
Nuestro método
Ya sea para ocio o para aplicaciones profesionales, si quieres disfrutar de la mejor calidad de sonido, necesitas instalar o conectar a tu equipo una tarjeta de sonido dedicada. Afortunadamente, sea cual sea el uso que vayas a hacer de ella, cuentas con una gran variedad de opciones entre las que elegir.
A día de hoy, se distinguen tres tipos de tarjetas según su función y su modo de conexión: las internas, las externas con conectividad USB y las interfaces de audio. Y dentro de cada una, puedes encontrar diferentes gamas y precios. Si no necesitas una muy potente, no te preocupes, existen modelos muy económicos y que además según se conectan están listas para funcionar.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de tecnología
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores tarjetas de sonido del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas de sonido
- 4.1 ¿Qué son las tarjetas de sonido?
- 4.2 ¿Qué funciones tienen las tarjetas de sonido?
- 4.3 ¿Cuáles son los componentes de una tarjeta de sonido?
- 4.4 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tarjetas de sonido?
- 4.5 ¿Para quién es recomendable comprar una tarjeta de sonido?
- 4.6 ¿Qué tipos de tarjetas de sonido existen?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las tarjetas de sonido son los dispositivos encargados de reproducir y procesar el audio. Pueden ser internas, que se conectan a la placa base, o externas que se conectan a través de un puerto USB.
- Instalar una tarjeta de sonido en tu equipo te puede permitir disfrutar de un sonido más preciso y de mejor calidad, así como contar con más entradas para conectar fuentes de audio externas.
- A la hora de elegir una tarjeta de sonido, es importante que tengas claro el uso que vas a hacer de ella, el número de canales de audio que necesitas y su profundidad de bits, entre otros criterios de compra.
Las mejores tarjetas de sonido del mercado: nuestras recomendaciones
Antes de comenzar con la guía de compras, queremos presentarte nuestra selección con cinco de las mejores tarjetas de sonido disponibles actualmente. Presta atención porque en esta lista podrías encontrar la ideal para ti.
- La tarjeta de sonido con mejor balance entre costo y calidad
- La mejor tarjeta de sonido para músicos principiantes
- La mejor tarjeta de audio para gamers
- La mejor tarjeta de sonido externa con USB
- La mejor tarjeta de sonido de gama media
La tarjeta de sonido con mejor balance entre costo y calidad
Si buscas una tarjeta de sonido interna que sea asequible y que no te vaya a fallar, entonces debes optar por la Xonar SE de ASUS. Es un modelo sencillo que resulta más que suficiente para computadoras caseras o para usar en trabajos no relacionados con el audio de forma profesional.
Esta tarjeta tiene un SNR (signal-to-noise ratio) de 116 dB (decibeles) y una frecuencia de 192 kHz (kilohercios). Además, trabaja con 24 bits, por lo que está por encima del promedio en estos dispositivos. Estas son características que te brindan un audio de alta resolución.
La mejor tarjeta de sonido para músicos principiantes
La tarjeta de sonido Scarlett de Focusrite ofrece un perfil profesional, pero a un costo bajo en comparación con otros equipos de la misma gama. Por ello, es la más recomendada para músicos que quieran grabar sus propias piezas o para profesionales del audio que se estén iniciando y que quieran hacer una inversión inicial.
Esta tarjeta alcanza frecuencias de 192 kHz y trabaja en 24 bits. Cuenta con un una aplicación para smartphones que te permite configurarlo a distancia.
La mejor tarjeta de audio para gamers
La tarjeta Sound Blaster Z de Creative es la que necesitas si quieres tener un excelente sonido en los videojuegos, pero tienes un presupuesto modesto. Representa una mejora para cualquier computadora gamer que quiera disfrutar los diseños sonoros de los videojuegos.
Esta tarjeta produce un sonido hiperrealista con cobertura de 360 grados, así logra el efecto del sonido envolvente. Tiene 116 dB, 24 bits de velocidad y una frecuencia 192 kHz, una combinación que resulta en fidelidad de sonido.
La mejor tarjeta de sonido externa con USB
En caso de que necesites una tarjeta de sonido portable y resistente, te recomendamos este dispositivo de TechRise. Es una tarjeta externa que se conecta a través de un puerto USB y funciona como adaptador de sonido. Muy útil para llevar contigo a donde requieras, pero no lo ideal para uso constante y a largo plazo.
Este dispositivo es tan portable que es plug-and-play, es decir, que basta con conectarla para que funcione y no requiere de drivers. Es compatible con Windows, Linux e iOs.
La mejor tarjeta de sonido de gama media
Behringer ofrece su interfaz de sonido U-Phoria, un modelo que destaca porque es la opción con mejor rendimiento de sonido que puedes adquirir en la gama media. Así, tiene características universales que hacen de este un dispositivo funcional tanto para grabaciones como para trabajos de edición de audio que no sean de alto perfil.
Este equipo ofrece una resolución de 24 bits a una frecuencia que llega a 192 kHz. Puedes usarlo con diversos programas de grabación y tiene preamplificadores integrados.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas de sonido
A la hora de comprar una tarjeta de sonido, es fundamental que entiendas cómo funciona, qué características son las más importantes y qué ventajas te ofrece instalar una en tu equipo. Para que puedas resolver todas las dudas que puedas tener al respecto, te hemos preparado esta sección.
¿Qué son las tarjetas de sonido?
¿Qué funciones tienen las tarjetas de sonido?
- Introducir sonido en el sistema a través de sus diferentes entradas para, a continuación, procesarlo.
- Mezclar los diferentes sonidos.
- Distribuir el audio entre los diferentes dispositivos que lo vayan a reproducir.
- Convertir el sonido analógico en digital y/o viceversa.
- Ampliar el número de opciones de conexión.
- Amplificar la señal de audio de salida.
¿Cuáles son los componentes de una tarjeta de sonido?
- Procesador/DSP: es el componente responsable de generar la cadena de bits que componen el sonido.
- DAC/Conversor Digital a Analógico: se encarga de convertir una señal digital en la señal analógica que escuchas en las bocinas o en los audífonos.
- ADC/Conversor Analógico a Digital: como bien indica su nombre, hace la función inversa a la del DAC y convierte las señales analógicas en señales digitales.
- Amplificador: cuya importancia es fundamental en las prestaciones de cualquier tarjeta, sobre todo si vas a usar audífonos. Es el componente que se encarga de amplificar el sonido proveniente del DAC antes de que llegue a cualquiera de las salidas de la tarjeta.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tarjetas de sonido?
¿Para quién es recomendable comprar una tarjeta de sonido?
No todos los usuarios necesitan un equipo con una tarjeta de sonido dedicada. Si usas la computadora principalmente para tareas de ofimática y para ver alguna serie o película de forma ocasional, tienes más que suficiente con la que viene integrada en la placa base. Sin embargo, si quieres montar una potente PC gamer o un PC para edición de audio, necesitas una tarjeta dedicada.
Lo mismo sucede si necesitas más canales de audio. Una tarjeta dedicada resulta fundamental si cuentas con unas bocinas o audífonos profesionales y quieres disfrutar de la mejor calidad de sonido. También te puede convenir una tarjeta dedicada si la placa base de tu equipo tiene más de cinco años, ya que, en ese caso, probablemente no cuente con buenas protecciones contra las interferencias.
¿Qué tipos de tarjetas de sonido existen?
Se suelen diferenciar tres tipos diferentes de tarjetas de sonido: las tarjetas de sonido internas, las interfaces de audio y las tarjetas de sonido USB. Veamos cuáles son las principales características de cada uno.
- Tarjetas de sonido internas: normalmente, se conectan a la placa base a través de conexiones PCI o PCIe. Requieren controladores propios.
- Interfaces de audio: están más enfocadas a aplicaciones profesionales y a la producción, por lo que suelen ofrecer prestaciones superiores a las de las tarjetas de sonido internas o externas para uso doméstico. Habitualmente, se conectan a través de conexiones USB.
- Tarjetas de sonido USB: suelen ofrecer las mismas prestaciones que las tarjetas de sonido internas, si bien se conectan a través de un puerto USB. Por ello, también requieren controladores propios.
Criterios de compra
La mejor forma de acertar a la hora de elegir qué tarjeta de sonido se adapta mejor a tus necesidades es contar con los criterios de compra adecuados. Nosotros hemos utilizado los siguientes para elaborar nuestra selección de recomendaciones.
Uso que vas a hacer de la tarjeta
No necesitas el mismo tipo de tarjeta de sonido para sustituir la de tu equipo sencillo que la que precisas para aplicaciones profesionales. Por eso, este debe ser tu primer filtro. En el siguiente cuadro, puedes ver algunas recomendaciones al respecto.
Si necesitas la tarjeta de sonido | Te conviene una |
---|---|
Porque la de tu equipo ha dejado de funcionar. | Una tarjeta USB económica. |
Para disfrutar del mejor cine y de tus series favoritas. | Una tarjeta de sonido con sonido envolvente 5.1 o 7.1. |
Para jugar a videojuegos. | Para PC, puedes apostar tanto por una tarjeta específicamente diseñada para gaming, ya sea interna o externa. Para consola, tienes que optar por una externa con conectividad USB. |
Para aplicaciones profesionales. | Un interfaz de audio profesional. |
Para un estudio de música casero. | Un interfaz de audio de gama entrada o gama media. |
Canales de audio
El número de canales de la tarjeta de sonido determina el número de bocinas que se pueden conectar a la tarjeta de sonido. Además, en el caso de que utilices audífonos, una mayor cantidad de canales también va a permitir emular o posicionar más direcciones. De este modo, podrás disfrutar de un sonido mucho más preciso.
Dos canales de audio son el valor mínimo que se requiere para un sonido estéreo. Sin embargo, lo más probable es que quieras disfrutar de un sonido envolvente 5.1 o, incluso, 7.1. Esos sistemas de audio de seis u ocho canales, utilizan cinco o siete canales de banda completos y uno de baja frecuencia de banda estrecha, que es el que ocupa el subwoofer.
Profundidad de bits o resolución de sonido
El número de bits viene a reflejar la calidad de sonido que la tarjeta puede muestrear o el espectro sonidos que es capaz de emitir el sistema. Lo más habitual es que esté comprendido entre 8 bits y 24 bits. Una tarjeta de 16 bits, que es el valor mínimo que se considera hoy en día, es capaz de distinguir 32.000 intervalos o matices distintos de sonido.
El valor que se considera ideal es 24 bits. De todos modos, hay que tener en cuenta que los bits van a estar limitados por la capacidad del oído humano. A partir de determinado valor, no tiene ningún sentido ampliarlos porque, por desgracia, no podríamos apreciar ese aumento en la resolución del sonido.
Sample rate y SNR
El sample rate o muestreo es el proceso que se usa para registrar el sonido o, lo que es lo mismo, convertir la información analógica en digital (en lenguaje binario). Su frecuencia se mide en kilohercios (kHz). Los valores más habituales van desde los 44,1 kHz que dan una calidad de sonido equivalente a la de los CDs hasta los 192 kHz.
El SNR (Signal to noise ratio, en inglés) o ratio señal-ruido está relacionado con el zumbido o ruido de fondo que se escucha cuando se conecta una bocina o unos audífonos. Así, cuanto mayor es el valor del SNR (medido en decibelios) menor es el zumbido que se escucha cuando no se esté reproduciendo ningún sonido y, por tanto, mejor es la calidad del sonido.
Conexiones de entrada y salida
Dependiendo del uso que vayas a hacer del equipo, vas a necesitar que la tarjeta integre unas conexiones de entrada y salida u otras. Estas son algunas de las salidas que te puede convenir que incluya la tarjeta de sonido.
- Salidas de línea: para conectar bocinas activas o amplificadores, ya que normalmente es una salida que viene con una amplificación mínima. Suele ser de tres tipos: minijack de 3,5 mm, a través de conectores RCA o conectores balanceados XLR de 3 pines.
- Salida para audífonos: permite la conexión de audífonos a través de un cable jack. Se trata de una salida con señal amplificada.
- Salidas para bocinas: se trata de salidas de audio específicas para bocinas. Pueden venir marcadas con códigos de colores para indicar a qué bocina corresponde cada una.
- Salida de conexión óptica: se trata de una conexión digital de gran calidad a la que hay que conectar un cable de fibra óptica. La principal ventaja que ofrecen es que tienen una gran resistencia a la pérdida de señal a lo largo del cable.
- Salida de S/PDIF (Sony-Philips Digital Interface, en inglés): es una conexión de audio digital que, entre otras, permite la conexión a un amplificador por medio de un cable RCA.
- Salida MIDI: sirve para conectar instrumentos digitales que utilizan un lenguaje MIDI. De este modo, es posible reproducir una melodía en el instrumento.
Por otro lado, algunas de las entradas que puedes necesitar que incluya la tarjeta de sonido son:
- Entrada de línea: normalmente, suele ser un minijack de 3,5 mm, que es un estándar que ofrece una calidad de sonido media. En las conexiones por minijack los dos canales estéreo van juntos. Permite conectar cualquier dispositivo con salida de línea.
- Entrada MIDI: sirve para conectar instrumentos digitales que utilizan un lenguaje MIDI. En concreto, para pasar el sonido desde el instrumento a la computadora.
- Entrada de micrófono: se trata de una conexión de audio analógico para conectar un micrófono. Suele ser una entrada jack de 3,5 mm o de 6,3 mm (XLR). Eso sí, si tienes pensado conectar un micrófono condensador tienes que asegurarte de sea compatible, ya que requieren un potencial de 48 V (voltios).
Resumen
Muchos usuarios no precisan de una tarjeta de sonido dedicada en sus equipos. Tienen suficiente con las prestaciones básicas que ofrecen las que vienen integradas en la placa base. Sin embargo, si quieres disfrutar de una mejor calidad de sonido para cine en casa, gaming o si quieres utilizar tu equipo para aplicaciones profesionales, debes disponer de una.
De cara a elegir cuál es la que necesitas, tienes que pensar en el uso que vas a hacer del equipo. Si necesitas una que te permita realizar videoconferencias con un sonido de buena calidad, tienes suficiente con una tarjeta USB externa de gama baja. Para montarte un estudio casero en casa, te conviene apostar por una interfaz de audio de gama entrada o gama media.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Drobot: 108963751/ 123rf.com)