
Nuestro método
Un sueño reparador es esencial para mantener una buena salud, tanto física como psíquica. Las variaciones de temperatura, la luz y los ruidos son las principales causas de los trastornos del sueño. Para prevenir esta alteraciones se emplean diversos remedios. Uno de los más utilizados para asegurar el descanso nocturno son los tapones para dormir.
La mayoría de los estudios científicos afirman que el ruido afecta al sueño a partir de los 35 dB (decibelios). Este nivel sonoro corresponde al del interior del dormitorio. Para que el ruido de la calle no nos afecte negativamente, este no debería superar los 45 dB. Pero ¿en qué ciudad no se rebasa esa cifra? Por eso, cada vez más personas duermen con protectores auditivos (1).
Lo más importante
- La contaminación acústica se ha convertido en un grave problema en muchas grandes ciudades. De ahí que cada vez sean más las personas que necesitan algún tipo de protección auditiva para dormir. Los tapones para dormir suelen ser la solución más eficaz para evitar el insomnio y los trastornos asociados a la falta de sueño.
- Los tapones para dormir ideales deben ser cómodos, eficaces y fáciles de colocar. Existen varios tipos: de silicona, de espuma, de cera natural o los fabricados a medida. La protección frente al ruido y la prevención de patologías derivadas de un mal descanso son sus principales ventajas.
- La utilización de tapones para dormir no supone ningún riesgo para la salud, siempre que mantengas una adecuada higiene de tus oídos y limpies los tapones tras cada uso. El tamaño del conducto auditivo, el material de fabricación y el índice de reducción sonora son los principales factores que has de tener en cuenta al elegir tus tapones para dormir.
Los mejores tapones para dormir: nuestras recomendaciones
La contaminación acústica es uno de los principales causantes de problemas relacionados con el sueño. Estados Unidos es uno de los 10 países más ruidosos. Sin embargo, esto dependerá del sector y el estado en el que vivas. ¿Cómo prevenir las alteraciones derivadas de tanta saturación acústica? Estos cuatro protectores auditivos te ayudarán a descansar mucho mejor.
- Los mejores tapones para dormir a la medida
- Los mejores tapones para dormir por su suavidad
- Los mejores tapones para dormir de silicona reutilizables
- Los mejores tapones para dormir moldeables
Los mejores tapones para dormir a la medida
Si no quieres sentir que llevas puestos tapones al dormir, considera este modelo de Decibullz. Destaca por moldear al 100 % la estructura interna de tu oído. Por lo tanto, crea un ajuste perfecto, garantizando, además, que no se caen mientras duermes.
Tú solo tendrás que calentarlos en agua hirviendo y, después de que se enfrían un poco, los introduces en tu oído e imprimen su forma. Estos tapones disminuyen hasta 31 decibeles (dB) el ruido de tu entorno. Por esta razón, también suelen ser usados para prácticas de tiro, natación y viajes.
Los mejores tapones para dormir por su suavidad
No tienes por qué aguantar los ronquidos de tu pareja mientras duermes. Estos tapones de Mack te pueden ayudar a dormir como un bebé, sin que nada te perturbe. Nos gustan porque son ultrasuaves y esto, sin duda, facilita su colocación tremendamente.
Vienen 50 pares de tapones que reducen hasta 33 dB de ruido, una cantidad de dB superior a la media. Quienes los usan frecuentemente indican que son tan buenos que incluso no podrás escuchar el despertador. Además, resultan muy cómodos a pesar de que los uses por horas.
Los mejores tapones para dormir de silicona reutilizables
¿Quieres unos tapones que te sirvan para todo? Te recomendamos este modelo reutilizable de Anbow. Cuenta con una capacidad de reducción de ruido de 32 dB. Pero su característica principal es que están hechos en una silicona lavable.
Es un modelo que se presta para usarlos tanto para dormir como en la piscina. Sin duda, lo que más le gusta a los usuarios es su precio, ya que vienen 3 pares con un valor muy asequible. Además, según el cuidado que les des, podrán servirte durante varios años.
Los mejores tapones para dormir moldeables
Si los tapones que tienes se caen fácilmente de tus oídos, no pierdas más el tiempo y mira esta opción que te recomendamos. Vienen cuatro pares de tapones hechos de silicona, moldeables y reutilizables. Te ayudarán a reducir hasta 32 dB de ruido.
Es el modelo favorito de usuarios con orejas pequeñas, pues se moldean perfectamente y resultan cómodos. No se caen, incluso si duermes de medio lado. También son adecuados para trabajar, estudiar, nadar o como protección auditiva.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tapones para dormir
¿Tienes el sueño ligero? ¿Necesitas dormir de día porque trabajas de noche? ¿Tienes vecinos molestos? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, posiblemente necesites unos tapones para dormir bien. A continuación, despejamos todas la dudas que te puedan surgir acerca de su utilización, los tipos existentes, conservación y uso seguro.
¿Cómo deben ser unos buenos tapones para dormir?
- Fáciles de colocar. Unos buenos tapones deben ser fáciles de insertar y de sacar del oído. Algunos modelos de silicona tienen un pequeño saliente para facilitar tanto su colocación como su extracción.
- Cómodos. No debes notar que los llevas puestos, factor importantísimo en el caso de los tapones para dormir. La forma y tamaño del conducto auditivo puede variar bastante de una persona a otra; unos tapones cómodos para mí pueden no serlo para otra persona.
- Ajuste. El principal problema de los tapones para dormir es que se salgan. Si es así, es que no son adecuados para tus oídos. Posiblemente, tendrás que probar diversos tipos y marcas antes de encontrar los más idóneos.
- Amortiguación del ruido. Unos buenos tapones deben reducir el ruido lo suficiente para permitir el descanso nocturno. De nada nos valen unos protectores que dejan pasar todos los sonidos. El valor medio de reducción de ruido suele oscilar entre los 15 y 35 dB.
Tipos de tapones para dormir
- Espuma. Normalmente, están fabricados con espuma de poliuretano suave, hipoalergénica y muy moldeable. Son muy cómodos, adaptables y aíslan bastante del ruido. Al insertarlos en el oído externo se expanden, bloqueando el sonido. Pueden reutilizarse unas cinco veces.
- Silicona. A diferencia de los anteriores, no penetran totalmente en el canal auditivo. Suelen tener un agarre para facilitar su inserción y extracción. También existen tapones de silicona moldeable, de similar textura a los de cera. Puedes reutilizarlos muchas veces si los limpias y conservas adecuadamente.
- Cera. Están fabricados de cera natural y deben moldearse para adaptarlos bien al oído. Aunque amortiguan bastante el ruido, algunas personas los encuentran pegajosos. Suelen tener un solo uso.
- A medida. Se fabrican a partir de un molde del oído, algo que solo puede realizar un técnico en audiología protésica. Aíslan muy bien del ruido y son muy cómodos.
- Tapones con protección activa o Sleepbuds. Estos dispositivos son lo último en protección auditiva. Esta tecnología enmascara el ruido externo emitiendo distintas frecuencias, un sistema similar al empleado por las orejeras de uso industrial. Se cargan y utilizan del mismo modo que unos auriculares bluetooth.
Cómo colocarse correctamente unos tapones para dormir
- En primer lugar, lávate bien las manos.
- En el caso de los tapones de espuma, aprietalos hasta que quepan en tu oído. Para facilitar su inserción, tira de la punta de la oreja hacia arriba mientras lo metes.
- Presiónalo con el dedo unos 20 o 30 segundos, ya que debe expandirse dentro del oído externo. Notarás que te los has colocado bien si lo oyes todo amortiguado.
Otra forma de comprobar si están bien insertados es colocar las manos sobre los oídos de forma cóncava. Si los ruidos se atenúan mucho, es que los protectores auditivos no están bien puestos. Los de cera y silicona moldeables se colocan de forma similar, tan solo debes darle la forma adecuada a tu oído.
Ventajas de usar tapones para dormir
- Reducción de los decibelios. Es la principal función de los tapones auditivos. Si vives en una calle muy transitada o con muchos locales de ocio, verás disminuido de manera importante el ruido nocturno.
- Disminuyen el riesgo de sufrir alteraciones y enfermedades. Diversos estudios apuntan que, para dormir bien, el nivel de ruido ambiente no debe superar los 30 dB. Este es el nivel de ruido en una biblioteca o el que producen las hojas de los árboles con algo de viento.
Inconvenientes de usar protectores auditivos para dormir
Reutilizar los tapones de un solo uso también puede dar pie a infecciones.
Alguna personas tienden a producir demasiado cerumen, que tiende a acumularse en el interior del oído si no se limpia regularmente. Si, además, se usan tapones para dormir, estos pueden empujar el cerumen acumulado y causar problemas tales como zumbidos (tinnitus) o pérdida auditiva temporal. De ahí la importancia de mantener una adecuada higiene del oído.
Usar tapones para dormir puede crear sensación de incomodidad, sobre todo en personas que suelen dormir de lado. Por muy suave que sea el material con que estén fabricados los tapones, siempre notarás algo. La forma del oído es otro inconveniente a la hora de utilizar tapones. A menos que te hagas unos a medida, nunca se adaptarán totalmente a la forma de tu oído.
¿Qué problemas de salud pueden evitarse con la utilización de tapones para dormir?
¿Cómo limpiar adecuadamente los tapones para dormir?
- Tapones de espuma de poliuretano. Suelen ser desechables, por lo que no necesitan mantenimiento. Sin embargo, puedes desinfectarlos, pues algunos modelos pueden reutilizarse varias veces. Sumérgelos unos minutos en agua tibia con unas gotas de solución antibacteriana. Elimina el agua con papel de cocina y déjalos secar antes de usarlos.
- Tapones de silicona reutilizables. Utiliza agua y jabón, así como un cepillo dental de cerdas suaves para limpiar bien todos los recovecos. Hecho esto, enjuágalos y sécalos bien. También puedes esterilizarlos con un poco de alcohol en espray.
Criterios de compra
Creemos que con la información que te facilitamos es más que suficiente para escoger los tapones para dormir que más te convengan. No obstante, no está de más que consideres otros factores adicionales, como los que te ofrecemos a continuación.
- Tamaño de tus oídos
- Utilización
- Protección sonora
- Material de fabricación
- Presupuesto
- Conformes a la normativa
Tamaño de tus oídos
Si conoces a alguien que use tapones para dormir, puede que te haya comentado que a veces se le caen durante la noche. Probablemente, esté usando unos tapones que no se adaptan bien a la forma y tamaño de sus oídos. Lo normal es que los tapones tengan un tamaño estandarizado, aunque hay fabricantes que ofrecen modelos de diferentes tallas.
Utilización
Existen tapones de oídos que pueden ser utilizados indistintamente para dormir, para salir con ellos a la calle o para trabajar en entornos ruidosos. No obstante, hay protectores auditivos especialmente diseñados para el descanso nocturno. Estos suelen estar fabricados con materiales más suaves y con un diseño que reduce las molestias.
Protección sonora
Un dato fundamental a la hora de elegir unos tapones para dormir es su SNR (Single Number Ratio) o índice global de atenuamiento sonoro. Esta magnitud indica los decibelios que los tapones son capaces de reducir. Así, unos protectores auditivos con el distintivo SNR 35 serán capaces de reducir el ruido ambiental en 35 dB.
Material de fabricación
Existen tapones para dormir de cera natural, de silicona moldeable, de espuma de poliuretano, de silicona reutilizables y con filtro acústico. No todos ofrecen la misma protección sonora, ni tampoco todos son igual de cómodos para usarlos durante la noche. Los más cómodos son los de cera, los de silicona moldeable y los de espuma.
Hay modelos reutilizables, como los fabricados en silicona, que suelen tener un filtro sonoro en su interior. Este filtro atenúa las ondas sonoras más molestas, dejando pasar otras frecuencias. Estos tapones suelen ser más incómodos para dormir, debido a que son algo más duros, precisamente debido a dicho filtro acústico.
Presupuesto
Te aconsejamos que no escatimes presupuesto a la hora de comprar tapones para tus oídos, aunque no es necesario que te gastes mucho dinero. Los protectores auditivos de espuma desechables suelen ser muy baratos, por lo que suelen venir en envases de muchas unidades. Los de cera natural y los de silicona moldeable son algo más caros, pero no te arruinarás.
Si entramos en el terreno de los tapones de silicona reutilizables, la cosa cambia. Un par puede costarte lo mismo que 50 pares de tapones de espuma, pero a cambio tendrás protectores para una larga temporada. Pero incluso los tapones reutilizables tienen una vida útil recomendada, que cada fabricante suele indicar en las especificaciones técnicas.
Conformes a la normativa
Todo producto que se comercialice como protección auditiva ha de estar sujeto a las especificaciones recogidas en la normativa americana al respecto. En el caso de los tapones para los oídos, la norma vigente es la ANSI S3.19-1974. ¿Cómo saber si los tapones respetan dicha norma? Normalmente se encuentra indicado en la etiqueta. (4).
Resumen
Los tapones para dormir se han convertido en los principales aliados de quienes sufre los efectos de la contaminación acústica. Dormir bien es esencial para mantener un buen estado de salud, tanto físico como psíquico. En este artículo te hablamos de los distintos tipos de protectores para dormir, de qué están fabricados y cómo utilizarlos correctamente.
También te expusimos las ventajas de utilizar tapones para dormir, así como los inconvenientes que pueden derivarse de un mal uso. Finalmente, te ofrecimos unos sencillos criterios de compra que te servirán de ayuda a la hora de elegir unos tapones para dormir cómodos, efectivos y fáciles de usar.
¿Te resultó útil nuestro artículo? Si es así, compártelo en tus redes sociales, así ayudarás a otras personas. ¡Y no olvides dejarnos tus comentarios!
(Fuente de la imagen destacada: Barysenka: 149665925/ 123rf.com)
References (4)
1.
Llopis González, A., García García, A. and García Rodríguez, A., 1989. Alteraciones Del Sueño Producidas Por El Ruido Ambiental. [e-book] Gaceta Sanitaria, pp.421-426. [Accessed 21 July 2020].
Source
2.
Green A. J, Sun K. N. The Association between Noise, Cortisol and Heart Rate in a Small-Scale Gold Mining Community—A Pilot Study [Internet]. ncbi.nlm.nih.gov. 2015 [cited 23 July 2020].
Source
3.
Nakajima Y, Tanaka N, Mima T, Izumi SI. Stress Recovery Effects of High- and Low-Frequency Amplified Music on Heart Rate Variability [Internet]. ncbi.nlm.nih.gov. 2016 [cited 23 July 2020].
Source
4.
org. 2014. UNE-EN 352-2:2003 Protectores Auditivos. Requisitos Generales. Parte 2: Tapones. [online] [Accessed 24 July 2020]
Source