tokens
Última actualización: junio 25, 2021

Hoy en día es habitual oír hablar de las criptomonedas en los medios de comunicación e internet. Esto está vinculado con nuevas formas de inversión, pagos y otro tipo de valores monetarios. ¿Sabes que es posible realizar multitud de trámites digitales sin necesidad de intermediaros físicos? Con los tokens y sus diferentes funciones es posible.

En el universo digital, crear y emitir monedas es una cualidad que parece ir más allá de los bancos centrales. El mejor ejemplo de cómo hacerlo desde entornos privados es el de Bitcoin. Esta moneda virtual se apoya en la tecnología blockchain para funcionar y colocarse en el mercado. Pero esto es solo el principio de una revolución digital en la que los tokens juegan un papel esencial. En el siguiente artículo responderemos las dudas más frecuentes sobre este nuevo e interesante término.




Lo más importante

  • A la hora de querer invertir en criptomonedas nos encontramos con otra unidad de valor denominada token. Existen varios tipos con funciones diferentes según tus necesidades.
  • Gracias al fenómeno de la blockchain (plataforma o ecosistema que respalda a los tokens como activo digital), pero sobre todo de las ICOs, los tokens se han convertido en un concepto conocido a nivel mundial.
  •  Debes tener en cuenta las variaciones del mercado de criptomonedas para saber cuál es el momento de invertir en la más rentable. No olvides los aspectos legales implícitos en este tipo de criptoactivos.

Lo que debes saber sobre los tokens

A la hora de investigar sobre las criptomonedas es usual que te encuentres con la palabra token. ¿Qué es esto exactamente? Un token no es otra cosa que un nuevo término para referirse a una unidad de valor emitida por una entidad privada. Es decir, es similar a una moneda pero con multitud de usos. A continuación, vamos a resolver todas las dudas recurrentes que puedan surgirte sobre este nuevo término.

chica con monedas

Un token es un objeto físico o digital que tiene valor en cierto contexto o función. (Fuente: Thought: 2228570/ pexels)

¿Por qué son los tokens importantes?

Hay que tener en cuenta algunas connotaciones a la hora de indagar e invertir en tokens. Además de las definiciones generales, existen unas categorías de criptoactivos que incluyen la palabra token en su nombre. Algunas de estas son las siguientes:

Tokens DeFi

DeFi es la abreviatura de "finanzas descentralizadas", las cuales incluyen activos digitales, protocolos y contratos inteligentes. Actualmente están causando furor entre los mercados de criptoactivos. Esto se debe a que, en los últimos años, surgieron como idea de reproducir las funciones del sistema financiero tradicional sin necesidad de un intermediario, como pudiera ser un banco (préstamos, ahorros, seguros e intercambios).

Tokens no fungibles (NFT)

Quizá has escuchado hablar del token NFT. Pero, ¿qué es? ¿Es equivalente a una obra de arte única e irremplazable? Este tipo de tokens están colaborando al desarrollo del arte digital, pasando a ser una nueva forma de invertir en arte o activos digitales como GIF’s y tweets. De hecho, hoy en día, como ejemplo, se están llegando a subastar tweets de personajes famosos.

"No fungible" se refiere a un término económico que puedes usar para describir desde objetos hasta archivos u ordenadores. Lo que significa es que no pueden intercambiarse porque representan un activo único.

Por lo tanto, los NFT son tokens que podemos usar para representar la propiedad de elementos únicos. Nos permiten tokenizar cosas del mundo real como el arte, objetos de colección e incluso bienes. Así mismo, pueden ser activos únicamente digitales. Sin embargo, solo pueden tener un propietario oficial y se pueden usar para que sea más difícil copiar o compartir una creación digital (1).

Statistic: Most expensive non-fungible token (NFT) sales worldwide as of March 16, 2021 | Statista
En esta gráfica podrás observar las ventas de tokens no fungibles más caras en todo el mundo. Por ejemplo, la obra de arte digital First 5000 Days de Beeple fue, con mucho, el token no fungible (NFT) más caro vendido en la primera mitad del año 2021. Como ves, la mayoría de los otros proyectos surgieron de juegos y coleccionables.

Tokens de títulos de valor

Son una nueva clase de activos cuyo objetivo principal es ser el criptoequivalente de los valores tradicionales como los bonos y las acciones. Su principal función es la de vender acciones a una empresa o realizar otros emprendimientos sin la necesidad de tener un corredor (2).

Por otro lado, los tokens en sí mismos permiten cumplir muchas de las características de los títulos de valor, como son la incorporación de derechos, sus funciones económicas y la facilidad y velocidad de transmisión. Sin embargo, estos no se pueden asimilar a ningún otro instrumento que hayamos visto antes.

¿Qué es un token digital criptográfico?

Un token criptográfico o token de criptomoneda es una moneda virtual especial. Con esto pasamos a la evolución del token tradicional al digital. Pueden utilizarse a menudo para recaudar fondos para las ventas colectivas, pero también se pueden utilizar como sustituto de otras cosas.

Te estarás preguntando: ¿Cuál es la diferencia entre el token y el token criptográfico? Muy sencillo. Las criptomonedas permiten a las personas hacer pagos utilizando su moneda digital. Sin embargo, las personas pueden usar tokens para muchas otras funciones. Por ejemplo: para comerciar, para mantener y almacenar valor y, por supuesto, pueden usarlos como una forma de moneda (3).

Así mismo, los tokens se crean a través de una oferta inicial de monedas que representa la versión en criptomoneda de una oferta pública inicial (OPI). Los tokens son creados por empresas de criptomonedas que quieren recaudar dinero. Los inversores interesados ​​en la empresa pueden adquirir estos tokens.

¿Cómo funcionan los tokens?

Los tokens se utilizan para representar un bien, derecho o utilidad. De tal manera, si yo tengo un token, significa que tengo un activo con el que puedo adquirir un bien específico o acceder a un servicio determinado, normalmente de una compañía concreta que lo crea con esta finalidad.

William MougayaThe business blockchain
"Un token es una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas."

¿Qué tipos de tokens existen?

Un token tiene muchos más usos a parte de servir como medio de pago, ya que puede representar toda clase de bienes negociables y fungibles.

Security token:

Se vincula a los valores financieros tradicionales. Entendemos por valor tradicional cualquier activo financiero intercambiable como son los bonos, los swaps o los futuros. Esto les permite a las empresas un control descentralizado de los mismos, además de una mayor seguridad, reducción de costos y un manejo más sencillo de las operaciones.

En definitiva, es un token de seguridad o acceso y puede actuar como una llave electrónica para acceder a un recurso restringido. Se utiliza como complemento en lugar de una contraseña.

Utility token

El token de utilidad sirve para ayudar en la financiación o capitalización de proyectos para startups o empresas con nuevos proyectos. Es utilitario y permite a todo aquel que tenga uno en su pode, acceder a productos y servicios que son prestados por un privado.

Estos son más una promesa que algo tangible y no están regulados. Serían las initial coin offering o ICOs (de las cuales hablaremos más adelante) con las que una empresa pone en preventa estos tokens para conseguir financiación. Para cuando la empresa ponga en marcha sus proyectos, nos ofrecen una determinada cantidad de tokens. Sería similar a un cupón de acceso.

Equity token

Estos están relacionados con el primero (de seguridad), ya que funcionan como una representación digital de un activo de acciones tradicionales. Estos también pueden ser regulados por las leyes, pero son más flexibles.

Quien tiene en su poder equity tokens posee alguna forma de propiedad en sus inversiones. Cada token representa un porcentaje sobre la propiedad que realmente tienen. En la mayoría de los casos, los equity token representan un activo, una propiedad o una empresa de terceros.

computadora y llave

Un token tiene muchos más usos a parte de servir como medio de pago, ya que puede representar toda clase de bienes negociables y fungibles. (Fuente: Lalmch: 767784/Pixabay)

¿Qué es un token en la blockchain?

Si has estado siguiendo la banca, la inversión o las criptomonedas durante los últimos años, es posible que hayas escuchado el término blockchain. Se trata de la tecnología de mantenimiento de registros detrás de la red Bitcoin. Es una cadena de bloques, como un tipo de base de datos. Así mismo, una base de datos es una colección de información que se almacena electrónicamente en un sistema informático.

Una vez visto el término anterior, cabe destacar que en el ecosistema blockchain, cualquier activo que sea transferible digitalmente entre dos personas se llama token. Estos tokens se emiten en una cadena de bloques, la mayoría de las veces en Ethereum. Dependiendo de las propiedades que se les asignen, tienen diferentes clasificaciones y usos. Te preguntarás ¿qué es un Etherum?. Es una plataforma digital de la que hablaremos en el siguiente apartado. ¡Atento!

¿Cuáles son las plataformas blockchain más famosas?

El panorama de las criptomonedas es muy diverso. Además, prácticamente cualquier persona que lo desee y tenga conocimientos sobre la tecnología blockchain puede crear su propia criptomoneda. Existen más de 1.600 criptomonedas ofrecidas en las principales, medianas y especializadas plataformas de intercambio. Algunas de las plataformas más famosas con dicha tecnología son:

Bitcoin

Bitcoin es una plataforma basada en la tecnología peer-to-peer para operar sin bancos o intermediarios.

  • La gestión de transacciones y la emisión de Bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red.
  • Bitcoin es de código abierto. Su diseño es público, por lo que nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar.
  • Por medio de sus propiedades únicas, Bitcoin permite usos muy interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior.
  • Ofrece rápidas operaciones entre pares, pagos en todo el mundo y comisiones muy bajas o inexistentes (4).

Ethereum

Es una plataforma digital basada en la blockchain. Su finalidad es la ejecución de contratos inteligentes y permite, por ejemplo, llevarlos a cabo prescindiendo de un abogado.

  • Plataforma de criptomonedas distribuida de código abierto, descentralizada y basada en la tecnología blockchain que ejecuta contratos inteligentes.
  • Utiliza contratos inteligentes contenidos dentro de un libro mayor distribuido o una red blockchain que ofrece un gobierno descentralizado.
  • Surgió como una versión dividida de la blockchain de Ethereum, como resultado de un hack. La versión más nueva creada fue Ethereum (5).

Otros:

  • Ripple XRP.
  • Litecoin.
  • NEO.
  • IOTA.

Criptomoneda y token: ¿Cómo invertir?

Los tokens o fichas criptográficas también representan un valor monetario. Así mismo, no buscan sustituir al dinero físico, sino que su objetivo es representar “algo” en concreto dentro de la propia plataforma en la que han sido creadas. Debes de tener en cuenta ciertos aspectos antes de arriesgarte a invertir en un token o en cualquier criptomoneda.

Token ICO

Te preguntarás ¿qué es una ICO (initial coin offering)? Es una oferta inicial de moneda, un tipo de financiación para el desarrollo de nuevos protocolos. En el siguiente vido te mostramos una pequeña explicación para que salgas de dudas. Es necesario comprender qué es una ICO para poder invertir en un token o en cualquier criptomoneda.

Comprar tokens con ICO

Invertir en tokens da un nuevo salto gracias a las ICO, financiación basada en la tecnología de Bitcoin que ya mueve millones en todo el mundo.

  1. Regístrate para una ICO a través del sitio web del proyecto.
  2. Obtén Bitcoin o Ether.
  3. Mueve tus Bitcoins o Ether a un monedero que controlas.
  4. Compra tokens de la ICO.
  5. Participa en una ICO enviando tus criptos a su dirección.
  6. Obtén tokens de ICO en tu dirección.


España se encuentra entre unos de los puestos más altos a la hora de la compra de criptomonedas.

El mejor token

El mercado de las criptomonedas es muy volátil. La tendencia de hoy puede desaparecer mañana. La inversión en un token depende de la capitalización del mercado y del momento en el que se encuentre, igual que ocurre en la bolsa. Es por ello que debes consultar cuál es la criptomoneda más rentable para invertir en ese momento.

Aspectos legales

Al tratarse de un campo relativamente nuevo, es importante prestar atención a los aspectos legales. Te mostramos la información más importante al respecto a continuación.

Normativa aplicable

En España, actualmente, las criptomonedas están sujetas al control financiero de la administración y hay que declararlas en la declaración de la Renta. Sin embargo, la normativa nacional actual está todavía por desarrollar a la espera de la regulación europea.

Por este motivo, el pasado 24 de septiembre de 2020, la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, adoptó una propuesta de regulación de este mercado así como de la tecnología blockchain. Su principal objetivo es el de dotar al mercado nacional e internacional de mayor seguridad tanto jurídica como económica y, además, poner el rumbo en el avance económico digital que ya se está llevando a cabo. No obstante, estas ventajas no las podremos observar hasta su aplicación en 2024.

Criptodivisas

Las criptodivisas como método de pago deben enfocarse desde el derecho ipnternacional Privado, al ser considerado un método de pago de uso particular e internacional. No obstante, tanto el derecho internacional privado como el nacional son muy anticuados y ambiguos para abordar estas nuevas formas monetarias.

Conclusión

No cabe duda de que las criptomonedas llegaron para quedarse. Identificar cuándo y cómo invertir no es fácil, por eso hay que considerar algunos de los factores explicados en nuestra guía.

Debes estar pendiente siempre de la capitalización del mercado y valorar qué token y criptomoneda es más adecuada para tu negocio o tus inversiones. Esperamos haberte ayudado con esta guía rápida de preguntas y no olvides dejarnos un comentario y compartirla en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Gerd Altmann: 2643159/ Pixabay)

Referencias (5)

1. Non-fungible tokens (NFT) | ethereum.org [Internet]. ethereum.org. 2021 [cited 8 June 2021]. Available from: https://ethereum.org/en/nft/
Fuente

2. 3. Coinbase [Internet]. ¿Qué es un token?. 2021 [cited 8 June 2021]. Available from: https://www.coinbase.com/es-LA/learn/crypto-basics/what-is-a-token#:~:text=Por%20lo%20general%2C%20un%20%E2%80%9Ctoken,universo%20de%20las%20dem%C3%A1s%20monedas.
Fuente

3. What Is a Crypto Token? [Internet]. Investopedia. 2021 [cited 8 June 2021]. Available from: https://www.investopedia.com/terms/c/crypto-token.asp
Fuente

4. Bitcoin - Dinero P2P de código abierto [Internet]. Bitcoin.org. 2021 [cited 8 June 2021]. Available from: https://bitcoin.org/es/
Fuente

5. Ethereum Classic [Internet]. Investopedia. 2021 [cited 8 June 2021]. Available from: https://www.investopedia.com/terms/e/ethereum-classic.asp
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sitio web oficial
Non-fungible tokens (NFT) | ethereum.org [Internet]. ethereum.org. 2021 [cited 8 June 2021]. Available from: https://ethereum.org/en/nft/
Ir a la fuente
Artículo web
3. Coinbase [Internet]. ¿Qué es un token?. 2021 [cited 8 June 2021]. Available from: https://www.coinbase.com/es-LA/learn/crypto-basics/what-is-a-token#:~:text=Por%20lo%20general%2C%20un%20%E2%80%9Ctoken,universo%20de%20las%20dem%C3%A1s%20monedas.
Ir a la fuente
Web de investigación
What Is a Crypto Token? [Internet]. Investopedia. 2021 [cited 8 June 2021]. Available from: https://www.investopedia.com/terms/c/crypto-token.asp
Ir a la fuente
Web oficial
Bitcoin - Dinero P2P de código abierto [Internet]. Bitcoin.org. 2021 [cited 8 June 2021]. Available from: https://bitcoin.org/es/
Ir a la fuente
Web de investigación
Ethereum Classic [Internet]. Investopedia. 2021 [cited 8 June 2021]. Available from: https://www.investopedia.com/terms/e/ethereum-classic.asp
Ir a la fuente
Evaluaciones