entrada de tienda

Acampar no es solamente el sueño que teníamos de niños, sino que hoy día es una pasión que despierta multitudes. Incluso, la cantidad de sitios para campings que se ha preparado en Estados Unidos en los últimos años es asombrosa. Pero nadie podría ir muy lejos, sin embargo, sin una buena tienda de campaña. ¿No crees?

En el campo, en la cima de una montaña o al borde de un lago no hay hoteles. Si queremos dormir cómodamente en medio de la naturaleza, necesitamos de tiendas de campaña. Sigue leyendo para informarte sobre todos los detalles de estos productos.

Lo más importante

  • Las tiendas de campaña, también conocidas como tiendas de acampar, son refugios portátiles que se montan con relativa facilidad para albergar personas durante el día o la noche. Se utilizan más que nada con fines de ocio, para acampar en excursiones y para tener una experiencia con la naturaleza.
  • Las tiendas de campaña se han popularizado mucho desde principios del siglo XX y hoy el mercado ofrece una enorme variedad de tipos según factores estructurales, climáticos y materiales de fabricación. El modelo más difundido es el iglú, por su versatilidad y facilidad de montaje.
  • Si quieres adquirir una buena tienda de campaña, hay distintos criterios que debes tener en cuenta. El principal es el uso, ya que no es lo mismo un modelo de verano, de invierno o de otra temporada. También tienes que considerar la resistencia de los materiales, la facilidad del montaje, la ventilación, la impermeabilidad, la comodidad y el aislamiento térmico.

Las mejores tiendas de campaña del mercado: nuestros favoritos

Si ya has decidido que quieres acampar, tan solo te falta conseguir una tienda que te ayude a vivir la experiencia. ¿Ya sabes qué elegir? Echa una mirada al mercado y verás que hay múltiples opciones para elegir según perfiles y necesidades. Si tienes dudas, aprovecha esta selección que hemos preparado con las mejores ofertas.

La tienda de campaña de armado más rápido

Para quienes no tienen demasiada experiencia con tiendas de campaña, esta es una buena oportunidad. Es una tienda con estructura prearmada para que al desplegarla solo tengas que colocar el sobretecho y estará lista.

Está fabricada 100 % en poliéster y tiene capacidad para cuatro personas. Las costuras están completamente selladas, es a prueba de agua y resiste vientos agitados. Además incluye un gancho para colocar lámparas y bolsillos internos para mantener tus cosas organizadas.

La tienda de campaña para toda la familia

Este modelo de tienda de campaña destaca por ser de gran capacidad, pudiendo alojar hasta ocho personas, ¡la familia entera! Y, gracias a que está dividida en dos espacios, si viajas con un grupo más pequeño puedes usar la entrada como un porche para tomar café en la mañana y ver el paisaje.

Además de esto, la parte interna tiene ventanas cubiertas con mallas para permitir que circule el aire pero no darle paso a los mosquitos. También está equipada con un sobretecho, es impermeable y tiene marcos hechos con fibra de vidrio. Muy resistente y segura.

La tienda de campaña para ir de excursión

La marca Coleman resalta por la calidad de sus productos para usar al aire libre y esta tienda de campaña es una buena muestra de la durabilidad que ofrecen. Está fabricada con poliéster y sus costuras están selladas para asegurar impermeabilidad total.

Tiene capacidad para cuatro personas, con una entrada amplia para entrar y salir con toda comodidad. También cuenta con ventilación en el techo de la tienda, está cubierto con retardante de fuego (en caso de accidentes) y soporte para lámparas.

La tienda de campaña con camuflaje

En caso de que tengas pensado hacer un viaje de cacería, vas a necesitar una tienda de campaña como esta, con camuflaje que te ayudará a disimularla entre la vegetación. Claro que también puedes elegirla simplemente para disfrutar del diseño.

Tiene capacidad máxima de dos personas, hasta tres si están dispuestos a estar un poco ajustados. Además, tiene ventilación en el techo cubierta con malla para permitir el paso de aire, pero no de insectos, y es completamente impermeable, por lo que estarás seguro en la intemperie.

La tienda de campaña plegable

Al momento de acampar o ir a una excursión ahorrar espacio y peso es esencial, por eso este tipo de tiendas de campaña plegables son populares. Su ligero peso y el poco espacio que ocupan la hace muy práctica para cargar en la mochila.

Es muy fácil de armar, de hecho solo tienes que abrirla y tomará forma por si misma, ya luego de eso solo debes hacerle algunos ajustes para que esté lista. Tiene capacidad máxima de cuatro personas, es impermeable y tiene dos entradas para asegurar una buena ventilación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tiendas de campaña

En el mundo del camping, la tienda de campaña es el componente fundamental. Puede marcar la diferencia entre una experiencia única y un desastre. No importa si quieres acampar en familia o ir con profesionales a la alta montaña, hay tiendas de todos tamaños y tipos que se ajustan a tus necesidades. En esta sección responderemos a las dudas habituales que hay sobre ellas.

tienda de amaptar

La vivienda interior de una tienda de campaña debe se, antes que nada, ventilada e impermeable. (Fuente: Julian Bialowas: ilkTnuMunP8/ Unsplash.com)

¿Qué es exactamente una tienda de campaña?

Las tiendas de campaña son unidades autónomas, portátiles y desmontables que, una vez armadas, sirven como refugio para dormir y pasar la noche. Son fundamentales para acampar y, por lo general, son estructuras simples y de fácil instalación.

foco

¿Sabías que también se utilizan como albergues provisionales para los ejércitos en sus incursiones militares, más comunes en la antigüedad?

¿De qué material están hechas las tiendas de campaña?

Las tiendas de campaña pueden ser de tela o de ciertos materiales sintéticos, como el poliéster (hoy el más popular). Actualmente, se utilizan estos últimos debido a su mayor ligereza, durabilidad y resistencia a los elementos climáticos (agua, sol, lluvia). Los postes que habitualmente acompañan a la estructura de la tienda suelen ser de fibra de vidrio o aluminio.

Estos materiales pueden cambiar según si las tiendas de campaña son de invierno o de verano. No quiere decir esto que se clasifican según la estación, pero sí según la utilidad. No es lo mismo una tienda que usaremos en la alta montaña que una que instalaremos en un camping familiar. Es por ello que en el mercado encontramos las siguientes nomenclaturas:

Mejor en: Características
De 4 estaciones Alta montaña, expedición o altura. Las más profesionales.

Soportan todas las condiciones climáticas de altitud, viento, lluvia o nieve.

Preparadas para evitar la acumulación de nieve.

De 3 estaciones Media montaña o trekking: Tiendas más polivalentes y utilizadas.

Típicas para campings residenciales, no soportan condiciones climáticas extremas.

De 3 estaciones ligera Cicloturismo o para mochileros. Se caracterizan por su reducido peso y volumen.

Se instalan con enorme facilidad.

Sus materiales son menos resistentes.

¿Qué formas tienen las tiendas de campaña?

Las formas de las tiendas de campaña han ido evolucionando con el paso del tiempo. Hoy en día se prioriza mucho la forma en función de la comodidad de la instalación y de la adaptación al medio climático. En la tabla que te mostramos a continuación resumimos las formas de tiendas más utilizadas en la actualidad.

Forma Montaje Ventajas o desventajas
Tienda de cúpula o iglú Las varillas se cruzan diagonalmente sobre la base, tensando de este modo la tela exterior. Son muy resistentes ante el viento y a las condiciones externas, aunque el espacio interior es bastante reducido.
Tienda túnel Varias varillas arqueadas soportan la capa exterior de la tienda y le dan la típica forma de túnel. Para su montaje se necesitan piquetas y tensores. Ofrecen la mejor relación entre superficie y volumen del habitáculo, por lo que son apropiadas para familias.
Tiendas geodésicas Similares a las iglú, pero con un mayor número de varillas, por lo que el montaje es más complicado. De planta rectangular (parte trasera redondeada en forma de ábside) y sostenidas por dos mástiles o parantes, poseen un sobretecho. Tienen mayor estabilidad y resisten mejor el clima extremo. Hoy algo obsoletas, fueron populares hasta finales del siglo XX.

¿Por qué la tienda de campaña del tipo iglú es la más popular?

Actualmente, las tiendas iglú son las más vendidas y comercializadas del mercado. Alcanzaron una gran popularidad a finales del siglo XX y en el XXI se han erigido como la opción más elegida por los usuarios. Las razones son variadas: lo principal es que fueron las primeras en combinar la facilidad del montaje con el hecho de ser ultralivianas y portátiles.

Además, la ausencia de varillas o postes en el interior hacen que se aproveche mejor el espacio. Más que ofrecer resistencia al viento, lo acompaña y lo absorbe. De este modo, al dejar de soplar, la tienda recupera por sí sola la estabilidad. La tienda iglú puede tener diversas formas como, por ejemplo, medio tubo o semiesfera. Esta última es más resistente y amplia.

camping frente a lago

Las formas de las tiendas de campaña han ido evolucionando con el paso del tiempo.
(Fuente: Daan Weijers: pSaEMIiUO84/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los componentes típicos de una tienda de campaña?

Si estás pensando en tu próxima tienda de campaña, te conviene ir conociendo los diferentes elementos que la componen, ya que serán claves para un correcto montaje. La efectividad de las tiendas de campaña dependen, en gran parte, de su adecuada instalación. Si bien las estructuras difieren según los modelos, probablemente encontrarás:

  • Mástiles: Varillas rígidas, que generalmente usan las tiendas canadienses, para sostener el peso mayor de la tienda. Se conectan con los postes para que la lona cubra bien todos los espacios.
  • Postes o palos: Varillas flexibles que se usan mucho en las tiendas iglú. Se conectan con los mástiles (si hay) y su resistencia depende del material del que están hechos (por lo general, fibra de vidrio, polietileno o aluminio).
  • Lonas: Este es el material característico de las tiendas de campaña. Como hemos visto, sus materiales difieren y su fisonomía dicta el tipo de tienda (iglú, canadiense o túnel, entre otras).
  • Clips: Las lonas muchas suelen traer unos pequeños clips de plástico que se ajustan a los postes para tensar bien la lona.
  • Fundas: Algunas lonas poseen fundas cosidas en su interior por las que se deben pasar los postes, de punta a punta. También sirven para mantener tensa la estructura.
  • Piquetas: Las piquetas o estacas son como unos clavos gruesos que, sujetando los extremos de las lonas que forman la tienda de campaña, se clavan en la tierra para garantizar estabilidad.
  • Sobretecho: Algunas tiendas ofrecen una lona extra, separada del resto de la tienda, con el fin de proteger la vivienda de la lluvia o el viento. Debe ser impermeable.
  • Doble suelo: Con una finalidad similar a la del sobretecho, algunas tiendas incluyen una lona que se coloca entre el terreno y el suelo del interior. Sirve para evitar desgarres, agujeros o que entre humedad.
acampando en altura

Actualmente, las tiendas iglú son las más vendidas y comercializadas del mercado.
(Fuente: Jackson: MzZVGFfMOkA/ Unsplash.com)

¿Qué aspectos hay que considerar para el interior de las tiendas de campaña?

La parte interior de una tienda de campaña debe permitir, antes que nada, la transpiración y la ventilación, ya que es donde vamos a permanecer resguardados. En este sentido, es recomendable que parte del tejido de la tela sea de algodón, aunque no sea la tela más ligera. También es bueno que haya más una entrada, para facilitar la circulación.

¿Cuál es la mejor manera de anclar una tienda de campaña?

Anclar correctamente una tienda de campaña garantiza estabilidad y resistencia. Los componentes más importantes que deben quedar firmes son la base del suelo y el techo (o doble techo si hay), lo que se logra clavando piquetas o estacas. Aunque el fabricante siempre incluye un tipo de piquetas con la compra, siempre podremos comprar otros modelos por separado.

Las clases de piquetas más utilizadas son dos: las de tierra, que son más estrechas (algunas de acero) para conseguir que sea fácil introducirlas en un terreno duro; y las de nieve, que son más anchas para que tengan más superficie de contacto con la nieve. Lo importante es que, antes de clavarlas, nos aseguremos de tensar bien las lonas en sus postes o mástiles.

grupo de tiendas de campaña

Las tiendas de campaña son unidades autónomas, portátiles y desmontables. (Fuente: Kotomanov: 4bI5JxMbkqM/ Unsplash.com)

Tampoco debemos olvidar los vientos. Son unas cuerdas que ayudan a tensar el doble techo y el vestíbulo, impidiendo la acción deformadora del viento. Podemos encontrar vientos con materiales reflectantes para evitar tropezar con ellos cuando caminemos alrededor de la tienda.

¿Por qué es importante pensar en la ventilación de las tiendas de campaña?

Las personas naturalmente irradian calor. En una noche fría, aun con la tienda de campaña cerrada, el vaho de nuestra respiración puede causar condensaciones que se impregnan las paredes interiores y pueden provocar goteos desde el techo en casos extremos. Para evitar este problema debemos prestar una cuidadosa atención a la una ventilación adecuada.

Para esto son útiles las mallas que permiten la salida del calor que se produce en el interior de la tienda: evitan la condensación e impiden la entrada de insectos. Muchas de estas vienen incluidas en la tienda de campaña. Otro detalle para tener en cuenta es contar con dos entradas. De este modo, la circulación del aire será más efectiva y no se acumulará humedad.

¿Cómo saber si la tienda de campaña es impermeable?

La medida que da a conocer la resistencia de un tejido o tela a la presión de un líquido se denomina grado de impermeabilidad o columna de agua. Básicamente, a mayor columna de agua, mayor impermeabilidad. Se considera que una tienda de campaña es impermeable si resiste más de 1500 mm de columna de agua, lo que equivale a la presión de una lluvia con viento.

Cesar PaveseEscritor

“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo”.

Criterios de compra

Tu próximo camping puede dar un giro de 180 grados si consigues la tienda de campaña adecuada. Ya sabes que en el mercado se ofrece una gran variedad de modelos, pero no todos sirven para cualquier destino ni para cualquier usuario. Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que consideres algunos criterios de compra antes de elegir la tienda ideal para ti.

Capacidad

Parece ingenuo tener que aclararlo, pero no lo es. Lo primero que debes tener en cuenta es el número de personas que quieres que quepan dentro una tienda de campaña. Lo normal es que los modelos iglú admitan hasta cuatro personas, por lo que si estás pensando en más integrantes, probablemente tengas que pensar en un modelo canadiense u otro de mayor de tamaño.

En tienda de acampar

Las tiendas de campaña pueden ser de tela o de ciertos materiales sintéticos, como el poliéster, hoy el más popular. (Fuente: Truettner: iPufjnRsYe0/ Unsplash.com)

Materiales

Los materiales de tu tienda de campaña serán determinantes para garantizar su durabilidad. Es importante que las telas y las costuras sean resistentes e impermeables al viento y la lluvia, ya que estarás siempre a la intemperie. Los más recomendables son las lonas de materiales sintéticos, así como tus postes y varillas deben ser de polietileno o fibra de vidrio.

Montaje

Salvo que seas un experto en acampadas, verifica que el sistema de montaje de tu tienda de campaña sea sencillo e intuitivo. En este sentido, las del tipo iglú son las más recomendadas, ya que cuentan con pocos componentes estructurales y no es necesario usar demasiados vientos o piquetas. Eso sí: si quieres ir a la alta montaña o la nieve no son la mejor opción.

Ventilación

Si deseas que tu experiencia durmiendo en una tienda de campaña sea agradable, procura que haya una buena ventilación. Como hemos explicado, para lograr esto es importante que verifiques que las lonas sean, al menos en parte, de algodón, y que la tienda cuente con dos entradas para que circule mejor el aire. Las mallas también son componentes recomendables.

Peso y portabilidad

Habitualmente, llevamos las tiendas de campaña con nosotros en excursiones, campings o en la montaña. Es natural entonces que no queramos tener mucho peso encima. Comprueba que el modelo que hayas elegido no pese más de cinco kilogramos. De esta manera, si además está incluida en la compra una funda con asa, todo el kit será más portátil y cómodo de montar y desmontar.

Resumen

Las tiendas de campaña son refugios para acampar y pasar la noche. Hoy en día son estructuras enormemente populares en excursiones y campings en la playa o en la montaña, por la facilidad del montaje y la experiencia más cercana a la naturaleza que supone. Hay de muchos tipos, pero actualmente las más utilizadas son las tiendas iglú.

Los materiales de las tiendas de campaña varían según la utilidad y el medio donde serán montadas. No es lo mismo una tienda familiar en un camping de playa que otra para llevar a los picos nevados con condiciones climáticas extremas. En ambos casos, sin embargo, se debe procurar que las tiendas sean impermeables y aseguren una buena ventilación.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las tiendas de campaña. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Scott Goodwill: y8Ngwq34_Ak/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.