theter en monedas y dolares
Última actualización: julio 10, 2021

La creación de las criptomonedas ha abierto la puerta a la aparición de nuevos proyectos con características muy innovadoras. Además, gracias a la infinidad de posibilidades que ofrece la tecnología blockchain (1), la expansión del ecosistema está siendo constante.

Sin embargo, no todos los proyectos buscan aportar un concepto distintivo al mercado o incorporar una tecnología singular. Algunos pretenden introducir al espacio de las criptomonedas factores conocidos y seguros. Este es el caso de Tether, cuyo objetivo principal es aportar estabilidad a sus usuarios y al mercado. En este artículo veremos de qué trata esta criptomoneda y los aspectos relevantes relacionados con ella.




Lo más importante

  • Uno de los principales objetivos de las criptomonedas es actuar sin respaldado de ningún ente centralizado y convertirse en una alternativa viable que pueda incluso desplazar a las monedas fiduciarias.
  • La finalidad de Tether es integrarse al ecosistema para concederle estabilidad a un mercado reconocido por sus altos niveles de volatilidad. Además, busca prestar un uso fiable a los usuarios, casas de cambio y empresas dedicadas al desarrollo de la tecnología blockchain.
  • Es importante tener en cuenta que, dentro del amplio acuerdo de “Términos de servicio” de Tether, se incluye esta afirmación: “No existe ningún derecho contractual u otro derecho o reclamo legal contra nosotros para canjear o cambiar sus Tethers por dinero". Recuerda que no hay garantía contra pérdidas cuando compras, comercializas, vendes o canjeas Tethers.

Todo lo que debes saber sobre Tether

Antes de nada, queremos explicar qué es una criptomoneda. Se trata de un tipo de moneda digital que recurre a la criptografía para regular la generación de unidades monetarias y la verificación de las transferencias de fondos de forma segura. De entre las criptodivisas disponibles hoy en día, Tether es una de las más populares.

moneda electronica

Para empezar a utilizar Tether solo es necesario contar con un monedero con soporte a alguna de sus versiones, ya sea los tokens ERC-20 en Ethereum o el USDT en la red Omni Layer (Fuente: artmagination: 91818173/ 123rf)

¿Qué es Tether o USDT?

Tether o USDT es una de las tantas criptomonedas estables (stablecoins en inglés) que han surgido en el mercado de las criptodivisas (2) . Al igual que Bitcoin, funciona como dinero digital para realizar transacciones electrónicas de forma rápida y simple. Pero a diferencia de otras, esta criptodivisa es estable, ya que está anclada al valor del dólar. Además, se ha convertido es una de las monedas estables más populares que existen.

Fue diseñada para mantener una paridad uno a uno con el dólar estadounidense. Esto quiere decir que cada Tether está respaldado por un dólar estadounidense (USD) en el depósito de Tether Limited. Los Thethers pueden ser transferidos o almacenados al igual que los Bitcoins u otras criptomonedas.

Los usuarios realizan transacciones desde monederos compatibles con la tecnología Omni Layer, como Ambisafe, Holy Transaction o Omni Wallet. Los USDT y otras monedas basadas en Tether han sido diseñadas para facilitar la transferencia de monedas, dando al usuario una alternativa más estable en precio frente a la volatilidad de Bitcoin.

Aunque USDT esté vinculado al dólar en una proporción 1:1, la compañía no garantiza el derecho de canje o cambio de Tether por dólares. Además, no se puede cambiar directamente por la moneda fiduciaria a través de la empresa desarrolladora de Tether.

¿Cómo usar Tether?

Para empezar a utilizar Tether solo es necesario contar con un monedero con soporte a alguna de sus versiones, ya sea los tokens ERC-20 en Ethereum o el USDT en la red Omni Layer. Estas aplicaciones permiten que los usuarios envíen y reciban fondos incluso a nivel internacional. Asimismo, es posible adquirir por primera vez tokens USDT en los exchanges que prestan soporte a esta stablecoin.

Los comerciantes de criptomonedas usan comúnmente a Tether como una herramienta para respaldar sus ganancias en el mercado. Gracias a la estabilidad del precio de USDT, si el valor de un criptoactivo en el que se está invirtiendo empieza a variar drásticamente, se pueden asegurar las ganancias que se han generado al hacer un intercambio a Tether. Después, podrás cambiar dicha cantidad por dólares u otra moneda en cualquier momento.

Movilizar fondos en dólares de un exchange a otro también es más sencillo con USDT. Para realizar operaciones dentro de una casa de cambio, es necesario tener una cuenta bancaria afiliada. Este requisito es necesario para utilizar dólares u otro tipo de monedas fíat en estas plataformas. Asimismo, los usuarios están sujetos a las políticas del banco y sus comisiones por operación.

Características de Tether

Tether cierra la brecha entre las monedas criptográficas y fiduciarias. Presenta una manera fácil en la que los inversores pueden obtener un comercio uno a uno para el USD, sin la volatilidad innata de otras criptomonedas.

Al proporcionar esta estabilidad, los inversores pueden mantener un activo digital similar a una moneda fiduciaria, pero con la facilidad de negociar otras monedas en los mercados de cifrado. Las características clave de Tether la convierten en una moneda popular, aunque tampoco es inmune a los riesgos.

Características clave:

  • Relación 1: 1 con el dólar de Estados Unidos.
  • Estabilidad (tanto como el USD puede considerarse estable).
  • Disponible en diferentes blockchains.
  • Diferentes casos de uso en comparación con las criptomonedas tradicionales.
Moneda estable 100% respaldada Transparente Tecnología blockchain Integración generalizada Seguro
Tether convierte el efectivo en moneda digital para anclar o atar el valor al precio de las monedas nacionales como el dólar estadounidense, el euro y el yuan chino en el extranjero. Cada token (3) de Tether siempre está respaldado al 100% por las reservas de la compañía, que incluyen moneda tradicional y equivalentes de efectivo. Además, de vez en cuando pueden incluir otros activos y cuentas por cobrar de préstamos hechos por Tether a terceros. Estos pueden incluir entidades afiliadas (colectivamente, "reservas”). Cada token de Tether también está vinculado de 1 a 1 al dólar, por lo que Tether siempre valora 1 token de Tether como 1 USD. El valor de sus reservas se publica diariamente e iguala o excede el valor de todas las correas en circulación. La plataforma Tether está construida sobre la tecnología de cadena de bloques abierta, aprovechando la seguridad y transparencia que brindan. Tether es la moneda digital estable más integrada en la actualidad. Podrás comprar, vende y usar tokens Tether en Binance, Bitfinex y otros intercambios y proveedores de servicios importantes. La tecnología habilitada por la blockchain de Tether ofrece seguridad de clase mundial al tiempo que cumple con los estándares y regulaciones internacionales de cumplimiento.

Ventajas y desventajas de Tether

A la hora de comprar Tether hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas que puedan surgir. Te mostramos las más importantes:

Ventajas
  • Carácter estable. Mantener un valor paritario con el dólar estadounidense ofrece cierta seguridad.
  • Es más barato operar con USDT que con dólares reales. Con los últimos las plataformas suelen cobrar mayores comisiones.
  • Ofrece altos niveles de integración que obtiene en las plataformas de intercambio
  • Está disponible en la inmensa mayoría de las plataformas de intercambio.
  • Es una solución blockchain para un problema latente en la industria.
  • Al usar USDT en un exchange, podemos proteger nuestras ganancias o evitar pérdidas en períodos volátiles.
Desventajas
  • La principal, aunque no la única, es la duda que existe sobre la verdadera relación 1:1 entre Tether y la reserva bancaria de la compañía.
  • Sus reservas en dólares reales han sido cuestionadas en múltiples oportunidades y la compañía se ha visto envuelta en múltiples controversias.
  • No es una criptomoneda anónima.
  • No se puede minar y tampoco ofrece beneficios a través de esquemas como la prueba de participación.

¿En qué se diferencia Tether de Bitcoin?

A diferencia Bitcoin, los tokens Tether en realidad están respaldados por reservas de moneda fiduciaria de la empresa, Tether Limited (4). Bitcoin fue diseñada en gran parte para servir como una alternativa a las monedas tradicionales, operando en un nivel de persona a persona fuera del alcance de las fronteras nacionales y las instituciones financieras.

Tether, por otro lado, fue diseñada específicamente para integrar monedas fiduciarias con la cadena de bloques mediante la conversión de efectivo físico en un activo digital.

laptop

Tether es considerado una stablecoin por su paridad con el dólar. (Fuente: Tech Daily Referencia: ztYmIQecyH4/ unsplash)

¿Dónde puedo pagar con Tether?

Gracias a USDT y otras monedas encriptadas, ahora puedes pagar finalmente de forma segura y conveniente. No solo podrás hacerlo en tiendas online como Zalando o Amazon, entre otras, sino también en el área de los juegos. Plataformas como Steam aceptan sus vales como tarjetas de crédito.

La forma más simple de almacenar tus monedas USDT es haciéndolo a través de los exchanges donde operes con ellas. Estos proveen monederos nativos que te otorgarán los elementos básicos como el envío, la recepción a través de tu dirección pública y el trading. Ahora bien, algunos usuarios prefieren utilizar otras alternativas en busca de mayor versatilidad, mejores condiciones en cuanto a tarifas o seguridad.

En ese caso, la opción más obvia es la popular cartera de Ethereum MyEtherWallet, que admite USDT por el hecho de ser un token ERC20. Asimismo, Tether tiene un wallet propio, disponible únicamente en su plataforma web. Finalmente, si quieres subir un peldaño en términos de seguridad, puedes usar un monedero hardware como el Ledger Nano.

  • Intercambios digitales. Tether se puede utilizar como un método alternativo para depositar y retirar activos de intercambios digitales, así como para liquidar saldos fiduciarios.
  • Empresas que usan cadena de bloques. Muchas empresas están tomando medidas para integrar la tecnología cadena de bloques en su estructura operativa. El uso de Tether para manejar transacciones digitales permitirá a las empresas aceptar una variedad de monedas digitales. Al mismo tiempo, valorarán los bienes y servicios basándose en valores fiduciarios familiares.
  • Comerciantes. Los operadores pueden usar Tether para optimizar el arbitraje entre monedas e intercambios. Tether también se puede utilizar para mover fondos rápida y fácilmente a través de diferentes carteras.
  • Transferencias persona a persona. Las personas que operan en diferentes países pueden transferir Tethers de ida y vuelta. Estos serán canjeables en sus respectivas monedas a una tasa de transacción sustancialmente menor que a través de las rutas bancarias tradicionales.

Wallets y monederos para enviar, recibir y almacenar Tether (USDT)

Existen múltiples opciones para guardar USDT en monederos. Los usuarios pueden seleccionar aplicaciones para descargar en sus ordenadores, teléfonos móviles o incluso dispositivos fuera de línea para mayor seguridad. Si estás interesado en un monedero, pero no sabes mucho del tema, echa un vistazo a este resumen.

  1. De escritorio: Exodus es uno de los monederos para ordenador más populares del mercado. Es una aplicación que acepta múltiples criptomonedas. Además de permitir el depósito y administración de Tethers, los usuarios también podrán almacenar en esta cartera Bitcoins, Litecoins, Ethers y otros tokens ERC-20. La plataforma está disponible en todo el mundo y tiene incorporado su propio exchange de criptomonedas. Entre los recomendados por usuarios se encuentra Atomic Wallet, que ha conseguido captar la atención del público. La cartera soporta el almacenamiento de unas 300 criptomonedas, con Tether entre ellas. Algunos de estos activos tienen la opción de intercambiarse automáticamente (intercambios atómicos), lo que facilita el trabajo de los usuarios. Asimismo, posee una interfaz intuitiva y fácil de utilizar, características a tomar en cuenta por los más novatos.
  2. Para teléfonos móviles: Cuando hablamos de monederos para teléfonos móviles que acepten Tether, el nombre de Coinomi es uno de los más mencionados. Es una aplicación que se puede descargar tanto en teléfonos como en ordenador. Además, acepta el almacenamiento de más de 500 monedas. Omni Wallet, el monedero del protocolo Omni Layer, también es una opción para aquellos que deseen iniciarse con Tether. En una aplicación que data del 2013 y acepta el almacenamiento de Bitcoins, USDT y otros tokens disponibles en la cadena lateral Omni. Para aquellos que deseen comercializar con USDT en Ethereum, MyEtherWallet es el monedero más adecuado. Se trata de una aplicación fundada en el año 2015 que se ha convertido en unas de las carteras para Ethers y tokens ERC-20 más populares del mercado.
  3. Hardware: Los monederos de almacenamiento en frío, también conocidos como monederos hardware, son de los más seguros del mercado. Se trata de dispositivos externos, no conectados a Internet en todo momento, que tienden ser más resistentes a ataques de hackers. Debido a ello, gozan de gran popularidad en el ecosistema de criptomonedas. Para el almacenamiento de Tethers, los usuarios cuentan con dos de las marcas más destacadas de este mercado: Ledger Nano y Trezor. Debido a que se trata de dispositivos físicos, no son gratuitos, pero suelen ser una opción recomendada para aquellos que manejan grandes montos en criptomonedas.

monedas electronicas

Este proyecto todavía tiene algunas lagunas, pero es un primer paso como refugio seguro para los usuarios de un mercado con una alta volatilidad. (Fuente: irklig: 91746495/ 123rf)

Conclusión

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, comprar Tether es una acción que muchos inversores realizan para utilizar esta criptomoneda como una especie de valor refugio tras adquirir otros activos digitales. Sin embargo, comprarlos como inversión no tiene mucho sentido, ya que el precio de esta moneda estable no cambia por definición. Pero es importante evaluar las motivaciones detrás del proyecto, porque son un primer acercamiento a una moneda digital que permite comprar bienes y servicios (u otras criptomonedas) mientras mantiene su valor constante.

Este proyecto todavía tiene algunas lagunas, pero es un primer paso como refugio seguro para los usuarios de un mercado con una alta volatilidad para construir un puente entre el mundo de las criptomonedas digitales y el de las monedas tradicionales.

(Fuente de la imagen destacada: irklig: 138020750/ 123rf)

Referencias (4)

1. The Most Trusted Crypto Company. Blockchain.com - The Most Trusted Crypto Company. (n.d.).
Fuente

2. Tether. (2021, May 31)
Fuente

3. (2020, May 26). Token. Wikipedia.
Fuente

4. Open source P2P money. Bitcoin. (n.d.).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Página web
The Most Trusted Crypto Company. Blockchain.com - The Most Trusted Crypto Company. (n.d.).
Ir a la fuente
Página web
Tether. (2021, May 31)
Ir a la fuente
Artículo
(2020, May 26). Token. Wikipedia.
Ir a la fuente
Página web
Open source P2P money. Bitcoin. (n.d.).
Ir a la fuente
Evaluaciones