Bitcoin
Última actualización: junio 17, 2021

Taproot es la nueva actualización para resolver los problemas de privacidad que arrastra Bitcoin desde hace casi una década. Este soft fork se propuso por primera vez en 2018 y se implementó en 2020. Desde entonces no ha dejado de crecer su uso entre los mineros y pools de minería.

Se trata de una actualización de la criptomoneda (6) muy esperada por los usuarios, ya que promete mejorar los problemas de privacidad y mejorar las transacciones. ¿Pero en qué consiste exactamente esta actualización y cómo beneficia a Bitcoin? Vamos a verlo en profundidad ¡Adelante!




Lo más importante

  • Gracias a las firmas Schnorr, Taproot consigue que transacciones complejas se reflejen como transacciones sencillas o de persona a persona. En pocas palabras, en la cadena de bloques o Blockchain (1) se ven todas las transacciones con los mismos componentes.
  • Además de aumentar la privacidad, la actualización tiene como objetivo implementar mejoras en la usabilidad, consiguiendo transacciones más rápidas, a menor coste y más fáciles de realizar.
  • Cada vez son más las pools de minería que apoyan el uso de Taproot, llegando en la actualidad al 64% de los mineros. Entre ellas se encuentran AntPool y F2pool, pools que controlan más del 35% de Bitcoins minados.

Lo que debes saber sobre Trapoot

Si eres minero o te interesa el mundo de las criptomonedas seguramente habrás oído hablar de esta update. Si es la primera vez que escuchas este nombre, no te preocupes. A continuación, vamos a hablar un poco de la historia sobre esta actualización del protocolo de Bitcoin.

El posible motivo de este aumento puede ser debido a la alta rentabilidad de esta criptomoneda. (Fuente: Statista)

Greg Maxwell, desarrollador de Bitcoin Core, desveló por primera Taproot en 2018. Esta fue la solución de escalabilidad para Bitcoin más importante desde Segwit en agosto de 2017. A diferencia de esta, su implementación no requiere de grandes cambios en el protocolo de Bitcoin.

Pero no fue hasta 2020 cuando Taproot se integró en la biblioteca de Bitcoin Core (3). Y al igual que su predecesora, su objetivo es agilizar y abaratar el flujo de transacciones de esta criptomoneda. Esta nueva actualización, junto a las firmas Schnorr de las que os hablaremos más adelante, prometen convertir a Bitcoin en una criptomoneda aún más rentable y privada, solucionando los problemas y limitaciones que tenía la versión de 2017 de Segwit.

Además, este cambio de protocolo implica una reducción del coste de transacción de Bitcoin, el cual si eres minero sabrás que está en la actualidad en máximos históricos (8). El posible motivo de este aumento puede ser debido a la alta rentabilidad de esta criptomoneda y el reciente interés de gobiernos de todo el mundo e instituciones privadas (7).

Erik VoorheesFundador de Coinapult
"Los economistas y periodistas a menudo quedan atrapados en esta pregunta: ¿Por qué Bitcoin tiene valor? Y la respuesta es muy fácil. Porque es útil y escaso."

¿En qué consiste esta nueva actualización de Bitcoin?

Taproot puede definirse como un soft fork, una mejora del protocolo ya existente que facilita su implementación. Combinando Taproot junto a las firmas Schnorr, las transacciones complejas como las de múltiples firmas o las utilizadas para el canal Lightning presentan el mismo aspecto que una transacción regular de Bitcoin en la cadena de bloques o Blockchain en inglés.

Es decir, Taproot oculta cuando una acción (script) de Bitcoin se ha realizado. Esto es especialmente útil a la hora de utilizar canales como Lightning Network o los conocidos como Smart contract, en los que cualquiera puede monitorizar las transacciones. Con ello, Trapoot busca eliminar esta información extra haciendo que los espectadores vean todas las transacciones iguales, haciendo más complicado que se pueda detectar cualquier patrón y que alguien averigüe quién ha hecho la transacción.

Mano sosteniendo muestra de bitcoin

Taproot ¿En qué consiste esta nueva actualización de Bitcoin? (Fuente: RQi-W0z/ Freepik)

 ¿Cuáles son las implicaciones de Trapoot?

Joel Edgerton, director de operaciones del exchange de criptomonedas bitFlyer USA, realizó las siguientes declaraciones para la página Cointelegraph en mayo de 2021 (2):

"En primer lugar, reduce el tamaño de los datos de las transacciones, lo que podría reducir las tarifas de las transacciones complejas. Además, aumenta la privacidad de las wallets multisig y de time-lock al dificultar su distinción de los monederos sencillos de firma única, al tiempo que permite aumentar la funcionalidad de los monederos al permitir a los desarrolladores utilizar la lógica del vaulting."

Después de ver estas declaraciones nos podemos hacer una idea de lo que implica Taproot para Bitcoin como moneda y el propio minado. Podemos definirlo como una actualización que implicará la evolución del protocolo de Bitcoin y su papel respecto al resto de criptomonedas.

Por otra parte, debemos preguntarnos si este cambio tendrá repercusión en el precio de la propia criptomoneda. Los expertos afirman en su mayoría que no tendrá un impacto directo a corto plazo. No obstante, si esta actualización se acaba implementando en su totalidad, la reducción de tasas de transacción y el tiempo de liquidación convertirá a Bitcoin en una moneda aún más competitiva como sistema de pago a través de Internet.

Lior YaffeCEO de Jelurida
"El reciente aumento en el precio de Bitcoin se puede atribuir más a su uso potencial como reserva de valor y a la adopción por parte de inversores institucionales. No espero que Taproot tenga un impacto significativo en los precios a corto plazo."

¿Cómo beneficia Taproot a Bitcoin? Mejoras evolutivas en el protocolo de Bitcoin

A lo largo de este artículo hemos comentando las mejoras y beneficios que implica Taproot para el protocolo de Bitcoin. No obstante, a continuación, te explicamos de manera clara y sencilla los principales beneficios que implica la aplicación de Taproot:

  • Aumento de la privacidad. Se almacena una cantidad de datos menor, por lo que se podrá almacenar un mayor número de transacciones en cada bloque de Bitcoin. Con Taproot se ven las transacciones con todos los mismos componentes, eliminando información extra o adicional y que limita la cantidad de transacciones en un bloque.
  • Con Taproot, este aumento de la privacidad se mejoraría también en aplicaciones como CoinSawp y la red Lightning Network.
  • Se reduce la tarifa de transacción. No tendremos que pagar más para acelerar el proceso de transacción si las transacciones son de por sí más rápidas.
Ventajas
  • Mayor privacidad al dificultar el rastreo de los usuarios de la red de Bitcoin
  • Mayor número de transacciones en cada bloque
  • Menor tarifa de transacción
  • No requiere de grandes cambios en el protocolo ya existente
Desventajas
  • En un futuro podría hacer la red de Bitcoin más vulnerable frente a la computación cuántica, aunque se trata de un caso poco probable.

¿Cuál es su estado actual? Importancia de las pools de minería

Desde 2020, Taproot ha tenido una buena acogida entre la gran mayoría de usuarios y piscinas de minería (4), aunque hay mineros que aún no se han pronunciado sobre si adoptarán Taproot o no. Como hemos adelantado al principio del artículo, el 64% de los mineros ya está minando con Taproot, pero para que la mejora acabe por implementarse de manera definitiva se necesita que el 90% de mineros lo haga.

Para darle el visto bueno a la actualización, los usuarios deben marcar que apoyan Taproot en un periodo de 2 semanas. Por tanto, se tiene en cuenta el número de bloques que los mineros han minado después de marcar la actualización. Se espera que su activación definitiva comience en noviembre de 2021. Para ello, se han marcado seis niveles o periodos de dificultad en los que se debe lograr la cantidad de 1.815 bloques en favor de la actualización.

La respuesta de la comunidad minera ha sido positiva, y como ya hemos comentado, las principales mining pools ya están actualizando sus servidores a favor de la actualización. Esto confirma su confianza y apuesta en Taproot, ya que esta es una tarea lenta y tediosa.

Ilustracion de bitcoin

Taproot ¿Cuál es su estado actual? Importancia de las pools de minería. (Fuente: Pete Linforth en Pixabay)

¿Qué implican las firmas Schnorr para Taproot y Bitcoin?

Antes de ver sus implicaciones debemos entender qué son las firmas Schnorr (5). Estas se podrían definir como una firma digital similar al sistema que se utiliza en la actualidad, conocido como Elliptic Curve Digital Signature Algorithm (ECDSA). No obstante, aunque las firmas Schnorr trabajan de manera similar, estas presentan ciertas ventajas respecto a la estructura ECDSA.

Su ventaja radica en su simpleza respecto al resto, lo que la convierte en más segura. Esto es debido a su estructura lineal, lo que permite la incorporación de multifirmas, es decir, combinar las firmas de distintos usuarios en solo una firma. A este método se le conoce como agregación de firmas y hace más difícil para alguien que esté observando comprobar quién firmó esa transacción.

Ahora bien, ¿qué implica este método para Bitcoin y las transacciones? Si aplicamos las firmas Schnorr a Bitocin, conseguimos que en cada bloque de la cadena o Blockchain se represente tanto las transacciones sencillas como las complejas con multifirmas con el mismo aspecto, haciendo más difícil así detectar cada tipo. Por tanto, podemos afirmar que este sistema es superior en modo funcional a las firmas digitales logarítmicas que se utilizan en la actualidad.

Finalmente, al combinar Taproot con las firmas Schnorr, conseguimos realizar transacciones por un lado más seguras al eliminar esa información extra y dificultar el rastreo, y por otro lado reducir la tarifa de transacción al agilizar estas. Curiosamente, las firmas Schnorr se desarrollaron anteriormente al Elliptic Curve Digital Signature Algorithm, por lo que muchos usuarios no comprenden por qué no se implementaron desde un principio para las transacciones de Bitcoin.

Rick FalkvingeFundador de Swedish Pirate Party
"Bitcoin hará a los bancos lo que el correo electrónico hizo a la industria postal."

Conclusión

A la hora de analizar una criptomoneda, la seguridad, privacidad y eficiencia de esta son factores clave para elegir con cabeza en qué criptomoneda invertir. Bitcoin es en la actualidad una de las monedas más usadas, seguras y respaldadas por la comunidad de usuarios.

Es cierto que desde su creación en 2009 por Satoshi Nakamoto (se trata de un seudónimo, ya que en la actualidad aún no se sabe a ciencia cierta su creador) esta criptomoneda ha presentado distintos problemas en su protocolo. No obstante, con la actualización de Taproot se espera conseguir solucionar todos esos errores y afianzar aún más a Bitcoin como criptomoneda de referencia.

Aunque el futuro de esta actualización todavía es incierto, gracias al respaldo y apoyo de la comunidad de mineros el viento sopla a su favor y posiblemente veamos su completa implantación en breve.

(Fuente de la imagen destacada: starline/ Freepik)

Referencias (8)

1. ¿Qué es Blockchain? Una guía de la A a la Z [Internet]. Bitcoin.es tu portal de información de criptomonedas. 2021 [cited 10 June 2020].
Fuente

2. Taproot, la próxima actualización de Bitcoin: ¿Por qué es importante para la red? [Internet]. Cointelegraph. 2021 [cited 10 May 2021].
Fuente

3. Hofmann J. A library for automated Bitcoin transaction-size estimates [Internet]. Dept. of Computer Science University Erlangen-Nuremberg Erlangen, Germany; 2021.
Fuente

4. CriptoNoticias - Bitcoin, blockchains y criptomonedas. 2021. Taproot no se activará en Bitcoin por ahora, pero más mineros lo apoyan. [online]
Fuente

5. Dufka BA. Schnorr Signatures with Application to Bitcoin [Internet]. [Faculty of Informatics]: Masaryk University ; 2020.
Fuente

6. Figuero Castilla Z. CRIPTOMONEDAS [Internet]. [Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales]: Universidad de Valladolid; 2020.
Fuente

7. Jean Steve Carrera-López Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Jacqueline Carolina Sánchez-Lunavictoria Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Andrés Gustavo Loza-Torres Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. El uso de las criptomonedas como nueva forma de pago en la economía mundial. FIPCAEC [Internet]. 2020.
Fuente

8. Riquelme E. Criptomonedas monedas virtuales y su impacto en el comercio electrónico e-commerce [Internet]. [Facultad de Ciencias Económicas]: Universidad Nacional de Cuyo; 2020.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
¿Qué es Blockchain? Una guía de la A a la Z [Internet]. Bitcoin.es tu portal de información de criptomonedas. 2021 [cited 10 June 2020].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Taproot, la próxima actualización de Bitcoin: ¿Por qué es importante para la red? [Internet]. Cointelegraph. 2021 [cited 10 May 2021].
Ir a la fuente
Estudio académico
Hofmann J. A library for automated Bitcoin transaction-size estimates [Internet]. Dept. of Computer Science University Erlangen-Nuremberg Erlangen, Germany; 2021.
Ir a la fuente
Artículo especializado
CriptoNoticias - Bitcoin, blockchains y criptomonedas. 2021. Taproot no se activará en Bitcoin por ahora, pero más mineros lo apoyan. [online]
Ir a la fuente
Estudio académico
Dufka BA. Schnorr Signatures with Application to Bitcoin [Internet]. [Faculty of Informatics]: Masaryk University ; 2020.
Ir a la fuente
Artículo académico
Figuero Castilla Z. CRIPTOMONEDAS [Internet]. [Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales]: Universidad de Valladolid; 2020.
Ir a la fuente
Artículo revista científica
Jean Steve Carrera-López Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Jacqueline Carolina Sánchez-Lunavictoria Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Andrés Gustavo Loza-Torres Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. El uso de las criptomonedas como nueva forma de pago en la economía mundial. FIPCAEC [Internet]. 2020.
Ir a la fuente
Artículo académico
Riquelme E. Criptomonedas monedas virtuales y su impacto en el comercio electrónico e-commerce [Internet]. [Facultad de Ciencias Económicas]: Universidad Nacional de Cuyo; 2020.
Ir a la fuente
Evaluaciones