Tenis colgados
Última actualización: marzo 30, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

74Opiniones de usuarios

Cada día son más los seguidores que caen ante el poder de seducción del running. En la actualidad, este deporte reúne a millones de entusiastas de diversas culturas alrededor del mundo, quienes constantemente buscan la mejor indumentaria para correr. Sin duda, los tenis son los accesorios más importantes en este deporte.

Existen cientos de marcas que ofrecen tenis para correr, con especificaciones tan diversas como las necesidades de sus usuarios. Precisamente esta oferta tan amplia hace que decidirse por un par sea una tarea confusa. Debido a esto, en Monedero Smart queremos enseñarte algunas de las características este producto. ¡Preparate para elegir los mejores para ti!




Lo más importante

  • Utilizar un calzado inapropiado durante el entrenamiento o carrera puede causar fuertes lesiones en músculos y huesos.
  • El peso, los materiales y la forma en la que los tenis se adaptan a nuestros pies, son características que debes considerar a la hora de comprar este producto.
  • Es importante saber que cada individuo cuenta con unas características específicas que hay que considerar antes de comprar unos tenis. Una buena elección aumentará nuestro rendimiento y reducirá la probabilidad de sufrir un accidente o lesión.

Los mejores tenis para correr de hombre en el mercado: nuestros favoritos

Aunque existen diferentes modelos de tenis para correr de hombre, no todos encajan con lo que necesitamos. Antes de elegirlos, es vital revisar los materiales, gama y durabilidad, ya que un buen de calzado deportivo debería durar al menos un año de uso continuo. A continuación, detallamos las mejores opciones que se adaptan a diferentes requerimientos.

Los mejores tenis para correr trail

Los ASICS Men’s GEL Venture 5 están hechos 100 % de material sintético. Cuentan con suela de caucho AHAR resistente al desgaste. Además, tienen amortiguación de gel en la parte trasera del pie para que estés seguro durante tus entrenamientos de trail.

El modelo cuenta con una plantilla extraíble para que, si presentas situaciones médicas, las adaptes a tus requerimientos. Disponible en diferentes colores.

Los tenis para correr favoritos de los compradores online

ASICS Gel Venture 6 es un modelo diseñado para terrenos irregulares. Está equipado con una suela de goma de alta resistencia que, además de aumentar la tracción, cuida la salud de tus huesos y músculos.

Además, incorpora un amortiguador de gel que absorbe los impactos. En efecto, experimentarás mayor comodidad durante tu running. A diferencia del modelo anterior, cuenta con una suela exterior específica para senderos.

Los mejores tenis para correr en múltiples superficies

Los tenis Revolution 4 de Nike cuentan con una malla superior que ofrece una transpirabilidad óptima. Tienen una suela de goma diseñada con una forma específica para amortiguar tu running en múltiples superficies.

Además, el modelo incorpora refuerzos en el empeine y en la punta del zapato para brindarte el soporte que necesitas cuando corres. Adicionalmente, las plantillas son de espuma para disminuir la sensación de impacto en cada zancada.

Los mejores tenis para correr en asfalto

Micro G Persuit es especial para runners que prefieren un equilibrio entre flexibilidad y amortiguación. Estos tenis están equipados con un diseño ultraligero, fresco y muy cómodo. Su principal cualidad es contar con una entresuela hecha con espuma Micro G, con la que ganarás aterrizajes suaves y despegues explosivos.

El patrón de la suela está inspirado en los neumáticos de los autos. Así pues, te proporcionará flexibilidad y tracción superiores en tus entrenamientos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tenis para correr de hombre

Las necesidades de cada runner, respecto a su calzado deportivo, están ligadas a factores como su salud, objetivos físicos e incluso necesidades estéticas. Elegir correctamente entre la amplia gama ofrecida de tenis puede resultar engorroso. A continuación, respondemos a preguntas comunes que te ayudarán a elegir sabiamente tus próximos zapatos para running.

Hombre haciendo trail

Un punto a considerar para adquirir unos tenis adecuados, es conocer el tipo de pisada que tienes. (Fuente: Warrengoldswain: 28176642/ 123rf.com)

¿Es importante conocer nuestro estado físico, antes de comprar los tenis?

Definitivamente sí. Antes de comprar tenis para correr, hay que conocer algunas particularidades de nuestro estado físico como peso, altura y el tipo de pisada. La gama más alta o tope gama, además de proporcionar cualidades superiores a las demás gamas, está pensada para los runners de mayor peso. Aunque esta gama suele ser más cara, reduce el riesgo de lesiones.

Por otro lado, las gamas altas y medias también son útiles cuando el peso es intermedio, aunque hay que considerar que la calidad de amortiguación es más baja, y por lo tanto, la zancada requerirá de mayor energía. En la actualidad, diversas marcas de tenis para correr incluyen el rango de capacidad de su modelo en la ficha técnica.

Un corredor de peso alto también puede utilizar tenis para correr de gamas intermedias; sin embargo, en este caso, se recomienda el intercambio con calzado de gama más alta, para no desgastarse físicamente. En el caso de los corredores con pesos medios o bajos, la gama es menos relevante con respecto al desgaste del cuerpo.

Emil ZatopekAtleta checo

“Si quieres correr, corre un kilómetro. Si quieres experimentar una vida totalmente diferente, corre un maratón”.

¿Qué tipo de tenis para correr de hombre debo utilizar?

Esta es una de las características más importantes, ya que existe calzado para terrenos y usos específicos. Utilizar calzado deportivo hecho para un entorno natural y particular proporciona al corredor las mejores cualidades físicas. Además, elegir con conocimiento evitará lesiones. A continuación, se muestra una lista con los distintos tipos:

  • Asfalto: Son los más habituales para correr. Suelen ser ligeros y flexibles. Tienen un alto grado de amortiguación y su parte superior, ajustable, permite que el pie transpire sin moverse dentro del calzado. Normalmente tienen una vida útil media-alta, ya que están fabricados para resistir el uso continuo.
  • Trail: Este tipo es utilizado para carreras en monte o en terrenos de tierra. Suelen ser más resistentes y pesados que los de asfalto o entrenamiento. Cuentan con una sujeción sobresaliente y su diseño y materiales están pensados para resistir las condiciones naturales más severas. La suela de este tipo de tenis suele ser más gruesa.
  • Voladores: Los tenis conocidos como voladores se utilizan en competencias o por runners que buscan aumentar su velocidad. Estos zapatos son más ligeros que los de asfalto y están ideados para proporcionar el llamado efecto catapulta, el cual consiste en proporcionar al runner de un ligero impulso en cada zancada.
  • Mixtas: Esta gama puede ser utilizada en entrenamientos y también en competencias. Suelen ser más utilizadas por corredores de peso alto o corredores de ritmos más lentos. Son los más comunes del mercado.

¿Qué tan importante es conocer nuestra pisada antes de comprar tenis para correr?

La respuesta es mucho. El tipo de pisada es un factor que hay que considerar antes de comprar tenis para correr. En modelos de trail o carretera pueden no ser tan determinantes; sin embargo, en los de asfalto o competencia es fundamental contar con un ajuste adecuado que impida accidentes o lesiones durante situaciones intensas.

Para saber el tipo de pisada que tenemos, basta con comprobar el desgaste de zapatos utilizados habitualmente. Si esto no es suficiente, se puede pisar con el pie mojado sobre un papel y comprobar el tipo de huella que queda marcada, de esta forma se podrán descartar los modelos que no encajan con la pisada. A continuación, se muestran los tipos de pisada que existen:

  • Pronador: Es la pisada más común entre los runners. Los pronadores son los que pisan con la parte interna del pie, dejando sobre esta todo el peso. Es fácil saber si alguien es pronador por el desgaste de sus zapatos, que suelen mostrar la suela gastada en su borde interno. En este caso, no usar un calzado correcto puede derivar en torceduras de tobillo o rodilla.
  • Supinador: El caso contrario al pronador. Los corredores supinadores cargan el peso en el exterior de los pies, causando el desgaste en los bordes externos y el talón. En este caso no usar los tenis adecuados puede ser causa de esguinces, fracturas de estrés y dolores de rodilla en las caras internas y externas indistintamente.
  • Neutro: El corredor neutro o de pisada neutra es el que tiene una pisada plana que no sobrecarga ni la parte interna ni la externa del pie. Esto se da cuando corren con las piernas totalmente en paralelo. Es la pisada que idónea, ya que la mayoría de los modelos de zapatos están fabricados para este tipo de pies.

¿Cuánto tiempo puedo usar mis tenis para correr?

Los zapatos, al igual que otros objetos de uso cotidiano o frecuente, van perdiendo sus características más deseables con el uso. En este caso, la intensidad y el cuidado que se le dé a los tenis determinarán su tiempo de vida. Asimismo, la calidad en los materiales y su elaboración pueden aumentar o restar tiempo de vida útil.

Normalmente, la vida útil de unos tenis de correr promedio oscila entre 600 y 800 kilómetros. Además, hay que considerar otros factores externos, como la temperatura, el tipo de suelo en el que son utilizados y las posibles roturas. Cuando el calzado comience a perder su ergonomía y dejen de ser útiles, hay que considerar cambiarlos.

Hombre corriendo

Hay muchos tipos de tenis para correr en el mercado de los cuales puedes escoger el que más se acomode a tu gusto. (Fuente: Gstockstudio: 45810738/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como se mencionó antes, para comprar tenis para correr es fundamental conocer características básicas de nuestro estado físico, así como el tipo de pisada y el uso que les daremos. Sin embargo, también es importante considerar características más específicas como sujeción, amortiguación, ligereza y transpiración. A continuación, se muestran los criterios más importantes.

Sujeción

El upper o parte superior del zapato debe ser ligera y transpirable, pero a la vez manejable. Esto garantizará una sujeción adecuada, lo que evitará torceduras de tobillos e incluso fracturas de hueso. Se recomienda buscar calzado de materiales termosellados o piel sintética, los cuales refuerzan la parte media del pie.

Tenis

Recuerda que parte superior del zapato debe ser ligera y transpirable.
(Fuente: Pavol Stredansky: 98096041/ 123rf.com)

Amortiguación

Sin una adecuada amortiguación, el riesgo de correr lesiones aumenta considerablemente. Esta es la encargada de recibir todo el peso del cuerpo en cada zancada, por lo que, si el zapato no amortigua bien, dicho peso recaerá más en nuestros pies, tobillos y rodillas. Esto puede ocasionar lesiones, incluso en la columna vertebral.

Ligereza y flexibilidad

Los tenis, cuanto más ligeros y flexibles, mejores, sobre todo los que son para competencia. Las marcas más conocidas utilizan materiales livianos. Normalmente se puede conocer el peso en las especificaciones del producto, pero para comprobar que un zapato es flexible, lo mejor es doblarlo a la mitad y comprobar si se puede tocar el talón con la punta.

Transpiración

El sudor, tanto de los pies como de las piernas, puede ocasionar desgaste en el calzado o, en el peor de los casos, lesiones. Para evitar un sobrecalentamiento en los pies, que pueda derivar en rozaduras, lo mejor es buscar tenis hechos con materiales transpirables. Esta característica suele estar detallada en la ficha técnica del producto a seleccionar.

Género y talla

Aunque hay calzado unisex, normalmente suelen diferenciarse por género, no solo por su diseño o colores, sino porque la horma y las tallas son diferentes. Respecto a la talla, lo mejor es probarlos por la tarde, cuando el pie está más dilatado. Para comprobar el ancho de la puntera se puede colocar la plantilla sobre la planta del pie, con la intención de ver si algún dedo sobresale.

Resumen

Los tenis de correr no solo nos ayudan a trotar más rápido o por más tiempo, sino que también protegen nuestros pies y en general nuestro cuerpo. Antes de elegir calzado para running, se debe considerar la información que te hemos proporcionado. A veces, el marketing deportivo destaca los productos más por su estética que por su funcionalidad, por lo que hay que ser meticulosos en la elección.

En este artículo te hemos dado todo lo necesario para elegir con conocimiento previo los tenis para correr que más se adecuan a tus necesidades y expectativas. Si esta información te ha parecido útil, comentanos y comparte el artículo. Gracias y ¡a correr!

(Fuente de la imagen destacada: Jozef Polc: 38163411/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.