Lo mejor de las experiencias del cine es el sonido envolvente. Garantiza una experiencia única, incluso con aquellas películas no muy buenas. Con el paso del tiempo, la tecnología pudo igualar la experiencia. Y fue de esta manera que el teatro en casa apareció. Estos equipos proyectan el sonido de forma envolvente para que te sumerjas de lleno en cada fotograma.

Según tu presupuesto y el tamaño de la habitación que hayas reservado para disfrutar del séptimo arte, deberás elegir entre un teatro en casa de otros. El proceso puede resultar complejo debido a que cada modelo es un mundo en sí mismo. Sin embargo, gracias a esta pormenorizada guía, aprenderás todo lo que necesitas saber para efectuar la mejor compra posible.

Lo más importante

  • Primeramente, mencionar que algunos de los mejores teatros en casa vienen con un reproductor incorporado. Valora si lo necesitas (tal vez quieras renovar el que ya tienes o directamente comprar uno nuevo). La cantidad de formatos que soporte también es un elemento importante.
  • Una potencia de 500 W es más que suficiente para estancias medias y pequeñas. Si vas a instalarlo en una habitación grande o donde se reúne mucha gente, lo ideal es que el teatro en casa disponga de 1000 W o más.
  • Las opciones con conectividad wifi o Bluetooth te permiten reproducir el contenido de tus dispositivos móviles. Si buscas un teatro en casa que te brinde la posibilidad de disfrutar de tu música streaming en calidad superior, este tipo de conectividad es clave.

Los mejores teatro en casa del mercado: nuestras recomendaciones

Para sacarle todo el provecho a tu colección de películas o tu suscripción a alguna de las plataformas de streaming más populares de la actualidad, necesitas un buen teatro en casa. Y en el mercado podrás encontrar una infinidad de posibilidades; es por eso por lo que nosotros te presentamos cinco de los teatros en casa que mejor cubren las necesidades con calidad y buen precio.

El teatro en casa favorito de los compradores online

Logitech nos ofrece uno de los teatros en casa más populares de Amazon por la calidad de su sonido envolvente. Cuenta con 5.1 de sonido surround con un detalle de audio de calidad Dolby Digital y DTS. Además, cuenta con un subwoofer de 165 W.

Certificado por THX como sonido digno de cine. Cuenta con 4 bocinas satélites de 67 W cada una. Su capacidad continua es de 500 W pudiendo llegar hasta los 1.000 W. También cuenta con flexibilidad de conexión y extra como entrada jack 3.5, RCA, 6 canales directos, coaxial digital u óptico.

El teatro en casa más potente

Un teatro en casa muy potente que cuenta con dos pares de bocinas satélites, con un canal central de energía y un subwoofer de 200 W de potencia y 8’’. Cuenta con una sensibilidad de 89 dB y una potencia de 100 W en los satelitales y 200 W de subwoofer e impedancia de 8 ohm.

Es un teatro en casa de gran calidad y potencia que tiene felices y satisfechos a miles de usuarios

El teatro en casa ideal para todos los bolsillos

Este teatro en casa cuenta con un subwoofer que alcanza unos bajos profundos y potentes, cuenta con 27 W de potencia. Es una opción muy económica que cuenta con compatibilidad para televisores, blue-ray, consolas y hasta smartphones y tablets.

Para una experiencia de sonido envolvente esta es una de las mejores opciones, ya que su RMS es de 75 W continuos, equilibrado para poderte brindar toda esta gran experiencia. Sus extra son la entrada para jack, RCA y 6 canales directos.

El teatro en casa con mejor diseño

Un teatro en casa que cuenta con una estética sobria y una gran potencia a un precio bastante accesible. Excelente sonido, excelente apariencia, tamaño pequeño y un precio increíblemente bajo. Con cuatro altavoces satélites y altavoces centrales individuales.

Cada uno utiliza un controlador de gama media de polipropileno 3 y un tweeter de cúpula de aluminio de 3/4. Pueden manejar hasta 100 W de potencia y tienen una impedancia de 8 Ohm. Los satélites y de canal central manejan frecuencias de 110 Hz a 20 KHz 3 dB, con el cruce entre los controladores de rango medio y tweeter a 3.5 KHz.

El teatro en casa con mejor conectividad

Teatro en casa con conexión Bluetooth para reproducción de música inalámbrica, video 4K Ultra HD con compatibilidad HDCP 2.2 y un diseño de amplificador discreto de 5.1 canales.

Para facilitar su uso, el exclusivo sistema Yamaha YPAO calibra automáticamente su entorno de escucha para un rendimiento de sonido óptimo. Se incluye un compacto sistema de altavoces de 5.1 canales en negro brillante, con un potente subwoofer de 6 1/2 “y 100 W.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el teatro en casa

Para poder disfrutar del cine en casa, programas de televisión o incluso de los últimos títulos de PS4 o PC con un sonido único, requieres de un teatro en casa. Con ellos los bajos, los medios y los agudos crearán atmósferas únicas que tus oídos agradecerán. Pero para saber cómo comprar el mejor teatro en casa inalámbrico o no, primero conviene aprender sobre ellos.

Para disfrutar del cine en la comodidad de tu casa, un teatro en casa puede ser la opción ideal.
(Fuente: Teodor: 54501969/ 123rf.com)

¿Qué es un teatro en casa y para qué sirve?

Básicamente, un  es un equipo destinado a la reproducción de un sonido envolvente similar al que los cines regulares ofrecen. Con él se busca elevar la experiencia de ver películas, series, programas de televisión o de jugar a videojuegos. Además, puedes fácilmente personalizar la experiencia mediante la instalación, con lo que puedes adaptarlos a casi cualquier tipo de estancia o espacio.

Los mejores teatro en casa vienen acompañados de una cifra que indica el número de altavoces y subwoofers que posee el modelo.

Esto se puede ver reflejado en esta cifra: 5.1 (cuatro altavoces y un subwoofer). Sin embargo, existen opciones 7.1 o 11.4. Se presentan conectados a un receptor A/V o un amplificador integrado que les permite reproducir un amplio rango de frecuencias.

¿Cuáles son las ventajas de comprar uno de los mejores teatro en casa?

Ahora que sabes con exactitud para qué sirve un teatro en casa, es posible que estés pensando si merece la pena o no comprar uno. Claramente la respuesta es positiva si eres un amante de las películas y series. Con un sistema como este podrás llevar tu experiencia auditiva a niveles que únicamente tú podrás experimentar.

Ventajas: Producen un sonido envolvente cálido y real. Su amplia variedad de opciones te permite encontrar la adecuada para ti, ya sea a nivel económico como de espacio. Los altavoces y el subwoofer permiten reproducir bajos, medios y agudos de mejor calidad a comparación de otros sistemas de sonido.

Cabe también el agregar que hay modelos los cuales incluyen reproductores de vídeo de alta resolución y compatibles con infinidad de formatos, como por ejemplo el blue-ray. Asimismo, las opciones con conectividad Bluetooth abren un mundo de posibilidades para con tus dispositivos móviles.

Inconvenientes: Generalmente requieren de una instalación profesional en caso de que no puedas realizarlo tú, lo que supone una inversión extra. Además, son sistemas que ocupan bastante espacio. Las mejores opciones pueden resultar algo caras, aunque lo compensan con su larga vida útil y sus innumerables prestaciones.

¿Qué tipos de teatro en casa existen?

El primer criterio de clasificación es el del sistema. Como ya hemos dicho antes, este se indica con un número y hace referencia a la cantidad de altavoces y subwoofers que posee el modelo. Comenzando a partir del más básico que es el 2.1, sin embargo, no puede considerarse como tal, ya que sus posibilidades son muy limitadas. Por lo tanto, nuestro referente debe de ser el  5.1.

En algunos casos, los teatro en casa cuentan con un reproductor, ya sea de Dvd, blue-ray, CDs, etc.
(Fuente: De Santis: 63247355/ 123rf.com)

Además, también podemos establecer dos tipos de teatro en casa, diferentes en función de su conectividad: los teatros en casa inalámbricos, los cuales renuncian en gran medida a los cables (algunos en su totalidad) y basan su funcionamiento en sistemas wifi o Bluetooth, entre otros. Mientras que los teatro en casa de HDMI lo hacen a través de un cable que transmite la información.

En los últimos años, se han incorporado a la lista otras opciones (que pueden o no encajar con la clasificación por conectividad). Hablamos de los teatro en casa para proyector, con el que las imágenes se transmiten a través de este elemento y no mediante un televisor. La otra opción es la 3D, que busca un sonido todavía más realista y envolvente.

Andréi TarkovskiDirector de cine, actor y escritor ruso

“Algunas veces la imagen sigue al sonido y representa un papel secundario y no viceversa. El sonido es algo más que una simple ilustración de lo que está sucediendo en la pantalla”.

¿Cómo se instala un teatro en casa?

Para ahorrarte unos dólares de instalación te daremos una explicación básica sobre la instalación de este sistema. El primer aspecto que debes valorar a la hora de instalar uno de los mejores teatro en casa del mercado es el del espacio. Ten en cuenta el tamaño de los altavoces o el subwoofer. Comprueba que encajan sin problemas en la habitación en la que quieres colocarlos.

Una vez estén dispuestos los altavoces y el subwoofer, llega el momento de la conexión. En caso de que hayas comprado un teatro en casa inalámbrico, el uso de cables quedará reducido al sistema de corriente y poco más. en este caso los manuales de instrucciones son los que se encargan de mostrarte los pasos a seguir para conectar y activar los altavoces y el subwoofer.

Verifica la compatibilidad de los teatros en casa con el Tv que poseas.
(Fuente: De Santis: 14098158/ 123rf.com)

Por último, debes conectar el receptor a la televisión, proyector, ordenador o cualquier otro elemento de reproducción, siempre y cuando el dispositivo y el teatro en casa lo permitan. Una vez en este punto, enciende el teatro en casa, la televisión o soporte de reproducción elegido y comprueba que el sonido se reproduce en todos y cada uno de los altavoces.

¿Qué tipo de altavoces tienen los mejores teatro en casa?

Algunos de los mejores teatro en casa inalámbricos o cableados pueden tener hasta cuatro tipos de altavoces diferentes. Cada tipo puede ofrecer uno o más altavoces. Depende de si el sistema es, por ejemplo, 5.1, 7.1 u 11.4. Estos se pueden clasificar de la siguiente manera: altavoces frontales, altavoces centrales, altavoces envolventes traseros y altavoces envolventes laterales. Desglosémoslos:

  • Altavoces frontales: son la base del sistema de altavoces. Se colocan a la derecha y a la izquierda de la pantalla. Para sacarles el máximo partido, deben enfocarse hacia la zona que la que se ubicaran las personas. Deben estar frente a ellos y a una distancia óptima.
  • Altavoces centrales: por lo general, su disposición es detrás del televisor, ordenador o pantalla de proyección. Se encargan de proporcionar intensidad y potencia a los canales principales de sonido de una película, serie, programa o videojuego.
  • Altavoces envolventes traseros: su ubicación ideal es a ambos lados de los espectadores. Se centran en la reproducción del mismo canal trasero de audio. No todos los sistemas ni modelos los tienen (por ejemplo, los surround Dolby Digital).
  • Altavoces envolventes laterales: se instalan a la derecha e izquierda respecto a la posición primaria de audición. No tienen por qué presentar una calidad excepcional, ya que están destinados a la reproducción de ciertos efectos de sonido.

¿Qué es el subwoofer de un teatro en casa?

Cuando hablamos del subwoofer en un teatro en casa inalámbrico o cableado solamente se trata de un altavoz. Pero, eso sí, sus características lo hacen especial. De hecho, es el que inclina la balanza hacia un producto mediocre o de calidad. Su función es la de reproducir las frecuencias más bajas. Gracias a él, el sonido adquiere un color único que garantiza una experiencia hiperrealista.

Pasivo Activo
Ventaja Con un amplificador de calidad puede explotar como pocos las posibilidades de las bajas frecuencias. Sus filtros activos permiten modular el sonido una vez que sale del amplificador del reproductor.
Calidad del sonido Sonido vibrante a imitación de ciertas salas de cine. Permiten obtener un sonido mucho más nítido y brillante. Son potentes en lo que a decibelios y señal/ruido se refiere.
¿Amplificador interno? Al carecer de amplificador interno, se limita a recibir y reproducir información auditiva. Dependen del amplificador interno, por lo que este debe ser de calidad desde un primer momento.
Precio Habitualmente, suelen ser opciones más económicas. Suelen ser algo más caros, aunque su nivel es generalmente superior.

¿Por qué algunos teatro en casa incorporan un reproductor?

Cuendo piensas en algunos de los teatros en casa de alta gama tecnológica, siempre se nos viene a la mente un teatro en casa con reproductor.En ese caso, la compra dependerá de lo que tengas en casa. Quizá te sirva solo con los altavoces o tal vez te venga bien renovar de paso el reproductor que ya tienes. Tú decides.

Ten en cuenta que un home theater sin reproductor suele ser más económico, pero no por ello más completo. Si vas a comprarlo con reproductor incluido, procura que pueda reproducir Blu-ray. De esta manera podrás sacarle el provecho a esas películas digitales que cuentan con un sistema para ser vistas en el cine. También debes valorar la resolución máxima que permite y su compatibilidad con tu TV o proyector.

El HDMI es uno de los tipos de conexión que nunca falta en los teatro en casa.
(Fuente: Scyther5: 42356368/ 123rf.com)

¿Qué son los decodificadores de los teatro en casa?

La industria del cine, en general, ha venido estudiando técnicas de decodificación de sonido para dotarlo de tridimensionalidad y una textura rica en matices. De estos hay diferentes laboratorios dedicados a esto que certifican la calidad del sonido de algunos productos. Los mejores teatro en casa deben estar provistos de los decodificadores necesarios para reproducir los sistemas de audio más utilizados en el mercado:

  • Dolby Digital: muy utilizado en DVD, Blu-ray y televisión digital. Su especialidad son los bajos.
  • Dolby Digital EX: variante del anterior formato. Incluye un canal adicional. De todas formas, es compatible con el anterior.
  • DTS: el competidor por antonomasia de Dolby Digital. Similar a este y presente en una gran cantidad de reproductores. Su principal ventaja es la de reproducir los efectos de sonido en un canal aparte. El DTS-ES es la versión homóloga del Dolby Digital EX.
  • Dolby Pro Logic y Dolby Pro Logic II: requieren de menos recursos para producir un sonido de más clara a comparación con los decodificadores Dolby Digital (ambos están a cargo de la misma empresa).
  • DTS Neo 6: al igual que el anterior, su tecnología está basada en matrices. Utiliza cinco o seis canales con sonido surround de alta calidad.
  • THX-Certified: más que un decodificador, es una certificación que garantiza que el equipo ofrece los estándares de calidad mínimos exigidos para ofrecer un sonido de calidad cinematográfica. Utiliza una ecualización exclusiva y está presente tanto en salas de cine como en home theaters.
  • THX Surround EX: compatible con los decodificadores anteriores, es capaz de crear una atmósfera de sonido surround mediante cualquier fuente de audio del teatro en casa.

Criterios de compra

Ahora conoces un poco más a profundidad lo que implica el tener un teatro en casa. También tienes que valorar otra serie de variables para poder efectuar la mejor compra que cubra las necesidades que tengas en tu hogar para crear tu propio cine. Para facilitarte esto nosotros te mostraremos una serie de criterios para que los tomes en cuenta.

  • Presupuesto
  • Televisor del que dispones
  • Conectividad
  • Potencia y altavoces
  • ¿Con o sin reproductor incorporado?

Presupuesto

Independientemente de si es inalámbrico o de cableado, el teatro en cas necesitará de una inversión. En promedio, puedes llegar a encontrarlo desde $250 USD en adelante, pero existen opciones más baratas y otras más caras. Obviamente, no solo debes basarte en el dinero del que dispones, sino en tus necesidades. Por ejemplo, si ya tienes un buen reproductor o necesitas un nuevo reproductor de blue-ray.

Por otro lado, en caso de que te encuentres buscando un sistema con más de cuatro altavoces, tendrás que realizar un desembolso mayor. Además, los mejores teatro en casa compatibles con proyectores tipo láser suelen presentar unos precios elevados. Debes valorar todas las variables y la calidad de audio que busques. Pero desesperes, hay opciones que son económicas con una calidad impresionante.

George LucasDirector de cine estadounidense

“En una escena de acción de una película, el sonido es el cincuenta por ciento”.

Televisor del que dispones

De nada sirve tener un teatro en casa de gana alta si no es compatible con tu televisor o proyector. De igual manera con los que son compatibles, pero que no permita sacarle el máximo partido a su resolución máxima ofrecida. Por ejemplo, si tienes un televisor 3D, la mejor opción sería contar con un sistema de teatro en casa con sonido 3D

Por otro lado, procura que tu televisor cuente con la conexión bluetooth o wifi si compras un teatro en casa inalámbrico. También puedes barajar la opción de utilizar un proyector en lugar de un televisor al uso. En caso de que cuentes con las herramientas de proyección y una pared con sala amplia, sácale todo el provecho con el teatro en casa.

Conectividad

La conectividad HDMI está presente la mayoría de los casos cuando se trata de teatro en casa. Debe ser tu opción principal en caso de que busques una calidad de vídeo superlativa y un audio libre de ruidos. Esto también puede aplicar para el caso de las consolas. De esta manera podrás disfrutar de la mejor experiencia mientras juegas.

Adicionalmente, puedes buscar que incorpore opciones como los puertos USB. De esta manera será más fácil el conectarlo con otro tipo de dispositivos, incluso reproducir cosas que guardes en USB (desde vídeos a fotos u otro tipo de archivos digitalizados). Por otro lado, puede ser interesante que disponga de conectividad wifi o Bluetooth para conectar otros reproductores.

Para más información sobre la conectividad, puedes echar un vistazo a este detallado vídeo:

Potencia y altavoces

La potencia es un aspecto importante, sin embargo, no es el más relevante. Principalmente depende del tamaño de la estancia la cual va a albergar un número determinado de personas. A mayor tamaño y personas, necesitarás más potencia. Pero tampoco hace falta algo de nivel exagerado, basta con 1000 W (algo habitual en muchos modelos) tendrás más que suficiente.

¿Con o sin reproductor incorporado?

Como ya hemos comentado anteriormente, algunos teatro en casa incorporan reproductor. Valora si lo necesitas o si prefieres comprar uno aparte (como un proyector específico). Independientemente de su tipo de conexión, esto no es algo que te afecte sobre manera en cuanto al manejo o disfrute. En el caso de los inalámbricos debe permitirte controlar el volumen, como por ejemplo a través de un dispositivo móvil o mando a distancia.

Resumen

Los teatro en casa de por sí, ofrecen una experiencia auditiva sin precedentes. Todos necesitamos disfrutar de la experiencia de un sonido envolvente al momento que disfrutamos una película, ya sea a solas o con la compañía de amigos o familia. Únicamente con este tipo de productos es esto posible. Y no tienes por qué renunciar a ellos en caso de que tengas un presupuesto ajustado.

Pero, siempre toma las debidas precauciones del caso, aspectos como la compatibilidad con tu televisor o proyector. Además, debes decidir si lo quieres inalámbrico o cableado, así como si lo prefieres con reproductor incorporado o no. Tómate tu tiempo y prepárate para empezar a disfrutar de un sonido envolvente y rico en texturas. Puedes montar tu propia sala de cine ya.

Esperamos que esta guía de compras haya sido de mucha utilidad para ti, no olvides compartirla en tus redes sociales. Coméntanos, ¿Cuál sería la película que deseas ver con un sistema de teatro en casa?

(Fuente de la imagen destacada: Bigelow: 76948009/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sergio Fernández Filólogo y editor
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.