bebé en triciclo
Last updated: April 14, 2020

Nuestro método

20Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

Si existe un juguete que nos ha acompañado a todos durante nuestros primeros años de vida es, sin duda, el triciclo. Lo cierto es que, desde que los más pequeños empiezan a dar sus primeros pasos, los triciclos para bebés pasan a convertirse en el compañero ideal para cualquier actividad que se realice al aire libre.

El uso de este tipo de juguetes desde que nuestros hijos son pequeños favorece que desarrollen habilidades físicas y psíquicas, como la coordinación o la orientación espacial mientras que se divierten. ¿Sabías que existen varios tipos de triciclos para bebés? En MONEDEROSMART te ayudamos a elegir. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Durante la primera etapa de desarrollo de los niños, la diversión y el aprendizaje deben ir siempre de la mano. En este sentido, los juguetes como los triciclos para bebés tendrán un papel fundamental.
  • Los beneficios de realizar actividades al aire libre durante la niñez son muy numerosos. Además, fomentan la relación entre padres e hijos. Por esto, los triciclos son uno de los juguetes favoritos.
  • A día de hoy, podemos encontrar una enorme variedad de triciclos para bebés, dependiendo del tamaño, el diseño, el material o los accesorios que traiga. Estos factores serán fundamentales en la elección del triciclo para nuestro hijo.

Los mejores triciclos para bebés del mercado: nuestros favoritos

En la actualidad, existen numerosos modelos de triciclos para bebés. Esta es una ventaja en cuanto a la variedad de opciones que tienes para elegir, pero añade una mayor dificultad a la hora de tomar la decisión. Para hacer más fácil la elección, hemos seleccionado los mejores triciclos del mercado.

El triciclo para bebé favorito de los usuarios online


Last price updates: Amazon.com (24.01.23, 16:08 Uhr), Sonstige Shops (20.03.23, 02:24 Uhr)

Este triciclo 4 en 1 está diseñado para crecer con tu bebé. Ofrece 4 formas para conducirlo: triciclo infantil, triciclo de dirección, triciclo de aprendizaje y triciclo clásico. Cuenta con una bandeja extraíble, con portavasos, una capota para proteger a tu bebé del sol y un arnés de 3 puntos para su seguridad.

Además, tiene unas ruedas traseras anchas que proporcionan una conducción silenciosa. Asimismo, partes como el reposapiés, la manija de empuje y la capota son extraíbles. De esta forma, el triciclo se va adecuando las necesidades de tu pequeño.

El mejor triciclo para bebés de uno a tres años

SmarTrike es un triciclo bastante colorido y seguramente le encantará a tu bebé. Cuenta con una dirección que no requerirá de mayor esfuerzo, haciendo que salir con el niño sea fácil para ti. Se adaptará a la edad de tu hijo entre 1 y 3 años, acompañándolo en su aprendizaje.

Es un modelo confiable. Cuenta con un cinturón y una barra para la seguridad de los más pequeños. Además, tiene pedales antideslizantes y una gran rueda con amortiguadores.

El mejor triciclo para estimular habilidades de equilibrio

Este modelo de triciclo está diseñado especialmente para enseñarle a tu bebé las habilidades básicas de equilibrio. Además, contribuirá a que tu pequeño aprenda a caminar y desarrolle su coordinación.

Su forma y materiales van acorde a estándares ergonómicos. Tiene manijas fáciles de agarrar y un asiento acolchado. El pequeño podrá disfrutar de una conducción cómoda por horas. Es adecuado para bebés entre los 10 y 36 meses de edad.

El mejor triciclo que se adapta al crecimiento de tu bebé

Este triciclo crecerá con tu bebé. Úsalo como triciclo infantil, triciclo de dirección, triciclo de aprendizaje y triciclo clásico, en función a la edad de tu pequeño. Es apto para niños de 1 a 5 años. Para los más pequeños, cuenta con un arnés de 3 puntos para su seguridad.

Además, podrás desmontar la capota, la barra y la manija de empuje, dependiendo de la altura del niño. Es un diseño plegable que cuenta con un tamaño fácil de transportar y almacenar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los triciclos para bebés

Cuando los triciclos para bebés hicieron su primera aparición simplemente se trataba de una bici pequeñita con tres ruedas. Sin embargo, en la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de modelos entre los que elegir, aunque no siempre es fácil. Para que la tarea sea más sencilla, respondemos a las preguntas más frecuentes.

Bebé en triciclo

El triciclo ayudará a tu bebé a mejorar su desarrollo psicomotriz.
(Fuente: Deyymos: 77341335/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene el uso de los triciclos para bebés?

Parece que no es ninguna sorpresa que los triciclos para bebés resultan extremadamete divertidos y que con ellos los más pequeños la pasan de maravilla. Sin embargo, algo que puede no ser tan evidente, pero que también es real, son los múltiples beneficios que el uso de este tipo de juguetes puede tener en el desarrollo de nuestro hijo.

  • Fortalecimiento del sistema cardiovascular, respiratorio y muscular
  • Desarrollo de la orientación espacial
  • Mejora de la atención
  • Aumento de la autonomía y la seguridad
  • Liberación de energía y mejora de la calidad del sueño
  • Desarrollo de la capacidad psicomotriz y del equilibrio
  • Creación de vínculos sociales más fuertes

Y todo esto sucede, como por arte de magia, mientras nuestro bebé se divierte y pasa un buen rato en familia o con amigos al aire libre. Sin ninguna duda, son estos motivos los que hacen que muchos los pediatras recomienden a los padres el uso de triciclos durante los primeros años de vida de los niños.

¿A partir de qué edad se pueden empezar a utilizar los triciclos para bebés?

Cada niño es un mundo, y algunos crecen más rápido que otros. Por esto, no hay una edad mínima estipulada en la que se deban empezar a utilizar los triciclos para bebés. Sin embargo, lo que sí que debemos tener en cuenta antes de comenzar con este juguete es que nuestro hijo llegue bien a los pedales y a las manijas.

Cuando el bebé no llega con facilidad a los pedales o a las manijas, se frustra y el triciclo no le resulta divertido.

Además, puede llegar incluso a caerse y a cogerle miedo al juguete. Siguiendo estas indicaciones, y según el tamaño mínimo que suelen tener los triciclos en general, no deben utilizarse antes de los diez meses.

Además, durante los primeros meses de uso, cuando nuestro hijo todavía es pequeño, será fundamental nuestro papel como padres para acompañarle y enseñarle. De esta manera, el bebé cogerá confianza en el triciclo y perderá el miedo. Estos son algunos de los consejos e indicaciones que te podemos dar al respecto:

  • Muestra el triciclo a tu bebé antes de montarlo encima para que no tenga miedo y se sienta seguro.
  • Acompáñalo siempre durante sus paseos. Al principio, puedes ayudarle a coger impulso con la manija de empuje que suele venir incluida.
  • Utiliza el triciclo en lugares como parques o jardines en los que el bebé se sienta cómodo y pueda ir observando el paisaje.
  • Si en algún momento se cae, evita que le coja miedo al triciclo incentivando a que vuelva a utilizarlo lo antes posible.

¿Qué tipos de triciclos para bebés hay?

Con el descubrimiento de la cantidad de beneficios que los triciclos para bebés aportan a los más pequeños de la casa, han ido apareciendo una enorme variedad de modelos diferentes entre los que podemos elegir. Sin embargo, en general, podemos hacer referencia a tres tipos de triciclos principales:

Triciclos convencionales Triciclos evolutivos Triciclos sin pedales
Durabilidad Uno o dos años. Hasta 5 años. Entre dos y tres años.
Adaptabilidad Silla y manjas regulables en altura. Multitud de piezas adaptables y removibles. Pueden llevar pedales removibles.
Ventaja principal Ideal entre los caminadores y la bicicleta. Pueden utilizarse como coche durante los primeros meses. Favorecen el desarrollo del equilibrio.

Las principales funciones que diferencian los tipos de triciclo son la durabilidad, la adaptabilidad y los beneficios específicos. La elección de uno u otro dependerá del uso que le queramos dar. Si, por ejemplo, queremos un triciclo que se adapte a las diferentes etapas de crecimiento, lo mejor será uno evolutivo.

¿Es seguro utilizar los triciclos para bebés?

Esta pregunta puede parecer un sinsentido, pues los triciclos para bebés son un juguete y, como tal, están diseñados para que los niños los utilicen. Sin embargo, pueden resultar peligrosos por dos motivos. Por un lado, si el triciclo no está certificado y no cumple la normativa vigente sobre este tipo de juguetes.

Por el otro, si no se siguen las indicaciones de seguridad durante la utilización del triciclo. Si bien no podemos evitar que nuestro hijo se caiga mientras juega, sí está en nuestras manos utilizar el triciclo de manera responsable para reducir el riesgo. Estas son algunas de las indicaciones generales que habrá que tener en cuenta:

  • Elegir un modelo de triciclo adaptado a la edad y el tamaño del niño, de manera que llegue con facilidad a la manija y los pedales.
  • Enseñar al pequeño a utilizar el juguete, sobre todo cuando van creciendo, para reducir el riesgo de que pierda el control.
  • Es recomendable el uso de un equipo de protección, compuesto por un casco, rodilleras y coderas. Esta recomendación se convierte en obligación cuando el niño ya utiliza de manera autónoma el triciclo.
  • La vigilancia de los padres debe ser constante.
  • Es fundamental mantener el triciclo en buen estado de conservación.
El triciclo es un buen instrumento para que tu bebé haga ejercicio al aire libre mientras se divierte.

¿Qué accesorios son imprescindibles en los triciclos para bebés?

Si bien los accesorios de los triciclos para bebés no pueden considerarse imprescindibles, ya que el juguete cumplirá su función sin ellos, hay algunos complementos que pueden ser de mucha utilidad. Por ejemplo, cuando nuestro hijo es pequeño y comienza a utilizar el triciclo, la manija de empuje nos permitirá llevarlo como un coche.

Otro de los accesorios más demandados es el sistema de sujeción, algo así como un cinturón de seguridad o un arnés que evite que el bebé pierda el equilibrio y se caiga. También tienen mucho éxito las capotas, con las que protegeremos al pequeño de los rayos de sol, sobre todo durante los primeros meses.

¿En qué lugares se recomienda utilizar los triciclos para bebés?

Los triciclos para bebés tienen la ventaja de que se pueden utilizar en multitud de lugares diferentes, desde el pasillo de una casa hasta en un parque infantil. Por esto, la pregunta más pertinente sería en qué lugares "no" se recomienda su uso. Pues bien, la respuesta sería sencilla: en lugares considerados peligrosos para nuestro hijo.

Estos lugares son, por ejemplo, calles con mucha afluencia de autos, en las que el niño puede sufrir un accidente. Lo mejor será utilizar el triciclo en zonas vigiladas, urbanizaciones o avenidas peatonales, donde padres e hijos puedan estar tranquilos. Estas indicaciones son importantes cuando el niño utiliza el juguete de manera autónoma.

¿Hasta qué edad puede mi hijo utilizar los triciclos para bebés?

Aunque no existe una edad fija para dejar de utilizar los triciclos para bebés, nuestro propio hijo será el que nos pida que quiere aprender a montar bicicleta. Ese es el momento ideal para parquear definitivamente el triciclo, aunque la primera bici que vaya a utilizar también deberá llevar las "rueditas de apoyo".

La edad media en la que los niños aprenden a montar en bici es a los 5 años, por lo que, hasta esa edad, todavía pueden seguir divirtiéndose con el triciclo. Pero, ojo, los triciclos también se pueden quedar pequeños y debemos cambiarlos por otros de mayor tamaño. Si las rodillas de nuestro hijo chocan con las manijas, es momento de cambiar.

Triciclo para bebe en patio

Asegúrate que el triciclo que elijas este certificado, esto significa que cumple con la normativa de seguridad vigente. (Fuente: Singsoot: 21374196/ 123rf.com)

¿Existe una normativa que regule los triciclos para bebés?

Por supuesto. Igual que el resto de juguetes para bebés, los triciclos están sujetos a una normativa que garantiza la seguridad de los mismos y su adecuación para el uso infantil. En este caso, deberán cumplir las normas establecidas por Consumer Product Safety Commission (CPSA) estipuladas en ASTM F963-17 del Standard consumer safety specification for toy safety.

Además, debemos fijarnos si el triciclo que seleccionamos cuenta con un distintivo que certifica su homologación y el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad y seguridad infantil. Evita comprar cualquier artículo que no siga estas normativas, ya que pueden no ser seguros para tu pequeño.

Criterios de compra

Una vez que estamos informados y decididos a comprar un triciclo, debemos tener en cuenta algunos factores que serán imprescindibles para tomar la decisión correcta. A continuación, encontrarás una recopilación de los criterios de compra principales para este tipo de juguetes.

  • Edad
  • Calidad
  • Seguridad
  • Ensamblaje
  • Diseño

Edad

El tema de la edad es muy importante en cuanto al uso de los triciclos para bebés. Por un lado, será fundamental que nuestro hijo tenga la edad mínima recomendada por el fabricante, ya que, de no ser así, su seguridad disminuye. Por el otro, debemos seleccionar un triciclo que se adapte a la etapa de desarrollo del niño. El uso del triciclo favorece al desarrollo de habilidades físicas y psíquicas.

Si no cumplimos este último requisito, nuestro hijo se aburrirá y no disfrutará utilizando su triciclo. Como hemos mencionado antes, existen triciclos evolutivos, que se van "transformando" al mismo tiempo que el bebé va creciendo y que pueden ir utilizándose desde los diez meses hasta los cinco años.

Mayka GonzálezFisioterapeuta y osteópata especializada en Pediatría
"He recomendado muchas veces el uso de triciclos, tanto a pacientes como a mi entorno, por sus ventajas cognitivas y a nivel de motricidad gruesa (la agilidad, fuerza, velocidad y equilibrio que los niños van adquiriendo)".

Calidad

La durabilidad del triciclo y la seguridad de nuestro hijo mientras lo use dependen enteramente de la calidad del mismo. Para hablar de calidad, lo primero que debemos tener en cuenta son los materiales. Será fundamental que el triciclo esté fabricado con materiales que no resulten tóxicos para el niño.

Además, también respecto a los materiales, se recomienda que la estructura sea metálica, los pedales de algún material antideslizante y las ruedas de goma. Si cumple estos criterios, podemos considerar que el triciclo es de calidad. Por otro lado, el chasis metálico también aumentará la durabilidad del juguete.

Seguridad

Otro de los factores que más tenemos en cuenta los padres a la hora de comprar un triciclo para nuestro hijo es la seguridad. Somos conscientes de que la velocidad que son capaces de coger estos juguetes aumentan el riesgo de que el niño se caiga y pueda hacerse daño. Por esto, elegir un triciclo lo más seguro posible será fundamental.

Lo primero que habrá que comprobar es que el triciclo esté homologado y siga la regulación vigente de la que hemos hablado antes. Además, se recomienda que el niño utilice un equipo de seguridad (casco, rodilleras o coderas) mientras utiliza el juguete, sobre todo cuando ya son más grandes y autónomos.

Ensamblaje

Muy relacionado también con la seguridad, encontramos el ensamblaje del triciclo. Si el juguete no queda bien montado, nuestro hijo podría sufrir un accidente mientras lo utiliza. Por esto, es recomendable tener en cuenta la facilidad o dificultad de montaje del triciclo en el momento de la compra.

  • Las instrucciones de ensamblaje deben ser precisas y claras, de manera que no resulte complicado seguirlas y el juguete quede bien montado.
  • El triciclo debe ser fácil de utilizar tanto para los niños como para los padres, lo que implica que estos últimos puedan montar y desmontar los accesorios con facilidad.
  • Los accesorios imprescindibles, como el bloqueo de dirección, los pedales o las ruedas deben ser accesibles para los padres, así como la manija de empuje.

Si el modelo escogido cumple los tres requisitos que acabamos de mencionar, el uso del triciclo resultará mucho más sencillo y seguro tanto para padres como para hijos, y quedará mucho más tiempo para la diversión. Remarcamos la importancia de que el juguete debe quedar ensamblado y fijo antes del primer uso.

Diseño

Este criterio hace referencia meramente a las necesidades individuales. Antes hablábamos sobre los diferentes tipos de triciclos que podemos encontrar. Así, tendremos que elegir uno adecuado para que nuestro hijo se divierta durante el uso. Además, el factor diseño se refiere también a la estética o los accesorios complementarios.

El diseño del triciclo debe ser según los gustos de tu hijo o hija

En este sentido, podemos hablar desde el color el triciclo hasta el hecho de que se le pueda añadir una cestita para llevar otros juguetes o si preferimos que las manijas sean de goma o de plástico. El caso es que, entre la gran variedad de opciones que tenemos, escojamos un triciclo para nuestro bebé con el que todos nos sintamos cómodos.

Resumen

Los triciclos para bebés se convierten en el compañero ideal de los paseos de los más pequeños. Con ellos, los niños crecen y desarrollan sus actividades mientras se divierten en grande en actividades al aire libre. Para que estos juguetes tengan un efecto positivo en nuestros hijos, es fundamental hacer de ellos un uso responsable y seguro.

Para esto, debemos tener en cuenta las indicaciones de uso y escoger un modelo adecuado para nuestro pequeño. Si lo hacemos, comprobaremos como el uso del triciclo será un momento de diversión fantástico entre padres e hijos. En la actualidad, existen multitud de modelos diferentes, por lo que ya no hay excusa para uno utilizarlos.

Si te gustó nuestra guía sobre triciclos para bebés, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Irina Schmidt: 102657705/ 123rf.com)

Why you can trust me?

Reviews