tijeras de estilista
Última actualización: junio 22, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

79Opiniones de usuarios

Seamos sinceros, ¿cuántas veces has estado tentado de cortarte el pelo tú mismo en casa? Muchas, seguro. Y todavía más, ¿cuántas lo has hecho con las primeras tijeras que has encontrado? La respuesta será la misma. Pues bien, ¿no crees que es hora de dejar de maltratar tu pelo y empezar a utilizar unas tijeras para cortar cabello?

Pues justamente de ellas hemos venido a hablarte hoy. Porque este tipo de tijeras han dejado de existir únicamente en los centros especializados y las encontramos con más frecuencia en nuestras casas. Descubre todos los beneficios que te aportan las tijeras de peluquería y mucho más en esta completa guía. ¡Empezamos!




Lo más importante

  • Aunque cortarse el pelo siempre es beneficioso para que crezca más sano y fuerte, si no lo hacemos de la manera correcta podemos llegar a estropearlo todavía más. Por ello, utilizar tijeras de peluquería, las cuales son hechas específicamente para cortar cabello, resulta fundamental.
  • Si las utilizan los expertos, ¿por qué no vamos a hacerlo nosotros cuando damos el paso a cortarnos el pelo en casa? Además, en la actualidad, podemos encontrar tijeras para cortar cabello de muchos tipos y todos ellos al alcance de nuestra mano.
  • Sin embargo, no valdrá cualquiera. Para elegir las tijeras de peluquería que más nos convienen tendremos que fijarnos en el tipo de cuchilla, en el mango, en los materiales y su funcionalidad.

Las mejores tijeras para cortar cabello del mercado: nuestras recomendaciones

Si es la primera vez que te planteas comprar unas tijeras para cortar cabello, seguro que te vienen bien algunas recomendaciones. Por ello, tras haber hecho un repaso por las diferentes opciones que encontramos en el mercado, a continuación te mostramos una selección de las mejores para que te sirvan de guía.

Las tijeras para cortar cabello favoritas de los usuarios online

Estas tijeras para cortar cabello de Equinox son de perfil profesional. Su buen balance entre costo y calidad es lo que ha hecho que los clientes las cuenten entre sus modelos favoritos.

Las tijeras tienen 6.5 pulgadas de largo y están hechas con acero inoxidable japonés. Son ligeras (apenas pesan 4 onzas) y tienen un agarre muy ergonómico.

Las tijeras de peluquería con estuche para transporte

Los buenos profesionales de la peluquería siempre procuran mantener sus tijeras a salvo. Por eso, Purple Dragon ofrece al público estas tijeras para cortar cabello en un estuche de mucha calidad, muy seguro y duradero.

Las tijeras están hechas con acero inoxidable japonés con 5.5 pulgadas de largo. Son ligeras y tiene un agarre cómodo para las manos.

El set tijeras para cortar cabello más completo

Es un set de tijeras para cortar cabello de la marca EZIGO que incluye un par de tijeras; una con hoja lisa y otra con hoja de peine. Ambas tijeras son de 6.7 pulgadas de largo.

Este set no incluye solo dos tijeras, sino también un par de ganchos, peine de peluquería, cepillo para barrer el suelo y 1 capa de peluquería. Todo lo necesario para un peluquero profesional con un local pequeño o que trabaja a domicilio.

Las tijeras para cortar cabello más ergonómicas

Estas tijeras para cortar cabello de Ninja Supreme se cuentan entre las más ergonómicas que puedes conseguir. Son de uso profesional, con una longitud de 6 pulgadas y un tornillo de tensión para ajustarlas tanto como desees.

Las tijeras están hecha de acero inoxidable japonés. Es un modelo que destaca por contar con tres aros en el mango para permitir a los usuarios usar tres dedos y tener el mayor control posible sobre las hojas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tijeras para cortar cabello

Unas tijeras para cortar cabello no es algo que hayamos comprado demasiadas veces (algunos, de hecho, ninguna) y, por ende, es normal que nos surjan muchas preguntas al respecto. Además, si tenemos en cuenta para lo que las vamos a utilizar, nos pueden surgir incluso más. Pero, no te preocupes, aquí estamos para responderlas. ¡Dispara!

tijeras de estilista

Aunque cortarse el pelo siempre es beneficioso para que crezca más sano y fuerte, si no lo hacemos de la manera correcta podemos llegar a estropearlo todavía más. (Fuente: Zinkevych: 33302912/ 123rf.com)

¿Por qué es importante utilizar tijeras para cortar cabello?

Esta es la pregunta del millón. Hemos oído millones de veces aquello de que no es bueno cortarse el pelo con unas tijeras cualquiera, pero ¿por qué? Muy fácil, así como hay que usar los accesorios para el cabello adecuados, también hay que usar tijeras especialmente diseñadas para cuidar nuestro cabello. Y por ello:

  • Se fabrican con materiales específicos que realizan cortes secos y no dañan ni rompen la cutícula del pelo.
  • Tienen un diseño ergonómico que nos facilita su uso y la realización de los movimientos necesarios.
  • Suelen estar más afiladas que otros tipos de tijeras (aunque nos tenemos que asegurar de ello).
  • Encontramos diferentes tipos según el corte que queramos realizar.

Eso sí, es importante tener en cuenta que, aunque utilicemos las tijeras adecuadas, debemos saber hacerlo. Tampoco son mágicas. Con ellas únicamente nos aseguramos de no estar dañando el pelo y que los resultados sean mejores.

¿Qué tipos de tijeras para cortar cabello existen?

Cuando nos decidamos a comprar unas tijeras para cortar cabello, comprobaremos que existen muchos más tipos de los que pensábamos. ¡Con lo fácil que parece cuando lo hacen los profesionales! Pues bien, es importante que aprendamos a diferenciarlos todos para saber cuáles son las que estamos buscando.

Denominación Uso Forma
Tijeras de peluquería de corte Realizar cortes, sobre todo de largo Las dos hojas son iguales y están extremadamente afiladas
Tijeras de peluquería de entresacar o de vaciado Descargar zonas con mucho volumen sin perder el largo del pelo Las dos hojas están dentadas. Pueden tener ocho, dieciséis o treinta y dos dientes
Tijeras de peluquería de esculpir Además de quitar volumen, permiten igualar la longitud en diferentes zonas La hoja superior está dentada, pero la inferior es lisa y afilada
Tijeras de peluquería de hoja curva Muy utilizadas sobre todo por principiantes, ya que su forma evita que el cabello se deslice Las dos hojas son iguales y están extremadamente afiladas. Además, presentan una ligera curvatura
Tijeras de peluquería microdentadas Para cortes que requieren una mayor precisión Las dos hojas tienen dientes muy pequeños y muy juntos unos a otros

¿Qué diferencia hay entre unas tijeras para cortar cabello y unas comunes?

Seguro que se te ha pasado por la cabeza comparar las tijeras de peluquería con unas comunes, ¿verdad? Pues, aunque a simple vista te parezca que las diferencias no son demasiado significativas, nada más lejos de la realidad. Principalmente, difieren en:

  • Materiales: los de las tijeras de peluquería están escogidos específicamente para realizar un corte seco y definido que no dañe la estructura del cabello, como puede ser el titanio.
  • Diseño: las tijeras para cortar cabello suelen ser bastante más largas y su diseño suele estar más cuidado que el de las comunes.
  • Ergonomía: las tijeras para cortar cabello son más ergonómicas, se adaptan a la mano y permiten realizar movimientos que no podríamos hacer con unas comunes.

María BarasEstilista de Pantene y directora de Cheska

"Los vídeos de YouTube han hecho mucho daño, porque yo estoy todo el día arreglando cortes que la gente se hace a sí misma".

¿Qué mantenimiento necesitan las tijeras para cortar cabello?

Si vamos a hacernos con unas tijeras para cortar cabello para cuidar nuestro pelo, no podemos olvidarnos de mantenerlas siempre en el mejor estado posible. Tranquilo, tampoco hay que hacer nada del otro mundo. Simplemente, habrá que prestar atención a algunos aspectos que garantizarán que funcionen correctamente. Aquí te dejamos algunos consejos:

  1. Un buen truco para que las tijeras siempre se agarren bien al cabello, aunque parezca paradójico, es verter unas gotas de aceite cada dos o tres días.
  2. Agárralas siempre por el mango, ya que el sudor puede llegar a estropear las cuchillas.
  3. Cuando las vayas a limpiar, utiliza un pincel y un poco de alcohol para hacerlo de la forma más delicada posible.
  4. Guárdalas siempre en una funda específica y adecuada para que no se deterioren o se deformen.
  5. Afílalas por lo menos una vez al año (o cada menos, dependiendo del uso). Si no cuentas con el equipo necesario para hacerlo correctamente, lo mejor es que lo dejes en manos de un profesional.

Y, por encima de todo, como afirma el experto Daniele Sigliano, jamás de los jamases las utilices para cortar algo que no sea tu cabello. Parece una tontería, pero este simple gesto puede llegar a dejar las tijeras para cortar cabello completamente inutilizables. Y si estamos hablando de cómo cuidarlas, es lo último que queremos.

¿Existen tijeras para cortar cabello para zurdos?

Como ocurre con las tijeras comunes, cuando un zurdo las utiliza, notará que no está del todo cómodo. En lo que respecta a las tijeras para cortar cabello, este hecho se vuelve todavía más importante, ya que necesitamos estar cómodos y tener libertad de movimiento para conseguir un corte perfecto.

Pero, sí, ¡claro que existen tijeras de peluquería para zurdos! De hecho, si no fuera así, no podrían existir los profesionales de la peluquería zurdos. Este tipo de tijeras son iguales que las de diestros, pero están fabricadas “al revés”. Así, el dedo pulgar estará en el dedal correcto que permite realizar los movimientos necesarios.

estilista

Un buen truco para que las tijeras siempre se agarren bien al cabello, aunque parezca paradójico, es verter unas gotas de aceite cada dos o tres días. (Fuente: Olson: 56707208/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya hemos resuelto todas tus dudas, ya eres casi un experto de las tijeras para cortar cabello. Y decimos casi porque te falta lo más importante: tener unas. Para elegir las mejores, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes criterios de compra. Te ayudarán a dar con el modelo que se adapta a tus necesidades.

Tipo de cuchilla

Una de las partes fundamentales de las tijeras de peluquería son las cuchillas. Es importante diferenciar los diferentes tipos que podemos encontrar para saber cuáles son las que más nos convienen.

  • Cuchillas convexas o de estilo japonés: las más sofisticadas y utilizadas por los profesionales. Son extremadamente afiladas y tienen un hueco en el interior de la hoja para poder realizar cortes más suaves y precisos. Por lo general, están fabricadas en acero inoxidable macizo, por lo que son más pesadas y más costosas. Aunque también más duraderas y resistentes.
  • Biselado: las más adecuadas para principiantes o para uso doméstico. Son mucho más ligeras que las anteriores, están elaboradas con una mezcla de metales e impiden que el pelo se deslice demasiado por la cuchilla para evitar errores.
cortando las puntas

Cuando las vayas a limpiar, utiliza un pincel y un poco de alcohol para hacerlo de la forma más delicada posible. (Fuente: Kuzmich: 108661872/ 123rf.com)

Tipo de mango

Anteriormente hemos mencionado que una de las máximas de las tijeras para cortar cabello es la comodidad y la libertad de movimiento. Y, en ese sentido, el mango será nuestro mejor aliado. Un mango cómodo y ergonómico podrá influir mucho más de lo que piensas en los resultados. Así, en función de tu mano y de tu estilo de corte, podemos encontrar:

  • Manija o nivele: el de siempre. Las dos manijas son iguales y rectas.
  • Mango desplazado: una de las dos manijas es más larga que la otra, lo que permite abrir más la mano y colocar el brazo y el codo en bajo mientras cortamos. Es el más utilizado por los peluqueros porque aportan una gran comodidad.
  • Mango de grúa: es muy parecido al anterior, pero una la manija superior es más recta.
  • Mango anatómico: cuenta con una curva en el dedal del pulgar, simulando el movimiento natural que hará este dedo al utilizar las tijeras.
  • Mango giratorio: no importa si cortas en una dirección o en la contraria, siempre funcionará. También es una buena opción para personas zurdas.
  • Mango de compensación: si eres de los que sostiene las tijeras con el dedo anular, este es el tuyo. La manija en la que se coloca el dedo pulgar es más corta, lo que te permite relajar la tensión de la mano.

Además, también debemos tener en cuenta el tornillo que une ambas partes de las tijeras. Dependiendo de la libertad de tensión que tenga el tornillo, tendremos que ejercer mayor o menor presión al abrir y cerrar las tijeras. Los podemos encontrar planos (son fijos y necesitaremos un destornillador para ajustarlo) o ajustables (podremos hacerlo de forma manual).

Materiales

Y si vamos a comprar unas tijeras profesionales, no podemos pasar por alto los materiales utilizados en su fabricación. Por norma general, las tijeras para cortar cabello están fabricadas en acero, un material muy resistente y duradero.

Sin embargo, algunos modelos cuentan con un tratamiento que les aporta un extra de resistencia. Se les suele añadir molibdeno o cobalto. Mientras el primero añade una flexibilidad que alargará su vida útil, el segundo mantiene las hojas afiladas por más tiempo.

María BarasEstilista de Pantene y directora de Cheska

"Nosotros los profesionales somos muy especiales con nuestras herramientas. Para mí mis tijeras son sagradas y tienen que estar muy bien afiladas. Somos muy exigentes. Es curioso, pero puedes provocar hasta encrespamiento con un mal corte".

Tamaño y peso

Por último, y sin perder de vista la máxima de la comodidad, debemos hablar sobre el tamaño y el peso de las tijeras para cortar cabello. Por un lado, debemos buscar siempre el modelo más ligero, aunque esto también depende de los materiales y la calidad. Cuanto más ligeras sean las tijeras, más fácil nos resultará realizar el corte.

Por el otro, la medida básica de las tijeras para cortar cabello son seis pulgadas. Para cortes más amplios y con menos detalles, es recomendable hacerse con unas algo más largas. Sin embargo, para cortes con muchos detalles, será mejor que midan menos de seis pulgadas.

Resumen

¡Se acabó eso de estropearnos el pelo cada vez que nos da por cortárnoslo en casa! Ahora, gracias a la gran expansión que están viviendo las tijeras para cortar cabello, cada vez las encontramos en más hogares para realizar cortes caseros. Eso sí, asegúrate de que sabes hacerlo. Si no, el resultado será igual de desastroso que con unas tijeras comunes.

Fíjate bien en la forma en la que sostienes las tijeras para saber qué tipo de mango es el que más te conviene y con el que más cómodo te sentirás al cortar. Además, no olvides tener en cuenta el tipo de corte que vas a hacer. Recuerda que hay muchos tipos de tijeras de peluquería. Y ahora, ¡a por el corte perfecto!

Si te ha resultado útil nuestra guía sobre tijeras para cortar cabello, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 137954567/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?