Seguro que has oído hablar mil veces sobre los termos e incluso es fácil que tengas uno perdido en algún mueble de la cocina, ¿pero sabías de la existencia del termo para comida? Lo conocieras o no, lo cierto es que el termo para comida es el complemento ideal para salir de paseo o para comer en el trabajo, sin tener que gastar de más en un restaurante.

La historia del termo comienza a finales del siglo XIX, pero lo más interesante es que este artefacto consiguió su nombre gracias a la empresa estadounidense Thermos, hoy en día una de las más reconocidas en envasados al vacío. La tecnología de aislamiento al vacío ha traído con el tiempo en nuevos usos, como el termo para comida que da nombre a esta guía

Lo más importante

  • Un termo para comida sigue los mismos principios que el clásico termo para líquidos que todos conocemos, con la diferencia de que el recipiente para comida es más ancho, al igual que la tapa, donde en muchas ocasiones se sitúa un recipiente que funciona de plato.
  • Las ventajas del termo para comida son indiscutibles. Entre ellas se encuentra su capacidad de ser hermético, el hecho de poder conservar la temperatura tanto para alimentos calientes como para fríos, o su facilidad para poder transportarlo al trabajo, en viajes o en salidas y paseos con la familia.
  • Antes de adquirir un termo para comida, debes observar una serie de criterios importantes en relación a su durabilidad. En este aspecto, es importante tener en cuenta la capacidad de este utensilio, el tamaño de la boca donde se llena o el material con el que está fabricado.

Los mejores termos para comida del mercado: nuestros favoritos

Ya sea para tus niños, para el trabajo o para viajes, un termo para comida te resolverá el problema en un instante. ¡Olvídate de conservar alimentos sin refrigerar! Te servirá también para bebidas y será esencial en tu vida una vez lo conozcas. En la siguiente sección encontrarás los mejores termos para comida del mercado. ¿Preparados? ¡Comenzamos!

El mejor termo de comida para llevar al trabajo

Es uno de los termos más elegantes y versátiles. Viene con una bolsa que tiene una correa, para que transportes tus alimentos de forma práctica. Cuenta con 3 recipientes para alimentos fríos, calientes y a temperatura ambiente, que te permitirán empacar platos diferentes para tu almuerzo, incluso sopa, de manera fácil y segura. Además, trae una cuchara bifurcada con su propia cubierta protectora.

El mejor termo de comida para niños

Thermos ofrece un producto con gran variedad de gráficas divertidas para tu pequeño. No contiene BPA (Bisfenol A), se limpia fácil y es una manera segura de que los almuerzos de los niños estén lo más frescos posibles y saludables. Además, es prácticamente irrompible porque está hecho en acero inoxidable. En él puedes transportar 10 oz de alimentos que durarán calientes hasta 5 horas.

El mejor precio vs. calidad en termos para comida

Sus materiales de fabricación son de alta calidad. Tiene un interior de doble pared aislada al vacío en acero inoxidable 18/8, que mantiene la temperatura de tus almuerzos, sopas, aperitivos saludable y caseros entre 5 y 10 horas. Es fácil de abrir, llenar y limpiar, perfecto para niños y adultos. Además, cuenta con una capacidad de 400 ml, un espacio suficiente para almacenar comida para dos.

El mejor termo para conservar tus comidas

Cuenta con una tecnología de aislamiento al vacío que mantiene la temperatura al máximo de tus alimentos, caliente o fría, entre 14 y 24 horas, un rendimiento superior a los demás. Está hecho de acero inoxidable tanto en el interior como en el exterior y cuenta con una tecnología de enfriamiento mantiene el termo frío al tacto si se usa para almacenar alimentos calientes, y sin sudor con los fríos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el termo para comida

Si no eres capaz de identificar un termo para comida, no te preocupes. En esta guía te vamos a contar los secretos mejor guardados de este producto, esencial para los amantes de la comida sana y los alimentos frescos. En esta sección, recorreremos las preguntas más frecuentes entre los usuarios sobre este sensacional invento que ha llegado para quedarse.

abrigo celeste

Los termos para comida son perfectos para paseos.
(Fuente: Mikhail Azarov: 122702194/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un termo para comida y cuáles son sus ventajas?

Es un recipiente hermético utilizado para almacenar y mantener la temperatura de las bebidas o los alimentos, ya sean frías o calientes, y en inglés se conocen como food jar. Otra forma para definirlos es como un envase de comida y bebidas con un vacío entre una pared interna y otra externa. Asimismo, sirve para conservar la temperatura durante períodos prolongados.

Un termo para comida, o para sólidos, aporta grandes ventajas a sus usuarios, como podrás comprobar en el siguiente listado:

  • Mantiene la temperatura. Y la conserva tanto fría como caliente. Debes leer las especificaciones del producto, pero generalmente preserva los alimentos durante muchas horas.
  • Mayor capacidad. Suelen tener capacidad para una ración completa y abundante, incluso dos. Con 750 mililitros podrías comer hasta satisfacerte y además platos variados si escoges uno con más de un compartimento.
  • Es hermético. Por lo que mantiene el aroma y el sabor de los alimentos, además de evitar derrames, tanto de sólidos como de líquidos.
  • Para trabajo. Si te ves obligado a comer en el trabajo, ya no tendrás que preocuparte por gastar dinero en costosos menús. Con un termo para alimentos podrás seguir manteniendo el estilo de comida sana que tanto te gusta.
  • Para paseos. Igualmente, si te gusta hacer grandes recorridos en carro, ya no tendrás que estar pendiente de las gasolineras o áreas de descanso para poder comer como se debe. Solo hace falta que seas un poco precavido y listo, te habrás ahorrado el gasto en menús innecesarios.
  • Para bebés y niños. Si tienes un bebé o niños en etapa escolar, agradecerás este artefacto de por vida. Basta con preparar la comida y dejarla lista para que tus pequeños dejen de quejarse por la comida del cole.
  • Apto para bebidas. Los termos para alimentos también admiten bebidas, de igual manera que el termo clásico. Así que estás de buena suerte porque podrás llevarlo a la playa y mantener tus bebidas frías sin problema. Y también calientes, por supuesto.

¿Cómo funciona un termo para comida?

De forma muy similar al termo clásico que todos conocemos para mantener la temperatura de un líquido. Cuentan con un sistema de aislamiento que está compuesto por dos recipientes y uno de ellos está dentro del otro. Entre los dos hay un vacío que logra aislar el contenido del interior. Aunque este esté caliente, la temperatura no se transfiere al exterior al no haber aire.

El funcionamiento, como puedes comprobar en la explicación, es similar al de un termo de agua térmico, con la diferencia de que el termo para comida es más ancho, al igual que la boca donde se llena, que debe tener bastante espacio para echar la comida en su interior.

Anthony BurgessEscritor británico

“Una comida bien equilibrada es como un poema al desarrollo de la vida”.

¿Cuáles son las partes que componen un termo para comida?

Son las mismas que las que forman el termo clásico o para líquidos. Consta de un tapón exterior, una tapa interior, una superficie exterior y otra interior, esta última cubierta de alguna sustancia reflectante o metal para que no se propague el calor mediante radiación. Para comprenderlo, primero es necesario saber que existen tres tipos diferentes de aislamiento:

  • Por conducción. Es la transferencia de energía entre partículas, una forma de transmisión que casi no se usa en un termo.
  • Por convección. Transmisión de calor entre fluidos por la diferencia de densidad. Como existe un espacio vacío, no se utiliza en los termos. Además, el tapón elaborado con material aislante evita este tipo de aislamiento.
  • Por radiación. La energía se propaga sin contacto por medio de las ondas electromagnéticas. Es decir, es posible a través del vacío. Al tener acabados en espejo, el calor vuelve al recipiente interior.

Pese a todo, la conservación del calor o el frío no es eterna en un termo, sino que se van perdiendo lentamente porque hay una pérdida continua, aunque lenta, en la boca del utensilio.

Bosque

Los termos para sólidos también son aptos para líquidos.
(Fuente: Annie Spratt/ Unsplash.com)

¿Vale la pena comprar un termo para comida?

Sin ninguna duda. Con un termo para alimentos puedes conservar la temperatura de tus comidas hasta incluso doce horas seguidas, según el modelo elegido. Eso sí, es importante invertir en una buena marca o comprobar los materiales de fabricación, además de realizar un mantenimiento periódico, para que nos dure mucho tiempo sin tener que reemplazarlo.

¿Cómo alcanza su mejor rendimiento un termo para alimentos?

Es una especie de truco que seguro recordarás una vez lo incorpores a tu vida cotidiana. Para que alcance su mejor rendimiento es aconsejable introducir agua muy caliente en su interior y cerrar el termo durante unos minutos, después de esto viertes la comida y cierras la tapa. Debes hacer lo mismo con agua fría si se trata de alimentos fríos.

¿Qué materiales se utilizan en la fabricación del termo para comida?

Los materiales de construcción del termo para comida son importantes, sobre todo si se trata de comer sano o de dar la alimentación a nuestro bebé. Al tratarse de utensilios en contacto con los alimentos toda precaución es poca a la hora de comprobar de qué materiales está compuesto nuestro recipiente, los cuales vemos a continuación en la siguiente lista:

  • Plástico resistente: Tanto los acabados exteriores como las manijas suelen estar elaboradas en este material para evitar quemaduras.
  • Caucho o goma: En este caso puede tratarse del recubrimiento exterior por ser un material antideslizante. Los modelos más económicos también lo incorporan como medio de sujeción, siendo visible o no el metal interior.
  • Tela: Algunos termos para alimentos incluyen correas de tela, ya sea lona u otros materiales, para un mejor transporte del utensilio.
  • Acero inoxidable o inox: El acero inoxidable o inox es el componente principal del cuerpo del termo para comida. Esto se debe a que este metal –mucho mejor si es inox 18/10– es capaz de mantener los alimentos calientes al tiempo que garantiza su sabor y su aroma.
Bosque

Los termos para comida son fabricados con acero inoxidable. (Fuente: Annie Spratt/ Unsplash.com)

¿Cómo se debe efectuar la limpieza de un termo para comida?

El mantenimiento de un termo para comida es fundamental para que no crezcan bacterias y otros organismos dañinos para nuestra salud. Existen muchas maneras de realizar una limpieza exhaustiva, así que hemos optado por mostrarte las más eficaces. Seguidamente, exponemos en un listado los mejores consejos sobre su limpieza:

  • Lavar antes del primer uso. Tan solo con un poco de detergente para platos y abundante agua. Una vez realizada la operación, sécalo con papel de cocina y déjalo airear con el tapón abierto.
  • Lavar en profundidad. Una vez que ya lo tengas a pleno uso, es conveniente su limpieza periódica. Una buena fórmula es utilizar dos tazas de vinagre de sidra y una cucharada de bicarbonato. Introduce esta mezcla en el termo, completa con agua muy caliente y déjalo así durante toda la noche con el tapón abierto. En la mañana solo tendrás que enjuagar.
  • Otra fórmula entre lavados. Una posibilidad más sencilla que la anterior, y con el mismo objetivo, es introducir agua caliente con unas gotas de limón. Basta con unos pocos minutos. Solo tienes que cerrar, agitar y después vaciar y aclarar. Déjalo secar con la tapa abierta.

¿Qué no debo hacer con un termo para alimentos?

Hay cosas que claramente no debes realizar con un termo para comida, pese a que no es un dispositivo electrónico. No debes guardar este utensilio con la tapa cerrada porque pueden colarse hongos y bacterias que después se trasladan a los alimentos y esto es solo un ejemplo. A continuación, unos consejos que seguro agradecerás con el tiempo:

  • Microondas. No debes meterlo en el microondas.
  • Horno. Jamás lo introduzcas en el horno o lo coloques en un horno eléctrico.
  • Bebidas carbonatadas. No introduzcas bebidas con gas o carbonatadas.
  • Hielo. No introduzcas hielo.
  • Lavavajillas. No lo laves en el lavavajillas. Cierto que algunos usuarios lo hacen y no ocurre nada negativo, pero no están pensados para eso.
  • Tapón. No lo guardes con tapa.

Criterios de compra

Si quieres reemplazar tu termo para comida, o se ha abierto tu mente con esta guía y quieres adquirir uno, antes debes tener en cuenta una serie de criterios importantes. El motivo más importante es la durabilidad de este importante utensilio, por lo que a continuación puedes ver una lista con los aspectos más relevantes para no equivocarte en su compra:

  • Material
  • Capacidad
  • Sellado
  • Compartimentos
  • Diseño
  • Limpieza
  • Accesorios
  • Garantía

Material

Como ya sabrás, el material con el que está fabricado un termo para comida puede determinar su durabilidad a largo plazo. Casi todos los termos de comida incluyen un cuerpo en acero inoxidable, pero también los hay de cristal, que se caracterizan por su fragilidad. Escoge un artículo de acero inoxidable, mejor si es 18/10, y tendrás un termo de comida para toda la vida.

Montañas

Es recomendable mantener limpio el termo después de usarlo.
(Fuente: Soloway: 79165418/ 123rf.com)

Capacidad

La capacidad del termo para comida puede llegar a ser crucial si lo necesitas para sustituir el restaurante por tu comida casera. Pero si es para tu bebé, necesitarás un artículo con menor volumen. Ten en cuenta este aspecto y opta por el más adecuado a tus necesidades. Recuerda, además, que con uno de 750 ml tendrás más que suficiente para tu comida diaria.

Sellado

Que esté bien sellado es clave cuando nos referimos a un termo para comida. Piensa que a través de la boca de llenado es por donde se puede perder el calor o el frío de los alimentos o bebidas. Por eso mismo, escoge una tapa de rosca amplia y si te puede servir de recipiente para comida, mucho mejor. Si el tapón es amplio, no tendrás problema alguno con la limpieza.

George Bernard ShawDramaturgo

“No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida”.

Compartimentos

Si te gusta comer cada día alimentos variados, y vas a usar el termo para comida para llevar al trabajo, escoge un termo para comida con más de un compartimento o división. Así, podrás llevarte ensaladas y platos principales sin que se mezclen sabores y aromas. La versatilidad de este utensilio es fundamental si vas a utilizarlo para tus menús diarios.

Diseño

La estética puede ser un asunto insignificante cuando buscas la funcionalidad en un utensilio de cocina, pero siendo sinceros, ¿no prefieres algo bonito? Ten en cuenta este aspecto y escoge un color que te agrade. Además, ten en cuenta cuestiones importantes como el tamaño de la boca de llenado o los complementos antideslizantes, que evitarán caídas accidentales.

Guy de MaupassantEscritor francés

“La cocina es alquimia de amor”.

Limpieza

Escoge un termo para comida que sea fácil de lavar. Aunque no es usual, algunos permiten el lavado en lavavajillas. Busca en la etiqueta esta posibilidad y si no, escoge uno de boca ancha para que el mantenimiento del termo de comida no sea una tortura cada día. Si es fácil de lavar, evitarás bacterias y microorganismos que puedan mezclarse con los alimentos.

Accesorios

Si tu termo para comida incluye accesorios, mucho mejor. Un recipiente para la comida te facilitará el traslado de este sensacional utensilio, al igual que una correa de lona o un buen agarre en la zona superior. Tenlo en cuenta porque puede ser importante si llevas muchas cosas al trabajo y a veces te olvidas de alguna. ¡Nunca está de más ser precavido!

Antártico

Los termos para comida son muy útiles cuando quieres mantener tu comida caliente en un lugar frío. (Fuente: Levranii: 17640206/ 123rf.com)

Garantía

Por último, analiza bien las instrucciones del termo para comida que hayas escogido y revisa la garantía. Todos los artículos tienen garantía, pero en ocasiones los fabricantes ofrecen mayor tiempo del habitual. Presta atención en este aspecto por si accidentalmente se produce un deterioro del producto antes de lo previsto.

Resumen

Si te gusta la comida sana y casera, un termo para comida es uno de los mejores inventos que te puedes encontrar. Basta con preparar los alimentos y echarlos en este utensilio, esencial para conservar la temperatura de tus comidas y bebidas durante horas y horas. No es caro y además te sacará de más de un problema, ¿qué esperas?

Eso sí, si optas por adquirir un termo para comida ten en cuenta ciertos aspectos para garantizar su durabilidad. Uno de ellos es que esté fabricado en acero inoxidable porque así conservará los alimentos sin aparición de bacterias. Otro es que la boca de llenado sea ancha para introducir la comida con facilidad y poder limpiar después el utensilio de forma eficaz.

De cualquier manera, un termo para comida te facilitará la vida. Por eso, si te ha gustado el artículo, comparte en tus redes sociales para que otros conozcan sus beneficios. Si prefieres, déjanos un comentario y lo contestaremos encantados. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 121966168/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
1 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...