
Nuestro método
Siempre ha sido necesario contar con instrumentos para medir la temperatura de las personas (y de otras cosas, como alimentos o aparatos). En este sentido, la aparición de los termómetros infrarrojos han generado una revolución por la facilidad de uso, su efectividad y su amplio campo de aplicación. ¿Has utilizado uno alguna vez? ¿Cómo haces para medir la temperatura?
El uso de termómetros infrarrojos se ha extendido mucho en los últimos tiempos y en diferentes campos. Naturalmente, la medicina es la disciplina más beneficiada por estos instrumentos, ya que permiten identificar rápidamente la presencia de fiebre. Si quieres aprender más sobre ellos, te recomendamos seguir leyendo este artículo especializado. ¡Hay mucho por descubrir!
Lo más importante
- Un termómetro infrarrojo es un instrumento de medición de temperatura que, como su nombre lo indica, basa su funcionamiento en la radiación infrarroja. También conocido como termómetro sin contacto, su gran ventaja es que puede medir la temperatura de forma remota y con resultados inmediatos.
- El uso de termómetros infrarrojos es muy utilizado en la medicina, especialmente con los bebés o en grandes grupos de personas, para descartar la fiebre como síntoma y reducir contagios. También se aplica en otras disciplinas, como en la cocina, la mecánica, hornos industriales y hasta en incendios.
- Si estás pensando en adquirir un termómetro infrarrojo, te recomendamos que consideres algunos criterios de compra: el rango de temperatura, la precisión, la versatilidad y el tiempo de respuesta, entre otros.
Los mejores termómetros infrarrojos: nuestras recomendaciones
Medir la temperatura nunca ha sido tan fácil y accesible. Los termómetros infrarrojos son cada vez más populares, tanto en lo que refiere a su uso doméstico como al industrial y laboral. Es una forma muy segura de detectar la fiebre. En el mercado abundan las ofertas de estos instrumentos. A continuación te ofrecemos una selección con las mejores opciones disponibles.
- El mejor termómetro infrarrojo para el hogar
- El mejor termómetro infrarrojo para niños
- El mejor termómetro infrarrojo de alta gama
- El mejor termómetro infrarrojo para llevar a todos lados
- El termómetro infrarrojo más asequible
El mejor termómetro infrarrojo para el hogar
No products found.
Este termómetro es uno de los más vendidos en el mercado online. No es de extrañar, ya que ofrece el mejor balance entre costo y calidad que puedes encontrar. Por ello, es nuestra recomendación para que tengas en tu casa, para casos de emergencia o para mantener a tu familia monitoreada.
Es un termómetro que brinda resultados en unos segundos y cuenta con sistema de colores, con el cual leer los resultados es mucho más sencillo. Es un dispositivo que no solo resulta útil en tu hogar, sino también en negocios y locales que deban controlar la temperatura.
El mejor termómetro infrarrojo para niños
Los niños y bebés son muy impacientes y, la mayoría de las veces, es imposible conseguir que se queden quietos mientras tomas su temperatura. Para evitar este inconveniente debes buscar un termómetro que dé resultados tan rápidos como sea posible.
La velocidad de resultados es la razón por la cual te recomendamos este termómetro de iHealth, el cual da la temperatura en solo un segundo. Además, cuenta con un sistema de 3 sensores, con los cuales brinda una medida precisa y con un margen de error mínimo.
El mejor termómetro infrarrojo de alta gama
La marca Braun ofrece productos de buena calidad. Por ello, sus termómetros infrarrojos son algunos de los mejores a los que puedes aspirar en el mercado actual. Son productos muy confiables y que brindan resultados precisos en pocos segundo.
Este modelo en particular mide la temperatura en la frente. Tiene un sistema de indicaciones por colores que ayuda a determinar la temperatura con solo un vistazo. Es muy fácil de usar y promete durar por años.
El mejor termómetro infrarrojo para llevar a todos lados
No products found.
Los profesionales de la salud siempre tienen las manos llenas de trabajo y pacientes que atender. Debido a eso, necesitan de herramientas prácticas que les resulten útiles en cualquier contexto. Ahí es donde entra este portátil, pequeño y efectivo termómetro infrarrojo.
Es un dispositivo que puedes llevar en un bolsillo sin que moleste y que podrás tener a la mano en cualquier momento que lo necesites. Además, cuenta con un clip que te permite colgarlo de tu ropa con comodidad. Destaca por su practicidad, pero también porque brinda resultados precisos en pocos segundos.
El termómetro infrarrojo más asequible
American Living Essentials ofrece un termómetro infrarrojo a un precio muy asequible, ideal para presupuestos ajustados. Es un modelo resistente, con poco margen de error y fácil de usar. Ese perfil lo hace adecuado para usar en casa, locales comerciales y oficinas.
Este termómetro puede usarse en la frente y los oídos. Es apto para adultos y niños, ya que brinda resultados rápidos. Es muy versátil porque se puede usar en la frente y los oídos.
Guía de compra: Lo que debes saber sobre los termómetros infrarrojos
Cada vez son más las personas y empresas que deciden incorporar los termómetros infrarrojos en su vida cotidiana. Son diversas las situaciones en las que se hace necesario medir la temperatura para descartar síntomas o tomar decisiones, y estos instrumentos son muy efectivos. A continuación, ahondaremos en más detalles sobre sus usos y beneficios. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es exactamente un termómetro infrarrojo?
La mayoría de los termómetros infrarrojos tienen forma de pistola y se manipulan desde un cómodo mango, ergonómico y antideslizante. Existen otros tipos, pero este es el modelo más extendido y estandarizado. Con un gatillo que acciona la medición y una pantalla que muestra la temperatura, su uso es muy sencillo.
¿Cómo funciona un termómetro infrarrojo?
¿Por qué son tan útiles los termómetros infrarrojos?
- Lectura de temperatura instantánea: la mayoría de termómetros infrarrojos muestran los resultados en menos de 3 segundos y de una forma clara y precisa (en una pantalla LCD).
- Sin contacto: a diferencia de los termómetros tradicionales que necesitan contacto directo, los infrarrojos solo necesitan aproximarse a aquello que hay que medir. Si quieres medir la fiebre de una persona, por ejemplo, solo tienes que acercar el dispositivo a su frente.
- Ideal para niños y bebés: aquellos que tienen hijos muy pequeños en casa saben que medir la fiebre puede volverse cuesta arriba. Los termómetros infrarrojos suponen una solución ideal por lo sencillo y rápido que funcionan. Son un tipo de termómetro para bebés muy práctico.
- Historial de registros: si tienes que medir la temperatura de modo muy regular, te interesará saber que la mayoría de los termómetros infrarrojos permiten crear usuarios y guardar un historial de mediciones por cada persona. Esta memoria es muy útil para ver la evolución de las mediciones.
- Versatilidad: aunque la medición de la temperatura corporal es la función más extendida, los termómetros infrarrojos tienen muchas otras aplicaciones. Entre ellas, destacan la cocina (por los alimentos) y los equipos industriales.
- Seguridad y precisión: estos termómetros no emiten radiación infrarroja ni provocan algún efecto secundario. Además, el rango de precisión suele ser muy alto: entre 0,2 y 0,7 grados.
- Práctico en pandemias y aglomeraciones: cuando aparecen las pandemias y enfermedades o virus infecciosos, los termómetros infrarrojos son enormemente útiles para descartar o confirmar la fiebre como síntoma. Al dar resultados tan rápidos, pueden hacer muchas mediciones en poco tiempo y controlar los contagios en lugares públicos donde se junta mucha gente, como los aeropuertos.
¿Para qué se usan habitualmente los termómetros infrarrojos?
- Medir la fiebre en bebés y niños pequeños (en la frente o en el oído).
- Medir la temperatura de alimentos, ya sea cocinados, envasados al vacío o líquidos.
- Controlar la temperatura de un horno u otros equipos similares.
- Controlar la temperatura o estado de equipos industriales, mecánicos o de circuitos eléctricos.
- Detectar, en incendios o en determinados procesos en fábricas, los puntos más calientes.
- Precisar las oscilaciones de temperaturas de ciertos materiales.
- Descartar la fiebre en lugares públicos y entornos laborales (como oficinas, empresas, fábricas) para prevenir contagios en pandemias y epidemias.
¿Es lo mismo un termómetro infrarrojo que uno láser?
¿Qué tipos de termómetros infrarrojos existen?
Tipo de termómetro infrarrojo | Ventajas | Aplicaciones habituales |
---|---|---|
Formato pistola | Fácil manipulación gracias a su diseño ergonómico, gatillo y mango antideslizante
Resultado automático |
Hogar
Bebés y niños |
Formato frontal | Fácil manipulación gracias a su diseño sencillo de mango y botón de medición
Resultado automático |
Hogar
Bebés y niños |
Formato de audífono | Su funcionamiento es similar al formato pistola, pero mide la fiebre a través del oído
Resultado automático |
Hogar |
Para objetos y líquidos | Como los multímetros digitales, miden automáticamente aparatos, hornos, alimentos y productos.
Son altamente especializados |
Industria alimenticia
Fábricas |
¿Cómo se usa un termómetro infrarrojo?
- Encender el termómetro infrarrojo con el botón ON.
- Esperar a que la pantalla LCD, que muestra la temperatura, marque 0 grados.
- Coger el termómetro del mango y apuntar para medir, como si fuera una pistola. Si quieres medir la temperatura corporal, basta con que lo acerques a una pulgada de la piel. Si tiene láser, este te indicará la orientación correcta.
- Pulsar el botón ubicado del otro lado del mango o en el gatillo.
- Esperar a que se encienda una luz o suene una alarma para indicar que la medición se ha realizado.
- Ver el resultado de la medición en la pantalla LCD.
¿Qué tipo de mantenimiento tiene un termómetro infrarrojo?
- Presérvalos del contacto directo del sol y de la humedad para evitar que la batería y otros componentes se deterioren.
- Desinfecta el dispositivo después de cada uso. Lo ideal es usar un paño seco y, si hace falta, alcohol desinfectante, sobre todo si ha sido manipulado por muchas personas (en especial enfermos).
- Calibra el termómetro infrarrojo con regularidad y de manera manual, según las instrucciones. Debes calibrar el dispositivo antes de usarlo primera vez, después de ciertas caídas y si vas a medir temperaturas extremas.
¿Pueden los termómetros infrarrojos dañar la salud?
Criterios de compra
La popularidad de los termómetros infrarrojos es indiscutida, sobre todo en los hogares con niños y en ciertos entornos laborales. En el mercado se ofrece una gran variedad de estos dispositivos, según las distintas aplicaciones. A continuación te recomendamos considerar algunos criterios de compra para adquirir el termómetro más adecuado para ti.
Precisión
Nadie quiere un termómetro infrarrojo que no sea fiable. En la descripción de cada modelo figura el margen de error o rango de precisión del termómetro, que por lo general se debe situar entre +/- 0,1 y +/- 0,3 grados. Una forma rápida para garantizar esta precisión es hacer dos mediciones consecutivas para comprobar los resultados en ambos casos.
Lectura y rango de temperatura
El rango de temperatura de un termómetro infrarrojo es fundamental, pero puede diferir según la aplicación que le quieras dar. Si lo que buscas es medir la temperatura corporal, el rango estándar que debes buscar es entre 0 y 100 grados. Pero si necesitas darle un uso industrial, debe ser mucho mayor, ya que precisarás medir temperaturas más extremas.
Por lo que antes de adquirir tu termómetro infrarrojo, calcula de antemano los rangos de temperatura que necesitarás observar. En cuanto a la lectura, casi todos los modelos cuentan con pantallas LCD que muestran los resultados de inmediato. Algunos, incluso, exhiben distintos colores según la temperatura:
Color | Grados | Temperatura |
---|---|---|
Verde | Entre 96.98 y 98.96 grados | Temperatura normal |
Amarillo | Entre 99.14 y 100.58 grados | Febrícula o fiebre leve |
Naranja | Entre 100.76 y 102.2 grados | Fiebre moderada |
Rojo | 102.2 grados o más | Fiebre alta |
Versatilidad
Aunque el uso más extendido de los termómetros infrarrojos es el de frente, no está mal conseguir un modelo que tenga también otras aplicaciones. Si buscas un dispositivo para medir exclusivamente la temperatura corporal, puedes conseguir uno que además sea para los oídos, y no solo frontal. Estos son los mejores para los más pequeños.
Además, hay modelos corporales que detectan la temperatura ambiente y se instalan en la pared. En este sentido, son muy útiles en materia de seguridad laboral y doméstica. Si en cambio te apasiona la cocina y requieres máxima precisión para elaborar alimentos, probablemente tengas que considerar un termómetro exclusivo que no será apto para medir si hay fiebre.
Resumen
Los termómetros infrarrojos son instrumentos que miden la temperatura corporal, ambiental o de objetos y líquidos. Su mayor ventaja es que no requieren contacto directo con aquello que miden y que los resultados se dan automáticamente. El uso más extendido de estos dispositivos es el de medir la temperatura corporal para detectar si hay fiebre o no, en especial en bebés.
La mayoría de los termómetros infrarrojos tienen un diseño de pistola, lo cual los hace muy fácil de manipular. Además de medir la temperatura corporal, estos instrumentos se usan mucho en cocina, en fábricas y en entornos públicos y laborales para detectar puntos calientes o para descartar la fiebre como síntoma general.
Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los termómetros infrarrojos. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Chyzhevska: 150011516/ 123rf.com)