráficas

A la hora de comprar una tableta gráfica, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de tableta gráfica con diferentes características y que cada uno está  pensado para un uso distinto. Por este motivo, en esta sección nos proponemos aclarar algunas cuestiones básicas sobre estos dispositivos.

Joven con tablet y laptop

Con las tabletas gráficas puedes dibujar como si lo hicieras con un lápiz. (Fuente: Luemuang: 94858907/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las tabletas gráficas?

Las tabletas gráficas, tabletas de lápiz, tabletas de dibujo o digitalizadores son dispositivos de carácter digital que constan de una superficie de plástico duro como superficie de dibujo que presenta sensibilidad al tacto. De este modo, permiten transferir los movimientos de un lápiz a un monitor y/o a la pantalla de la misma, si es que dispone de ella.

¿Para qué sirve una tableta gráfica?

Las tabletas gráficas cuentan con una gran variedad de aplicaciones. Habitualmente, sustituyen a los ratones de computadora en tareas como dibujar, escribir, editar imágenes y realizar diseño gráfico. Además, algunas están diseñadas para poder sustituir al mouse como dispositivo apuntador principal, ya que pueden realizar esta misma función de forma más precisa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tabletas gráficas?

Con las tabletas gráficas puedes dibujar como si lo hicieras con un lápiz, lo que conlleva una serie de importantes ventajas. Para empezar, puedes realizar trazos con mucha mayor precisión. Además, la tableta posee sensibilidad a la presión del lápiz, por lo que puedes dibujar líneas más oscuras o de mayor grosor. O simplemente difuminar una pantalla con sombreado.

Sin embargo, antes de plantearte adquirir una tableta digital, debes saber que los mejores modelos pueden tener precios un tanto elevados. Además, al principio es posible que te cueste un poco acostumbrarte a utilizarla. Eso sí, una vez te hayas habituado a utilizarla, no vas querer trabajar sin ella. A continuación, te mostramos una tabla con ventajas e inconvenientes.

Ventajas
  • Trazos mucho más precisos que con un mouse o trackpad de computadora
  • Poseen sensibilidad a la presión del lápiz sobre la tableta
  • Es posible difuminar una pantalla con sombreado o dibujar líneas oscuras y de mayor grosor
  • Son más rápidas de cara a realizar cambios
  • Las más modernas incorporan la función touch
Desventajas
  • Los modelos de gama alta suponen una importante inversión económica
  • Al principio, cuesta acostumbrarse a su uso

¿Cuáles son las principales aplicaciones de las tabletas gráficas?

Las tabletas gráficas son una herramienta indispensable para el dibujo y la ilustración, tanto para aficionados como para profesionales. Además de utilizarse para la ilustración digital o el modelado 3D, también son especialmente interesantes para el retoque fotográfico, ya que te permiten realizar la mayoría de las tareas con más precisión y en menos tiempo.

Del mismo modo, cuentan con importantes aplicaciones para la arquitectura, para el diseño industrial e incluso para educación. Además, algunos bancos y comercios las emplean para recoger las firmas de los clientes. Algunos de los mejores programas que puedes utilizar con las tabletas gráficas son: Photoshop, Pixelmator, Blender, Affinity Designer y Affinity Photo.

Diseñadora gráfica en escritorio

Las tabletas gráficas son una herramienta fundamental para los ilustradores, diseñadores o profesionales del modelado 3D. (Fuente: Scyther5: 54420176/ 123rf.com)

¿Cómo funcionan las tabletas gráficas?

Las tabletas gráficas lo que hacen es replicar los movimientos de dibujo como si se tratara de papel. Cuando dibujas con el lápiz óptico, la información se registra en la computadora (y en la pantalla si cuenta con ella) creándose la imagen correspondiente al trazo. Además, muchos de los lápices de las tabletas suelen contar con un borrador en su parte superior.

La velocidad de respuesta depende del tipo de tableta y de los drivers de la misma. Las más baratas presentan cierto retardo. Las de gama alta responden al instante. Es fundamental mantener los controladores actualizados.

¿Qué tipos de tabletas gráficas existen?

A día de hoy, podríamos distinguir dos tipos de tabletas digitales. Los que vienen con pantalla incorporada y los que no disponen de ella. Las primeras ofrecen unas prestaciones mucho más profesionales y se aplican especialmente para el diseño gráfico, la ilustración y el modelado en tres dimensiones.

Las segundas son mucho más económicas y sus aplicaciones van desde sustituir al ratón en sus principales funciones hasta el retoque fotográfico. De todos modos, también se pueden emplear para aplicaciones profesionales. Sin embargo, desde la aparición de los modelos con pantalla, su uso para estos fines ha pasado a un segundo plano. A continuación, una tabla.

Funciones Sin pantalla incorporada Con pantalla incorporada
Características Replican los movimientos como si se tratara de hojas de papel, si bien transmiten la información a una computadora en donde se muestra el resultado. El movimiento se reproduce directamente en la pantalla del dispositivo, si bien también lo hace en la pantalla de la computadora, salvo en aquellas que funcionan de forma totalmente independiente.
Aplicaciones principales Se pueden emplear para tareas más sencillas de diseño gráfico y para retoque fotográfico. También pueden sustituir al ratón en sus funciones habituales. Se utilizan principalmente para diseño gráfico e ilustración a nivel profesional.
Precio Su precio suele ser bastante más económico, incluso las de gamas más altas. Su precio es bastante más elevado, en particular los dispositivos de gama alta.

¿Es importante el lápiz en la tableta gráfica?

Su importancia en la tableta es fundamental, al menos el 50% de las ventajas de ésta residen en el lápiz. En general, solían contar con una batería que se cargaba a través de un cable USB. Sin embargo, los modelos más actuales vienen sin ella, por lo que son más ligeros. Por supuesto, no todos son iguales, por eso conviene que le eches un ojo a sus características.

Para empezar, es importante que tenga niveles de presión entre 2.048 y 8.192. Además, algunos modelos vienen con uno o dos botones que pueden ser programables y que permiten acelerar algunos procesos. También es importante que cuenten con puntas de repuesto, ya que suelen gastarse con el uso. Y, por supuesto, es importante que sean muy cómodos.

John WarnockCofundador de Adobe

“Todo el mundo dijo: ‘Vais a acabar con el diseño de calidad porque ahora cualquiera podrá  hacerlo. Sin embargo, en el caso de Illustrator, el tiempo acabó  dándonos la razón”.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una tableta gráfica, debes tener en cuenta una serie de criterios de compra. Para facilitarte la tarea, hemos seleccionado los que consideramos que son más importantes. De este modo, tendrás a tu disposición una completa guía de compra y podrás ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio. Recuerda que la información es poder.

  • Pantalla
  • Puntos de presión y precisión
  • Resolución de pantalla, colores y contraste
  • Lápiz
  • Dimensiones
  • Compatibilidad
  • Marca

Pantalla

La presencia o no de pantalla es una cuestión que va a marcar inevitablemente en el resto de aspectos de la tableta gráfica. Para empezar, tiene una influencia fundamental en el precio de la tableta y en sus funciones. Si la quieres para diseño gráfico, animación o modelado 3D, entonces la pantalla es imprescindible.

De mismo modo, también resulta interesante para tareas de retoque fotográfico. Por el contrario, para sustituir al ratón en sus funciones habituales tienes más que suficiente con una sin pantalla. En cualquier caso, como veremos más adelante, en el caso de que optes por un dispositivo con pantalla, es importante que este tenga una alta resolución y un contraste elevado.

Puntos de presión y precisión

Las tabletas de gama baja suelen tener únicamente sensibilidad a la presión, normalmente de 1024 niveles. Sin embargo, las de gamas más altas poseen sensibilidad tanto a la presión como a la inclinación, habitualmente en 2048 niveles. Para retoque fotográfico puedes tener suficiente con las primeras. Sin embargo, para ilustración o diseño gráfico te convienen las segundas.

Lógicamente, la precisión es fundamental para este tipo de dispositivos, ya que si el efecto del movimiento no es inmediato y preciso, la tableta no te servirá  de mucho y no te habituarás nunca a ella. Por este motivo, es importante que elijas una de una marca reconocida que te garantice un buen nivel de precisión.

Resolución de pantalla, colores y contraste

En el caso de las tabletas gráficas con monitor, una buena resolución de pantalla es fundamental para disfrutar de una buena calidad de imagen. Si la quieres para trabajos semiprofesionales o profesionales, como mínimo, debería ser de 1920 x 1080. Hoy en día, puedes encontrar tabletas de dibujo con resoluciones hasta 4K.

Por otra parte, al menos debería mostrar 16,7 millones de colores, valor que es bastante común en los modelos actuales. Además, su ángulo de visión debería estar comprendido entre los 160º y los 178º. Del mismo modo, también debes tener en cuenta el contraste, cuyos valores pueden variar entre 700:1 y 3000:1.

Lápiz

A la hora de elegir la tableta gráfica, el lápiz que incluya es uno de las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta. En primer lugar, debes asegurarte de que sea suficientemente cómodo. En ese sentido, es importante que tengas en cuenta cuál es su peso, su tamaño y de qué  materiales está  compuesto.

Además, el lápiz debe ofrecer unos altos niveles de precisión. En relación a ello, te conviene considerar cuántas puntas diferentes incluye y el número de botones laterales que incorpora, así como sus funciones y si son o no programables. Por otra parte, algunas tabletas incluyen más de un lápiz para que uses uno mientras el otro se está  recargando.

Dimensiones

En general, sus dimensiones deben ajustarse a las del monitor de ordenador que poseas. Sin embargo, si ésta va a ser tu primera experiencia con este tipo de dispositivos, probablemente lo mejor sea que te decidas por una pequeña, para que así disfrutes de una mejor capacidad de maniobra. De esta forma, puedes optar por una de entre 10″ y 12″.

Igualmente, debes considerar el uso principal que vas a hacer de ella. Para retoque fotográfico no necesitas una muy grande. Un caso diferente es el de los ilustradores o diseñadores, que requieren hacer trazos largos y precisos. Para este tipo de profesionales, las tabletas con pantallas de 24″ y 27″ de Wacom Cintiq son una excelente opción.

Diseño de auto en tableta

Compatibilidad

En la actualidad, la mayoría de las tabletas son compatibles tanto con los sistemas operativos Windows 7 y superiores, como con Mac OS 10.8 y superiores. Sin embargo, nunca viene mal que te cerciores de esto antes de adquirir un dispositivo nuevo. También debes comprobar que sea compatible con los programas de diseño más importantes. Recuerda revisar las especificaciones antes de la compra.

Algunos de los más utilizados son Photoshop, SAI, ZBrush, Maya, Illustrator, Krita y Toomboom. Además, te conviene elegir una tableta que periódicamente reciba actualizaciones de los controladores, así te aseguras de sacarle el máximo provecho a estos programas. Por supuesto, con las mejores marcas sabes que siempre vas contar con estas actualizaciones.

Marca

Elegir un buen fabricante normalmente suele ser garantía de un producto de calidad. Dado que el mercado de las tabletas gráficas no es muy conocido por el gran público, puede que algunas de las marcas más importantes no te resulten muy familiares. Es lo que quizá  suceda con Wacom Business Solutions, XP-Pen, o Shenzhen Huion Animacion Technology Co.

Para muchas personas, en la actualidad, Wacom es la mejor marca del mercado. Sus tabletas incorporan la función multitáctil para que puedas trabajar con ambas manos. Mientras con una usas el lápiz óptico, con la otra puedes hacer zoom, desplazarte o girar el lienzo. Además, sus dispositivos vienen con hasta tres años de garantía.

Resumen

Las tabletas gráficas ofrecen una serie de importantes ventajas, que las convierten en una herramienta imprescindible para el diseño gráfico, la ilustración y la edición fotográfica. Sin embargo, sus aplicaciones no se limitan únicamente a estos campos. Por ello, lo primero que debes plantearte antes de adquirir uno de estos dispositivos es para qué  uso lo necesitas.

A fin de cuentas, existen distintos tipos de tableta. Por un lado, están la que no incorporan pantalla y, por otro, las que sí la traen, que a su vez se dividen en las que pueden funcionar de forma independiente y las que necesitan conectarse a una computadora. El otro factor clave que debes considerar en la elección de una tableta gráfica es el lápiz óptico.

Si consideras que esta guía te ha ayudado en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Garloon: 21070497/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.