
Nuestro método
¿Quién dijo que aumentar el confort y la comodidad en nuestros hogares era difícil? Fuera quien fuera seguro que no conocía los toldos. Puede parecer una tontería, pero colocar uno de estos artículos en nuestras ventanas, balcones o terrazas exteriores puede llegar a cambiarnos mucho la vida. Además, son fáciles de utilizar y, con respecto a su vida útil, muy económicos.
Si todavía tienes dudas (sobre la conveniencia de hacerte con uno o sobre cuál es el mejor para ti), no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. En la guía de hoy te mostraremos los mejores toldos del mercado, responderemos a todas tus preguntas y te daremos algún que otro consejo. ¿Qué te parece? ¿Te apuntas?
Lo más importante
- Contar con toldos en nuestras ventanas o terrazas aporta múltiples ventajas. Entre las más importantes se encuentran la mejora del espacio, tanto estética como funcionalmente, y el enorme ahorro energético.
- Los toldos son un elemento que, aunque a veces es invisible, acaba por convertirse en uno de los imprescindibles en nuestra casa. Existe una gran variedad de modelos entre los que elegir, por lo que siempre daremos con el más adecuado.
- Antes de decantarnos por un modelo en concreto, lo mejor es que tengamos en cuenta factores como el tipo de toldo, el material, el funcionamiento, las dimensiones o los extras. Así, nos resultará mucho más sencillo acertar.
Los mejores toldos del mercado: nuestras recomendaciones
Comprar un toldo no es lo mismo que ir a comprar una camiseta. Existen tantos modelos con diferentes características y funciones que es normal si te sientes abrumado. Para darte una idea general de lo que el mercado tiene para ti, te contamos sobre algunos de los toldos más llamativos. ¡Presta mucha atención!
- El toldo retráctil con sistema eléctrico
- Toldo para patio
- El toldo de material acrílico
- El mejor toldo de vela
El toldo retráctil con sistema eléctrico
La marca Advaning ofrece este toldo a un precio asequible. Es un modelo retráctil que se recoge a través de un sistema eléctrico. Tiene dimensiones de 12 pies de ancho por 10 pies de largo.
El toldo está fabricado en tela acrílica impermeable y está disponible en una amplia gama de colores. Se instala en la pared por encima de la puerta y es apto para patios y terrazas.
Toldo para patio
Este es un toldo para patios que ofrece la marca Eurmax. Consiste en una tienda de campaña plegable con cuatro paredes laterales. Para facilitar su almacenamiento cuenta con una bolsa donde guardar todas las piezas.
Este toldo se puede ajustar a tres alturas distintas y la tela es tejido de carpa, un material resistente e impermeable. Además, este tejido está diseñado para filtrar un 99 % de los rayos ultravioletas del sol. Es una opción para patios caseros.
El toldo de material acrílico
Este toldo fijo es ideal para instalar encima de puertas y ventanas. Lo ofrece Tangkula y tiene dimensiones de 39.4 pulgadas de largo por 37.4 pulgadas de ancho.
Es un toldo fabricado en policarbonato, un material resistente y con cierta transparencia que permite el paso de la luz del sol. Se fija a la pared con bases de aluminio.
El mejor toldo de vela
Este modelo de toldo de vela es muy versátil y adecuado para numerosas circunstancias. Es vendido por la marca Patio y mide 12 pies cuadrados.
El material es impermeable y filtra un 98 % de los rayos ultravioletas del sol. Se instala tensándolo de las cuatro esquinas.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los toldos
¿Qué ventajas tiene el uso de los toldos?
- Un toldo te permite crear un ambiente exterior más agradable para así poder disfrutar más de los jardines y terrazas.
- Con un toldo puedes regular la temperatura del interior de la vivienda y evitar el calor excesivo y los rayos de sol directos.
- Los toldos también protegen los muebles, tanto de exterior como de interior, que pueden verse deteriorados por la acción del sol.
- Aportan intimidad en zonas exteriores que den a una comunidad de vecinos o la calle. Lo mismo ocurre con las ventanas, sobre todo cuando las queremos tener abiertas.
- La variedad de modelos y diseños diferentes es una ventaja, porque le dan un toque personal a nuestra casa y son muy estéticos.
- Y lo más importante de todo: su uso supone un gran ahorro energético.
¿Qué tipos de toldos hay?
Tipo de toldo | Características |
---|---|
Toldos fijos | Son los más clásicos.
Se fijan a una pared y quedan abiertos. Tienen la ventaja de ofrecer más protección, pero no son demasiado versátiles. |
Toldos retráctiles | Son los más comunes por su versatilidad y funcionalidad.
También se fijan a la pared, pero sus brazos articulados permiten abrirlos o cerrarlos (completa o parcialmente) según la ocasión. Los modelos más modernos incluyen un sistema motorizado para un uso más cómodo. |
Toldos de capota | Suelen tener forma semicurva, como si se tratase de una capota.
Normalmente, se colocan sobre las ventanas pequeñas. Podemos encontrarlos tanto fijos como retráctiles. |
Toldos de balcón | Su principal característica es que, al poder fijarse en la barandilla, el toldo se puede colocar tanto en posición vertical como proyectada.
Esta última posición es la que deja más visión del exterior. Además, el ajuste a la barandilla aporta seguridad y estabilidad. |
Toldos de tipo vela | Este tipo de toldos se coloca creando una especie de techo sobre las terrazas.
Se ancla por distintos puntos a las paredes y cubre la superficie. Son muy estéticos, pero su principal desventaja es que son fijos, ya que no son demasiado fáciles de retirar. |
Toldos de tipo pérgola | Se caracterizan por ir apoyados en patas sobre el suelo, como si fuera una carpa.
Existen diferentes tamaños y, durante los meses de inutilidad, se pueden desmontar y guardar. Su principal ventaja es que se le pueden añadir toldos laterales para crear un ambiente diferenciado. |
¿Qué tamaño pueden tener los toldos?
A excepción de los toldos de tipo vela o las pérgolas, lo más importante a la hora de elegir la medida de nuestro toldo es tener en cuenta tanto la longitud como la profundidad cuando esté abierto. Lo ideal es que el toldo cubra toda la superficie y nos permita disfrutar de la estancia, tanto exterior como interior.
¿Cuál es el mecanismo de apertura de los toldos articulados?
- Toldos sin cofre: una vez cerrado, el toldo se enrolla en un cilindro, pero queda completamente en el exterior.
- Toldos con semicofre: una vez cerrado, el toldo se enrolla en un cilindro que, en este caso, se encuentra protegido por una estructura. La única parte que queda visible son los brazos (y el faldón, si lo tuviera).
- Toldos con cofre integral: una vez cerrado, el toldo se enrolla en un cilindro protegido completamente por una estructura. De esta manera, no queda ninguna de sus partes en el exterior.
¿Cómo se realiza la instalación de los toldos?
Para instalar toldos motorizados o los de tipo vela será necesaria la ayuda de un especialista. Es importante recalcar que una correcta instalación es indispensable, tanto por temas de utilidad como por cuestiones de seguridad. Se trata de artículos muy pesados que pueden resultar peligrosos si se desprenden.
¿Qué mantenimiento necesitan los toldos?
Respecto a la tela (parte que más se suele estropear), debes saber que la mayoría de los modelos cuentan con una capa protectora para impermeabilizar que aumenta su resistencia. Aun así, con el paso del tiempo y la acción del sol y la lluvia puede desgastarse. En este caso, lo mejor es ser cuidadoso de no dejarlo expuesto cuando no se esté utilizando.
Por supuesto, no hace falta señalar que siempre se puede cambiar la tela o el toldo entero cuando este se deteriore demasiado y no llegue a cumplir su función. Además, hasta que ese momento llegue o si queremos retrasarlo, existen productos que se pueden aplicar sobre la tela para aumentar su resistencia.
Criterios de compra
Bien, basta ya de teoría, pasemos a la práctica. ¿En qué debo fijarme cuando vaya a comprar un toldo para elegir el más adecuado para mí? La respuesta es de lo más sencilla: en los principales criterios de compra. A continuación te los mostramos y te damos las principales claves para hacer de tu elección todo un acierto.
- Tipo de toldo y ubicación
- Dimensiones y ángulo de inclinación
- Tipo de tela o lona
- Otras características funcionales
Tipo de toldo y ubicación
Como no podía ser de otra manera, el primer factor que tendremos en cuenta en el momento de elegir nuestro futuro toldo es la ubicación. Como hemos visto anteriormente, cada uno de los tipos cuenta con unas características específicas que lo hacen más adecuado para las diferentes ubicaciones que podemos necesitar. Lo resumimos en la siguiente tabla:
Tipo de toldo | Ubicación ideal | ¿Por qué? |
---|---|---|
Toldos de capota | Ventanas pequeñas o puertas | Suelen tener un tamaño reducido y, por norma general, son fijos. |
Todos de balcón | Balcones de diferentes tamaños. | Son muy versátiles por su doble posición: la vertical aporta intimidad y la proyectada permite tener una mayor visibilidad. |
Toldos de tipo vela | Terrazas exteriores y de grandes dimensiones. | Tienen un tamaño mayor y permiten cubrir una superficie grande, además de quedar de lo más estético. |
Toldos de tipo pérgola | Terrazas exteriores y de grandes dimensiones. | Tienen un tamaño mayor y permiten cubrir una superficie grande, además de quedar de lo más estético. |
Además, a excepción de los de capota, también tendremos que tener en cuenta la movilidad de los toldos. Aunque en algunos casos el hecho de que sea fijo puede suponer una ventaja, lo normal es que escojamos siempre uno articulado. Estos últimos nos ofrecen la libertad de abrirlos o cerrarlos según lo necesitemos.
Dimensiones y ángulo de inclinación
En segundo lugar, muy relacionado también con el primer criterio, encontramos las dimensiones y el ángulo de inclinación. Recuerda que elegir el tamaño correcto de nuestro toldo es fundamental para que este pueda cumplir su función y nos resulte útil de verdad. Además, con la posibilidad de hacer uno a medida, esta cuestión nunca será un problema.
Si hablamos de inclinación la cosa cambia. Por un lado, debemos ser conscientes de que algunos de los modelos (pérgola, de tipo vela o toldos de capota) ni siquiera permiten una inclinación, es decir, son fijos. De entre los restantes, es importante fijarse en las posibilidades de inclinación que ofrecen y ver si se ajustan a nuestras necesidades y gustos.
Tipo de tela o lona
Otro de los grandes factores que es importante que tengamos presente durante nuestro proceso de elección es el material de fabricación de los toldos que estemos barajando. Por norma general, solemos encontrar toldos con tejidos de poliéster o de algodón, a los que se les añade algún tipo de tratamiento. Cualquiera de estos dos materiales son beneficiosos:
Tejido | Principales ventajas |
---|---|
Algodón | Fuerte, resistente y duradero.
También resistente al agua. Se puede lavar con facilidad. |
Poliéster | Muy resistente.
Aunque protege, permite que la luz solar entre a través de ella. |
Si bien se trata de dos tejidos con una gran resistencia, lo normal es que se les añada un tratamiento que aumente todavía más la vida útil del toldo. Los tratamientos principales son:
- Recubrimiento laminado o de vinilo: aporta una mayor resistencia al agua. Muy útil sobre todo para toldos situados en lugares con mucha lluvia.
- Recubrimiento acrílico: también es resistente al agua, pero su principal característica es que aumenta la durabilidad del color del tejido, haciendo que este parezca nuevo por más tiempo.
Otras características funcionales
Por último, cuando ya tengamos nuestro toldo ideal en lo que a practicidad se refiere, podremos pasar a pensar en la funcionalidad. En este caso, nos referimos a diferentes características que hacen que el uso del toldo sea más funcional, cómodo y sencillo. Aunque existen muchos, los más demandados suelen ser:
- Sistema motorizado: con un control manual o automático con el que abrir y cerrar el toldo será pan comido. Además, los más modernos permiten configurar un horario o incluso hacerlo con una aplicación móvil sin que ni siquiera haga falta estar en casa.
- Sensor de clima: diseñado para detectar el viento, la lluvia y el sol y abrir o cerrar el toldo en función de estos parámetros. Además de ser muy útil para nosotros, también aumenta la vida útil del toldo.
Resumen
Aunque no lo creamos, tener un toldo es todo un lujo. Gracias a los toldos, nuestros jardines, terrazas y balcones se convierten en lugares más agradables en los que pasar el rato. Además, si los colocamos en las ventanas, también contribuyen a nuestro confort dentro de casa. Y, por si fuera poco, nos ayudan a ahorrar energía (de hecho, mucha más de la que pensamos).
Ahora, pensándolo detenidamente, ¿a que has cambiado de idea? Normal. Como tú, cada vez más personas están interesadas en disfrutar de todas las ventajas y comodidades que puede aportar un toldo en casa. Y con los modelos más modernos, muy fáciles y cómodos de utilizar, todavía más. ¿Todavía te queda alguna duda?
Si te ha parecido útil nuestra guía sobre toldos, compártela en redes sociales para que los demás también disfruten de ella y déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Sukpaiboonwat: 82316909/ 123rf.com)