niño en triciclo eléctrico
Última actualización: enero 16, 2020

Nuestro método

21Productos analizados

23Horas invertidas

8Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

Nuestro método

4 Productos analizados

24 Horas invertidas

5 Artículos evaluados

150 Opiniones de usuarios

Cuando nuestros hijos empiezan a crecer y la carriola les queda chica, generalmente nos interesamos por comprarles su primer triciclo. Pero, a veces, nos frenan las limitaciones propias del triciclo tradicional, el cual requiere que el niño pedalee, se impulse con los pies o que alguien lo empuje.

El triciclo eléctrico es una excelente alternativa, ya que constituye una manera segura en la que los niños pueden divertirse y desplazarse de un lugar a otro. Asimismo, es una forma entretenida y práctica de estimular su coordinación motora. Si quieres saber más, ¡aquí te lo contaremos todo!




Lo más importante

  • Los triciclos eléctricos son vehículos de tres ruedas que funcionan con energías limpias, es decir que no emiten dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, pues sólo requieren baterías que se pueden recargar. Se trata entonces de vehículos con motor eléctrico que cuidan al medio ambiente y que son realmente ecológicos.
  • Los triciclos suelen ser el primer vehículo de muchos pequeñines por su estabilidad y gran entretenimiento. Asimismo, ayudan a los niños a aprender a manejar el espacio y a desarrollar su coordinación motriz. Siendo específicos, los triciclos eléctricos tienden a ser seguros y, comparados con los tradicionales, casi todo es bueno.
  • A la hora de comprar un triciclo eléctrico para niños, es recomendable tener en cuenta diversos criterios. Fíjate primero en los materiales de fabricación, el tiempo de carga y duración de las baterías, para qué edades es apto, qué velocidades alcanza, si cuenta con control remoto. Vale la pena elegir un triciclo de buena calidad que dure varios años, aunque sea un poquito más caro.

Los mejores triciclos eléctricos del mercado: nuestros favoritos

Los triciclos eléctricos serán una excelente opción para que tus pequeñines se diviertan a lo máximo. Lo mejor de todo esto es que lo harán sin dañar al medio ambiente. Si quieres saber cuáles son los mejores, checa esta lista que hemos elaborado tus amigos de MONEDEROSMART.

El ideal para niños de 18 meses hasta 4 años

Si tu niño o niña ama los vehículos, obséquiales la moto de tres ruedas Lil’ Rider. Ideal para edades de 18 meses a 4 años. El equipo puede soportar un peso de hasta 50 libras.

Tu hijo podrá usarlo tanto al aire libre como en interiores, sin importar la superficie. Su diseño y efectos de sonido lo harán sentir como si estuviera manejando una moto real.

El mejor triciclo eléctrico para niños de 8 años

Si tu hijo tiene ocho años y desea un vehículo eléctrico, regálale el Power Rider de la marca Razor. Alcanza velocidades de hasta 9 mph (millas por hora) y tiene una duración de 30 minutos. Para niños de 120 libras.

Puedes manejar, por tu cuenta, su frente y sistema de frenos. Su rueda delantera es resistente a los altos impactos. Tiene una batería recargable de 12 V, así como un cargador.

El mejor triciclo eléctrico para niños y adultos

Tanto niños como adultos pueden divertirse con un triciclo y qué mejor que con el Electric Drift Trike de Razor. El equipo admite hasta 198 libras de peso. Su batería es de 60 min.

El vehículo es accionado por un motor de 500 vatios de alto par. Este puede ofrecerte velocidades de hasta 24 km / h (15 mph). Sus ruedas traseras y delanteras resisten impactos.

El triciclo eléctrico con mejor diseño

Si tu peque es de gustos exigentes, seguró amará este vehículo de la marca Huffy. Presenta un diseño deportivo y moderno con colores lima y plata. Mide 56 x 34 x 22 pulgadas.

Esta máquina cuenta con un motor de 250 vatios, que ofrece velocidades de hasta 12 mph. Sus ruedas traseras, de 700 g con cojinetes de cartucho sellados, mejoran su deslizamiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los triciclos eléctricos

Antes de comprar un triciclo eléctrico, es necesario que conozcas los aspectos más importantes sobre este vehículo que, aunque al principio suele ser pensado para niños, cada vez es más usado por adultos. A continuación, encontrarás una lista de preguntas y respuestas muy útiles que te ayudarán a que tomes la mejor decisión.

niña en triciclo

Los triciclos eléctricos para niños son vehículos eléctricos que representan una variante de las motos eléctricas infantiles. (Fuente: Esther Merbt: 421539/ Pixabay.com)

¿Qué es un triciclo eléctrico para niños?

Los triciclos eléctricos para niños son vehículos eléctricos que representan una variante de las motos eléctricas infantiles, ya que cuentan con funciones y características similares, pero con la diferencia de tener tres ruedas y pedales (fijos o con posibilidad de moverlos) en la llanta delantera. Cada vez son más populares entre los juguetes electrónicos.

¿Cómo sé si mi hijo está listo para tener un triciclo eléctrico?

Lo primero que debes tener en cuenta es la edad de tu hijo. Para bebés o niños de entre 2 y 5 años, también se recomienda el uso del triciclo paseador, del triciclo tradicional o de una trimoto o coche eléctrico, ya que éstos te permiten controlar mejor los desplazamientos del niño, no alcanzan altas velocidades y tus nenes serán menos propensos a caerse.

Si definitivamente quieres un triciclo eléctrico con todas las opciones, lo mejor será esperar a que tu hijo tenga 6 o 7 años. Mientras tanto, cómprale un coche o moto eléctrica. En general, Los niños a partir de 7 años pueden manejar sin problemas un triciclo eléctrico con posibilidad de hacer giros de 360° y que pueda derrapar, si se toman las medidas correctas.

niña andando en triciclo

Si definitivamente quieres un triciclo eléctrico con todas las opciones, lo mejor será esperar a que tu hijo tenga 6 o 7 años. (Fuente: Carolin Hernandez: 7PM8qGvPGis/ 123rf.com)

¿Qué medidas debo tomar a la hora de usar un triciclo eléctrico?

Aunque suelen ser vehículos fáciles de manejar y con gran estabilidad gracias a su diseño de tres ruedas, es importante que conozcas su funcionamiento y que tomes ciertas medidas para evitar caídas, choques u otros accidentes. Además de las recomendaciones indicadas en el manual de instrucciones, considera lo siguiente:

  1. Asegúrate de que tu hijo conduzca con ropa protectora.
  2. Es importante que siempre use casco y, preferiblemente, que utilice coderas y rodilleras.
  3. Elige muy bien el lugar de conducción (plataformas, parques, ciclovías), evitando lugares en los que puedan circular a gran velocidad motos u otros vehículos.
  4. Ajusta la velocidad óptima según la edad y habilidades prácticas del niño.
  5. Te recomendamos que nunca pierdas de vista a tu hijo mientras utiliza su triciclo eléctrico.

¿Cómo funciona un triciclo eléctrico?

El mismo nombre de este vehículo se refiere a la manera en que funciona: son triciclos con motores eléctricos que utilizan baterías recargables. Los triciclos eléctricos para adultos, a diferencia de los eléctricos para niños, cuentan con la opción de conectar o desconectar el motor eléctrico según lo requiera el conductor.

En los triciclos para adultos, si el motor eléctrico se encuentra conectado, ayudará a mover el triciclo con cada pedaleada, de manera que la conducción será suave y cómoda. No obstante, por lo general, en velocidades superiores a 16 km / h, el motor ya no ejerce fuerza. Por otra parte, estos triciclos eléctricos suelen contar con asistencia de arranque.

¿Qué tipos de triciclos eléctricos existen?

Los triciclos eléctricos existieron antes que las bicicletas eléctricas. Al primer prototipo se le llamó Triciclo 1881 Trouve. Desde entonces, han surgido una amplia variedad de modelos para bebés, niños y adultos, a los cuales se les han incorporado nuevos elementos para mejorar sus funciones. A continuación, esta clasificación podrá despejar tus dudas.

Tipos de triciclos eléctricos Usos Características Precio Potencia
Para niños Sirven para desplazarse y divertirse. Son más pequeños.

Son menos resistentes al peso y menos veloces.

Resultan más ligeros.

Supera los 180 dólares. Tienen un motor de 250 W.

Su batería es de 24V.

Para adultos Funcionan para desplazarse, entretenerse y hacer deporte. Tienen mayor estabilidad, estructura reforzada, ruedas grandes y resistentes. Rebasa los 300 dólares. Cuentan con un motor de 250W.

Su capacidad es de 48V.

Dos asientos Transportan pasajeros, mercancía, turismo. Son para 2 y 3 pasajeros.

Disponen de un espacio de carga.

Es mayor a los 500 dólares. Presentan un motor de 350 W

Tienen una batería de 36 V.

De carga Transportan mercancías. Su estructura es reforzada.

Soportan 500 kg.

Incluyen canasta.

Rebasa los 900 dólares Su motor es de 800 W.

Cuentan con una batería de 48 V.

De montaña Son para todos los terrenos: nieve, arena, hierba. Son ligeros y ágiles.

Ofrecen dos ruedas delanteras grandes y estables.

Mayor a 2,000 dólares. Tienen un motor de 500 W

Su batería es de 48V.

Plegables Desplazan y almacenan. Se doblan, reduciendo a la mitad su tamaño. Supera los 1,000 euros. Posee un motor de 250W.

Presenta una batería de 36V.

¿Hay alguna normativa que deban seguir los triciclos eléctricos?

Al igual que otros vehículos eléctricos, tales como los patines del diablo o bicis, cada vez se intenta regular más su uso y aprobar normas en cuanto a su circulación. Sin embargo, es necesario que revises las leyes de tu lugar de residencia o circulación, para que sepas todo al respecto y puedas andar sin problemas con tu triciclo eléctrico o tradicional.

Por ejemplo, en algunas ciudades estadounidenses en las que no hay ciclovías, se permite usar los triciclos eléctricos en lugares por los que transitan los peatones; esto incluye banquetas, parques, plazas, bulevares, entre otros lugares -siempre y cuando se respete la circulación de los peatones y se conduzca de manera prudente-. Por otra parte, no hace falta tener licencia ni seguro.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los triciclos eléctricos?

Los triciclos eléctricos presentan ventajas y desventajas como la mayoría de los medios de transporte o aparatos de movilidad. Muchas de éstas surgen al comparar este vehículo ecológico de motor con el tradicional triciclo de pedales. Veremos a continuación algunas de ellas:

Ventajas
  • Son fáciles de usar
  • Presentan autonomía en el desplazamiento
  • Hay poca probabilidad de caídas
  • No tienen combustible
  • No contaminan
Desventajas
  • Su motor eléctrico puede fallar
  • Requieren cargarse constantemente
  • Las baterías tienen tiempo limitado de duración.

Criterios de compra

Cada vez son más las personas que deciden comprar un triciclo como regalo para su niño o niña. Pero, ante la gran oferta de estos vehículos de motor y para no quedar decepcionado con el producto, si vas a comprar un triciclo eléctrico, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos. De esta forma, tomarás la decisión más apropiada:

Usuarios y objetivo

Lo primero que debemos tener presente es quién usará el triciclo y para qué, pues es diferente que lo utilice un adulto para trasladarse de un lugar a otro, para trabajar, para transportar mercancías, a que lo use un niño para divertirse. Entonces, según la persona quién lo conduzca y el uso que le de al triciclo eléctrico, habrá que elegir un modelo u otro.

Como se visualizó en la tabla anterior, existen triciclos eléctricos para bebés, niños y adultos; hay triciclos de dos asientos, de montaña, de carga, plegables. Asimismo, cada vez están más en auge los triciclos eléctricos para personas con movilidad reducida, los cuales pueden alcanzar velocidades de hasta 40 km / h, ofreciendo un desplazamiento moderado y seguro.

familia

Recuerda, es importante que tu hijo siempre use casco y, preferiblemente, que utilice coderas y rodilleras. (Fuente: Cathy Yeulet: 42314816/ 123rf.com)

Batería y motor

Es muy importante conocer las características del motor y la batería. Las baterías son como depósitos de gasolina, cuanto más “grandes” sean, mayor duración tendrá el triciclo. Para determinar el “tamaño” de la batería se multiplican los voltios (V) por amperios (A).

Así, una batería 36 V – 10Ah tendrá una autonomía de 36 km, pero una de 24 V -10Ah tendrá una autonomía de 20 km.

La duración de un triciclo eléctrico puede rondar los 30 minutos y 3 horas. A su vez, según la potencia del motor, se podrá alcanzar una velocidad u otra; a mayores vatios (W), mayor velocidad obtendrás. Pero, entre dos motores de 250 W, uno que trabaja con una tensión de 36 voltios, tendrá más potencia que otro que trabaja a 24 V.

Velocidad

Por lo general, los triciclos para los más peques no superan los 8 – 10 km / h de velocidad. Los triciclos eléctricos para niños mayores llegan hasta los 20 km / h aproximadamente. Pero los triciclos para adultos tienen velocidades que superan los 25 – 30 km / h; es por esto que pueden utilizarse como vehículos para desplazarse a distancias medianas y sirven para dar paseos frecuentes.

View this post on Instagram

#myboy#razor360#fun ??

A post shared by Katarzyna Blanka (@mamusiafranusiaipoli) on

Seguridad

Es importante checar que nuestros hijos o nosotros mismos iremos seguros. Para ello, debemos fijarnos en el tipo de frenos, la calidad de las ruedas y los materiales con los que se fabrican los triciclos (radios de acero inoxidable). También es interesante consultar si cuentan con certificaciones que indiquen el cumplimiento de ciertas normas.

Diseño y comodidad

Andar en un triciclo eléctrico debe ser cómodo, pues el usuario debe sentirse a gusto al conducir. Para ello, antes de comprar un triciclo, vale la pena leer las opiniones de otros compradores y los comentarios que circulan sobre el producto. En caso de que el diseño implique un triciclo incómodo, son bastantes las posibilidades de que el vehículo se utilice poco o nada.

Resumen

El triciclo eléctrico es un vehículo motorizado de tres ruedas que, si se elige adecuadamente, puede acompañarnos a lo largo de varios años. Asimismo, es un excelente regalo para niños que divierte y estimula su coordinación motriz. Niños, jóvenes y adultos, con o sin movilidad reducida, pueden conducir este vehículo ecológico para desplazarse de manera fácil y segura.

Recuerda tener en cuenta los criterios que te hemos mencionado a lo largo del artículo y que te informes sobre las leyes de movilidad que hay en tu país. De esta forma, tu niño podrá andar más tranquilo y divertirse como nunca. Eso sí, nunca le apartes la mirada. Más vale prevenir que lamentar.

¿Cómo te pareció este artículo? Si te agradó y logramos despejar muchas dudas, siéntete libre de compartirlo o dejarnos tu comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Andrey Kiselev: 12846218/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mariana Hoyos Periodista
Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col).
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.