destacada
Última actualización: marzo 30, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

4Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

La experiencia de montar por primera vez en un triciclo hace feliz a todos los niños. No pueden negarse, estos artículos con ruedas entusiasman a todos los pequeños generación tras generación. Se trata de un juguete que no pasa de moda, aunque, eso sí, se reinventa para adaptarse a las nuevas necesidades. Solo hay que echar un vistazo a los modelos más novedosos.

Lo especial de los triciclos es que representan el primer vehículo de los niños. A pesar de que, al principio, sean sus papás quienes dirijan el juguete, la realidad es que el pequeño se lo pasará en grande. Si estás planteándote adquirir próximamente uno de estos artículos infantiles, te animamos echar un vistazo a esta guía con recomendaciones y aspectos a considerar.




Lo más importante

  • Hay triciclos básicos y de tipo evolutivo. Los primeros son los de toda la vida, mientras que los segundos son capaces de acompañar al niño en su crecimiento.
  • Los triciclos brindan numerosos beneficios a los niños. Favorecen su orientación espacial, equilibrio, coordinación y fortalecen sus piernas.
  • La estabilidad es un requisito imprescindible para un triciclo. No importa si es más grande o más pequeño, pero es preciso escoger un modelo que no se vuelque fácilmente.

Los mejores triciclos del mercado: nuestros favoritos

Los triciclos son para muchos niños el primer contacto con la conducción. Más adelante podrán usar bicicletas y, de adultos, coches y motos. Pero elegir el triciclo ideal puede ser difícil, por eso te contamos todo sobre algunos de los mejores triciclos del mercado.

El triciclo adecuado para niños pequeños

La marca ChromeWheels ofrece este triciclo que destaca por ser apto para niños bastante pequeños. Puede ser usados por chicos entre los 18 meses de edad y los 36 meses (3 años). El triciclo soporta hasta 44.1 libras de peso.

Todo el triciclo está hecho con materiales adecuado para niños pequeños. Las ruedas son de goma EVA, al igual que el asiento. Además, cuenta con un espacio de almacenamiento trasero para que los chicos pueda llevar allí sus juguetes predilectos de paseo.

El triciclo con más estilos disponibles

Si buscas un juguete resistente y duradero, muchos te recomendarán que busques un producto de Fisher-Price. Cuenta con grandes pedales que aseguran un buen agarre y ruedas grandes que brindan estabilidad.

Este modelo de triciclo destaca en el mercado porque está disponible en cinco estilos distintos con diferentes temas: uno que imita una motocicleta de Harley-Davidson y otro que imita una Kawasaki, además puedes conseguirlo con temática de Barbie, Dora la exploradora y Thomas el trencito.

El triciclo evolutivo con parasol

Los triciclos evolutivos, como este modelo de Radio Flyer, son modelos que pueden ajustarse a distintas etapas de los niños. Cuenta con un arnés con tres puntos de anclaje y con un respaldo de asiento removible. También tiene una manilla de empuje para que los padres puedan controlarlo.

A este triciclo se le pueden hacer cuatro adaptaciones: para niños de 9 meses es un triciclo infantil, para niños de hasta 2 años es un triciclo de dirección, para niños de hasta 3 años es un triciclo de aprendizaje y para niños de hasta 5 años es un triciclo clásico.

El mejor triciclo para niños más grandes

Radio Flyer Classic ofrece este modelo de triciclo diseñado para niños de entre 3 años y 5 años. Soporta hasta 42.5 libras de peso y su diseño está pensado para que los niños se sientan independientes al usarlo.

El armazón del triciclo está construido en acero y chapado en cromo, lo cual le da un acabado agradable. Tiene ruedas de hule con rines de acero. Este triciclo se puede adquirir en color rojo o rosado.

El triciclo de estilo chopper

Este triciclo de Radio Flyer tiene un estilo que encanta a los niños con espíritu de piloto. El diseño imita la forma de las motocicletas chopper, las cuales tienen un asiento bajo y una rueda delantera sobresaliente.

La rueda delantera del triciclo tiene un diámetro de 16 pulgadas, mientras que el asiento se levanta 4 pulgadas por encima del suelo. Es apto para niños de entre 3 años y 7 años y soporta hasta 64 libras de peso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los triciclos

Los triciclos son juguetes que, tarde o temprano, habrá que considerar. El motivo es que vuelven locos a los niños y niñas, así que, ¿por qué no hacerles felices con lo sencillo que resulta? Si estás pensando seriamente en adquirir uno, te recomendamos reunir cierta información sobre estos artículos infantiles. He aquí algunos de sus aspectos clave.

Los triciclos son estupendos para estimular su aparato psicomotriz. (Fuente: Tatyana Tomsickova: 108210162/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los triciclos?

Los triciclos, como su nombre indica, son juguetes de tres ruedas diseñados para que los peques pedaleen y puedan desplazarse. Gracias a su diseño, son artículos que garantizan la estabilidad al 100%, por lo que apenas hay riesgo de caídas si se utilizan correctamente. Hay modelos sin pedales orientados a los niños más pequeños que actúan como sillas de paseo.

No obstante, los triciclos más comunes son aquellos que, con la acción del pedaleo, permiten los traslados de un sitio a otro. Dependiendo del modelo, es posible que sea el adulto quien lleve el control de los mismos a través de una barra extensible que ha de empujarse. Cuando los peques gocen de mayor autonomía, podrán desplazarse por su propio esfuerzo.

¿Qué tipo de triciclos existen en el mercado?

Los triciclos son juguetes que han ido transformándose con el paso del tiempo. Si hace unas décadas eran juguetes muy rudimentarios, hoy en día es posible encontrar modelos más avanzados, dotados de diversas funcionalidades. Entonces, el primer tipo de triciclos es el de toda la vida, el clásico. Son sencillos y suelen ser los más económicos.

Por otro lado, los triciclos evolutivos son una tipología cada vez más popular. Su principal virtud es que pueden utilizarse varios años porque pueden ir quitándose y añadiéndose piezas para adaptarse al crecimiento de los niños. Por último, hay triciclos con pedales que incluso incorporan una sillita reclinable y que actúan más bien de sillitas de paseo.

Tipología Ventajas Inconvenientes
Triciclo clásico Más manejable

Económico

Sin accesorios
Triciclo evolutivo Adaptable

Con accesorios

Más caro

Más pesado

¿Cuáles son los beneficios de los triciclos para los niños?

Los triciclos no solo son artículos que entusiasman a los pequeños y les brindan grandes dosis de diversión. También son juguetes con innumerables beneficios para su desarrollo y crecimiento. En primer lugar, favorecen la coordinación de brazos y piernas al tiempo que las fortalecen y se alejan de la vida sedentaria y, por ende, de la obesidad, tan dañina para los niños.

Otro punto a favor es que con ellos los niños ganan seguridad y mejoran sus reflejos y sentido de la orientación y equilibrio. Los triciclos contribuyen a que los niños y niñas se relacionen con el entorno que les rodea, potenciando su concepción de espacio-tiempo. En definitiva, son juguetes estupendos para estimular su aparato psicomotriz.

¿Cuál es la edad recomendada para comenzar a utilizar un triciclo?

Debido a la diversidad de modelos existentes en el mercado, los triciclos pueden comenzar a usarse a los 9 meses de edad. En este caso, los niños son demasiado pequeños para pedalear, pero pueden montarse en triciclos evolutivos de paseo y ser empujados por sus papás. Hay opciones muy apropiadas que les permitirán ir familiarizándose con los triciclos.

Hasta que el niño pueda pedalear por sí mismo habrá que esperar hasta los 18 o 24 meses. Incluso hay quienes recomiendan esperar hasta los 3 años. Lo aconsejable, en este sentido, es examinar las indicaciones del fabricante. A los 3 años de seguro los niños serán perfectamente capaces de manejar el triciclo solitos.

foco

¿Sabías que el uso del triciclo ayuda con el fortalecimiento de los músculos del niño?

¿Qué precauciones deberían tenerse en cuenta durante el uso de un triciclo?

Estos juguetes son, por lo general, bastante seguros, aunque conviene tener presentes ciertas precauciones durante su uso. Lo primero y más obvio es que deben utilizarse bajo la supervisión de un adulto. Esto significa que los niños no deberían estar separados más de unos metros de sus padres o cuidadores, ya que podrían alejarse en menos tiempo de lo que imaginas.

Aunque las ruedas de los triciclos suelen resistir bien los terrenos desiguales, lo mejor es circular por zonas llanas y, sobre todo, sin circulación de coches. Es preciso comprobar que el triciclo no incorpore ningún saliente o pieza puntiaguda que pudiera ocasionar daños. Según algunos especialistas, las luces y sonidos de los triciclos son distracciones a evitar.

¿Existe alguna normativa que regule los triciclos?

En Estados Unidos las normativas que rigen los producto de puericultura son bastante estrictas. La norma ASTM F963 es la que regula a los productos como juguetes, categoría en la que se incluyen los triciclos.

Esta norma es a su vez regulada por la Comisión de seguridad de productos para el consumidor (CPSC por sus siglas en inglés). Así que, por motivos de seguridad, todos los juguetes vendidos en Estados Unidos deben estar apegados a las pautas de esta normativa.

No olvides que la seguridad es importante, asegúrate que tu hijo lleve puesto el casco. (Fuente: Ermolev: 31397079/ 123rf.com)

¿Qué elementos imprescindibles debería tener un triciclo?

Los modelos de triciclos más avanzados cuentan con una cantidad ingente de piezas con el objetivo de adaptarse a cada etapa evolutiva. Es posible que no todas ellas sean imprescindibles, pero sí es preciso cerciorarse de que incluye elementos de seguridad.
Un cinturón de seguridad o arnés de cinco puntos de anclaje son buenas medidas de protección.

También pueden resultar útiles unas barras laterales de protección. Un elemento que podría ser útil es un parasol o toldo para proteger al niño de la radiación solar. Para los niños que aún no están preparados para pedalear, es importante que el triciclo posea una barra de empuje. Los reposapiés son piezas de gran utilidad, sobre todo para aquellos momentos en los que el niño se cansa de pedalear.

Criterios de compra

El ámbito de los triciclos cada vez ofrece más posibilidades, por lo que quizás algunos usuarios encuentren algunas dificultades para identificar el modelo idóneo. Para facilitar esta tarea, hemos elaborado esta lista con los criterios de compra indispensables, tales como edad de uso o diseño, que detallamos a continuación.

Edad de uso

El primer filtro antes de seleccionar un triciclo es la edad para la que está diseñada el juguete. No solo es requisito imprescindible elegir un modelo que sea acorde a su edad, sino también a su altura. Por lo general, los triciclos se acompañan de indicaciones del fabricante en este sentido, por lo que bastará con echar un vistazo al empaque del artículo.

Si te fijas, no solo figurará la edad recomendada, sino también la altura y el peso soportado por el triciclo. Conviene tener todos estos aspectos en cuenta en aras de seleccionar un modelo apropiado. No obstante, puede ocurrir que el niño sea más alto o bajo de lo habitual para su edad y, por ende, necesite otro modelo más adecuado para su tamaño.

Asegúrate que el triciclo que has elegido para tu hijo sea adecuado para su edad.

Seguridad

La seguridad debe ser una condición innegociable del triciclo. Tu niño debe estar vigilado en todo momento cuando monte en su triciclo, pero más vale curarse en salud. Como elementos de seguridad que debe incorporar el juguete no podemos olvidarnos del cinturón de seguridad, el cual mantendrá su cuerpecito bien pegado al asiento.

Hay modelos más punteros que incluyen un arnés de cinco puntos de anclaje, tal y como poseen otros artículos infantiles como las sillas de paseo o las del coche. Otra pieza interesante son las barras laterales de protección, que evitarán que se caiga por los lados. Importante es que los pedales sean antideslizantes y también el manillar para que el niño pueda agarrarse.

Dimensiones

Las dimensiones del triciclo están, de algún modo, relacionadas con la edad recomendada. Sin embargo, también hay que asegurarse de que el modelo en cuestión se adapta a nuestro hogar. Como con cualquier artículo infantil de cierto tamaño, conviene verificar que cabe por las puertas y es apto para el pasillo de la casa.

Recuerda que muchas veces el triciclo será un juguete para usar en el hogar, por lo que hay que cerciorarse de que el niño tiene el suficiente margen de maniobra. Lo mejor es que compruebes que el tamaño no está reñido con su estabilidad. Es más, hay modelos pequeños que son muy estables y robustos, lo que se traduce en una diversión más segura.

Existen muchos diseños de triciclos para que tu hijo pueda escoger el que más le guste. (Fuente: Ozgur Coskun: 25616783/ 123rf.com)

Manejabilidad

Un aspecto clave acerca de los triciclos es su manejabilidad. En ocasiones, nos podemos cegar por modelos muy completos y equipados con un sinfín de accesorios. No obstante, es posible que a los pequeños les cueste mucho manejarlos debido al peso. De ahí que a veces sea suficiente para ellos un triciclo más simple y fácil de manejar.

En un primer momento, serán los padres los que dirijan el triciclo mediante la barra de empuje, aunque, poco a poco, será el niño quien se haga cargo. El niño debe estar cómodo en su asiento y llegar a los pedales para una óptima conducción. Es deseable que el manillar sea regulable en altura y ergonómico para que sus manitas puedan sujetarlo bien.

foco

¿Sabías que en sus inicios el triciclo era de madera y muy popular entre las mujeres? A principios del siglo XIX la vestimenta femenina era muy voluminosa y hacia que este vehículo fuera el más cómodo de utilizar.

Ruedas

Las ruedas son elementos fundamentales de todo triciclo. De ellas dependerá en gran medida que la experiencia sea satisfactoria. A grandes rasgos, podemos decir que lo ideal es que estas sean grandes y anchas, de modo que la estabilidad del vehículo infantil esté garantizada. Deberás examinar también el material de fabricación de las mismas.

Es interesante que las ruedas sean medianamente silenciosas, sobre todo si el triciclo va a usarse en casa y no quieres que los vecinos se enfaden demasiado. Un detalle a considerar es que incorporen frenos. En cuanto a la distribución de las ruedas, los modelos clásicos tienen tres, pero también hay otros de cuatro para mayor estabilidad del triciclo.

Diseño

Por supuesto, el diseño es un criterio de compra que no podemos ignorar. En la medida de lo posible, hay que tener en cuenta los gustos del niño o niña. Lo primero es decidir si queremos un triciclo convencional o bien uno evolutivo. La estética de los primeros es mucho más sencilla, pero eso no significa que no les resulten atractivos a los niños.

En cuanto a los modelos evolutivos, suelen ser muy vistosos, pues disponen de numerosos complementos de quita y pon que acapararán la atención de los niños. En el mercado podemos encontrar triciclos de madera de aire vintage, aunque también metálicos de diseño más moderno. Piensa en cuál le gustaría más al pequeño de la casa.

Los triciclos ofrecen diversión sin fin para los pequeños de la casa. (Fuente: famveldman: 43360220/ 123rf.com)

Extras

Por último, no podíamos acabar este listado de criterios de compra sin referirnos a los diferentes extras que pueden incluir los triciclos. Por ejemplo, es fácil identificar modelos que tengan una sombrilla o parasol para aislar de la radiación solar, asientos cada vez más ergonómicos, regulables y reclinables, una cesta o reposapiés, entre otros elementos.

Los triciclos destinados a los más pequeños suelen acompañarse de una barra de empuje que, en muchos casos, también es regulable. Incluso hay modelos que incluyen luces, sonidos y otros curiosos extras que, sin duda alguna, contribuirán a enriquecer la experiencia del niño. Sopesa, entonces, la inclusión de uno o varios de estos extras.

Resumen

Hay juguetes como los triciclos que no pasan de moda. Los usaron nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y ahora nuestros hijos. Con el paso de los años van adaptándose a los nuevos tiempos, pero la esencia permanece. Su estructura es muy simple, pero la realidad es que ofrecen diversión a raudales para los niños en sus primeros años de vida.

Hay triciclos que, por sus características, están concebidos para durar varios años. La durabilidad estará condicionada por la calidad de los materiales y su estabilidad. Valora cuáles son las necesidades de tu niño para escoger un triciclo con acierto. De esta manera, te asegurarás de que no solo es un trasto más, sino un juguete realmente útil.

¿Te ha gustado esta guía de compra? Te animamos a dejarnos un comentario y a compartirla en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 30779420/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.