Última actualización: enero 10, 2020

Nuestro método

10Productos analizados

20Horas invertidas

9Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! Las tarjetas de crédito son uno de los instrumentos financieros que, usando de la manera correcta, más te pueden ayudar en el día a día. Además de los beneficios que te brinda su línea de crédito, en Estados Unidos es común que ofrezcan diversos programas de recompensa que van desde programas de devolución en efectivo hasta generar millas de viaje.

Y si bien en muchos casos estos beneficios suelen estar asociados a cuotas anuales, el día de hoy te presentaremos aquellas tarjetas de crédito por las que no tendrás que cubrir ningún pago mensual o cuota inicial; es más: te sorprenderá descubrir que hay tarjetas de crédito gratis que por un tiempo limitado no te cobrará APR (Annual Percentage Rate).




Lo más importante

  • Al elegir una tarjeta de crédito gratis debes de verificar que esta no te genere costos anuales o mensuales de por vida. Si ya has comprobado que así funciona esta tarjeta, entonces deberías comparar si, según tu uso, te conviene más pagar anualidad y recibir mayores recompensas, u optar por la gratis, aunque quizá con un mayor APR.
  • Si ya has decidido que la mejor opción para ti es una tarjeta de crédito gratis, entonces lo siguiente es que consideres, según tus gastos más frecuentes, si te conviene más una tarjeta que ofrezca 'cash back', o una que te recompense con puntos para viajar.
  • Aunque uno podría suponer que tener una tarjeta de crédito gratis ya es un gran beneficio, te sorprenderá descubrir que aún te quedan un par de opciones que las vuelven más atractivas: Por ejemplo, puedes elegir entre programas de recompensas; alguna promoción al abrir tu cuenta; e incluso elegir el diseño de la tarjeta.

Las mejores tarjetas de crédito gratis: nuestras recomendaciones

La tarjeta gratis con una de las mejores recompensas

Wells Fargo

Wells Fargo

Te ofrecemos un excelente programa de recompensas: obtén hasta 30,000 puntos extra si durante los primeros meses gastas $3,000 USD


A pesar de ser gratis, su programa de recompensas es muy ambicioso: En cualquier compra te regresará un punto por cada dólar que consumas; no obstante, si tu gasto es en una gasolinera, en viajes compartidos, vuelos, hoteles, o incluso en pagar servicios de streaming, los puntos se multiplican por tres.

Y, por si esto pareciera poco, si gastas $3,000 USD durante los primeros meses, te darán 30,000 puntos extras. Además, cuentas con un APR del 0% durante los primeros 12 meses. Y es ante este agradable panorama que queda mencionar que no existe un límite mensual o anual en los puntos que puedas ganar, y tampoco expiran conforme pase el tiempo.

La mejor para personas sin historial crediticio

Citi

Citi

Si no tienes historial crediticio, con un depósito de seguridad de $200 USD obtén una tarjeta que no te cobrará anualidad.


Si no cuentas con un historial crediticio, esta es una opción un tanto conservadora, pero que te puede ayudar a entrar al mundo de las tarjetas de crédito sin mucha complicación: Inicias con un depósito de seguridad mínimo de $200 USD y este será tu límite de crédito inicial.

Si bien sus recompensas se ven limitadas al no ofrecerte sistema de puntos o 'cash back', la simplicidad de opciones que ofrece para pagar y mantenerte al corriente en tus pagos compensan esta falta. En este sentido te permite pagar 24/7 desde tu teléfono; además de que puedes activar el servicio de alertas para no perder la fecha de pago.

La mejor para los viajeros

Discover it

Discover it

Igualamos tus puntos para viajar durante el primer año; después recibe 1.5 puntos por cada dólar que consumas.


Si bien es importante que en el largo plazo una tarjeta de crédito gratis te otorgue beneficios importantes, no está mal que en el corto plazo también te deslumbre: Esta tarjeta te da la opción de duplicar todos los  puntos que obtengas durante el primer año; así que, si planeas realizar un viaje esta tarjeta te pueda ayudar a reducir tus costos.

No obstante, cuando este año termine seguirás gozando de 1.5 puntos por cada dólar que gastes; estos puntos los puedes usar durante tu viaje o solicitar efectivo. Además no te limita a ocupar tus puntos viajando en temporadas bajas, sino que permite hacerlo en cualquier momento, ya sea para pagar el vuelo, el hotel, o la renta de los vehículos sin tener que preocuparte por la vigencia de tus puntos, pues estos nunca expirarán.

La tarjeta de crédito gratis con 'cash back' doble

Citi

Citi

Benefíciate con nuestro programa 'cash back' al doble: obtén el 1% al momento de compras, y 1% al momento de pagar tu tarjeta.


Tal vez no ofrezca recompensas exorbitantes, o  programas de puntos y millas, sin embargo, su simplicidad hace que sea mucho más fácil sacarle provecho: Su principal atractivo es su sistema de doble 'cash back', por lo que, por cada dólar que gastes se te regresará el 1% al momento de la compra. Y, al momento de que pagues tu tarjeta, se te regresará nuevamente el 1%. Así que, si mensualmente cubres tu saldo, al mes se te regresará 2% en 'cash back'.

En otras tarjetas debes comprar en las categorías indicadas para obtener puntos, no obstante, en esta puedes gastar en cualquier rubro y obtener tu 'cash back'. Además de esto, al adquirirla obtendrás un APR del 0% durante los primeros 18 meses en caso de tener un balance.

Guía de contratación: Lo que debes saber sobre las tarjetas de crédito gratis

Obtener una tarjeta de crédito gratis puede ser muy tentador, pues prometen grandes recompensas, y no te exigen un pago anual. No obstante, como todo servicio que contrates, debes de balancear las obligaciones que estás adquiriendo, y las oportunidades que podrías estar dejando ir.

Al elegir una tarjeta de crédito gratis debes de verificar que esta no te genere costos anuales o mensuales de por vida. (Fuente: Drobot: 97578553/ 123rf.com)

¿Qué es una tarjeta de crédito gratis y para qué sirve?

Las tarjetas de crédito son uno de los instrumentos financieros más populares entre los ciudadanos americanos. Esto es a tal punto que, se calcula que tan sólo el 14% de la población (1) sólo recurre al uso del efectivo. Por esto, seguro que utilizar una tarjeta de crédito que no exige un cobro anual o mensual, resulta atractivo.

Y si bien, esto suena agradable, debes tomar dos precauciones:

por un lado observar que sea verdaderamente gratuita, es decir, que no sea sólo sea por algún tiempo que no te cobrará anualidad/mensualidad; y, por otro lado que, no porque sea gratis enfrentarás un menor APR –o que estarás exento de este–.

¿En qué se diferencia una tarjeta de crédito gratis de una tradicional?

Además de que no pagarás mensual o anualmente, las tarjetas de crédito gratis se diferencian por los programas de recompensas y los requisitos que solicitan. En el caso de las recompensas, aunque existen opciones muy atractivas, no es difícil que puedas encontrar mayores recompensas en tarjetas donde se pagan anualidad, ya sea mediante puntos, 'cash back', o mediante millas de viaje.

Por otra parte, debes considerar que, salvo un par de excepciones, la mayoría de tarjetas de crédito gratis suelen exigirte un puntaje crediticio –credit score– que oscile entre bueno (670 puntos) y excelente (850 puntos); o en todo caso, que no tengas historial crediticio. Por lo que si estás calificado como regular o malo será difícil que encuentres alguna.

foco

¿Sabías que en 2018 el 83% de los adultos entre 30 y 49 años tenían al menos una tarjeta de crédito?

¿Qué tipos de tarjetas de crédito gratis hay?

Al elegir tu tarjeta de crédito gratis debes de observar cuáles son tus patrones de consumo mediante tu tarjeta de crédito: ¿La usas para cargar gasolina? ¿La usas para viajar? o ¿La usas en todo momento?. Según esto deberás de elegir si quieres una que se enfoque en puntos para viajes, o reembolsos mediante 'cash back'.

'Cash back': Lo que hace este tipo de tarjeta es devolverte un porcentaje del dinero que has gastado con tu tarjeta de crédito. Lo más común en tarjetas gratis es que te regresen el 1% de todas tus compras, sin embargo existen programas que te regresan hasta el 5% por comprar productos específicos como alimentos en el supermercado, o en algunas tiendas en línea.

Viajes: Suelen funcionar mediante un sistema de puntos, donde por cada dólar que gastes recibirás ciertos puntos. Estas recompensas pueden ir de 1 punto por dólar hasta 2 puntos por cada dólar. Posteriormente, estos puntos los puedes usar adquiriendo servicios vinculados a viajar, ya sea en comprar boletos de avión, hospedaje, o renta de automóviles.

   'Cash Back' Viajes
Principal ventaja Te regresa hasta el 5% de tus compras Te ayuda a 'ahorrar' para tus viajes  
Principal desventaja Puede estar limitado el monto máximo Únicamente se puede usar en servicios vinculados a viajes  
Es útil si Gastas mucho en los rubros específicos o compras mucho con tarjeta Preparas tus vacaciones con anticipación y pagas con tarjeta en ellos 

¿Cuál es la tarjeta de crédito gratis más barata?

Al ser gratuitas la comisión anual o mensual no aplica, sin embargo, dependiendo los servicios que ocupes puede ser más cara o verdaderamente gratuitas. Generalmente, estas tarjetas solo te generarán costos si no cumples con liquidar tu saldo mensual o si las ocupas para retirar efectivo.

Especialmente en el caso de que tengas balance acumulado –que no hayas pagado el total del crédito que ocupaste en el periodo– tendrás que considerar el APR, que será un interés por ocupar el crédito y pagarlo.

Es la cuota por tener balance negativo en tu línea de crédito. Especialmente, en el APR debes ser cauteloso porque en la mayoría de casos es variable.

Por ejemplo, si tienes una tarjeta con un APR del 26.99%, y durante todo el año mantienes una deuda (balance) de $400 USD, al año tendrías que pagar intereses por aproximadamente $108 USD, más los $400 USD que todavía debes, sin contar la posible cuota por el balance negativo. Esto es mucho más de lo que te cobran algunas tarjetas cotidianas por anualidad, generalmente menos de $100 USD.

Si ya has decidido que la mejor opción para ti es una tarjeta de crédito gratis, entonces lo siguiente es que consideres, según tus gastos más frecuentes, si te conviene más una tarjeta que ofrezca 'cash back', o una que te recompense con puntos para viajar. (Fuente: Bond: 90467035/ 123rf.com)

¿Cómo dar un buen uso a mi tarjeta de crédito gratis?

Posiblemente, al ver que mientras más gastas, más recompensas recibes, te sientas atraído a comprar cada vez más con tu tarjeta de crédito. No obstante el mejor consejo que te podemos dar es: aprovecha tu crédito gastando sólo lo que puedes pagar: así obtendrás tus recompensas –ya sean puntos, millas, o 'cash back'– y no te endeudarás.

Por ejemplo, es común que las tarjetas ofrezcan promociones por consumir en supermercados, gasolineras, o restaurantes; en ese caso, obtendrías más puntos si todo lo que compres ahí lo pagas con tarjeta. No obstante, debes de cuidar que, si ganas 3,000 USD al mes, tu consumo en tarjetas nunca sea mayor de eso; incluso sería recomendable que fuera menos de 2,400 USD, en caso de que surja alguna emergencia.

Es muy importante que tengas esta 'prudencia financiera' pues si bien, endeudarse con el banco es algo que es poco deseable, la NFCC estima que, al 2018, al rededor del 38% (3) de todos los usuarios de tarjetas de crédito pagan intereses mes tras mes debido a que presentan un adeudo en su cuenta.

George WashingtonCredit One Bank

''Contraer nuevas deudas no es la manera de pagar las viejas''.

Criterios de contratación

Al 2013, según el Banco de la Reserva Federal de Boston (4), el ciudadano promedio disponía de 4 tarjetas de crédito diferentes. Si tener varias tarjetas no te genera problemas, puedes buscar combinar en tu cartera algunas de las siguientes ventajas.

Programas de recompensas

Aunque ya es un tanto sorprendente pensar que existan tarjetas de crédito que te otorgarán una línea de crédito, y no te cobrarán por la misma, parece aún más impresionante saber que, además de esto, te pueden dar múltiples beneficios. Algunos de los tipos de recompensas más comunes son los siguientes:

  • 'Cash back': Es uno de los programas más comunes, y puedes encontrarlos desde el 1% hasta el 5%. Si quieres aprovecharlo al máximo verifica que el porcentaje de recompensa se mantendrá siempre al mismo nivel –pues algunos bajan tras el primer año– y que no se encuentra limitado a algún monto anual o mensual.
  • 'Cash back' en rubros específicos: Especialmente las tarjetas para estudiantes y las departamentales suelen regresar un mayor porcentaje –a veces hasta el 5%– al adquirir, mediante la tarjeta de crédito, ciertos productos, tales como comida, gasolina, o algunos otros rubros o tiendas que la tarjeta lo indique.
  • Millas de viaje: Estos programas suelen cambiar cada dólar por algunas 'millas de viaje' –que comúnmente se refiere a un dólar o menos para gastar durante un viaje–. Como sugerencia, debes de observar que lo que obtengas en millas –o su equivalente en dólares– sea mayor que lo que obtendrías con un programa de 'cash back', pues de otra forma, podrías recibir más dinero de regreso.

Las tarjetas de crédito son uno de los instrumentos financieros más populares entre los ciudadanos americanos. (Fuente: Goumbik: 3181966/ Pixabay.com)

Beneficios al contratar

Estas son promociones que te otorga el banco durante los primeros meses de haber adquirido la tarjeta; generalmente es durante el primer año, aunque puedes encontrar que algunas duran hasta 18 meses. Y, si bien no son permanentes, pueden ser grandes aliados con el manejo de tu nueva tarjeta de crédito.

  1. APR menor o nulo: En los mejores casos podrás encontrar tarjetas que, hasta por 12 meses se comprometen a no cobrarte los intereses correspondientes en caso de que no pagues; en lo casos más modestos encontrarás que el APR se reduce. No obstante, aunque no te cobren el APR, si te topas con que no puedes pagar tu tarjeta, debes de ser cuidadoso, pues es una señal de alerta de tus posibilidades de pago.
  2. Recompensas extras: Ya sea mediante 'cash back', puntos, o millas, gran parte de las tarjetas te ofrecerán mayores recompensas durante los primeros meses. Algunos de los mejores casos es cuando te ofrecen duplicar todas tus millas de viajes. Si planeas conocer distintos bancos y probar sus productos, este es el incentivo perfecto.

Tarjetas especiales

¿Aburrido de los plásticos convencionales? Ya sea que visites mucho una tienda, o porque quieras tener un plástico diferente a los normales, varios bancos ofrecen algunos diseños especiales que podrían ser de tu agrado. Como podrás suponer, muchas veces estos tienen un cargo adicional, pero te sorprenderá saber que también existen con tarjetas gratis.

  • Conmemorativas: Puedes encontrarlos alusivos a un personaje o a algún deporte en particular; si bien su principal característica es su atractivo diseño, te pueden dar descuentos y recompensas especiales por adquirir mercancía  en las tiendas oficiales del personaje o deporte.
  • Departamentales: A menos que seas un fanático de la marca, es probable que no tengan el diseño más agradable; sin embargo, si te gusta comprar en estas tiendas/marcas puedes acceder a descuentos o recompensas especiales.

Al elegir tu tarjeta de crédito gratis debes de observar cuáles son tus patrones de consumo mediante tu tarjeta de crédito: ¿La usas para cargar gasolina? ¿La usas para viajar? o ¿La usas en todo momento?. (Fuente: Steve Buissinne: 1013789/ Pixabay.com)

Resumen

Si las tarjetas de crédito ya son instrumentos muy importantes y que te pueden resultar muy útiles, las tarjetas de crédito gratis, son aún más atractivas. Decimos esto pues como te podrás haber dado cuenta, no sólo no pagas anualidad sino que también puedes gozar de atractivas promociones y recompensas.

No obstante, no está de más recordarte que las tarjetas de crédito no son una extensión de tu salario –gratuitas o no–. Y, aunque a veces te pueden ayudar a financiar tu consumo, debes ser cauteloso en no gastar más de lo que puedes pagar pues puedes adquirir una deuda elevada. Recuerda que en Estados Unidos el APR suele ser mayor al 20%.

(Fuente de la imagen destacada: Kuprevich: 87379564/ 123rf.com) 

Referencias (4)

1. Statista. In general, how do you pay for everyday purchases?: Statista. [Internet]. Alexander Kunst; [Consultado 22 Nov 2019].
Fuente

2. Statista. U.S. Credit cards - Statistics & Facts: Statista. [Internet]. M. Szmigiera; [Consultado 22 Nov 2019].
Fuente

3. Creditcards.com. Average credit card debt statistics. [Internet]. Jeff Herman, [Consultado 22 Nov 2019].
Fuente

4. Creditcards.com. Credit card ownership statistics. [Internet]. Jamie González-García; [Consultado 22 Nov 2019].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy internacionalista y economista por formación; fanático de las finanzas, los números y la redacción. Me gusta disfrutar de las cosas buenas de la vida, ya sea con calma mientras escribo artículos informativos o lleno de adrenalina bajando una montaña a toda velocidad.
Artículo financiero
Statista. In general, how do you pay for everyday purchases?: Statista. [Internet]. Alexander Kunst; [Consultado 22 Nov 2019].
Ir a la fuente
Artículo financiero
Statista. U.S. Credit cards - Statistics & Facts: Statista. [Internet]. M. Szmigiera; [Consultado 22 Nov 2019].
Ir a la fuente
Artículo financiero
Creditcards.com. Average credit card debt statistics. [Internet]. Jeff Herman, [Consultado 22 Nov 2019].
Ir a la fuente
Artículo financiero
Creditcards.com. Credit card ownership statistics. [Internet]. Jamie González-García; [Consultado 22 Nov 2019].
Ir a la fuente