Tortuga viendo para arriba
Última actualización: marzo 24, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

18Horas invertidas

7Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

Tener una tortuga como mascota es una de las mejores formas de enseñar poco a poco responsabilidades a los más pequeños de la casa. Además, estos tranquilos animalitos ofrecen una compañía fiel muy agradable. Sin embargo, como todo miembro de la familia, tu tortuga debe tener su propio espacio, y un tortuguero es el dormitorio ideal para ella.

A pesar de ser pequeños y de no requerir de grandes cuidados, el hábitat de estos reptiles combina zonas húmedas y secas, como las orillas de los ríos o lagos, por lo que tu tortuguero deberá disponer de ciertas características que aseguren su comodidad. A continuación, en MONEDEROSMART te contamos todo lo que debes saber sobre estos productos, así como cuáles son los mejores del mercado.




Lo más importante

  • Las tortugas acuáticas suelen ser de tamaño pequeño y llegan a medir de 7 a 10 pulgadas, dependiendo de la especie. Es por tanto muy importante que el tortuguero tenga el espacio suficiente para que tu mascota se mueva libremente, pero que además resulte lo suficientemente cómoda y fácil de limpiar.
  • La función del tortuguero es servir de hábitat a tu tortuga, imitando lo máximo posible su hábitat natural. Por esta razón, debe integrar obligatoriamente un área húmeda de al menos de 6 a 8 pulgadas de profundidad, así como amplias áreas secas. Asimismo, debe incluir una rampa que una ambos espacios para permitir que se desplace de forma cómoda.
  • La seguridad de tu tortuga es un tema imprescindible si vas a tener una como mascota. Por este motivo, el espacio reservado para ella en tu casa debe ser lo suficientemente seguro como para que no se haga daño. No todos los tortugueros son iguales, por lo que es necesario conseguir el más adecuado.

Los mejores tortugueros del mercado: nuestros favoritos

El tortuguero es el lugar donde tu mascota pasará la mayor parte de sus días, por lo que es esencial que consigas uno. Afortunadamente, actualmente encontramos una amplia gama de tortugueros que varían en forma, tamaño y color, entre otras características. En MONEDEROSMART hemos preparado una lista con los mejores de este año.

El tortuguero sencillo más económico

Este tortuguero cuesta tan solo $10.99 y es muy popular entre los compradores de este tipo de productos online. Es sencillo e ideal para aquellos que tienen tortugas pequeñas u otros anfibios también pequeños.

Ofrece un espacio de 14 x 10-1/8 x 3 pulgadas e incluye una rampa que le permitirá a tu tortuga acceder a un área elevada donde podrá descansar y disfrutar de su comida tranquilamente. Es además muy fácil de limpiar.

El tortuguero sencillo de tamaño medio más vendido

Este producto es muy versátil y puede usarse tanto como tortuguero como acuario y servir de hogar para una amplia variedad de peces y reptiles. Es perfecto para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de estos pequeños animales.

Tiene una capacidad de 10 galones y su precio es muy económico. Está hecho de cristal y silicona para garantizar que no se produzcan pérdidas de agua.

El tortuguero completo de tamaño grande mejor valorado

Este kit incluye todo lo que necesitas para crear el hábitat perfecto para tu tortuga: filtro decorativo, cartuchos, lámparas para regular la temperatura y una alfombrilla de boj.

El filtro creará además una bonita cascada y servirá de área de descanso para tu tortuga al mismo tiempo que ofrece un sistema de filtrado de 3 etapas. Tiene una capacidad de 20 galones y sus dimensiones son de 30 x 12 x 12 pulgadas.

Tiene una capacidad de 10 galones y viene con todo lo necesario para tu tortuga. Incluye un filtro que limpiará el agua constantemente y una lámpara LED de 60 watts que mantendrá la temperatura ideal para tu tortuga.

Contiene además escaleras, una plataforma con un agujero en el que tu mascota podrá esconderse y comida. Está hecho de plástico y cristal e incluye un libro con información útil sobre los acuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tortugueros

Como parte del cuidado de tu mascota, es necesario conocer todo lo relacionado con el ambiente en el que se desarrollará. Un bueno tortuguero será el hogar que protegerá el bienestar y crecimiento de estos lindos animalitos. Por esta razón, es indispensable conocer las características del producto, así como las especificaciones en cuanto a su mantenimiento y cuidado.

Niña sosteniendo una tortuga

Las tortugas están acostumbradas al agua, pero realmente no necesitan tanta para vivir de forma saludable. (Fuente: Elizaveta Galitckaia: 85308206/ 123rf.com)

¿Qué es un tortuguero?

Un tortuguero es el territorio donde se desenvuelven las tortugas a nivel doméstico. Este espacio se convertirá en su hogar, por lo que debe ser cómodo, adecuado y acogedor, para que así tu mascota crezca y se mantenga sana y feliz. Tiene un aspecto similar al de una pecera, con la diferencia de que incluye un espacio seco destinado al descanso de estos pequeños animales.

Los tortugueros ofrecen dos zonas, un área acuática, con cierto grado de profundidad y que estará llena de agua, y una zona seca o solarium. La primera servirá para que tu mascota nade y se refresque, mientras que la segunda permitirá que descanse y tome el sol. Ambos espacios son indispensables para que la tortuga se sienta en su hábitat.

¿Qué ventajas tiene una tortuguera?

Una tortuguera es el hábitat de tu mascota en tu hogar, por lo que representa un espacio propio para la tortuga en el que podrá nadar libremente y sentirse cómoda sin tener que salir de casa. Al tener una tortuga como mascota, su espacio será imprescindible para su desarrollo y salud. A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de los tortugueros.

  • Brindan seguridad.
  • Son muy cómodos.
  • Aportan un espacio similar al natural.
  • Son muy fáciles de transportar.
  • Son fáciles de limpiar y mantener.
  • Permiten un fácil acceso a las tortugas.
  • Brindan una adecuada iluminación.
  • En ellos, las tortugas pueden vivir en solitario o acompañadas (dependiendo de su capacidad).
  • Suelen ser resistentes.

¿Cómo limpiar y mantener una tortuguera?

La higiene y la alimentación son aspectos de una gran importancia para la salud y el bienestar de tu tortuga. La mayoría de los tortugueros son fáciles de limpiar y cada marca suele incluir sus recomendaciones. Sin embargo, generalmente la limpieza y el mantenimiento dependen casi exclusivamente del cambio constante del agua.

Si se trata de tortugueros pequeños, bastará con cambiarles el agua por completo dos veces por semana. Para las más grandes, será necesario cambiarlo una vez por semana. Es importante lavar cada uno de sus componentes o piezas por separado y hacer uso de un acondicionador especial para el agua.

foco

¿Sabías que las tortugas pueden permanecer hasta 8 horas sin respirar porque suelen dormir dentro del agua?

¿Qué tipos de tortugueros existen en el mercado?

Garantizar el hábitat de tu tortuga en casa es imprescindible para que tengan un desarrollo, crecimiento y comportamiento adecuados. Por esta razón, de acuerdo a las necesidades y tamaño de tu mascota y al estilo de decoración, existen varios tipos de tortugueros disponibles en el mercado hoy en día. Y es que hay para todos los gustos y necesidades.

No importa si tienes una tortuga, dos o más, porque las opciones son infinitas. Cuando selecciones el producto adecuado, debes considerar todas las características, indicaciones y especificaciones de cada tipo de producto, así como el espacio disponible en tu casa y el tamaño de la tortuga. Los principales tipos de tortugueros y acuaterrarios son los siguientes.

Tipo de tortuguero Características
Básica De plástico: ligero y fácil de transportar, con tapa
De cristal: clásico y cómodo de ubicar en cualquier parte de la casa
Con forma de acuario Acuario adaptado para tortugas
De cristal Con rampa y plataforma
Con espacios divididos De plástico o cristal
Con filtro integrado Contiene un filtro para el mantenimiento del agua
Estanque de jardín Construido a 12 pulgadas de profundidad en el suelo
Estanque de refrigeradores Se fabrica con refrigeradores en desuso
Bañera para tortugas En forma de bañera impermeabilizada y revestida en madera

¿Por qué un tortuguero es seguro para mi mascota?

Cuando se tiene una tortuga como mascota, es lógico pensar que se deberá habituar a un tipo de ambiente distinto al propio. Por este motivo, los tortugueros representan una excelente alternativa para mantener a tu mascota dentro de casa. La idea es que esté lo más segura posible y este ambiente ofrece una muy buena solución.

En la naturaleza, las tortugas deben mantenerse en un área específica que les ofrezca un espacio para nadar, comer y dormir, con un adecuada iluminación y temperatura, sin dejar de lado su seguridad. Recordemos que, en un hábitat natural, los peligros no son controlados. Sin embargo, en una tortuguera, estos sí se pueden prevenir, ya que se trata de un espacio cerrado.

Tortuga nadando

La temperatura de la tortuguera puede ser controlada a través de un termómetro de acuario, el cual puede integrarse fácilmente a este producto. (Fuente: belchonock: 93958607/ 123rf.com)

¿Cómo elegir el tamaño de un tortuguero?

El tamaño de este accesorio es otro factor imprescindible a considerar en el momento de escoger uno. Recuerda que será el espacio propio de tu mascota donde dormirá, descansará, se alimentará y entretendrá. Por lo tanto, las dimensiones que debe tener dependerán directamente de los siguientes factores.

  1. La forma, especie y rapidez de crecimiento de la tortuga. No todos los individuos son iguales, por lo que su tamaño y crecimiento serán distintos.
  2. Número de tortugas que convivirán en el tortuguero. No es lo mismo uno para 2 pequeñas tortugas que uno para 12, por poner un ejemplo.
  3. El espacio que tienes disponible en tu casa para el tortuguero. Te invitamos a considerar y analizar el espacio donde lo pondrás.

En caso de que nos refiramos a una o dos tortugas pequeñas, se puede empezar con un tortuguero de plástico básico. Sin embargo, dependiendo de la especie, tus mascotas crecerán hasta alcanzar su tamaño definitivo. Debemos tener este aspecto en cuenta para determinar si es o no necesario construir o adaptar un espacio permanente para estas mascotas.

foco

¿Sabías que el caparazón de una tortuga está compuesto por 50 huesos diferentes?

¿Cuáles son las partes de un tortuguero?

Un tortuguero tiene dos espacios principales: una zona acuática y otra zona seca o terrestre. La primera hace referencia a un espacio de al menos de 6 a 8 pulgadas de profundidad, la cual contiene agua limpia y libre de aditivos. Está destinada a que tu mascota se refresque y puede ser decorada con ciertos tipos de plantas para mejorar el ambiente.

Por su parte, la zona seca o terrestre comprende el espacio donde la tortuga descansará y tomará el sol, por lo que debe incluir una rampa recubierta de algún material antideslizante para evitar caídas. Es importante que esta zona (al igual que la de agua) reciba un mantenimiento constante, para evitar que el animal se enferme.

¿Cuál es la altura mínima de agua en un tortuguero?

Las tortugas están acostumbradas al agua, pero realmente no necesitan tanta para vivir de forma saludable. Con un espacio para nadar que cuente entre 6 y 8 pulgadas de profundidad será suficiente para que estos lindos animalitos se sientan con confianza y comodidad. Por tanto, el tamaño total del tortuguero debe ser suficiente para contener la cantidad necesaria de agua.

Cuando se trata de tortugas adultas (más grandes en tamaño), debería tener un mínimo de profundidad de 16 pulgadas. El volumen del agua también es indispensable y puede calcularse multiplicando los siguientes elementos del tortuguero en centímetros: largo x ancho x altura (profundidad) dividido entre 1000, siendo el mínimo de agua necesaria para cada tortuga de 3.3 galones.

foco

¿Sabías que el color del caparazón está directamente relacionado con el origen de la tortuga? Un color más claro indica una zona más cálida.

¿Qué temperatura debe tener una tortuguera?

Si bien las tortugas son reptiles y por tanto son animales de sangre fría, suelen preferir temperaturas ambientales que oscilan entre los 68 y 86 grados Fahrenheit, siendo más adecuada una temperatura del agua de entre 77 y 82 grados. Se debe tener además especial cuidado con respecto a los cambios bruscos de temperatura, por lo cual esta debe ser controlada en la medida de lo posible.

La temperatura del tortuguero puede ser controlada a través de un termómetro de acuario, el cual puede integrarse fácilmente a este producto. Hoy en día, existe en el mercado una amplia variedad de modelos, con distintas tecnologías y características disponibles. Suelen ser fáciles de instalar y utilizar.

¿Qué complementos y accesorios necesita un tortuguero?

Un tortuguero básico incluye normalmente los elementos clave necesarios para que la mascota disponga de una vida saludable y confortable en este ambiente. Sin embargo, existen otros factores que generalmente no están integrados, como el control de la temperatura, iluminación y humedad. MONEDEROSMART ha preparado para ti una descripción de cada uno.

  • Equipo de filtración del agua: dispositivo ideal para mantener el agua limpia y equilibrada.
  • Calentador específico: es un dispositivo para la termorregulación automática de la temperatura del agua de la tortuguera.
  • Sistema de iluminación: es un equipo ideado para proveer la luz UVB y UVA que la tortuga necesita diariamente para la adecuada absorción de vitaminas.
foco

¿Sabías que la tortuga es el primer animal en viajar a la luna en un viaje de ida y vuelta, concretamente en 1968, en una nave rusa?

Criterios de compra

Ahora que ya conoces todo lo referente a los tortugueros, debes considerar los factores más importantes a la hora de escoger uno. Recuerda que se trata del hábitat que crearás para que tu mascota se sienta cómoda en casa, por lo que es indispensable adquirir la mejor para ella. Los factores a tomar en cuenta son los siguientes.

  • Tamaño
  • “Bizona”
  • Rampa
  • Iluminación
  • Temperatura
  • Seguridad

Tamaño

Las dimensiones no solo deben adecuarse a tus necesidades o al espacio del que dispongas en tu hogar, sino principalmente a las necesidades de tu tortuga. Sin embargo, un buen tortuguero satisfacerá todos tus requerimientos, ya que deberá tener una forma y diseño que se adapte a la zona donde vas a situarlo y al mismo tiempo al tamaño de la tortuga.

Asimismo, es importante además que el tortuguero sea de un peso que resulte cómodo y sencillo de transportar, ya que no solo deberás llevarlo desde la tienda hasta tu casa (a excepción de si lo compras online), sino que quizás deberás cambiarlo de posición en más de una ocasión, por lo que el peso no puede suponer un problema.

“Bizona”

El doble ambiente que necesitan las tortugas por su naturaleza es otro factor indispensable a la hora de escoger un tortuguero. Pensar que un pequeño envase será suficiente para que viva la tortuga en casa es un error muy grande. El tortuguero debe ser lo más similar posible a su hábitat natural. Por lo tanto, disponer de una zona seca y otra de agua es esencial.

Es necesario que ambas zonas estén equilibrada, sin que una le robe espacio a la otra. Además, deberán contar con una decoración armoniosa que integre ambas zonas de la mejor forma posible. La zona húmeda debe tener la profundidad necesaria para nadar, y la seca un acceso adecuado a la iluminación para el descanso.

foco

¿Sabías que las tortugas de tierra son más longevas que las marinas?

Rampa

La rampa es el puente entre la zona seca y la que contiene agua. Debe estar fabricada con un material antideslizante para evitar accidentes e inestabilidad. De igual manera, tiene que disponer del tamaño adecuado para que la tortuga disfrute del descanso o alimentación. Si son más de 2 tortugas, sería una buena opción instalar más de una rampa.

Por lo general, los tortugueros incluyen una rampa con decoración referente a zonas tropicales, lo que hace que este espacio sea divertido y agradable. Sin embargo, también hay alternativas para los amantes de los diseños elegantes, por lo que podrás escoger la más adecuada y que se adapte además a las necesidades de tu mascota.

foco

Aunque las tortugas pueden emitir sonidos, no tienen cuerdas vocales.

Iluminación

Las tortugas acuáticas necesitan un baño de sol diario para su adecuado desarrollo y crecimiento. Por lo tanto, el tortuguero deberá estar ubicado en una zona de la casa que permita la entrada natural de rayos UV en las cantidades correctas. De no tener una entrada de luz de este tipo, podrás optar por tortugueros que incluyan un sistema de iluminación especial.

Incluso existen fabricantes de estos productos que ofrecen sistemas específicos según el tamaño y tipo de tortuguero, así como la cantidad de tortugas y capacidad de instalación, entre otros factores. La iluminación es un criterio delicado en cuanto a los tortugueros se refiere, especialmente si no se cuenta con un espacio adecuado donde ponerlos.

Temperatura

El tortuguero ideal debe asegurar la temperatura adecuada para la tortuga, bien sea a través de sus materiales de fabricación o porque disponga de un sistema integrado que la controle. De cualquier forma, la temperatura debe ser la idónea para la supervivencia y bienestar de tu tortuga. Una temperatura incorrecta podría provocar enfermedades a tu mascota.

Tanto la temperatura ambiental como la del agua del pequeño estanque deben ser controladas en todo momento. Sin duda, es uno de los factores más importantes cuando se tiene una tortuga como mascota, ya que está directamente relacionado con su seguridad. Es por ello que el producto ideal debe ofrecer una solución eficaz a este respecto.

foco

Suele ser complicado diferenciar a las tortugas macho y hembra. Un truco muy útil es observar la parte inferior del caparazón, más exactamente la zona llamada plastón. En los machos es cóncava y en las hembras, lisa.

Seguridad

No todo es comodidad, diversión y decoración. Un acuaterrario debe proveer la mayor seguridad posible a estos pequeños animales de forma constante. Este espacio tiene que ser el lugar donde más seguros se sientan y donde no haya amenazas para ellos. Desde el material de fabricación hasta la forma y el tamaño, todos los elementos deben ser seguros para la tortuga.

Es importante que las paredes del tortuguero sean lo suficientemente altas como para que tu tortuga no pueda saltar o escaparse, ni mucho menos ser invadida por otros animales o insectos, ya que podrían poner en riesgo su bienestar. El tamaño, forma y materiales de sus paredes deben ser adecuados para protegerla.

Resumen

Si bien es cierto que las tortugas son reptiles fáciles de cuidar, no cabe duda de que su vigilancia y mantenimiento es indispensable para que disfruten de una vida saludable y feliz. El tortuguero es un espacio dentro de tu hogar específico para ellas, por lo que debes asegurarte de que tenga todas las características necesarias.

Además, un tortuguero representa un bonito elemento decorativo si se integra adecuadamente al estilo del hogar. De forma que deberás escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades no solo por ser atractivo visualmente, sino también por ser funcional. Ofrece a tu mascota un espacio bonito y adecuado y ella te lo sabrá agradecer.

Llegamos al final de la guía completa sobre los tortugueros. Si te ha gustado el artículo, te invitamos a dejar un comentario en la sección de abajo, además de compartir en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Svetlana Medvedeva: 79221395/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.