chica de cabello largo

Rubio, castaño, negro, caoba, rojizo y hasta verde, azul o rosa. Actualmente, las opciones de coloración del cabello son prácticamente ilimitadas. Los tintes para el pelo se encuentran entre los productos cosméticos de uso habitual. Teñirse se considera algo normal y hasta rutinario en nuestra sociedad. ¿Pero realmente para qué nos teñimos?

El papel de los tintes para el cabello no se limita únicamente a cubrir las canas. Un toque de color puede aportar mucho más de lo que imaginas. Subir la autoestima, un cambio de look radical, moldear nuestros rasgos. Además, al contrario de lo que se cree, no todos los tintes perjudican nuestro pelo. En este artículo resolveremos tus dudas.




Lo más importante

  • Los tintes para cabello son productos diseñados para dar color al cabello. Actualmente, existen muchos tipos de tintes distintos en función de su permanencia, color y composición.
  • La coloración del cabello no sirve únicamente para cubrir canas. Proporciona múltiples beneficios a nivel cosmético y psicológico.
  • Aunque ciertos tintes pueden dañar el cabello, no todos lo hacen. De hecho, algunos hasta resultan beneficiosos para la salud del pelo.

Los mejores tintes para cabello del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección encontrarás los mejores tintes para cabello disponibles en el mercado. Además, hemos resumido las características principales de cada uno de ellos para facilitar su comparación, basándonos en las valoraciones de sus usuarios. Esto te resultará útil para que al fin te decidas y elijas el tinte más adecuado para ti. ¡Comencemos!

El tinte para cabello favorito de los compradores online

Con el tinte permanente para el cabello de Garnier Nutrisse ganarás un cabello sedoso, brillante y nutrido. Está compuesto por aceites de aguacate, oliva y karité. También incluye una ampolla de aceite de semilla de uva que puedes verter directamente en la mezcla antes de aplicarla.

Penetrará profundamente en tus fibras capilares, acondicionando y nutriendo tu melena. Se extiende uniformemente y huele muy bien. Además, te brindará un rico y duradero color. Cubre las canas 100%

El mejor tinte para cabellos con colores vivos

Este es un tinte práctico que limpiará tu cabello mientras lo tiñe. Es un acondicionador sin espuma que te brindará un tono deslumbrante. Además, mejora el color con cada aplicación. Solo deberás aplicar una cantidad generosa y distribuir uniformemente con un peine, luego enjuagas con abundante agua, ¡y listo!

Disfrutarás de un cabello lleno de vitalidad. Los productos de Keracolor están compuestos a base de keratina. Son productos veganos, sin sulfatos ni parabenos.

El mejor tinte temporal para canas

Obtén raíces libres de canas en segundos con este mágico tinte de L’Oreal. Cuenta con una fórmula liviana que no deja manchas ni residuos pegajosos cuando se seca. Además, no contiene amoniaco ni peroxido.

Su presentación es en forma de spray. Aplicarlo es muy fácil y te favorecerá cubriendo rápidamente las canas. También puedes usarlo para resaltar tu color, haciendo ver tu cabello más brillante y uniforme hasta la próxima lavada.

El mejor tinte de cabello para hombres

Este shampoo color cuenta con una fórmula original especial para hombres. Cubre completamente las canas y deja un acabado natural. Solo requerirán cinco minutos de tu tiempo para hacerlo funcionar. El color durará hasta que las canas vuelvan a crecer.

Es un producto suave y sin amoniaco. Su fórmula contiene proteínas, vitamina E, aloe y manzanilla que nutren tu cabello mientras lo tiñes. Tu pelo lucirá saludable y grueso. Lo dejará más suave y fácil de manejar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tintes para cabello

Es importante que antes de adquirir un tinte conozcas los aspectos principales sobre este producto. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre los tintes para cabello para que puedas aprender lo necesario. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Paleta de colores

No hay un límite de tiempo establecido para empezar a teñirse, como tampoco sobre cada cuánto hacerlo. (Fuente: Bialasiewicz: 46637611/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un tinte para cabello?

Los tintes para cabello son productos destinados a proporcionar color al cabello. Hoy en día, podemos encontrar gran variedad de tintes en cuanto a su composición y características. Antiguamente, los tintes se formularon a partir de sustancias naturales. En la actualidad, la mayoría de ellos incluyen compuestos químicos para potenciar su duración.

La tintura del cabello puede realizarse en centros especializados o en casa. El mercado ofrece una gran variedad de productos que facilitan el uso doméstico de los tintes para cabello. Aunque su duración es variable, ninguno ofrece resultados permanentes. Por esto, hay que repetir periódicamente el proceso de coloración.

¿Por qué se recomienda usar tintes para el cabello?

El principal motivo por el que las personas deciden teñirse el pelo es para cubrir las canas. El tinte permite ocultar los cabellos blancos y mantener un aspecto joven y bonito de nuestra melena. Sin embargo, esta no es la única utilidad de los tintes para cabello. Hoy en día, la coloración del cabello tiene muchas otras aplicaciones.

Entre ellas encontramos proporcionar más brillo a nuestro pelo. Con un buen tinte se pueden conseguir reflejos que aportarán luminosidad a nuestra melena. Muchas personas se tiñen el pelo para cambiar de look y mejorar así su autoestima. Ciertos tintes, además, incluyen compuestos nutritivos y beneficiosos para un pelo más sano.

Tonos de cabello

Los tintes de pelo pueden usarse en salones especializados o en el propio domicilio.
(Fuente: Parilovv: 84572407/ 123rf.com)

¿Qué tipos de tintes existen?

Podemos distinguir entre tintes permanentes y semipermanentes. Por otro lado, también existen los tintes vegetales. Estas tres grandes clases de tintes difieren en:

  • Permanencia
  • Fórmula
  • Finalidad

Los tintes permanentes contienen agua oxigenada y amoníaco. Permiten hacer grandes cambios de tono en tu pelo, porque eliminan gran parte de su pigmentación natural. Los semipermanentes incluyen agua oxigenada y pigmentos, pero no amoníaco. Son menos agresivos y modifican el color natural de tu pelo sin alterar su estructura.

Finalmente, los tintes vegetales están compuestos por pigmentos de origen natural obtenidos a partir de aceites o extractos vegetales. Además de estar exentos de compuestos químicos, nutren el cabello y le dan brillo. En contrapartida, dada su acción acumulativa, se necesita un uso constante para una mayor fijación.

Tipo de tinte Ventajas Desventajas
Permanentes  Cambios radicales, gran variedad de colores
y resultados de larga duración.
Requiere retoques constantes (raíz), mayor daño del cabello y más reacciones alérgicas.
Semipermanentes Son menos agresivos con nuestro pelo, causan menos reacciones alérgicas y realzan el color natural. No permiten hacer grandes cambios de coloración y los resultados son menos duraderos.
Vegetales o temporales Ingredientes naturales, menos dañinos para el pelo y nutren y dan brillo al cabello. Causan menos reacciones alérgicas. Resultados de corta duración y pelo reseco tras múltiples aplicaciones.

¿De qué están hechos los tintes para cabello?

Tal como hemos mencionado, la composición de los tintes para el cabello varía en función del tipo de producto. Por lo tanto, los ingredientes de un tinte permanente, semipermanente y vegetal no serán los mismos. Por ejemplo, los tintes permanentes basan su acción en el amoníaco, del cual carecen los semipermanentes y vegetales.

A pesar de estas diferencias, existen ocho componentes básicos de los tintes. Estos son la crema de base, los precursores del color, colorantes, agentes alcalinizantes, agentes tratantes, antioxidantes, agentes complejos y perfume. Su combinación resulta en una sustancia cremosa de aroma agradable capaz de dar color a nuestro pelo.

La siguiente tabla resume los ocho componentes principales de los tintes, así como su función y algunos ejemplos.

Componente Función Ejemplos de ingredientes
Crema de base Proporcionar cuerpo al tinte. Combina un componente acuoso con uno oleoso. Alcoholes grasos, agentes emulsionantes y agentes tensioactivos.
Precursores del color  Penetran en el cabello para formar moléculas grandes de color.  Para-toluylenediamenesulfato, resorcinol y meta-aminofenol.
Colorantes  Proporcionar color y reflejos.  Vegetales, metálicos, compuestos, sintéticos.
Agentes alcalinizantes Facilitar la penetración de los colorantes en el cabello.  Amoníaco.
Agentes tratantes  Proteger la integridad del pelo y mantenerlo sano. Polímeros, derivados de la silicona, compuestos naturales.
Antioxidantes  Fomentar la preservación del tinte. Sulfito de sodio, ditionato de sodio, ácido ascórbico o vitamina C.
Agentes complejos Impedir reacciones no deseadas entre los compuestos metálicos y el peróxido de hidrógeno. Varios.
Perfume Proporcionar un olor agradable al tinte. Varios.

¿Cuándo debería empezar a teñirme el pelo?

No existe un límite establecido de edad a partir de la cual se deba empezar a usar un tinte de pelo. Por lo tanto, los criterios sobre cuándo teñirse el pelo son flexibles y dependen de varios factores. En este sentido, los expertos en coloración del cabello recomiendan tres puntos clave a considerar para empezar a teñirse.

El primero es teñirse cuando uno sienta la necesidad de hacerlo.

El hecho de tener canas no obliga a usar tinte de pelo. Hay personas que se sienten cómodas con ellas, mientras que a otras les resultan francamente molestas. En segundo lugar, para fijar un límite objetivo, se aconseja teñirse cuando se tenga más del 50 % de canas.

Finalmente, el último criterio consiste en teñirse cuando se esté preparado para cuidar la coloración del cabello. Teñirse el pelo no es un proceso puntual ni permanente. Suele requerir un mantenimiento constante, con retoques de forma recurrente. De este modo, hay que estar dispuesto a dedicar tiempo y recursos a la coloración del pelo.

Implementos para tinte

Teñirse en casa requiere cierta técnica, ya que no es un proceso fácil.
(Fuente: Serenzniy: 34946803/ 123rf.com)

¿Cada cuánto debo teñirme el cabello?

La frecuencia de coloración del pelo depende de varios factores. Por ejemplo, de su velocidad de crecimiento, de lo dañada que esté tu melena o del color. Los expertos se basan en todos estos aspectos para recomendar con qué frecuencia se debería repetir la coloración. En promedio, se aconseja hacerlo cada tres o cuatro semanas.

Aun así, no es una ciencia exacta y dependerá de los factores comentados. Así pues, si el pelo crece muy rápido, será necesario teñirlo más seguido. Del mismo modo, si el color del tinte es muy diferente del natural, se necesitarán retoques más frecuentes. En cambio, si tenemos el pelo muy dañado, deberíamos espaciar más las coloraciones.

¿Cómo se usan los tintes para cabello?

Los tintes para cabello pueden emplearse en centros especializados o usarse en la comodidad de la casa. Hoy en día, se comercializan un gran número de tintes de uso doméstico. Incluyen varios utensilios para facilitar el proceso de coloración fuera de centros especializados. Sin embargo, teñirse el pelo no es tan sencillo y requiere cierta técnica.

Si decides teñirte en casa, hay que tener en cuenta varios aspectos.

Para empezar, se debe escoger el color adecuado según los resultados que se deseen obtener. Para teñirlo, es importante que el pelo esté bien limpio y cepillado. Además, el tinte es un producto que mancha fácilmente. Es aconsejable usar ropa vieja y guantes.

Antes de usar el tinte, aplica una pequeña cantidad en tu muñeca para descartar posibles reacciones adversas. Si no se producen, puedes empezar. Aplica vaselina en el nacimiento del pelo para evitar teñirte la piel. Mezcla los productos del tinte y, con una brocha, ve extendiendo el producto mechón por mechón, de raíz a puntas.

Una vez teñida toda la melena, masajea tu cabeza para repartir el producto. A continuación, puedes usar un gorro de ducha para cubrir tu pelo. Espera el tiempo indicado por el fabricante del tinte. Seguidamente, aclara bien tu cabello con abundante agua. No te preocupes si ves que se libera mucho tinte en el agua: es normal.

Mujer con melena de colores

El principal efecto adverso a tener en cuenta en la coloración del cabello son las reacciones alérgicas.
(Fuente: Gekman: 93199099/ 123rf.com)

¿Cuáles son los efectos adversos de un tinte de pelo?

A pesar de los beneficios que puede aportar, el hecho de teñirse el pelo no está exento de inconvenientes. Para empezar, la coloración del cabello no es un hecho puntual, sino que requiere cierto mantenimiento. Son necesarios los retoques más o menos frecuentes de la coloración. A su vez, esto supone un gasto económico significativo.

Por otra parte, los tintes para cabello contienen productos que pueden resultar agresivos con la naturaleza del cabello. Como consecuencia, su uso frecuente puede derivar en un cabello dañado, seco y sin vida. Además, los colorantes para el cabello, especialmente los permanentes, contienen productos químicos que pueden provocar reacciones alérgicas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los tintes para cabello?

A continuación, se incluye una tabla comparativa con las principales ventajas y desventajas de la coloración del cabello.

Ventajas
  • Cubrir canas
  • Efecto rejuvenecedor
  • Mejora la autoestima
  • Nutrición del cabello
  • Cambio de imagen
Desventajas
  • Retoques constantes
  • Gasto económico
  • Posibles reacciones alérgicas

Criterios de compra

A la hora de adquirir un tinte de pelo, es importante que evalúes algunos aspectos. Seguidamente, incluimos los factores de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar este producto. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo el tinte que más se adapta a tus necesidades. Estos aspectos son:

  • Color
  • Duración
  • Calidad
  • Alergias
  • Tipo de pelo
  • Empaque

Color

Ante la decisión de teñirse el pelo, lo primero que hay que escoger es el color. Actualmente, el mercado ofrece una amplia y variada gama de colores. Existen múltiples tonalidades, desde las más clásicas a colores extraordinarios. Por lo tanto, es importante que decidas de qué color va a ser tu melena a partir de ahora.

La elección de un color u otro se basará fundamentalmente en los resultados que deseemos obtener con la coloración. Por ejemplo, si la razón de teñirse es cubrir las canas, normalmente se elegirán tonalidades similares a la original. En cambio, si se desea un cambio de look radical, se optará por un color totalmente distinto.

Proceso de teñido

El proceso del teñido puede durar de una a cuatro horas, dependiendo el largo del cabello.
(Fuente: Shupilo: 17365814/ 123rf.com)

Duración

Como bien sabes, podemos distinguir entre distintos tipos de tintes para cabello en función de la duración de sus resultados. Este es otro de los aspectos a valorar a la hora de comprar un tinte. Debes plantearte qué deseas obtener con la coloración y, por lo tanto, cuál prefieres que sea la durabilidad del producto en cuestión. Por ejemplo, si es la primera vez que te tiñes tal vez te interese más una coloración semipermanente.

En cambio, si llevas tiempo tiñéndote con el objetivo de cubrir las canas, sería más beneficioso escoger una coloración permanente. En definitiva, debes tener claros cuáles son tus objetivos y escoger el tinte que más se adecúe a ellos.

Calidad

Como todo producto cosmético, es fundamental garantizar que sea de una calidad óptima. Un tinte de buena calidad ofrece múltiples ventajas respecto a uno de mala calidad. Por ejemplo, la coloración tendrá un aspecto más natural y brillante. Además, un buen tinte será menos agresivo con el cabello, minimizando sus daños.

Por otra parte, se han descrito algunos casos de reacciones alérgicas o de sensibilidad derivadas del uso de tintes. Es más probable que esto ocurra cuando se usan productos de mala calidad. Por lo tanto, es fundamental que evalúes la calidad del producto antes de comprarlo. Te proporcionará beneficios a nivel cosmético y de salud.

Alergias

Uno de los principales efectos adversos del uso de tintes para el cabello son las alergias o reacciones de hipersensibilidad. Aunque son infrecuentes, este tipo de reacciones resultan especialmente molestas, desagradables e incluso peligrosas para la salud. Consecuentemente, es importante que lo tengas en cuenta a la hora de comprar tu tinte.

Antes de adquirir cualquier producto, debes revisar su composición. Con ello, podrás descartar que el tinte en cuestión no incluya productos que puedan resultar perjudiciales para tu salud. Finalmente, en caso de padecer alguna patología dermatológica, sería recomendable que consultaras con tu médico antes de usar cualquier coloración.

Tipo de pelo

Como imaginarás, no todos los cabellos son iguales y, por lo tanto, no tienen las mismas necesidades. Así pues, tienes que considerar cuáles son las características de tu pelo a la hora de adquirir un tinte u otro. La decisión va a depender de varios aspectos. Por ejemplo, si tienes un pelo muy dañado o si tu melena es fina y delicada.

Si tu pelo tiene un aspecto apagado o sin volumen, escoge tintes que proporcionen brillo y cuerpo a tu melena. Los pelos finos y delicados pueden dañarse más fácilmente con la coloración. Por lo tanto, es preferible evitar tintes con amoníaco y decidirte por coloraciones naturales e hidratantes. Elige el que mejor se adapte a tu cabello.

Empaque

El empaque del tinte es un aspecto de vital importancia, aunque no lo parezca. Como hemos explicado, teñirse en casa no es tarea fácil. Requiere técnica, agilidad y destreza. Este proceso se puede ver significativamente facilitado si el tinte dispone de los utensilios adecuados. Fíjate bien en esto antes de comprar un tinte de pelo.

En relación con este aspecto, hay tintes que incluyen múltiples accesorios para la coloración. Por ejemplo, espátulas, instrumentos para mezclar el tinte o aplicadores Todos estos utensilios simplificarán el proceso de tintura, optimizando así sus resultados. Por lo tanto, es aconsejable escoger un tinte que disponga de tales complementos.

Resumen

A manera de conclusión, los tintes para cabello son productos con muchas más propiedades de las que uno podría imaginar. Por esto, actualmente ya forman parte de los cosméticos básicos. ¿Te preocupan esos primeros cabellos blancos? Un buen tinte es una solución rápida y asequible al paso del tiempo, siendo eficaz en la cobertura de las canas.

¿Estás cansada de mirarte al espejo y ver siempre lo mismo? ¿Sientes que te falta algo? Los tintes son el antídoto ideal al aburrimiento y la monotonía, posibilitando un cambio de look radical en unos instantes. ¿Piensas que tu melena tiene un aspecto apagado? Dale la vitalidad que le falta a tu pelo con una coloración exclusiva.

Además, al contrario de lo que popularmente se pueda creer, los tintes no necesariamente dañan el cabello. De hecho, muchas personas los utilizan para mejorar el aspecto y textura del pelo. En definitiva, se trata de un producto versátil, con múltiples propiedades y al alcance de todos. ¿Y tú, te atreves a dar un toque de color a tu imagen?

Si te ha gustado nuestra guía sobre los tintes para cabello, comparte este artículo en las redes sociales o deja un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Subbotina: 48485184/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.