Última actualización: marzo 21, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

8Artículos evaluados

82Opiniones de usuarios

En esta ocasión hablaremos del trampolín, un producto muy particular y divertido que no compramos todos los días, pero, sin duda, es emocionante, ¿verdad? ¿Estás pensando en adquirirlo para los pequeños o para ti? Desde ya, ábrete a la posibilidad de que tú también puedes divertirte con ellos.

Para esto, es necesario conocer la infinidad de modelos que existen en el mercado. Es que incluso hay trampolines para profesionales, en los que se practican volteretas y trucos de salto. Hoy en MONEDEROSMART te contamos todos los detalles que debes saber para elegir un modelo durable y seguro.




Lo más importante

  • Los trampolines están de moda. Se han convertido en el producto predilecto para los jardines de muchos hogares estadounidenses. Sin duda, se trata de un producto que ofrece horas de entretención y diversión para todos en casa.
  • Como ocurre con otros productos de ocio, especialmente para los niños, los trampolines deben responder a una serie de normas y condiciones que aseguran un alto nivel de seguridad para los usuarios.
  • Es importante tener en cuenta el lugar donde vamos a ubicar el trampolín antes de adquirirlo, ya que ocupan mucho espacio. Quién lo va a utilizar o los límites de peso son aspectos importantes que veremos en profundidad en los criterios de compra.

Los mejores trampolines del mercado: nuestros favoritos

Los trampolines también son conocidos como camas elásticas. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de opciones con distintas características, pues los hay para niños, adultos y profesionales. Para facilitar tu elección, preparamos el siguiente listado, detallando los aspectos técnicos de los mejores y más seguros modelos.

El trampolín favorito de los usuarios online

Entre los trampolines más populares se encuentra este de 36 pulgadas de diámetro, especializado para hacer ejercicio. Es un modelo plegable que ofrece una manera progresiva y eficaz de darle forma a tu cuerpo.

Como tal, el producto solo pesa 14 libras, pero su capacidad límite de carga es de 250 libras. Además, el marco y las patas están construidos en acero y la lona es superresistente. Por lo tanto, te brindará un rebote seguro.

El mejor trampolín para todos en el hogar

Este trampolín cuenta con 15 pies de diámetro y viene con una red de seguridad. Además, tiene un soporte reforzado que le proporcionará estabilidad a cada uno de tus saltos. Y si se trata de variedad, es perfecto, pues incluye una canasta de baloncesto, incrementando tus opciones de juego.

Para la seguridad de los más pequeños, el diseño permite que al cerrar la red no quede ningún espacio abierto. De hecho, esta está hecha de un tejido resistente de polietileno que ofrece una excelente durabilidad, así como también protección contra los rayos ultravioleta (UV).

El mejor trampolín para niños

Este trampolín, especial para niños, cuenta con 60 pulgadas de diámetro. Tanto la base como la red de seguridad tienen un diseño seguro, sin costuras y son muy resistentes. Asimismo, es un modelo muy cómodo de usar, duradero y, por supuesto, una opción muy divertida para los pequeños de tu familia.

La oferta incluye todas las herramientas necesarias para que lo instales de forma rápida y sencilla. Además, podrás ubicarlo dentro o fuera de casa, pues sus materiales son resistentes al óxido y a los rayos UV.

El mejor trampolín para profesionales

Este trampolín gigante es ideal para profesionales en acrobacia. A pesar de contar con un peso ligero, puede soportar un peso extremo. Asimismo, es completamente resistente a la corrosión y al ambiente. Cuenta con muelles un 33 % más largo que otros productos similares, ideales para conseguir mejores rebotes.

Además, el marco es de los más fuertes de la industria, pues está hecho en acero galvanizado de calidad comercial. Sin duda, vale la pena, pues es un modelo respaldado por el medallista olímpico Bode Miller.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los trampolines

A través de esta guía te queremos orientar para que elijas el trampolín que más se adecúa a tus necesidades. Presta atención a nuestras indicaciones y el éxito de tu compra estará asegurada. Veamos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

chica saltando en trampolin

Los trampolines están de moda y además, se ha convertido en un artículo que ya se ha incluido en los jardines de muchos hogares . (Fuente: Novikov: 107813194/ 123rf.com)

¿Qué es un trampolín exactamente y para qué sirve?

Un trampolín es una lona elástica tensada por un marco metálico que hace de base para que esta permanezca estirada y así lograr que saltemos como un muelle. Además de divertirnos saltando, sirve para ejercitarnos. Es una excelente manera de realizar un trabajo cardiovascular y de resistencia gracias al movimiento constante.

Asimismo, durante la actividad sobre el trampolín se trabaja el tren inferior, ya que, durante todo el tiempo que permanecemos saltando, los músculos de las piernas y el abdomen se encuentran en pleno rendimiento. Adicionalmente, sirve para conseguir un buen control del organismo y una armonía total en todas las partes del cuerpo.

¿Para qué edad está indicado el trampolín?

El ejercicio que se realiza al saltar en un trampolín genera poco impacto sobre nuestro cuerpo. Es por esto que se puede realizar a cualquier edad, pues además nosotros mismos marcamos el ritmo, la velocidad y la intensidad del ejercicio. Entonces, no hay por qué tener miedo de usarlo, tengas la edad que tengas.

familia saltando

Los trampolines o camas elásticas también deben responder a una serie de normas y condiciones que aseguran un alto nivel de seguridad para los usuarios. (Fuente: Yeulet: 42311890/ 123rf.com)

¿Qué ejercicios se pueden hacer en un trampolín?

Se pueden practicar diferentes ejercicios que al hacerlos sobre el trampolín generan tensión en distintas partes del cuerpo, tonificando y fortaleciendo los músculos de niños y adultos. Estos son algunos:

  • Saltos básicos
  • Equilibrio con una pierna
  • Cuclillas
  • Saltos con cuclillas
  • Running en el mismo lugar
  • Salto con twist

¿Desde qué edad infantil están indicados los trampolines estándar?

La mayoría de camas elásticas están diseñadas para ser utilizadas por niños menores de 14 años, ya que se consideran juguetes de acción.

A pesar de esto, son aconsejables para niños mayores de 6 años, ya que tienen las suficientes habilidades motoras para que saltar solos no suponga un peligro. Sin embargo, existen modelos especiales para niños entre 2 y 6 años.

foco

¿Sabías que saltar sobre un trampolín también es bueno para la mente? La concentración mientras saltamos debe ser total, ya que necesitamos evitar salirnos de la superficie de salto y realizar saltos precisos.

¿Cuáles son los beneficios de saltar en un trampolín?

Todo aquel que desee mejorar su forma física, gastar energía y sentirse mejor de cuerpo y mente, debería probar hacer unos saltos en un trampolín. Además, puede ser una excelente y divertida experiencia para los niños, ya que mientras se salta, el cuerpo experimenta cuatro veces la fuerza de gravedad. A continuación, te contamos algunas ventajas más:

  1. Ayuda a reducir el estrés
  2. Quema calorías
  3. Mejora las referencias de equilibrio
  4. Mejora la forma física
  5. Ayuda a eliminar grasa
  6. Ayuda a eliminar la celulitis
  7. Aumenta el flujo linfático
  8. Ayuda a prevenir problemas como la osteoporosis
  9. Mejora la flexibilidad

niños dentro de trampolín

Un trampolín es una lona elástica tensada por un marco metálico que hace de base para que esta permanezca estirada y así lograr que saltemos como un muelle. (Fuente: Tomsickova: 45872681/ 123rf.com)

¿Qué tipos de trampolines hay en el mercado?

Se pueden clasificar de diferentes maneras. Su forma, el peso del usuario, su tamaño, el uso y el lugar de ubicación son algunos de los factores a tener en cuenta. A continuación, te los enseñamos en la siguiente tabla. Lee atentamente:

Tipos según su función Características
Recreativa Se suelen comprar para los jardines de las casas.
Su única función es el ocio y la diversión, normalmente infantil.
Para fitness Se emplea para hacer deporte en gimnasios.
Profesional La utilizan gimnastas o profesionales circenses.

La elección del trampolín está estrechamente relacionada con su función. Es importante que pienses cuál será el uso principal de tu trampolín: doméstico o comercial. Los trampolines de uso comercial suelen estar hechos con materiales más resistentes y tienen estructuras más gruesas.

Además, podemos encontrar trampolines según su forma:

Tipos según la forma Características
Redondas Son las más seguras porque la colocación de sus muelles empuja el salto hacia el centro del círculo.
Ovaladas El saltador debe hacer mayor esfuerzo porque la superficie es mayor.
Cuadradas Pesan más y son más caras.
Proporcionan más rebote que las anteriores.
Octogonales Propiedades similares a las anteriores.
Rectangulares Son utilizadas por profesionales y gimnastas.
Son las que proporcionan un mayor rebote.

Asimismo, debes recordar que es importante tener en cuenta el peso máximo del trampolín. Los trampolines para niños soportarán un peso menor y los de adulto, uno mayor. La ubicación es otro criterio que no se debe dejar pasar, ya que dependiendo de su futura ubicación, necesitaremos un trampolín u otro.

¿Qué partes tiene un trampolín?

Se pueden distinguir varias partes: estructura, muelles, cojín de protección, lona o colchoneta de salto y red de seguridad. A continuación, te contamos sus características y de qué material están hechos cada uno de los componentes. Lee detenidamente la siguiente información porque será de gran utilidad al momento de elegir la tuya.

Partes Características Material
Estructura Es la parte principal. En ella se encuentra el marco, donde van unidos los muelles.
Es de acero galvanizado (una capa anticorrosiva) para protegerlo de las condiciones climatológicas.
Muelles Son las piezas que unen la estructura con la lona de salto.

Son los que permiten el salto (cuanto más largos, más alto saltaremos).

Hierro
Cojín de protección o almohadilla de seguridad La parte acolchada que cubre los muelles para evitar que quien salte se dañe al caer sobre ellos. Espuma repelente al agua y PVC para que no se deteriore con el sol.
Lona de salto Es la parte de tejido sobre la que se salta. Polipropileno (flexible, antideslizante, no se estropea con la humedad y es suave).
Red de seguridad Rodea la estructura para que no caigamos al suelo si nos desviamos del salto. Poliéster.

¿Qué características debe tener una buena red de seguridad de un trampolín?

La red de seguridad de un trampolín debe ser lo más flexible y elástica posible para que el saltador no se lesione con los golpes. Para considerarla una buena red de seguridad es recomendable que no tenga cremallera para entrar. Sería probable que, al tratarse de niños, pudieran olvidar cerrarla.

Una buena opción es la de algunos fabricantes, que colocan un cierre de una color distinto para que sea más sencillo encontrar la salida en una emergencia. Debe ser fácil de cerrar y lo ideal es que se encuentre en la parte exterior para evitar que los saltadores se enganchen con ella dentro del trampolín.

foco

Según un estudio de la NASA, el ejercicio de saltar en un trampolín es un 68% más eficiente que correr.

¿Es seguro saltar sobre un trampolín?

Es cierto que el uso de los trampolines puede producir colisiones cuando salta más de un niño o una mala caída. Sin embargo, si eliges un trampolín que cumpla las normativas de seguridad, todos podrán disfrutar de esta agradable actividad sin poner en peligro su integridad física.

niñas dentro de trampolin

Un trampolin es una excelente manera de realizar un trabajo cardiovascular y de resistencia gracias al movimiento constante. (Fuente: Yeulet: 79574337/ 123rf.com)

Criterios de compra

Cuando buscas un trampolín, más que preguntarte cuál es el mejor, hay que pensar en cuál es la que se adapta más a tus necesidades. No debe buscar el mismo tipo de trampolín, por ejemplo, quien lo quiere utilizar para los niños de la casa que quien realiza saltos profesionales con un grupo de acróbatas. Te guiamos en tu compra. Toma nota.

Ubicación

Lo primero que hay que tener claro cuando vamos a adquirir un trampolín es dónde queremos ubicarlo (el espacio que tenemos). Para esto, debemos comenzar por medir la zona. Los fabricantes recomiendan reservar un espacio de 2 metros aproximadamente alrededor de la cama elástica.

niñas dentro de trampolin con malla

El ejercicio que realizamos saltando en un trampolín genera poco impacto sobre nuestro cuerpo. (Fuente: Sorokopud: 28884394/ 123rf.com)

¿Por quién va a ser usado el trampolín?

Las camas elásticas están preparadas para aguantar un peso máximo. Es por esto que hay que tener en cuenta el tipo de personas que la van a disfrutar y si estos son niños, adolescentes o adultos. Ya que la compra de un producto como estos es inusual, una buena opción es adquirir un modelo práctico: que permita juego y deporte y que sirva para toda la familia.

Límite de peso

Además de que si superamos el peso máximo recomendado de un trampolín se puede romper, el efecto rebote de la cama elástica será muy bajo. Es decir, un peso demasiado alto en unos muelles poco flexibles, harán que el salto sea mínimo. Por lo tanto, el límite de peso también está relacionado con la calidad del rebote, la durabilidad del trampolín y la seguridad del saltador.

Forma

Existen trampolines de diversas formas. Sin embargo, la que sea que tenga el modelo elegido cumplirá la misma función. Esto se debe a que lona de las camas elásticas no tiene propiedades para el salto, sino que está conectada a una serie de muelles que son los que consiguen el rebote. Es decir, cuando saltamos sobre la estructura del trampolín son estos resortes los que nos propulsan hacia arriba. Estas son las formas más comunes que vas a encontrar:

  • Redondos: Son los más comunes para uso recreativo. Los muelles, al estar dispuestos de forma circular, empujan al saltador hacia el centro de la colchoneta, sea donde sea el lugar del salto. Son los trampolines más económicos y también los más ligeros.
  • Ovaladas: Tienen un área de salto más amplio que los trampolines anteriores, aunque también se caracterizan por redirigir al saltador hacia el centro de la lona. Al tratarse de un trampolín más grande, la persona que lo utilice deberá saltar con más fuerza que en los redondos.
  • Cuadradas: A diferencia de los trampolines redondos, en estas camas elásticas se pueden utilizar las esquinas, por lo que la superficie de salto es mayor. Pesan más y son más caros pero proporcionan un rebote mayor.
  • Octogonales: Al igual que los trampolines cuadrados y rectangulares, proporcionan un mayor rebote que los redondos.
  • Rectangulares: Son los utilizados por los gimnastas, ya que son las que proporcionan un mayor rebote. La forma rectangular hace que los muelles funcionen de forma autónoma, creando rebote en cualquiera de las partes de la lona con independencia de la ubicación del saltador.

Requisitos de seguridad

Es fundamental que un trampolín cuente con una red de seguridad. Debe de ser lo más flexible y elástica posible para amortiguar un posible golpe. Es importante que los postes o mástiles estén cubiertos de una tela para protegerlos. Además, los modelos más seguros son los que no disponen de cremallera en la red, ya que fácilmente a los niños se les puede olvidar cerrarla.

Resumen

Un trampolín es un producto aparentemente sencillo con el que podrás, además de divertirte, ejercitarte. Como viste, en el mercado encontrarás modelos para niños, adolescentes y adultos, sin embargo, te recomendamos elegir un modelo práctico de nuestra sección de seleccionados, que puedan usar todos en casa y con total seguridad.

Usándolo constantemente permite reducir el estrés, quemar calorías, mejorar la forma física y la flexibilidad. Asimismo, mejorar el equilibrio y prevenir problemas como la osteoporosis, mientras todos se divierten. Sin duda, es un producto integral que cambiará tu vida y la de quienes lo usen, para bien. Y a ti, ¿qué es lo que más te llama la atención de los trampolines? Dejanos tu comentario y comparte en redes esta interesante información.

(Fuente de la imagen destacada: Neimane: 72292310/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.