Una de las herramientas que nunca debe de faltar dentro de nuestra vida cotidiana, especialmente con las personas de ámbito académico, son las impresoras. Sin embargo, poco nos ponemos a pensar en el “combustible” que hace esto posible: la tinta para impresoras. ¿Qué sabemos realmente sobre ella? ¿Es importante?

La tinta para impresoras es la que en realidad mueve al mercado dentro de este ámbito. En el mercado podrás encontrar una gama amplia de modelo y precios. ¿Necesitas y no sabes cuál comprar? ¡No busques más! Hemos preparado este artículo para informarte de todo lo que necesitas para alimentar tu impresora con la mejor tinta posible.

Lo más importante

  • La tinta para impresoras es lo que permite plasmar imágenes y textos en el papel al imprimir.
  • Existen distintas maneras de almacenar la tinta. En las llamadas impresoras de inyección de tinta, ésta viene contenida en cartuchos, que es lo que en rigor se compra. Por lo general, las impresoras llevan un cartucho de tinta negra y otro donde se mezclan las proporciones de los colores magenta, amarillo o cian.
  • La tinta para impresoras que elijamos tiene que ser la adecuada, ya que de otro modo puede causar daños en el dispositivo o afectar a la calidad de la impresión.
  • Puedes llegar a encontrar diferentes formatos de tinta, estos según, los objetivos del fabricante, los usos del usuario y los mismos cartuchos (por ejemplo, si son manufacturados o no).

Las mejores tintas para impresoras del mercado: nuestras recomendaciones

Con el paso del tiempo y la comercialización de estos, el precio ha ido reduciendo a pasos muy agigantados. Es la tinta para impresoras lo que realmente constituye el negocio de la impresión. Para demostrártelo, te traemos dentro de este ranking una serie de las tintas más vendidas, estas son seleccionada a partir de la calidad, precio, uso y beneficios que todas ellas incorporan.

La tinta para impresora favorita de los compradores online

Esta tinta para impresora está diseñada para las impresoras: HP Officejet Pro 251dw 276dw 8610 8600 8620 8100 8630 8625 8615. Este cartucho cuenta con una capacidad de 700 hojas en cada color. Este es mucho más efectivo que los cartuchos tradicionales y los rellenables.

La tinta para impresoras HP a color

Combo de cartuchos con tinta de impresora que cuenta con dos cartuchos, uno dedicado para la tinta negra y otro de color. Compatibles con los siguientes modelos: HP ENVY 5540, 5541, 5542, 5543, 5544, 5545, 5547, 5548, 5549, 5640, 5642, 5643, 5644, 5660, 5661, 5663, 5664, 5665, 7640, 7643, 7644, 7645.

También funciona con HP Officejet 200, 250, 258, 5740, 5741, 5742, 5743, 5744, 5745, 5746, 8040. Los cartuchos cuentan con la capacidad de impresión de 200 hojas con cartucho de color negro y 165 paginas cada uno de los colores.

La tinta de impresora ideal para ahorrar en cada impresión

Producto de calidad, cuenta con unos cartuchos de tinta que te permiten ahorrar tinta y maximizar la producción de impresiones. Estos cartuchos son compatibles con HP Officejet Pro 251dw 276dw 8610 8600 8620 8100 8630 8625 8615.

Con los modelos de XL puedes llegar a obtener el mejor de los resultados en el doble. Con estos cartuchos, puedes llegar a imprimir alrededor de 700 hojas a color en cada uno de sus colores; y con el cartucho de tinta negra, hasta 950.

La tinta para impresora más versátil

Recambios de tinta para los modelos de impresoras: Canon Pixma MG7720 TS8020 TS9020 (6 color), también las que cuentan con el siguiente modelo de cartucho PGI-270XL CLI-271XL.

Los paquetes incluyen: 1 PGBK, 1 Negro, 1 gris, 1 cian, 1 magenta y 1 amarillo. Con una capacidad de hasta 650 en color negro y 450 para las demás. Es certificada y aprobada por la MSDS.

La tinta de impresora para las Canon

Cartuchos reemplazables para la impresora PGI-270XL CLI-271XL. Todos los cartuchos están especialmente diseñados de la siguiente manera: 3 x Negro largo 270XL, 3 x negro pequeño 271XL, 3 x cian 271XL, 3 x magenta 271XL, 3 x amarillo 271XL (no incluye color gris)

La capacidad de estos cartuchos es de 500 páginas por cartucho y 300 por los de color. Son compatibles con: Canon Pixma MG5720, Pixma MG5721, Pixma MG5722, Pixma MG6820, Pixma MG6821, Pixma MG6822, Pixma MG7720, Pixma TS5020, Pixma TS6020, Pixma TS8020, Pixma TS9020 Inkjet Printer

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tinta para impresoras

Quedarnos sin cartuchos de tinta para impresoras equivale a quedarnos sin batería en el móvil. ¡Nos impide seguir trabajando! Pero ¿Qué conocemos de esto? Dentro de esta sección nosotros nos encargaremos de ilustrarte con todo lo que deberías saber sobre tintas, esto lo haremos de manera que puedas sacarle el mayor provecho.

Antes de comprar la tinta, considera cual es el modelo de tu impresora, y si admite ese tipo de tinta.
(Fuente: Auremar: 71652291/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la tinta para impresoras?

La tinta que se usa en los cartuchos de impresoras con inyección a tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes y cuyo fin es colorear una superficie de papel. Por otra parte, los cartuchos son los contenedores de estas tintas que caben en las impresoras para poder administrarlas.

¿Qué tipos de tinta para impresoras existen?

A nivel de la composición química, en las impresoras de inyección de tinta encontramos por lo general diferentes tipos de tinta. Los colores que por lo general se encuentran en los cartuchos son cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). Para que conozcas los diferentes tipos de tintas y sus usos, observa el siguiente cuadro:

Tipo de tinta Ventajas y desventajas
Tinta pigmentada Ventajosa cuando se imprime en papel porque el pigmento permanece en su superficie.

Hace falta menos tinta para generar la misma intensidad de color que otras.

Tinta basada en colorante Generalmente, mucho más fuerte que la pigmentada y puede producir más color.

Debido a que los tintes se disuelven en la fase líquida, tiene una tendencia a ser absorbida por el papel.

Es una tinta menos eficiente.

Tinta UV A diferencia de las anteriores, ésta no puede evaporarse de la página. Dado que se seca rápidamente, se reduce el tiempo de impresión.

La desventaja es que es cara y requiere de un equipo avanzado.

Tinta Dye Un tipo de tinta de bajo coste que se utiliza comúnmente en las impresoras monocromo estándar “blanco y negro”.

No es resistente al agua y requiere un tiempo para secar. 

¿Cómo se instalan y sustituyen los cartuchos de tinta para impresoras?

Los cartuchos almacenan la tinta dentro de la impresora, en el cabezal de impresión, para luego inyectarla sobre el papel. Dependiendo del modelo y tipo de impresora, eso puede llegar a variar; sin embargo, esto no requiere de mucha ciencia ya que en la mayoría de ellos los pasos son similares. Veamos:

  • Encender la impresora.
  • Sujetar las asas o los lados de la impresora y levantar la puerta de acceso de los cartuchos de tinta hasta que quede ajustada.
  • Asegurarse de que el carro de impresión esté inactivo y en silencio antes de continuar.
  • Levantar la tapa de la ranura donde se inserta el cartucho.
  • Si se pretende sustituir, extraer el cartucho instalado hacia arriba.
  • Para instalar los cartuchos nuevos, primero retirar la cinta de plástico protectora.
  • Insertar los cartuchos de tinta nuevos, con los inyectores orientados hacia la impresora.
  • Cerrar la tapa de la ranura del cartucho de tinta para asegurarlo en su lugar.
  • Repetir los pasos para los otros cartuchos, si es pertinente.
  • Cerrar la puerta de acceso a los cartuchos de tinta.

¿Cuál es la diferencia entre los cartuchos de tinta para impresoras y el tóner?

De manera general, se puede decir que los cartuchos de tinta se utilizan en impresoras de inyección de tinta y el tóner se usa en impresoras láser. La principal diferencia es formato: la tinta es un líquido y el tóner es un polvo. Como norma, el tóner es mejor para imprimir documentos en gran cantidad, mientras que la tinta es más recomendable para fotos que necesitan una mejor definición.

Veamos cuáles son las diferencias entre cada una de ellas:

Velocidad Calidad Capacidad Precio Público dirigido
Tinta Menos precisa y más lenta que la impresora láser. Imprime con alta calidad y definición del color. Soporta distintas cantidades de papel, según las marcas. El cartucho de tinta suele ser más barato que el tóner, pero se reemplaza con más frecuencia. El cartucho de tinta es mejor aprovechado a nivel doméstico o en el ámbito familiar.
Toner Suele ser más rápida. Imprime con muy buena calidad, aunque no tanto en fotos. Es capaz de realizar trabajos de impresión de gran tamaño. Es más caro, aunque rinde más tiempo. Las impresoras láser con tóner son ideales en pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Cuánto duran los cartuchos de tinta para impresoras?

Esta es una característica la cual no se puede llegar a predecir con exactitud, ya que depende de bastantes factores de impresión. Es difícil de determinar un tiempo exacto de rendimiento, porque en cada página impresa varía la cantidad de tinta inyectada. Sin embargo, puedes tomar como parámetro de medición los siguientes puntos:

  • Tamaño del cartucho
  • Tipo del cartucho (compatible o manufacturado)
  • Cuidados realizados

¿Qué son los cartuchos de tinta manufacturados para impresoras?

Son mejor conocidos como cartuchos recargables, y se refiere a los que han sido utilizados con anterioridad. Los fabricantes los revisan, los limpian, los rellenan con tinta y les renuevan otras piezas si es necesario. Este es un punto ambivalente, ya que tiene tanto ventajas como desventajas para quienes lol usan. Vemos cuales son estas:

Ventajas
  • Son más baratos que los cartuchos nuevos u originales.
  • Contribuyen al medio ambiente, ya que es una forma de reciclar.
  • Es una forma cómoda de controlar el consumo de tinta, según nuestras necesidades.
Desventajas
  • La calidad de la tinta puede variar de un fabricante a otro debido a los métodos de perforación y llenado.
  • Pueden no ser compatibles con los modelos de impresoras que tenemos.

¿Cuánto tiempo duran los cartuchos de tinta para impresoras sin abrir?

En este sentido, cuanto más fresco sea el cartucho de tinta, mejor, ya que la exposición al aire y al calor puede provocar que la tinta se endurezca. Esto es algo muy difícil de definir pero estos rondan con un tiempo de vida útil sin usar de hasta 5 años. Para los cartuchos manufacturados es solo de 1 año.

Para un mejor cuidado y conservación de los cartuchos de tinta, es recomendable mantenerlos con el cabezal hacia abajo, tenerlos alejados de la luz y el calor excesivos y evitar colocarlos o quitarlos a la fuerza de la impresora.

foco

¿Sabías que históricamente, las impresoras venían diseñadas para trabajar con un solo tipo de tinta? Hoy en día, por suerte, los fabricantes se han dedicado a elaborar impresoras que pueden funcionar con varios tipos.

Criterios de compras

Día con día, las impresoras nos sacan de apuros de la vida cotidiana, especialmente a los estudiantes. Sin embargo, hemos aprendido que un buen equipo no alcanza si no lo acompañamos de la tinta adecuada. Ahora que ya conoces un poco del mundo de las tintas, debes de contar con criterios de evaluación del producto antes de consumirlo. De esta manera, podrás hacer la mejore compra de tu vida. Una compra inteligente.

  • Compatibilidad de la tinta
  • Paquetes múltiples
  • Sostenibilidad
  • Medidas de seguridad
  • Rendimiento por páginas

Compatibilidad de la tinta

Esto es lo primero y, quizá, lo más fundamental que debes de considerar al momento de tu compra. No solamente porque simplemente no podremos hacer funcionar el equipo, sino porque existen cartuchos incompatibles capaces de causar daños irreversibles en los cabezales de impresión.

Alberto PérezDirectivos y Empresas

“El cartucho pasa por ser el elemento más complejo y estudiado de una impresora. Este accesorio podría entenderse como si fuera el motor de un coche, de forma que cada vez que se reemplaza esta pieza es como si se cambiara el motor de un coche”.

Paquetes múltiples

Lo ideal para todo estudiante o persona que ocupa frecuentemente la impresora, es no tener que ir corriendo a comprar nuevos cartuchos. Por lo tanto, en el mercado hay muchas opciones de paquetes que traen varios cartuchos (negros y a color) para guardar de repuesto. Sin embargo cuida de los que no estés usando para que no se arruinen.

Sostenibilidad

Dentro del mundo de las opciones está el hecho de que hay muchos fabricantes que se ofrecen a hacer el refilado de los cartuchos. Otra opción muy interesante para considerar son los cartuchos manufacturados, que se pueden rellenar siempre que necesitemos más tinta. De esta y muchas maneras más podremos contribuir al medio ambiente, contaminando con menos cartuchos.

Medidas de seguridad

Un aspecto que es esencial para el correcto funcionamiento de los cartuchos de tinta para impresoras es que tengan las medidas de seguridad adecuadas. Es decir, los cartuchos que cuentan con una tira de seguridad para evitar el derramamiento de tinta. Esto puedes encontrarlo por lo general en las marcas de distribuidores especializados en el campo de la impresión.

Los colores que nunca deben de faltar en tus cartuchos, deben ser cian, magenta, amarillo y negro.
(Fuente: Vitaliy Kytayko: 13984827/ 123rf.com)

Rendimiento por páginas

Existen muchos tipos de cartuchos de tinta para impresoras que incluyen, en su descripción, el número de páginas que pueden generar. Aunque, como hemos explicado, este indicador no es exacto, suele ser bastante acertado. Pero, teniendo en cuenta que muchos aseguran un numero en específico, procura que estos cuenten con la capacidad de hasta 300 páginas.

Resumen

La tinta es el insumo consumible más importante de las impresoras de inyección de tinta. Esta se encuentra contenida dentro de unos recipientes llamados cartuchos, y su instalación y uso son muy sencillos. Puedes encontrar en el mercado diferentes modelos de cartuchos, pero procura que el que elijas corresponda con tu impresora.

Hoy en día, la tinta para impresoras es lo mejor para obtener altos estándares de calidad en impresiones, sobre todo en cuanto a la definición de las fotos. No olvides que una impresora no es nada sin sus respectivos cartuchos y tinta, también ellos pueden llegar a sacarnos de muchos apuros en momentos dentro de nuestra vida cotidiana. Nunca pueden faltar en un hogar.

Si este articulo ha sido de mucha ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos conozcan un poco sobre esto. Coméntanos, ¿Cuál es el uso más frecuente que le das a tu impresora?

(Fuente de la imagen destacada: Sasidis Sasisakulporn: 37666560/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...