estadisticas de crytocurrency
Última actualización: junio 22, 2021

Si te decimos "teoría de juegos", ¿en qué te hace pensar? En realidad, esta teoría desempeña un papel primordial en la creación y avance de las criptomonedas. ¿Lo imaginabas?

Pero para poder entender mejor cómo funciona, es necesario conocer la implicación que tiene cada uno de los conceptos con la tecnología conocida como blockchain o cadena de bloques. ¿Estás preparado/a para descubrir de qué se trata? ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • La teoría de juegos es utilizada para estudiar y predecir los comportamientos de los usuarios en la red. Dos de sus conceptos más conocidos son el equilibrio de Nash y el dilema del prisionero.
  • Las criptomonedas son manejadas por la tecnología blockchain. En ella se almacena toda la información de las transacciones que se llevan a cabo con este tipo de divisas.
  • A su vez, la blockchain o cadena de bloques utiliza el protocolo proof of work y el equilibrio de Nash (teoría de juegos) para asegurarse que se está libre de trampas. De esta manera, se opera en un sistema económico seguro y transparente.

Lo que debes saber sobre la teoría de juegos y las criptomonedas

En esta sección, podrás encontrar todas las características que debes saber sobre la teoría de juegos y las criptomonedas. Además, conocerás cómo se relacionan entre sí para que hoy en día se puedan seguir desarrollando las criptodivisas en un entorno seguro.

ajedres de cristal

La teoría de juegos fue desarrollada para predecir el comportamiento humano. (Fuente: Gupta: k5V7j0ws_2E/unsplash)

¿Qué es la teoría de juegos?

La teoría de juegos forma parte de la matemática aplicada. Esta utiliza modelos matemáticos para estudiar o comprender mejor el comportamiento humano o las interacciones en estructuras donde haya incentivos (1, 4). Facilita el estudio o predicción de la conducta de los jugadores o individuos en una toma racional de decisiones en un entorno previamente definido.

En cualquier modelo dentro de la teoría de juegos podemos encontrar al menos 3 tipos de elementos diferentes:

  1. Jugadores o agentes. Estos son los que toman las decisiones.
  2. Estrategias. Estas son las decisiones que se toman considerando lo que saben y las tácticas del resto. Todo ello para favorecer su compañía, empresa o cualquier otra entidad o individuo.
  3. Resultado. Este es el desenlace de las estrategias o decisiones tomadas.

A partir de estos elementos, se pueden deducir dos tipos de juegos:

Tipo de Juego ¿De qué se trata?
De suma cero Obtención de beneficios de un agente a costa de las pérdidas de otro jugador. Es decir, lo que gana uno, lo pierde el otro (ejemplo: +3, -3 = 0).
Sin suma cero Obtención de beneficios de un agente, pero no a costa de otro jugador (ejemplo: dilema del prisionero). 

Esta teoría nació como una herramienta de investigación principal en la rama de la economía. Su objetivo era el de analizar el comportamiento de las empresas y los consumidores en los diferentes mercados. Actualmente, este método es utilizado en muchas otras áreas (psicología, filosofía, política, sociología, biología, entre otros), en especial en el avance de la tecnología digital, cibernética y blockchain.

¿Qué es el equilibrio de Nash?

El equilibrio de Nash (o también conocido como equilibrio de Cournot y Nash o del miedo) es uno de los ejemplos de teoría de juegos más conocidos (2, 4). Para que pueda darse esta situación, se asume que:

  1. Se trata de un juego cooperativo con dos o más participantes.
  2. Cada participante conoce las estrategias del resto.
  3. Las estrategias de todos los jugadores son óptimas y racionales.
  4. Toman las mejores decisiones posibles en función de lo que conocen del resto.

De esta forma, el equilibrio de Nash se caracteriza porque, para poder tener una estrategia exitosa, cada jugador debe ajustar de manera óptima sus decisiones en función del resto de participantes y no modificarlas. Es decir, el resultado tiene que estar equilibrado.Ninguno de los jugadores ganará nada si altera su estrategia individualmente, pero el resto mantienen la suya. Si algún jugador cambia su decisión de forma individual, empeorará el resultado.

Sin embargo, la elección de una estrategia óptima no significa que los participantes lograrán el mayor beneficio. Muchos son los jugadores que preferirían obtener otro equilibrio con beneficios más altos. No obstante, si intentan cambiar su decisión, se arriesgan a que el resto no la sigan y a no ganar nada.

Más adelante, podremos entender cómo estos conceptos son utilizados en el protocolo de la blockchain para poder adquirir criptomonedas de una manera segura y sin trampas.

Gracias a la teoría de juegos, se pueden analizar problemas matemáticos muy complejos que sin este método no sería posible.

¿En qué consiste el dilema del prisionero?

El dilema del prisionero, que está basado en el equilibrio de Nash, es uno de los modelos de la teoría de juegos más conocidos. Para poder entenderlo mejor, en el siguiente ejemplo exponemos un escenario en el que se aplica este problema (3, 4).

  1. Imagínate a dos personas (A y B) que han sido detenidas por cometer un crimen.
  2. Los policías necesitan una confesión, ya que no disponen de las suficientes pruebas para poder encarcelarlos.
  3. Cada uno de ellos están encerrados en dos habitaciones separadas, por lo que no pueden comunicarse entre sí.
  4. Los policías intentan convencer a las personas encerradas para que confiesen a cambio de incentivos (reducción de condena).

Para entenderlo aún mejor, veamos diferentes escenarios:

  1. Escenario 1: Solo una de las personas confiesa. Por lo tanto, este será liberado sin cargos, pero el otro tendrá 5 años en prisión.
  2. Escenario 2: Ambos testifican, por lo que cada uno cumplirá 2 años de cárcel.
  3. Escenario 3: Si ninguno habla, cumplirán los dos solo 1 año por ausencia de evidencias.

En la siguiente tabla, se pueden observar todos los posibles resultados correspondientes a esos incentivos.

Persona A / B CONFIESA (B) NO CONFIESA (B) 
CONFIESA (A) Ambos van a prisión 2 años (2, 2) Solo B va a prisión 5 años (0, 5)
NO CONFIESA (A) Solo A va a prisión 5 años (5, 0) Ambos van a prisión solo 1 año (1, 1)

Análisis de los resultados del dilema del prisionero

Las opciones (5, 0) y (0,5) proponen un escenario en el que una de las personas traiciona a su compañero y es liberado siempre y cuando este último no hable. Es decir, obtiene beneficios a costa de otro individuo. En una situación real, al no poder planearse con antelación, será realmente complicado predecir lo que nuestro compañero hará.

Lo común y racional es pensar que, ante un incentivo, todas las personas actuarán pensando egoístamente y traicionarán a su compañero si es necesario. No obstante, si ambos piensan lo mismo, y traicionan, los dos deberán ir a la cárcel 2 años. Esta sería la peor elección, ya que tendrían que cumplir ambos con una pena más alta que en "Escenario 1 y 3". Por ello, el mejor escenario para A y B es no testificar, y de esta manera solo serían condenados a 1 año de prisión cada uno.

El dilema del prisionero tiene muchas variantes. Este es solo un ejemplo que permite observar cómo se puede utilizar la teoría de juegos para poder analizar el comportamiento de las personas y los posibles resultados a la hora de tomar racionalmente decisiones.

¿Sabías que 1 Bitcoin ha llegado a valer más de 52.000 EUROS?

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas o criptodivisas son un tipo de moneda o dinero digital. Todo está en línea, por lo que no hay efectivo. Las transacciones o pagos con estas divisas suelen ser muy rápidas y no se debe pagar ningún cargo extra por este tipo de operación (5, 6, 7).

Estas divisas no tienen que pasar por ningún intermediario, como un banco central o una institución.

Si no están ubicadas en un banco central, entonces, ¿cómo son controladas? Cada criptomoneda suele estar colocada en una cadena de bloques o blockchain. Este sistema o base de datos descentralizada se encarga de su control.

Infographic: The Top Ten Cryptocurrencies | Statista

La criptomoneda comúnmente más conocida es el Bitcoin. Sin embargo, existen muchas otras como Litecoin, Ethereum o Ripple. Además, otras monedas son inventadas constantemente.

Pero te preguntarás, ¿cómo puedo adquirir este tipo de moneda? Las criptomonedas pueden comprarse con dinero “normal” o no digital (como con euros, pesos o dólares). O, por el contrario, pueden conseguirse mediante la resolución de problemas matemáticos muy complejos, lo cual se conoce como minería.

Es por eso que muchos individuos intentan coleccionar criptomonedas esperando que en algún momento aumente su valor y puedan venderlas por mucho más dinero.

¿Cómo se aplica la teoría de juegos a las criptomonedas?

Llegados a este punto, ya tenemos más claro el concepto de la teoría de juegos, algunos de sus ejemplos y qué son las criptomonedas. Pero, aún te preguntarás, ¿cómo se aplican entre sí y cuál es la utilización de esta teoría?

La teoría de juegos es utilizada en las criptomonedas para asegurar su equilibrio y correcto funcionamiento. Esta es la encargada de crear un sistema económico seguro donde cualquiera de las operaciones o transacciones de estas divisas estén libres de corrupción.

Muchos han sido los usuarios o mineros que de alguna forma u otra han querido hacerse con este tipo de moneda digital, ya sea de una manera honesta o no.

No obstante, para poder entender un poco mejor cómo funciona esta conexión, debemos antes saber qué es la tecnología blockchain, su relación con las criptomonedas y el papel de la teoría de juegos.

moneda electronica

La teoría de juegos ha sido aplicada en el desarrollo de las criptomonedas para poder asegurar un sistema económico seguro. (Fuente: McKenzie: iGYiBhdNTpE/unsplash)

Blockchain

La blockchain o cadena de bloques fue diseñada para intentar que todas las operaciones llevadas a cabo en ella fueran seguras y transparentes. Esta tecnología se trata de un sistema de base de datos descentralizado que busca la transparencia y la seguridad de sus transacciones (8, 9, 10).

Pero, ¿cómo funciona realmente la blockchain? Básicamente, gracias a esta tecnología se puede almacenar la información en diferentes bloques que son enlazados entre sí, como si de piezas de puzzle se tratara.

En cada bloque se archiva 3 tipos de datos:

  1. La información. En el caso de las criptomonedas, se almacena los datos de la operación o transacción realizada. Es decir, emisor, receptor, cantidad de dinero y fecha, entre otros.
  2. Hash o número de identificación del bloque, que es único e irrepetible, como si de una huella dactilar se tratara. Esto se genera una vez el bloque es creado. Está basado en la información que contiene de la operación realizada.
  3. Hash del bloque anterior. De esta forma, quedan todos los bloques conectados como si fuera un puzzle.

No obstante, la tecnología blockchain es simplemente un sistema de datos distribuido en diferentes bloques. Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos que no hay actividad maliciosa y que la información no ha sido modificada?

Aquí es donde entraría en juego el algoritmo de consenso conocido como proof of work o protocolo de trabajo, que está basado en el equilibrio de Nash (uno de los ejemplos de teoría de juegos).

Proof of work

El proof of work es utilizado en las criptomonedas para asegurarse que el proceso de minería sea complejo y exigente. Sin embargo, ¿cómo funciona? (11, 12, 13) Primero, para poder acceder a las criptomonedas, el sistema le pide al usuario una prueba de trabajo.

Normalmente, el jugador o participante debe solucionar problemas matemáticos o computacionales complejos. Finalmente, la solución adquirida por ese jugador es verificada. El primer usuario que soluciona el problema correctamente es el que gana la criptomoneda o criptomonedas.

Con este sistema, aquellos que intentan ganar las criptomonedas haciendo trampas son captados rápidamente por el resto de los usuarios. Así, los mineros están incentivados a actuar de manera honesta, ya que si no, serán castigados y perderán todo el dinero. Algunos podrán ser expulsados de la red.

Así, las criptomonedas y su tecnología blockchain son seguras y libres de engaños debido a que el protocolo proof of work está en equilibrio de Nash.

Las soluciones a los problemas son verificadas por todos los usuarios de la red. De esta forma, de manera conjunta, deben estar de acuerdo con que el resultado es correcto y que no hay actividad engañosa.

Criptoeconomía

La criptoeconomía surgió a partir de las criptomonedas y el uso de la teoría de juegos. Este concepto se encarga de desarrollar protocolos comunes y seguros en la red. Entre sus funciones destacan: financiación, creación, desarrollo y facilitación de las transacciones en línea de un sistema descentralizado.

Este estudio de la economía de las criptomonedas y de los protocolos de la blockchain utiliza la teoría de juegos. Se usa para poder predecir y entender el comportamiento tanto de sus “jugadores” como de los usuarios externos. Al entender mejor su comportamiento, podrá desarrollar mejores medidas para prevenir aquellos que quieran interrumpir la red (14, 15).

Los mineros son aquellas personas que intentan conseguir criptomonedas resolviendo problemas matemáticos muy complejos.

¿Cuáles son los posibles riesgos en el futuro de la teoría de juegos en las criptomonedas?

El mundo de las criptomonedas está cambiando y avanzando a pasos agigantados. Como hemos visto, sus operaciones pueden ser realizadas de manera muy rápida, sencilla y sin costes o con costes muy bajos. Es por ello que cada vez más usuarios optan por realizar sus transacciones con este tipo de moneda digital.

Pero, con su crecimiento y atracción, también aparecen muchas más maneras de intentar engañar al sistema y hacerse con estas famosas criptomonedas. A lo largo de los años, algunos incluso han intentado utilizarlo para lavar dinero. Nadie sabe realmente cómo avanzarán las criptodivisas en el futuro.

Por lo tanto, es esencial que los responsables no bajen la guardia y se metan en la piel de los “atacantes”. Deben estar, en todo momento, atentos a todos los posibles métodos de ataque y a cómo pueden protegerse. De esta manera, podrán desarrollarse las medidas y protocolos necesarios para evitar que nadie se aproveche del sistema.

Una base de datos es simplemente una recolección de información que se almacena en un sistema.

Resumen

Como hemos visto, la teoría de juegos ha sido realmente necesaria en el avance de las criptomonedas. Estos modelos son aplicados a la tecnología blockchain para predecir los comportamientos de los humanos (sus estrategias óptimas). De esta manera, junto con el proof of work o protocolo de trabajo, son utilizados para evitar que se realice ninguna actividad maliciosa al intentar adquirir las criptodivisas.

En este sentido, la criptoeconomía también desempeña un rol esencial en el desarrollo de las monedas digitales. Esta ciencia tiene el objetivo de diseñar y mantener los protocolos necesarios para asegurarse que el sistema de la blockchain y las criptomonedas es seguro y transparente. Además, todo ello haciendo uso de la teoría de juegos.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil e informativa. ¡Nos gustaría saber tu opinión! Déjanos un comentario y aprendamos más juntos sobre la teoría de juegos y criptomonedas. También puedes compartirla en tus redes sociales y leer el resto de nuestros artículos.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: 115770583/ 123rf)

Referencias (15)

1. Sevilla Arias, A. Teoría de juegos - Definición, qué es y concepto [Internet]. Economipedia. Haciendo fácil la economía. 2016 [2021].
Fuente

2. Roldán PN. Equilibrio de Nash - Definición, qué es y concepto [Internet]. Economipedia. Haciendo fácil la economía. 2016 [2021].
Fuente

3. Sevilla Arias, A. Dilema del prisionero - Definición, qué es y concepto [Internet]. Economipedia. Haciendo fácil la economía. 2015 [2021].
Fuente

4. Dixit, A. K., Skeath, S., & McAdams, D. Games of Strategy: Fifth International Student Edition. WW Norton & Company. 2020. [2021].

5. Lo que hay que saber sobre las criptomonedas [Internet]. La Comisión Federal de Comercio. Información para consumidores. 2018 [2021].
Fuente

6. Chohan UW. Cryptocurrencies: A Brief Thematic Review [Internet]. SSRN. 2017 [2021].
Fuente

7. Schueffel P, Groeneweg N, Baldegger R. The Crypto Encycplopedia. Coins, Tokens and Digital Assets from A to Z - HEG-FR [Internet]. HEG - FR. School Management of Freiburg. 2020 [2021].
Fuente

8. Fernández-Bravo Peñuela FJ. Consenso bizantino y Blockchain [Internet]. UPV. Universitat Politècnica de València. 2018 [2021].
Fuente

9. Conway L. Blockchain Explained [Internet]. Mansa J, editor. Investopedia. 2021 [2021].
Fuente

10. Cadena de bloques, mejor que blockchain [Internet]. Fundéu | Fundación del español urgente. 2019 [2021].
Fuente

11. Beccuti J., Jaag C. The Bitcoin Mining Game: On the Optimality of Honesty in Proof-of-work [Internet]. Working Papers 0060. Swiss Economics. 2017 [2021].
Fuente

12. Houben, R., Snyers, A. Cryptocurrencies and blockchain: Legal context and implications for financial crime, money laundering and tax evasion [Internet]. European Parliament. 2018. [2021]
Fuente

13. Jakobsson, M., & Juels, A. Proofs of Work and Bread Pudding Protocols (Extended Abstract) [Internet]. Secure Information Networks (s. 258-272). 1999 [2021].
Fuente

14. ¿Qué es la criptoeconomía? [Internet]. Estrategias de Inversión: Tu portal líder para invertir en Bolsa. 2021 [2021].
Fuente

15. Stark J, Cawrey D, Ledesma L, Godbole O, Harper C. Making Sense of Cryptoeconomics [Internet]. CoinDesk. 2017 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Sevilla Arias, A. Teoría de juegos - Definición, qué es y concepto [Internet]. Economipedia. Haciendo fácil la economía. 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Roldán PN. Equilibrio de Nash - Definición, qué es y concepto [Internet]. Economipedia. Haciendo fácil la economía. 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Sevilla Arias, A. Dilema del prisionero - Definición, qué es y concepto [Internet]. Economipedia. Haciendo fácil la economía. 2015 [2021].
Ir a la fuente
Libro
Dixit, A. K., Skeath, S., & McAdams, D. Games of Strategy: Fifth International Student Edition. WW Norton & Company. 2020. [2021].
Artículo especializado
Lo que hay que saber sobre las criptomonedas [Internet]. La Comisión Federal de Comercio. Información para consumidores. 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Chohan UW. Cryptocurrencies: A Brief Thematic Review [Internet]. SSRN. 2017 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Schueffel P, Groeneweg N, Baldegger R. The Crypto Encycplopedia. Coins, Tokens and Digital Assets from A to Z - HEG-FR [Internet]. HEG - FR. School Management of Freiburg. 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Fernández-Bravo Peñuela FJ. Consenso bizantino y Blockchain [Internet]. UPV. Universitat Politècnica de València. 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Conway L. Blockchain Explained [Internet]. Mansa J, editor. Investopedia. 2021 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Cadena de bloques, mejor que blockchain [Internet]. Fundéu | Fundación del español urgente. 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Beccuti J., Jaag C. The Bitcoin Mining Game: On the Optimality of Honesty in Proof-of-work [Internet]. Working Papers 0060. Swiss Economics. 2017 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Houben, R., Snyers, A. Cryptocurrencies and blockchain: Legal context and implications for financial crime, money laundering and tax evasion [Internet]. European Parliament. 2018. [2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Jakobsson, M., & Juels, A. Proofs of Work and Bread Pudding Protocols (Extended Abstract) [Internet]. Secure Information Networks (s. 258-272). 1999 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
¿Qué es la criptoeconomía? [Internet]. Estrategias de Inversión: Tu portal líder para invertir en Bolsa. 2021 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Stark J, Cawrey D, Ledesma L, Godbole O, Harper C. Making Sense of Cryptoeconomics [Internet]. CoinDesk. 2017 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones