Ajustando termostato

Nada apetece más en invierno que llegar a casa y encontrarnos una temperatura agradable gracias a la calefacción. Por supuesto, para que esto sea posible es necesario que ésta haya estado funcionando con cierta antelación. Una muy buena forma de disfrutar de una temperatura adecuada es con los termostatos digitales inteligentes.

Estos dispositivos permiten programar la temperatura de la calefacción y los horarios de encendido y apagado, adaptándolos a tus necesidades. Con ellos, es posible optimizar el consumo de energía, reducir gastos e incluso ayudar a luchar contra el cambio climático. Por supuesto, ni todos los termostatos digitales son iguales ni son adecuados para todos los hogares.

Lo más importante

  • En general, estos dispositivos están basados en sensores eléctricos que controlan los cambios de temperatura y apagan o encienden el sistema de calefacción para ajustar la temperatura a los programas que tengan establecidos.
  • Con los termostatos digitales se puede lograr un ahorro energético estimado de entre el 10% y el 20%. De este modo, también se consigue una importante reducción en el precio de la factura.
  • Antes de comprar un termostato digital debes buscar uno que sea compatible con tu sistema de calefacción. A partir de ahí, debes considerar una serie de criterios de compra como el uso que vas a hacer de él. Entonces podrás pensar en aspectos como las opciones de conectividad, el diseño o el fabricante del dispositivo.

Los mejores termostatos digitales del mercado: nuestros favoritos

En esta sección te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cuatro mejores termostatos digitales disponibles a día de hoy en el mercado. La hemos elaborado intentando incluir artículos variados, pero siempre de primeras marcas y que ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

El termostato digital más popular

Este termostato de tercera generación te permitirá modificar la temperatura de tu hogar con Alexa. Aprenderá además tus hábitos y te ayudará a ahorrar en tu factura mediante su sistema de ajustado automático de temperatura.

Su pantalla se iluminará para mostrarte la temperatura, el clima o la hora cuando detecte tu presencia. Viene en diferentes estilos y colores.

El termostato digital más económico

Este dispositivo también te permitirá regular la temperatura de tu hogar con Alexa. Podrás programarlo por 7 días cada vez y usar 4 programas diferentes cada día. Es extremadamente flexible y fácil de adaptar a tus necesidades.

Te permitirá además ver la información sobre el clima local en la página web o en la app y controlarlo de forma remota.

El termostato digital mejor valorado por los usuarios

Ha sido elegido el termostato digital más valorado durante los años 2017, 2018 y 2019 por USA Today’s Reviewed.com. Al igual que los anteriores modelos, también es compatible con Alexa.

Podrás controlarlo de forma remota a través de tus dispositivos digitales y programarlo durante 7 días seguidos con diferentes programas para cada ocasión.

El termostato digital que permite regular la temperatura en cada esquina de tu hogar

Además de permitirte regularlo a distancia y de ser compatible con Alexa, este termostato digital podrá conectarse a sensores situados a lo largo de tu hogar para que te asegures de que cada esquina se mantiene a la temperatura deseada.

Su sistema inteligente te permitirá además ahorrar hasta un 23 % en tu factura cada año.

Cuadro comparativo de productos del Ranking
Nest T3017US Honeywell RTH6580WF Emerson Sensi Ecobee3
Programable 
Inteligente
Inalámbrico 
WiFi

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los termostatos digitales

A la hora de comprar un termostato digital, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. Como verás, existen distintos modelos de termostatos digitales con diferentes características. Por esta razón, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas más frecuentes sobre estos dispositivos.

Sincronizando termostato

Los termostatos digitales son fáciles de usar.
(Fuente: Goodluz: 80050725/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los termostatos digitales?

Los termostatos digitales son dispositivos electrónicos diseñados para regular el funcionamiento de los circuitos de calefacción, por lo que pueden controlar tanto la temperatura como su encendido o apagado. Además, cuentan con una pantalla digital a través de la cual los usuarios pueden visualizar y fijar la temperatura.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los termostatos digitales?

Los termostatos digitales son más precisos que los dispositivos analógicos. Con ellos puedes regular la temperatura con facilidad. Además, como cuentan con una pantalla digital, puedes saber cuál es la temperatura exacta en todo momento. La mayoría de ellos también te permiten programar los horarios de encendido y apagado.

Si disponen de conexión por WiFi, puedes conectarlos a tu celular o tablet y gestionar tu sistema de calefacción desde prácticamente cualquier lugar, con la comodidad que esto implica. Además, te permiten ahorrar energía, por lo que contribuyes a cuidar el medio ambiente. Puedes descubrir el resto de ventajas que ofrecen en la siguiente lista.

Ventajas

  • Son mucho más precisos que los termostatos analógicos.
  • Permiten regular la temperatura de tu hogar, oficina o negocio en todo momento y de forma totalmente automatizada.
  • Dado que disponen de una pantalla, es posible conocer la temperatura en cualquier momento.
  • Los que cuentan con conexión WiFi se pueden conectar a distintos tipos de dispositivos para una mayor comodidad, como es el caso de los celulares y tablets.
  • Gracias a que te permiten controlar la temperatura en cada momento, pueden ayudarte a ahorrar energía. Esto implica también un ahorro en la factura a fin de mes.
  • Un menor consumo energético contribuye a la lucha contra el cambio climático.
  • Son muy fáciles de usar y la mayoría de los modelos son compatibles con diferentes sistemas de calefacción.

Desventajas

  • Requieren una importante inversión económica inicial, aunque con el tiempo terminan siendo rentables.
  • Es necesario realizar una pequeña instalación.

¿Merece la pena comprar un termostato digital?

Sin duda, merece la pena comprar un termostato digital. Si bien es cierto que su adquisición requiere que hagas una inversión económica inicial, lo cierto es que ésta termina siendo rentable fácilmente con el ahorro que se logra en la factura. Además, te permiten disfrutar de la comodidad de controlar fácilmente la temperatura del hogar.

Y a todo esto hay que sumarle las importantes ventajas medioambientales que se derivan de un menor consumo energético. Además, si optas por un termostato inteligente, puedes controlar la temperatura desde tu celular incluso cuando no estés en casa o en la oficina. O incluso realizar una programación por zonas.

Termostato de pared

Muchos termostatos que hay en el mercado son muy económicos.
(Fuente: Nikkytok: 16803202/ 123rf.com)

¿Para quién es recomendable comprar un termostato digital?

El uso de los termostatos digitales es recomendable tanto para el hogar como para oficinas y negocios. Están especialmente indicados para hogares o locales en los que se haga un uso muy habitual de la calefacción. Del mismo modo, la función de programación por zonas es realmente práctica para viviendas u oficinas de gran tamaño.

¿Qué tipos de termostatos digitales existen?

A la hora de clasificar los termostatos digitales, se puede diferenciar entre varios tipos. Por un lado están los termostatos que se conectan por cables y los inalámbricos. Por otro, se puede distinguir entre los termostatos digitales programables y los dispositivos inteligentes. En la siguiente tabla te explicamos sus principales diferencias.

Termostatos digitales programables Termostatos digitales inteligentes
Ventajas Su precio es bastante más económico.

Son muy fáciles de utilizar.

Se pueden conectar a celulares, tablets o bocinas inteligentes.

Permiten una máxima automatización.

Se pueden controlar desde cualquier lugar.

Desventajas Sus funciones son más limitadas.

No se pueden controlar desde el celular.

Precio más elevado.

Pueden ser complicados de utilizar para ciertas personas.

¿Cómo funciona un termostato digital?

Dado que existen distintos modelos de termostatos digitales, su funcionamiento puede variar de uno a otro. Sin embargo, en general, estos dispositivos se basan en sensores eléctricos que controlan los cambios de temperatura. En función de estos cambios y de las temperaturas que se haya programado, el termostato enciende o apaga el sistema de calefacción.

¿Dónde es más conveniente situar un termostato digital?

En primer lugar, es conveniente ponerlo lejos de la luz solar para que ésta no afecte a la lectura de la temperatura y, por tanto, a su funcionamiento. Del mismo modo, conviene alejarlo de electrodomésticos que puedan ser fuentes de frío o de calor. Por último, puede ser conveniente instalarlo en una habitación con bastante actividad y a una altura de 5 a 6 pies.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un termostato digital, es fundamental que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de selección, hemos elegido los que consideramos que son los más importantes. Por supuesto, es igualmente indispensable que tengas en cuenta cuáles son tus necesidades.

  • Sistemas de calefacción compatibles
  • Diseño
  • Interfaz de usuario y facilidad de uso
  • Funciones
  • Conectividad
  • Marca

Sistemas de calefacción compatibles

Evidentemente, este es el primer criterio que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un termostato digital. Para comenzar, debes asegurarte de que sea compatible con el sistema de calefacción que tengas instalado. Por suerte, existen muchos modelos con amplia compatibilidad, tanto con calderas de gas como con bombas de calor e incluso con suelos radiantes.

Chica sonriendo en el termostato

Una de las nuevas funciones que tienen algunos termostatos es que puedes usar el sistema de calefacción por zonas. (Fuente: Ian Allenden: 49641387/ 123rf.com)

Diseño

Dado que es un elemento que seguramente va a estar visible en tu hogar, oficina o negocio, no puedes olvidar su diseño. Es por esto que los fabricantes apuestan cada vez con mayor frecuencia por diseños elegantes a la vez que funcionales. De esta forma, se pueden adaptar a las distintas decoraciones del cuarto en el que se vayan a instalar.

Lo cierto es que la mayoría presentan diseños con un sobrio color blanco. Por otra parte, existen modelos inalámbricos y otros que se conectan mediante cables. Además, es conveniente también que tengas en mente la facilidad de instalación del dispositivo. Algunos están especialmente diseñados para que los puedas colocar en el hueco de un enchufe eléctrico.

Interfaz de usuario y facilidad de uso

Todos los termostatos digitales inteligentes vienen con una aplicación para que puedas controlarlos desde el smartphone o tablet, o incluso desde una bocina inteligente. Así, un factor a considerar de estas apps es la facilidad de uso de su interfaz de usuario. Especialmente si van a tener que utilizarla personas que no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías.

foco

¿Sabías que el termostato se creó en el año 1830? El invento se le atribuye al escocés Andrew Ure y lo creó con la intención de mantener calientes calderas de vapor.

Funciones

Los termostatos digitales cuentan con distintas funciones adicionales más allá de la de controlar la temperatura de la calefacción. La más habitual es la que permite programar su encendido o apagado. Algunas son funciones de seguridad para garantizar el apagado del sistema si se dan determinadas condiciones.

Una función realmente interesante es la que permite usar un sistema de calefacción por zonas. Algunos termostatos también ofrecen un completo historial de datos sobre consumos, temperaturas y horarios de encendido y apagado. E incluso funciones inteligentes para el regreso de las vacaciones o que se adaptan a nuestros hábitos diarios.

Conectividad

Los termostatos digitales que tienen conexión por WiFi ofrecen la posibilidad de conectarlos a los celulares inteligentes y a las tablets. De este modo, es posible controlarlos a distancia desde cualquier lugar, para lo que tan solo necesitarás una conexión a Internet. Algunos dispositivos también pueden conectarse a las bocinas inteligentes.

Marca

Algunos de los mejores fabricantes de termostatos digitales del mercado son: Siemens, Honeywell, Netatmo, Nest y ElectroDH. El conglomerado empresarial alemán Siemens está considerado como la más importante empresa industrial de Europa y destaca por ofrecer productos de gran calidad. Netatmo ofrece dispositivos sencillos y fáciles de usar.

Nest es una marca dedicada a la domótica que cuenta con termostatos especialmente diseñados para aprender los hábitos del hogar. Honeywell sobresale por su gran variedad de termostatos digitales de gran calidad a precios muy económicos. Por último, ElectroDH cuenta con algunos de los mejores cronotermostatos baratos disponibles en el mercado.

Resumen

Un termostato digital es sinónimo de comodidad y de ahorro tanto energético como económico. Es más, los dispositivos inteligentes llegan a ofrecer funciones realmente interesantes, como la posibilidad de ajustar la temperatura automáticamente en función de la localización. O la opción de controlar el termostato a través de las bocinas inteligentes.

Por supuesto, también existen modelos más sencillos y, por tanto, más económicos. Las opciones son muchas y muy variadas. Por ello, es importante que tengas claras cuáles son tus necesidades y el tipo de instalación de calefacción con la que cuentas. A partir de ahí, ya puedes considerar cuestiones como el diseño, las opciones de conectividad o las funciones disponibles.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Nikkytok: 41086181/ 123rf.com

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
MONEDEROSMART
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.