Tiras led
Última actualización: junio 9, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

23Horas invertidas

6Artículos evaluados

86Opiniones de usuarios

Es indudable la importancia que ha tenido la iluminación LED. Desde su aparición, ha ido ganándose espacios en todo tipo de estructura. No solo por su buen alcance y calidad, sino por la facilidad de instalación y la posibilidad de lograr diversas formas. Además, son energéticamente eficientes y cuentan con una vida útil larga. ¿Suena como un producto ideal, no?

Las tiras LED se han convertido en las favoritas de los usuarios que buscan iluminar espacios sin perjudicar el ambiente y contando con diseños encantadores. Ciertamente, no es casualidad. Existen muchos elementos a tener en cuenta para elegir la tira de LED perfecta para ti. Te ayudamos en las siguientes líneas.




Lo más importante

  • Antes de decidir por un modelo específico, es necesario que consideres el uso que le darás a las luces. Al igual que el espacio en donde las colocarás.
  • Las tiras LED tienen como característica principal ser eficientes energéticamente hablando. Además, su tiempo de vida es más extenso que el de otras luces.
  • No necesitas ser un experto para comprar unas tiras LED. Pero si debes recordar y tener en cuenta aspectos primordiales como el voltaje, la intensidad de la luz y el grado de protección. Lo veremos más detenidamente en la última sección, dedicada a los criterios de compra.

Las mejores tiras LED del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado de las tiras LED existen muchas opciones. Realmente, es difícil decidirse por un modelo específico. Sobre todo, si estás buscando un juego de luces a tu medida. Elaboramos una breve lista con las mejores tiras de LED para ayudarte a decidir mejor tu compra.

Las tiras LED favoritas de los compradores online

Esta opción incluye dos rollos de tiras LED de 16.4 pies cada uno y están equipadas con un adhesivo muy fuerte. Por lo tanto, se pegan bien a diferente superficies, como televisores, automóviles, muebles y paredes. Incorporan chips LED ultrabrillantes de alta calidad y muy duraderos.

El modelo viene con un control remoto para manejar la intensidad de la luz, así como también para configurar diferentes colores y modos de iluminación. La tira se puede cortar cada 3 LED en donde se encuentra una marca de corte.

Las mejores tiras LED por su facilidad de instalación

Esta tira LED viene con 150 LED multicolores (16 colores). Cuenta con 16.4 pies de largo y está equipada con luces prémium a las que se le puede controlar el brillo. Este producto está diseñado para uso interior, pues no es impermeable.

Para mayor facilidad de ajuste, la tira se puede cortar cada 3 LED. Además, viene con una cinta autoadhesiva 3M que se pega bien a cualquier superficie plana y seca.

Las mejores tiras LED para televisores

Esta poderosa tira LED mide 78.7 pulgadas y está diseñada para iluminar televisores de 40 a 60 pulgadas. Funcionan con una interfaz USB a través de la cual toma la energía. Asimismo, se adhiere al televisor gracias a una cinta doble faz.

Viene con 16 colores regulables en cuatro modos por medio de un control remoto, entre ellos, un modo que cambia de color. De esta forma, hace que tus películas y programas favoritos de TV sean más envolventes.

Las mejores tiras LED por su tecnología

Esta tira LED viene con 150 luces (en total mide 16.4 pies) que puedes manejar desde tu smartphone a través de la app Magic Strip. De esta forma, te permite elegir entre sus 16 colores, y diferentes modos, el que se ajusta a tu mood. Asimismo, puedes definir la intensidad del brillo.

Al igual que las opciones anteriores, se puede instalar en cualquier superficie plana y seca. Solo tienes que quitar el protector de la cinta adhesiva y acomodar la tira donde deseas.

Las mejores tiras LED para tener un cine en casa

Estas luces LED incorporan más de 16 millones de colores y son ideales para iluminar tu televisor (40-60 pulgadas). Al instalarlas detrás de la pantalla, crean un efecto que mejora la calidad de imagen y te dará la sensación de tener tu propio cine en casa.

El modelo se puede configurar entre varios modos de iluminación. Uno de estos modos es el de música, en el cual las luces se sincronizan al ritmo del sonido. Adicionalmente, la tira cuenta con la función de encendido y apagado automático.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tiras LED

Si estás pensando en remodelar algún espacio, es probable que te haga bien adquirir unas tiras LED. Sin duda, es un elemento que hará de tu lugar toda una experiencia. Por supuesto, hay que conocer ciertos aspectos del producto antes de obtenerlo, lo cual haremos en la siguiente sección. Por lo tanto, sigue leyendo.

tiras led

Antes de decidir por un modelo específico, es necesario que consideres el uso que le darás a las luces. Al igual que el espacio en donde las colocarás. (Fuente: Grigvovan: 66961323/ 123rf.com)

¿Qué son las tiras LED?

En la actualidad, las tiras LED son una gran opción para iluminar espacios, tanto en exteriores como interiores. El uso de tiras LED permite diversas configuraciones para regular la cantidad de brillo. Además, también se encuentran en distintas formas y longitudes.

En ocasiones, incluso es posible cambiar los colores a través de un controlador RGB.

El uso de la tecnología LED (Light Emitting Diode, en inglés) ha ganado un sólido terreno en el campo de la iluminación y decoración de espacios. En realidad, se trata de un tipo de semiconductor que transforma la corriente eléctrica en luz a través de un chip integrado. Básicamente, las tiras LED están compuestas por distintos elementos que revisaremos más abajo.

¿Qué beneficios puedes obtener de las tiras LED?

La verdad es que las tiras LED presentan un grupo de características que le aportan valor a su uso y las hacen destacar de otro tipo de dispositivos de iluminación. Si hasta ahora no te has convencido, analiza el siguiente listado con los beneficios que puedes obtener.

  • Luces discretas
  • Menos electricidad
  • Gran flexibilidad y gama de colores
  • Fáciles de instalar y adaptables
  • No se calientan
  • Son ecológicas
  • Tiempo de vida de 100.000 horas

¿Cómo están compuestas las tiras LED?

Decidirse por unas tiras LED para el hogar o la oficina no es la decisión más sencilla. Sobre todo, porque en el mercado actual estas luces cuentan con diferentes características que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Para que tengas una idea más clara, te explicamos la composición de las tiras LED.

  • Chip: es el encargado de emitir la luz. Si estás pensando en obtener unas tiras LED, es importante que tomes en cuenta este elemento, pues define su calidad y tiempo. Generalmente, este chip trabaja con un voltaje entre 1 y 4 voltios. En cuanto a su potencia eléctrica, ronda entre los 10 y 40 miliamperios. Lo que se traduce en un bajo consumo eléctrico.
  • Sistema de conducción eléctrica: se trata de dos postes, uno negativo y otro positivo. El primero se conoce como cátodo y corresponde al pin negativo. El segundo es el ánodo y deben estar conectados a través de un cable semiconductor que permita el paso de la corriente eléctrica.
  • Placa base: es por dónde se comunican todas las señales eléctricas. Estamos hablando de un tablero, hecho de cobre que se encarga de disipar el calor y soportar todas las conexiones.
  • Lente óptico: este elemento se refiere al conjunto de lentes y espejos que están encargados de controlar y distribuir la luz. Según la característica o la tecnología de la óptica de la tira de LED, será posible colocar la luz en un punto específico. También es la pieza que permite graduar la intensidad lumínica y la parte que protege el chip en los LED.
  • Disipadores de calor: es cierto que una característica reconocida en los LED es que no producen calor como las bombillas incandescentes. Sin embargo, en el sistema interno es inevitable que se genere calor. He ahí donde los disipadores de calor hacen de las suyas. Generalmente, fabricados con materiales altamente conductivos como el cobre, aluminio o cerámica.

¿Qué tipos de tiras LED existen en el mercado?

En principio, podrás encontrar diferentes tipos de tecnología LED. Dependerá, principalmente, de la forma como emite la luz y el espectro al que pertenece tal emisión. Te lo explicamos de manera sencilla.

LED RGB

  • Diodos emisores de luz visible basada en la combinación de tres colores: rojo, verde y azul.
  • Aproximadamente 16 millones de tonalidades de luz.
  • Necesita de una resistencia eléctrica que permita limitar el flujo de corriente eléctrica.

LED infrarrojos

  • Emite luz en el espectro infrarrojo. Es decir, que no es visible para el ojo humano.
  • Se utiliza como transmisor de información o como sensores de distintos tipos.
  • Es posible controlar la luz emitida, tal como lo haría un control remoto.

Microled

  • Difieren especialmente en su eficiencia energética, que es superior a otros tipos de LED.
  • También el tiempo de latencia y respuesta es menor.
  • Su punto fuerte se encuentra en la capacidad de emitir contrastes sólidos.

OLED

  • A diferencia de los LED normales, estos son elaborados en carbono, que es un componente orgánico.
  • Su característica principal es la ligereza de los equipos. Así como también logran ser más brillantes.
  • Una fina capa de vidrio conforma los polos energéticos, lo cual aporta un efecto de nitidez a la luz que emite.
tiras led

Las tiras LED tienen como característica principal ser eficientes energéticamente hablando. Además, su tiempo de vida es más extenso que en el de otras luces. (Fuente: Grafner: 121536332/ 123rf.com)

LED SMD vs LED COB, ¿cuál es la ideal para mí?

También es posible encontrar otras definiciones cuando se trata de tiras LED. En este caso, se clasifica por el tipo de encapsulado con el que esté elaborado el LED. El encapsulado es la forma como se agrupan los pequeños reflectores o LED que se encargan de emitir la luz. Veamos un listado a continuación.

LED SMD (Surface mount device, en inglés)

  • No ocupan tanto espacio como otros encapsulados.
  • Ideales para señalizar por su característica de luz omnidireccional.
  • Están protegidos con una resina semirígida que otorga gran protección.

LED COB (Chip on board, en inglés)

  • En comparación con los LED SMD, estos contienen mayor cantidad de diodos. Eso se traduce en una mejora al momento de disipar el calor.
  • Consiguen mayor intensidad lumínica y emiten luz multidireccional.
  • También tiene mejor relación lumínico voltaica, asegura máximo rendimiento y mínimo consumo.

Con el objetivo de dejar claro las posibles ventajas o beneficios que pudiéramos encontrar, elaboramos una tabla en donde expondremos una serie de características primordiales para definir mejor y ayudarte en el proceso de compra.

Rasgo Microled y LED COB LED SMD
Ángulo Apertura de 160° 360°
Durabilidad Gran resistencia y mayor dispersión del calor Resistentes a condiciones extremas
Ventaja Mayor intensidad lumínica Luz unidireccional ideal para viviendas

¿Son a prueba de agua las tiras LED?

Las tiras LED suelen ser elaboradas con un circuito impreso flexible llamado PCB. Para que la humedad no afecte a los componentes ni a los LED, podrás optar por un recubrimiento de silicona transparente. Con este método, mejora la resistencia, pero no es impenetrable. Sin embargo, existen diferentes tiras LED sumergibles en agua con distintos grados de resistencia.

Criterios de compra

Para elegir dentro del amplio catálogo de tiras LED, es necesario conocer la mayoría de los aspectos del producto que estás por comprar. Y justo por eso te preparamos una sección dirigida a explicar los criterios que debes tener en cuenta. Resuelve tus dudas y elige la tira de LED que más te convenga.

Voltaje

La intensidad del voltaje definirá, en gran medida, la cantidad de luz que es capaz de emitir. También define, en muchos casos, la longitud de las tiras. En cuanto a la seguridad, las tiras LED de baja tensión son bastante seguras, a diferencia de las de alta tensión. A continuación, te mostramos la información sobre el voltaje en el siguiente listado.

  • Tiras LED de 220v: estas son del tipo más común porque es posible conectarlas directamente a la corriente eléctrica. Es por eso que incluyen un regulador de tensión que permite la conexión en enchufes comunes.
  • Tiras LED 24v: la diferencia principal con las anteriores es que estas pueden ser utilizadas con baterías y, por lo tanto, ser portátiles. Además de eso, que su recorrido puede superar los 10 metros. También pueden ser adaptadas a la corriente común por medio de un adaptador y son muy habituales en iluminación de espacios pequeños.
  • Tiras LED 12v: es la conexión con potencia más baja y es la misma razón por la que no pueden ser conectadas a la corriente habitual. En muchos casos integran una salida USB y no suelen superar los 40 cm de longitud. Es por esto que este tipo de tira de LED es ideal para colocar detrás del monitor, por ejemplo.
tiras led

No necesitas ser un experto para comprar unas tiras LED. Pero si debes recordar y tener en cuenta aspectos primordiales como el voltaje, la intensidad de la luz y el grado de protección. (Fuente: Dechev: 33094326/ 123rf.com)

Intensidad de luz y eficiencia energética

Es importante considerar la relación entre la luminosidad y eficiencia energética. Esta cualidad será definida por el tipo de chip LED , así que debes informarte bien primero. Para calcular este criterio, basta con que dividas la cantidad de lúmenes entre los vatios que utiliza el dispositivo. Cuanto más bajo sea el número resultante, mayor eficiencia.

Modelo de chip

El chip influye directamente en la capacidad lumínica de los LED . Esto quiere decir, que el tamaño del LED no define la intensidad de luz. Suelen identificarse con las siglas SMD (Surface Mount Device), lo que quiere decir que se ensamblan sobre la placa base. Asimismo, los números definen el tamaño del diodo LED. Es decir, un chip SMD5630 medirá 5.6 mm x 3.0 mm.

Tonalidad de color

Obviamente, es un aspecto principal a la hora de comprar tiras LED. Este aspecto definirá la sensación que obtendrás en el espacio que estás por iluminar. Básicamente, la tiras LED se clasifican en tres según sea su característica. Pueden ser monocromáticas (un color), RGB (gama de colores) e híbridas, que permiten intercambiar.

Grado de protección

Aquí es necesario detenerse y considerar el uso que le darás a las tiras LED que estás buscando. Existen varios niveles de protección que están determinadas por las siglas IP (Ingress Protection, en inglés) seguidos de dos números que corresponden a la resistencia frente a objetos sólidos y humedad.

Resumen

Las tiras LED han estado ocupando un lugar especial en los hogares y espacios de disfrute de muchísimas personas. En la actualidad, son una opción para quienes buscan ahorrar en la factura eléctrica, un aspecto fundamental si tu presupuesto es ajustado. Al igual que son una posibilidad para aquellos que piensan de manera ecológica.

Quizá te resulte abrumadora la cantidad de posibilidades a las que tienes acceso cuando piensas en obtener unas tiras LED para iluminar tu espacio. En esta guía has podido dar una mirada más profunda a cada aspecto de ellas. Seguro que ya tienes una idea más clara del producto que necesitas para tu hogar u oficina.

Si te gustó nuestro artículo, por favor, comparte con tus amigos y deja un comentario más abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Krasyuk: 51780131/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

La redacción y edición de estilo son mis medios de expresión. Fui flechado por el aprendizaje hace un tiempo. Por eso promover la calidad informativa se ha convertido en una misión profesional. A veces tengo delirios de filósofo y estoy convencido de que escribiendo se puede cambiar el mundo.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.