Moneda de ethereum
Última actualización: julio 9, 2021

¿Te suena el término ERC-20? Quizás su nombre te parezca un poco raro y misterioso. Sin embargo, este estándar es muy común y se ha usado para crear cientos de los tokens más famosos actualmente. Y de hecho, es una de las razones por las cuales muchas personas adoran la red de Ethereum.

Para responder todas las preguntas que tengas relacionadas con los tokens ERC-20, hemos creado una guía completa acerca de este tema. Así, lo comprenderás mejor y tendrás más claro cómo se usa en caso de querer crear uno. ¿Preparado para aprender sobre este estándar?




Lo más importante

  • Desde la aparición de Ethereum y su blockchain, es posible crear tokens personalizados para vender y negociar.
  • Para que todos los tokens creados en Ethereum sean compatibles, se creó el estándar ERC-20. Este brinda infinitas oportunidades a desarrolladores y negociantes.
  • Para construir un token con estándar ERC-20, existen 6 funciones obligatorias que cualquier token en Ethereum debe tener, además de 3 opcionales.

Lo que debes saber sobre los tokens ERC-20

Desde la creación de Ethereum, miles de tokens han sido creados en esta plataforma. Para hacerlos versátiles, se creó el estándar ERC-20. Con esto, todos los tokens tienen el potencial para lograr objetivos diferentes. Para entenderlo con claridad, a continuación te daremos una guía completa, empezando desde lo más básico: Ethereum.

Mano sosteniendo moneda de etherum

Desde la aparición de Ethereum y su blockchain, es posible crear tokens personalizados para vender y negociar. (Fuente: Suprunovich: 170974622/ 123rf)

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma de computación descentralizada que se mantiene operativa en miles de ordenadores a lo largo de todo el mundo. Esto permite que las aplicaciones que se crean en su red no puedan ser manipuladas por agentes externos ni censuradas. Además, su blockchain o cadena de bloques es similar a Bitcoin en el sentido de que permite llevar el control de los balances de cuentas de quienes poseen Ether, la criptomoneda nativa de esta red.

Sin embargo, Ethereum es diferente en otros aspectos. También es una plataforma que permite crear un token sin necesidad de crear una nueva cadena de bloques (1). Y para que todo esto funcione de la mejor manera posible, es necesario contar con un estándar. Así, los desarrolladores pueden construir aplicaciones de tokens que sean interoperables con otros productos y servicios. Ese estándar es ERC-20.

¿Qué son los tokens ERC-20?

El token ERC-20 es un contrato inteligente ejecutado en la cadena de bloques de Ethereum. Este es un estándar que especifica la forma en que los tokens se comportan y determinados parámetros que debe cumplir. Gracias a esto, son compatibles con otras plataformas, como las de intercambio de criptomonedas (1). Tal vez te estés preguntando qué puede representar un token ERC-20. Pues prácticamente cualquier cosa, como por ejemplo:

  • Puntos de recompensa en una plataforma en línea
  • Las habilidades de un personaje de un videojuego
  • Tickets de lotería
  • Una onza de oro
  • Casi todo lo que se te ocurra

Desde su creación en 2015, casi a la par con Ethereum, permiten a los programadores integrar sus proyectos con una mínima probabilidad de errores. Además, red sostiene a todos los tokens con un mismo estándar, por lo que estos son fácilmente intercambiables. Y por último, permite trabajar con DApps (Aplicaciones descentralizadas) del mismo ecosistema (2).

Usar este estándar asegura que los programadores creen un token que sea ampliamente aceptado para diferentes objetivos y para casos como:

  • Transferencias entre billeteras de tokens: Enviar un token desde una cuenta a otra.
  • Compra y venta en intercambios de criptomonedas.
  • Compra de tokens en una ICO (initial coin offering en inglés u oferta inicial de moneda): Momentos en donde inversores y especuladores compran para apostar sobre el potencial futuro de estos tokens.

M0neda de ethereum

La criptomoneda de la red Ethereum es Ether. (Fuente: Executium: 7cmA9ZL5dDk/ Unsplash)

¿Qué significa ERC-20?

Las siglas ERC-20 vienen de Ethereum Request for Comments 20 o Solicitud de Comentarios para Ethereum. Esto hace referencia a los documentos técnicos que perfilan estándares para programar en Ethereum. 20, por otra parte, es el número del identificador de la propuesta.

Antes de la creación del estándar ERC-20, para hacer un intercambio de cualquier token era necesario construir "puentes" personalizados entre plataformas.

¿Es posible crear tu propio token ERC-20?

Por supuesto. Puede parecer que crear un token es muy complicado y que necesitas amplios conocimientos para hacerlo. Pero la verdad es que este estándar hace que su creación sea mucho más sencilla. Incluso puedes crearlo online con páginas en internet como thetokenfactory. 

Lo que debes saber es que hay una gran diferencia entre crear solo el token y personalizarlo. Es muy distinto crear un modelo de negocio que en verdad sirva para que tu token tenga validez y uso. Otra cosa que debes saber es que para alterar o mover un token ERC-20, debes tener como respaldo la criptomoneda de Ethereum: Ether. De esta forma, se sostiene la parte económica y utilitaria del mismo.

¿Cómo funcionan los tokens ERC-20?

La red de Ethereum permite a los desarrolladores escribir líneas de código de programas que se ejecutan en la cadena de bloques gracias a los contratos inteligentes o smart contracts. Estos encapsulan todo lo relacionado con la lógica de los negocios de las aplicaciones. Gracias a esto, se puede leer y añadir código y datos a la blockchain, así como ejecutar ese código (3).

Para este estándar, los contratos inteligentes se encargan de controlar el funcionamiento de los tokens y dan seguimiento a los saldos de la cuenta, así como los propietarios del token.

El estándar ERC-20 da las pautas para la interfaz a la cual los contratos inteligentes deben responder. Se especifica la estructura del contrato, así como los tipos de funciones que debe sí o sí tener. Aparte, se añaden ciertas funciones opcionales que igualmente son útiles. ¿De qué requisitos te estamos hablando? A continuación te lo mostramos.

Un smart contract es un acuerdo programable entre dos o más partes que se ejecuta conforme a lo esperado sin que ninguno tenga que preocuparse por influencias externas (4).

¿Qué funciones se requieren para crear tokens ERC-20?

La creación de tokens ERC-20 en la cadena de bloques de Ethereum ocurre a través de contratos inteligentes. Para cumplir con los requisitos de este estándar, el contrato debe incluir algunas funciones obligatorias. En específico, son 6 funciones indispensables y 3 opcionales que los desarrolladores pueden incluir si las necesitan.

Obligatorias

Las 6 funciones necesarias se clasifican de la siguiente forma:

  • TotalSupply: Almacena la suma de los tokens que existen. Da una idea de cuántos tokens de este tipo se han generado en total y son guardados en una dirección EOA.
  • BalanceOf: Devuelve el saldo actual de tokens en una cuenta, identificados por la dirección del dueño.
  • Transfer: Es usada para transferir los tokens desde la cuenta del dueño a otras direcciones.
  • Approve: Permite al dueño a aprobar a una cuenta delegada (como una plataforma) a retirar tokens de su cuenta y transferirlos a otra. Además, todo esto se hace sin tener que esperar por una autorización previa. Esta es la función más utilizada en el mercado de intercambio de tokens.
  • TransferFrom: Esta función va de la mano con la función de approvePermite a un delegado previamente autorizado retirar los fondos de la cuenta del dueño y transferirlos a una cuenta de terceros.
  • Allowance: Esta función devuelve el número exacto de tokens permitidos por su dueño para manejo por un delegado escogido. Es muy útil para suscripciones y pagos recurrentes de cualquier sentido.

Recuerda que el estándar solo define las APIs de la interfaz. La implementación es hecha acorde a tus necesidades.

Codigos de programacion

Los contratos inteligentes se encargan de controlar el funcionamiento de los tokens y dan seguimiento a los saldos de la cuenta, así como los propietarios del token. (Fuente:Markus Spiske: Skf7HxARcoc/ Unsplash)

Opcionales

Las funciones opcionales son tres: name, symbol y decimal. ¿Para qué sirve cada una?

  • Name: Permite añadir un nombre propio a tu token, como el de famosos tokens como Tether o USD Coin.
  • Symbol: Establecer las siglas con las cuales se lo conocerá como ETH, BTC, BNB.
  • Decimal: La cantidad por la que puede ser dividida cada token (hasta 18 decimales). Por ejemplo, las unidades totales de tokens que crearás es de 100. Si quieres que este sea divisible por 10, significa que una persona puede adquirir hasta 1/10 de tu token.
Añadir una función al nombre, símbolo y decimales del token siempre es conveniente aunque sean parámetros opcionales.

Pros y contras de los tokens ERC-20

Los tokens ERC-20 tienen varias ventajas que los hacen más y más populares conforme pasa el tiempo. Sin embargo, no son perfectos. Por eso, repasemos cuáles son los principales beneficios e inconvenientes que tienen.

Beneficios

Estos son los principales beneficios que nos ofrecen los tokens ERC-20:

  • Cada unidad es intercambiable con otra, es decir, fungible. Por lo tanto, puede ser negociada libremente entre usuarios mientras mantiene su funcionalidad principal.
  • Se pueden utilizar para diferentes motivos, como recaudación de fondos, votos para decisiones de un proyecto o respaldo de objetos reales como oro.
  • Las transacciones son fluidas y no suelen tener retrasos. Por eso, muchos proyectos ICO se lanzan con este estándar (5).
  • Los programadores se benefician de la infraestructura existente en Ethereum en vez de construir una blockchain completamente nueva. Por lo tanto, existe un ahorro de recursos y tiempo.
  • Tanto Ethereum como el estándar ERC-20 tienen código abierto. Gracias a esto, cualquier persona puede utilizarlos. Además, las herramientas y recursos para crear un token personalizado pueden encuentrarse fácilmente en internet a disponibilidad de todos.
  • Tiene soporte para múltiples lenguajes de programación. Gracias a esto, facilita la capacidad de crear software específico.
  • Los tokens ERC-20 son programables y su potencial de personalización es tan grande como la creatividad de sus desarrolladores.
  • Fortalece el ecosistema de Ethereum impulsando la demanda por su criptomoneda, provocando que la red sea todavía más segura (2).

Crecimiento del valor de la criptomoneda de Ethereum, Ether, desde su lanzamiento y el aumento de la demanda por la misma por el fortalecimiento de este ecosistema.

Problemas

A continuación, te mostramos los problemas que pueden surgir con estos tokens:

  • Es relativamente fácil crear tokens ERC-20 en la red de Ethereum. Es por esto que existen personas con malas intenciones que aprovechan esto para estafar. Crean proyectos vacíos, pero venden la idea como una maravilla. Luego, en los ICOs, existen personas que confían y se dan fraudes. Por esta razón, hay que informarse muy bien del proyecto que está detrás.
  • Aunque sea muy versátil, la red también experimenta problemas, como congestión en transferencias y altas tarifas. En consecuencia, los desarrolladores buscan actualizar el sistema y resolver estas limitaciones.

¿Cuáles son los tokens ERC-20 más conocidos?

Hasta diciembre de 2020, existían 829 proyectos basados en el estándar ERC (6). Y entre tanta variedad, es importante resaltar algunos de los tokens más reconocidos y confiables. ¿Cuáles son?Veámoslo en el siguiente cuadro (6):

Token Siglas Descripción
Tether USDT Criptomoneda en la categoría de stablecoins. Está diseñada para siempre mantenerse en un valor de $1 USD.
Basic Attention Token BAT Criptomoneda diseñada especialmente para usar en el buscador Brave.
Chainlink LINK Busca conectar contratos inteligentes con información en tiempo real de fuentes como bancos o bolsas de valores.
Golem GNT Diseñado para facilitar la creación de una supercomputadora global descentralizada y dejar que cualquiera compra y venda de forma segura.

¿Cuáles son los estándares alternativos al ERC-20?

ERC-20 es el primer estándar para tokens que estuvo disponible en la red de Ethereum. Además, es el más popular. Sin embargo, no es la única solución. Otros estándares como el ERC-721 o ERC-1155 se han desarrollado como alternativas que ayuden a conseguir mejoras que no se logran con el actual estándar. Por otro lado, también se han creado para cumplir funciones muy diferentes.

Estándar Descripción Fungibilidad Ejemplo
ERC-721 Estándar de NFT, en el que un NFT no es divisible ni fungible. Cada NFT tiene un ID único. (8) No fungible CryptoKitties
ERC-1155 Tiene la capacidad de almacenar tokens que actúan como si fueran ERC-20 o ERC-721 o ambos al mismo tiempo (9). Fungible y no fungible Mocktail
ERC-223 Permite a usuarios transferir tokens a contratos y carteras inteligentes con una misma función (Transfer). Solo requieren la mitad de gas. (7) Fungible CRUISEBIT

Conclusión

El estándar ERC-20 define una lista común de reglas para todos los tokens creados sobre la blockchain de Ethereum, facilitando con ello la tarea a los desarrolladores al permitir predecir con precisión el comportamiento de esos nuevos tokens dentro del sistema.

El estándar ERC-20 es muy adaptable y puede ser utilizado en una infinidad de tokens, cuya funcionalidad varía en todos. Entre los mayores beneficios que tiene están: cada unidad es fungible, tiene soporte para múltiples lenguajes de programación y fortalece el sistema de Ethereum.

Luego de revisar a profundidad los aspectos más importantes que rodean a los tokens ERC-20, es momento de que nos comentes qué aprendiste de nuevo hoy o algún dato adicional que nos sirva a todos. Por último, no olvides compartir este artículo con tus colegas y amigos para que comprendan mejor este emocionante tema.

(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf)

Referencias (9)

1. Alasooly HM. Quick guide for smart contracts creation and deployment on Ethereum Blockchain. Múnich, Alemania: BookRix; 2020.
Fuente

2. Moreno IS. La nueva economía blockchain y criptomonedas en 100 preguntas. Ediciones Nowtilus S.L; 2019.
Fuente

3. Alassouli HM. Creation and deployment of smart contracts on Ethereum Blockchain. Barking, Inglaterra: Lulu Press; 2021.
Fuente

4. Morgan S. The newbie guide to bitcoin (free version): The answer to every crypto question. Infinity Seed Books; 2018.
Fuente

5. What is ERC20 Token? Advantages and Benefits for Business [Internet]. Technoloader.com. 2019 [citado el 29 de junio de 2021].
Fuente

6. Hertig A. What is the ERC-20 Ethereum Token Standard? [Internet]. CoinDesk. 2021 [citado el 29 de junio de 2021].
Fuente

7. Chowdhury N. Inside Blockchain, Bitcoin, and Cryptocurrencies. London, England: Auerbach; 2019.
Fuente

8. Chittoda J. Mastering Blockchain Programming with Solidity: Write production-ready smart contracts for Ethereum blockchain with Solidity. Birmingham, England: Packt Publishing; 2019.
Fuente

9. Lantz L, Cawrey D. Mastering Blockchain. O’Reilly Media; 2020.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Alasooly HM. Quick guide for smart contracts creation and deployment on Ethereum Blockchain. Múnich, Alemania: BookRix; 2020.
Ir a la fuente
Libro
Moreno IS. La nueva economía blockchain y criptomonedas en 100 preguntas. Ediciones Nowtilus S.L; 2019.
Ir a la fuente
Libro
Alassouli HM. Creation and deployment of smart contracts on Ethereum Blockchain. Barking, Inglaterra: Lulu Press; 2021.
Ir a la fuente
Libro
Morgan S. The newbie guide to bitcoin (free version): The answer to every crypto question. Infinity Seed Books; 2018.
Ir a la fuente
Website de referencia
What is ERC20 Token? Advantages and Benefits for Business [Internet]. Technoloader.com. 2019 [citado el 29 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Website de referencia
Hertig A. What is the ERC-20 Ethereum Token Standard? [Internet]. CoinDesk. 2021 [citado el 29 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Libro
Chowdhury N. Inside Blockchain, Bitcoin, and Cryptocurrencies. London, England: Auerbach; 2019.
Ir a la fuente
Libro
Chittoda J. Mastering Blockchain Programming with Solidity: Write production-ready smart contracts for Ethereum blockchain with Solidity. Birmingham, England: Packt Publishing; 2019.
Ir a la fuente
Libro
Lantz L, Cawrey D. Mastering Blockchain. O’Reilly Media; 2020.
Ir a la fuente
Evaluaciones