Última actualización: junio 22, 2021

A veces no resulta fácil abordar y comprender íntegramente el mundo de las transacciones y especialmente si se trata del mundo virtual. En este sentido, en tiempos recientes ha aparecido un nuevo activo digital que está acaparando la atención de toda la comunidad virtual. Se trata de los tokens no-fungibles o NFT. Te puede surgir la pregunta: ¿tokens? ¿Es algo así como una criptomoneda o es algo distinto?

Para responder a estas y otras muchas cuestiones interesantes, te invitamos a sumergirte en el mundo de los activos intangibles. Quedarás sorprendido por la importancia financiera y la inversión que han experimentado estos tokens. No subestimes los activos digitales, ya que aguardan muchos entresijos que pueden resultar de gran valor para el futuro. ¿Estás preparado para comprar tokens y vender tu propio arte por millones? ¡Aprende de este artículo y que el éxito virtual te acompañe!




Lo más importante

    • El primer punto más importante es diferenciar el token de las criptomonedas. Su característica fundamental es que es indivisible. A diferencia de las criptomonedas, los tokens tienen un valor único y no se puede sustituir uno por otro.
    • Los usos de tokens se han incrementado en el mundo del arte. Actualmente, el desarrollo de diversas plataformas ha permitido expandir el valor de estos activos a otras esferas como los coleccionables, los videojuegos e incluso la moda.
    • Existen varias plataformas o marketplaces a través de los cuales es posible realizar transacciones con tokens. Siguen implementando la libertad de los usuarios y aprovechando el talento en la creación de nuevas obras.

¿Dónde comprar o vender NFT?

Para su adquisición y venta existen ciertas plataformas específicas que podrás usar. Cualquier transacción u operación relacionada con este activo también es posible en ellas. Veamos cuáles son las mejores plataformas para NFTs:

El primer marketplace más grande de NFT

OpenSea es una de las plataformas que más ha extendido el uso de estos tokens. Activa desde el año 2018, actualmente se proclama como la plataforma e-commerce para tokens más grande. Su enfoque estratégico es la opción del denominado self-listing o auto-listado. De esta manera, los artistas y usuarios pueden crear su propia plataforma para almacenar tokens sin el pago de comisiones.

La propiedad y autoría de los tokens es asignada inmediatamente después de la creación de dicho activo digital. Así, se facilita en el momento la opción de venta y transferencia. En esta plataforma, los artistas se pueden dedicar completamente a la creación de su contenido. Asimismo, OpenSea es compatible con los estándares abiertos de la Blockchain. Gracias a ello puedes crear tu trabajo en otras plataformas y volver a OpenSea para vender aquí tus obras.

El marketplace más versátil de NFT

Otra de las plataformas que ha irrumpido de una manera sorprendente en el espacio digital es Rarible. Establecida recientemente, ofrece una experiencia de uso bastante libre para los usuarios. Sólo es necesario conectar tu cartera para navegar por esta plataforma. Su interfaz es simple y fácil para cualquier usuario. Además, no requiere la identificación obligatoria para acuñar tokens.

Asimismo, Rarible está trabajando actualmente en su proyecto de ampliar la participación de sus usuarios en la propia dirección de su compañía. Se trata de crear su propia 'ficha de Gobierno' denominada $RARI. Es un mecanismo que permite a los usuarios ganar esta ficha, realizando un determinado volumen de transacciones en su plataforma.

El marketplace más innovador de NFT

Zora se posiciona como otra de las plataformas de activos digitales que está revolucionando este mercado. Su filosofía se centra en incentivar y apoyar activamente a sus usuarios en la creación de sus obras y mercados propios. Por ello está ganando cada vez más confianza entre los adeptos al mundo de los tokens.

Esta plataforma está basada en la cadena de Ethereum, facilitando una gestión de transacciones cómoda y eficiente. Otra de sus ventajas son los precios dinámicos. Si eres uno de los primeros en comprar un artículo popular, puedes revenderlo y obtener un beneficio, incluso antes de adquirir el propio artículo. Así, se trata de una estrategia de poder otorgar el máximo valor a las creaciones de los usuarios. Todo ello, apoyado por una gran interacción entre la comunidad de Zora.

Lo que debes saber sobre los tokens no fungibles o NFT

A continuación, encontrarás las nociones e información clave acerca de este nuevo fenómeno digital. Descubrirás sus peculiaridades y lo que los hace tan únicos y atractivos para el mercado virtual.

¿Qué es un token no fungible (NFT)?

Un token no fungible (del término en inglés non-fungible token) es un activo digital de reciente aparición que ha surgido paralelamente a las criptomonedas. En los últimos años, en especial desde el 2021, se está experimentando un crecimiento sin precedentes en su demanda y uso. Este innovador fenómeno apunta a revolucionar este tipo de monedas de cambio.

Desde un punto de vista práctico, los tokens no fungibles son en realidad una variante en formato digital de un producto tangible o intangible. Está estrechamente relacionado con el arte y el coleccionismo (1). La clave de este aspecto digital e intangible es que los propios usuarios le confieren un determinado valor al ser creado.

NFTS - Art

En la era de las criptomonedas están proliferando paralelamente los NFT (tokens no-fungibles). Su irrupción se originó en el mundo del arte. De ahí que se empezó a dominar popularmente como cryptoart. (Fuente: gremlin: 1307112137/ Istpckphoto)

¿Cuál es el significado de "no fungible"?

Este tipo de monedas digitales son únicas entre sí. No poseen el mismo valor intercambiable.

Los activos o bienes fungibles son aquellos que son exactamente iguales entre sí. Un buen ejemplo sería un billete de 5 euros, ya que es el mismo con independencia de en qué lo vas a inviertir.

Sin embargo, una entrada para concierto no es intercambiable con otra. El asiento es único para cada entrada. Ninguna entrada es igual a otra. En términos de lenguaje común, así son los tokens no-fungibles: son únicos y no se pueden intercambiar por otro igual, ya que no existe.

Origen y cómo surgen

El origen de la utilización de los tokens no fungibles se inicia en el mundo del arte y los coleccionistas. Concretamente, nos remontamos al 2017. En dicho año, aparecieron en el espacio virtual unas representaciones digitales de gatos únicos entre sí. Se los conoce como cryptokitties.

Fueron concebidos como una fusión entre un Pokémon digital y los tamagotchis. En un tiempo récord, las personas llegaron a gastarse millones en criar y cuidar estas mascotas digitales. Así, empezó a darse valor a estos tokens.

¿Por qué son importantes los NFTs?

La importancia de estos tokens proviene de su autenticidad. En consecuencia, es muy difícil que se produzcan fraudes y estafas relacionados con estas monedas digitales.

Podemos interpretar a los NFT como una especie de certificados de autenticidad para artefactos de tipo digital.

Por otro lado, su expansión y utilidad hacia otros medios ha sido espectacular y se ha dado en poco tiempo. Actualmente, se emplean para transacciones de múltiples colecciones virtuales. Entre ellos, cromos de la NBA y videoclips de música electrónica. Asimismo, se comercializan para adquirir valores de ciertos memes e incluso comprar inmuebles en mundos digitales.

Infographic: Memes-Turned-NFTs Earn Big Bucks | Statista
En el gráfico se muestran algunos de los memes más famosos de Internet que han sido tokenizados. Es decir, su valor ha sido representado digitalmente mediante tokens no fungibles. Tal y como se puede apreciar, se trata de unos activos que han generado una inversión sin precedentes por parte de los usuarios.

¿Cuáles son las características de los NFT?

A continuación, hemos recogido aquellos aspectos que caracterizan los NFT.

Característica Significado
Únicos El usuario puede certificar que es el propietario real y único de este activo digital o de la obra de arte que representa
Indivisibles Los tokens no fungibles no se pueden dividir en piezas más pequeñas, como sí lo hacen las criptomonedas. Poseen un determinado valor completo y único
Verificables Gracias a la tecnología conocida como Blockchain, es posible rastrear todo el trayecto de un token. Así, se puede demostrar exactamente quién realizó una transacción concreta. Es una forma muy segura de trabajar con estos activos
Indestructibles Los datos contenidos en un token son almacenados a través de una tecnología que hace imposible su borrado, réplica o destrucción 
Absoluta propiedad Al adquirir un NFT, la propiedad pasa a ser exclusivamente del comprador y es totalmente intransferible

¿Qué papel tienen los NFT para el negocio del arte y la moda?

Los tokens no-fungibles han nacido como parte intrínseca del mundo del arte. Sin embargo, se han ido expandiendo y diversificando a una escala enorme. Un ejemplo de esta expansión es el reciente lanzamiento de artículos de moda digitales de varias marcas de ropa. Así lo demuestra la subasta de una sudadera que tuvo lugar en este año, cuyo precio superó los 20.000 euros.

El interés por los tokens no-fungibles por parte de las firmas de moda está en auge. Los datos indican que algunas de las marcas de lujo más prestigiosas están apostando por el valor de los tokens. ¿Quién iba a predecir hace pocos años que tendrán valor unas zapatillas en el espacio virtual que nunca podrás tocar? Pues todo apunta a que esto será una tendencia creciente en el mundo de la moda y los activos digitales.

nfts-esquema

Los tokens no-fungibles han encontrado su nicho en el arte, las colecciones y los juegos. Las plataformas que albergan estos activos digitales permiten una gran libertad de creación de contenido a sus usuarios. (Fuente: Vladimir Kazakov: 1304134980/ Istockphoto)

¿Cuáles son la ventajas de los NFT frente a otros activos digitales?

Veamos a continuación las ventajas y beneficios más destacables que ofrecen los NFT y qué los hace atractivos frente a las criptomonedas (2):

Principal ventaja Utilidad
Representación única de objetos Los NFT permiten representar de manera irrepetible tanto objetos reales como digitales. Por consiguiente, se pueden gestionar estos activos con gran seguridad
Inmensas posibilidades de desarrollo Estos tokens adquieren una importancia cada vez mayor. Cualquier cosa que se pueda representar en forma digital puede traducirse en un token no fungible
Adaptabilidad y seguridad En la creación de estos tokens, el poder adaptarse a cualquier cadena de bloque (Blockchain) es una ventaja estratégica

Diferencia entre token y criptomoneda

Los tokens no fungibles se diferencian del resto de criptomonedas en un aspecto. Estos activos no se pueden comercializar ni tampoco intercambiar por su equivalencia (3). Esto marca una distinción con los tokens que sí son fungibles. Estos últimos son exactamente iguales entre sí. De esta manera, se empelan como medio de transacciones de tipo comercial.

Asimismo, el propósito de estos tokens es diferente al de las criptomonedas (4):

  1. Una gran cantidad de tokens se crean con el objetivo de ser usados para aplicaciones descentralizadas y dentro de sus propias redes.
  2. Tienen como objetivo adicional otorgar al propietario acceso a diferentes proyectos relacionados con la monedas digitales.
  3. Asimismo, resultan de gran utilidad para la creación y mejora de diferentes publicidades digitales.

¿Cómo funcionan los NFT?

La inmensa mayoría de este tipo de tokens están constituidos en unos estándares informáticos y de programación únicos y muy complejos. Desde una perspectiva informática, los NFT son metadatos que son insertados en un archivo digital concreto. El funcionamiento de los NFT es posible gracias a la tecnología de Ethereum, el cual, curiosamente, es una criptomoneda.

Los tokens no fungibles se basan en el principio de la escasez digital. El estándar específico con el que están codificados los convierte precisamente en indivisibles y no intercambiables. Cada token se concibe como un activo único o en una cantidad muy limitada. De esta forma, su valor se mantiene prácticamente siempre al alza.

¿Qué puedes hacer con tus NFT una vez los hayas adquirido?

Las opciones y alternativas que resultan de invertir en NFT son muy variadas e interesantes. A continuación, nombramos algunas de las acciones más destacadas que realizan los usuarios con sus token recién comprados:

  • Crear juegos en el espacio virtual: Ciertos juegos de rol están empezando a emplear los tokens para recrear el valor de objetos dentro de dicho juego.
  • Emplearlos como coleccionables: Estos tokens son ampliamente utilizados para cromos de equipos de fútbol, artículos raros y pinturas.
  • Representar la identidad digital: Este es un uso muy curioso. Al igual que todas las personas poseemos un número de documento único, la misma puede ser representada de manera digital a través de un token no fungible.

¿Cuál es el futuro de los NFT?

Se estima que para finales de este año, el mercado de los tokens no-fungibles superará los mil millones de dólares. No nos extrañaría si sucediera, ya que cada vez más artistas, marcas y otros jugadores están formando parte de este nuevo espacio virtual. Su atractivo consiste en la libertad creativa y el apoyo a la creación de contenidos cada vez más amplios y diversos (5, 6, 7).

Otros expertos apuntan que en algún momento todo se va a desmoronar como cualquier otra moda o tendencia pasajera. Sin embargo, una cosa es segura: la aparición y auge de estos tokens está marcando un hito en la esfera de los activos digitales. Podría cambiarlo todo en el futuro próximo. Es muy probable que esta nueva moneda de intercambio virtual pase a formar parte de nuestra vida cotidiana. El tiempo dirá el papel que espera a los tokens no-fungibles. Sin duda, se trata de un futuro ambicioso y emocionante.

nfts-3

Este activo digital está apuntando a ser parte del futuro de las transacciones digitales, al igual que las criptomonedas. Cada vez más artistas y creadores se están uniendo a esta innovadora tendencia del espacio virtual. (Fuente: Jane Rubtsova: 1315271182/ Istockphoto)

Conclusión

En el cada vez más cambiante mundo de los activos digitales y las criptomonedas, los tokens conocidos como NFT han irrumpido con fuerza en las transacciones virtuales. Comenzando como representaciones de obras de arte, actualmente se siguen expandiendo a niveles desorbitados. Los NFT cuentan con una serie de ventajas que los hace muy competitivos frente a las criptomonedas. Son indivisibles, intransferibles y de un único propietario.

Las plataformas en las que se pueden comprar y vender están implementando cada vez mejorar con el objetivo de ser fáciles y atractivas para el uso de los usuarios. Asimismo, están comprometidas con la seguridad de las transacciones y fomentan las creaciones de los usuarios y el libre mercado digital. Según se estima, los tokens no-fungibles tendrán un protagonismo cada vez mayor, junto al auge de las criptomonedas. ¿Te atreves a formar parte de este nuevo mundo virtual?

(Fuente de la imagen destacada: Peshkov: 88770886/ 123rf)

Referencias (7)

1. Pastor J. Qué son los NFT, los activos digitales que están transformando el coleccionismo de arte y bienes digitales [Internet]. Xataka. 2021. Available from: https://www.xataka.com/criptomonedas/que-nft-activos-digitales-que-estan-transformando-coleccionismo-arte-bienes-tangibles-e-intangibles
Fuente

2. Millan V. ¿Qué son los NFT? ¿Por qué se vendió una pieza digital de arte por 69 millones de dólares? [Internet]. Hipertextual.Available from: https://hipertextual.com/2021/03/que-son-nft-blockchain
Fuente

3. Alvarez R. ¿Cuál es la diferencia entre criptomonedas, tokens, monedas virtuales y digitales? [Internet]. Cripto247. 2021. Available from: https://www.cripto247.com/educacion/cual-es-la-diferencia-entre-criptomonedas-token-y-monedas-digitales-184274
Fuente

4. Token no Fungible (token NFT), representando de forma única al mundo [Internet]. Bit2me Academy. 2021. Available from: https://academy.bit2me.com/que-es-token-nft
Fuente

5. Guía completa de NFT (Tokens No Fungibles) [Internet]. Inlea.com. 2021. Available from: https://inlea.com/es/a-comprehensive-guide-to-nfts-non-fungible-tokens/
Fuente

6. A. A. NFTS, GUÍA: CÓMO CREAR, COMPRAR Y VENDER NON-FUNGIBLE TOKENS [Internet]. Stop Day Trading Club. 2021. Available from: https://stopdaytradingclub.com/criptomonedas/como-crear-comprar-vender-nfts/
Fuente

7. Terzo G. Los tokens no fungibles (NFT) considerados la próxima ola según la comunidad cripto [Internet]. Beincrypto.com. 2020. Available from: https://es.beincrypto.com/tokens-no-fungibles-nft-proxima-ola-segun-comunidad-cripto/
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de investigación
Pastor J. Qué son los NFT, los activos digitales que están transformando el coleccionismo de arte y bienes digitales [Internet]. Xataka. 2021. Available from: https://www.xataka.com/criptomonedas/que-nft-activos-digitales-que-estan-transformando-coleccionismo-arte-bienes-tangibles-e-intangibles
Ir a la fuente
Guía oficial
Millan V. ¿Qué son los NFT? ¿Por qué se vendió una pieza digital de arte por 69 millones de dólares? [Internet]. Hipertextual.Available from: https://hipertextual.com/2021/03/que-son-nft-blockchain
Ir a la fuente
Artículo periodístico
Alvarez R. ¿Cuál es la diferencia entre criptomonedas, tokens, monedas virtuales y digitales? [Internet]. Cripto247. 2021. Available from: https://www.cripto247.com/educacion/cual-es-la-diferencia-entre-criptomonedas-token-y-monedas-digitales-184274
Ir a la fuente
Guía oficial
Token no Fungible (token NFT), representando de forma única al mundo [Internet]. Bit2me Academy. 2021. Available from: https://academy.bit2me.com/que-es-token-nft
Ir a la fuente
Guía oficial
Guía completa de NFT (Tokens No Fungibles) [Internet]. Inlea.com. 2021. Available from: https://inlea.com/es/a-comprehensive-guide-to-nfts-non-fungible-tokens/
Ir a la fuente
Guía oficial
A. A. NFTS, GUÍA: CÓMO CREAR, COMPRAR Y VENDER NON-FUNGIBLE TOKENS [Internet]. Stop Day Trading Club. 2021. Available from: https://stopdaytradingclub.com/criptomonedas/como-crear-comprar-vender-nfts/
Ir a la fuente
Artículo de informática
Terzo G. Los tokens no fungibles (NFT) considerados la próxima ola según la comunidad cripto [Internet]. Beincrypto.com. 2020. Available from: https://es.beincrypto.com/tokens-no-fungibles-nft-proxima-ola-segun-comunidad-cripto/
Ir a la fuente
Evaluaciones