ukelele
Última actualización: febrero 6, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

21Horas invertidas

9Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

No hace falta haber visto “El mago de Oz” para conocer “Over the rainbow”, la famosa canción de su banda sonora. Además de la original, interpretada por Judy Garland, este tema tiene cientos de versiones. Probablemente, la más famosa es la de Israel Kamakawiwo’ole, el músico hawaiano que la interpreta acompañado de su ukelele.

Con solo escuchar su versión, titulada “Somewhere over the rainbow”, cada día más personas sueñan con tocar el ukelele. Hoy es más fácil que nunca ponerse a aprender. Existen modelos a precios muy económicos e Internet está plagado de tutoriales que te guiarán para dar los primeros pasos. A continuación, trataremos de ayudarte a encontrar el ukelele ideal para ti.




Lo más importante

  • Lo primero que debes tener en cuenta antes de elegir un ukelele es su tamaño. Existen cuatro medidas fundamentales, de menor a mayor: soprano, concierto, tenor y barítono.
  • También es importante que sepas a qué nivel quieres tocar. Es decir, si estás pensando en comprar un ukelele para iniciarte en la música o si ya eres un experto en el tema. Existen modelos muy económicos, como así también de alta gama.
  • El sonido es uno de los criterios de compra básicos. No todos los ukeleles suenan igual. En su sonido influirán los materiales con los que esté fabricado, su tamaño o el tipo de cuerdas.

Los mejores ukeleles del mercado: nuestras recomendaciones

El ukelele resulta una gran opción. Tanto si ya tocas otro instrumento de cuerda como si quieres iniciarte en el mundo de la música. Existen diferentes tipos y variedades, aunque el más común es el soprano. Para ayudarte a elegir, hemos elaborado una lista con los mejores ukeleles del mercado.

El ukelele más vendido

Este ukelele de la marca Kala es el más vendido y mejor valorado por los usuarios en Internet. Resulta ideal para principiantes, ya que incluye un kit con todo lo necesario para comenzar a practicar. Por ejemplo, lecciones gratis en línea, una guía de inicio rápido y una aplicación gratuita de afinación.

También trae una bolsa con logotipo personalizado para que puedas transportarlo fácilmente de un lugar a otro. Su tamaño pequeño y compacto hace que sea muy cómodo. Este ukelele soprano está fabricado en madera de caoba de alta calidad, resistencia y durabilidad.

El mejor ukelele para niños

Este bello y colorido ukelele de la marca San Dona está especialmente diseñado para los niños. Sin embargo, también pueden utilizarlo adultos principiantes. Su tamaño reducido resulta ideal para las manos pequeñas. Además, es liviano y muy cómodo para manipular y trasladar.

Está fabricado con materiales sólidos e inocuos, como el nogal y el tilo. Por otra parte, sus cuerdas flexibles, suaves y lisas, no dañan los dedos delicados de los niños. Una opción perfecta para que los pequeños aprendan distintas canciones de manera divertida y fácil.

El mejor ukelele de concierto

¿Buscas un ukelele de mayor tamaño y sonido más grave? Las variantes de concierto tienen estas características. Este modelo de la marca Enya, además, resulta muy liviano, ergonómico y portable. Viene con un estuche semirrígido, correa y cuerdas de repuesto.

Está fabricado en fibra de carbono de dos piezas. Este material es resistente al agua y resulta muy fácil de limpiar. Aparte, su construcción de alta calidad lo hace muy duradero. Tiene un sonido brillante y preciso. Su diseño delgado y arqueado, de tipo eléctrico, es muy vistoso y estético.

El mejor ukelele con sintonizador

Este ukelele de la marca Kmise viene con un sintonizador avanzado y fabricado con cobre puro. Este accesorio te permitirá lograr una afinación más estable, constante y segura. Por otra parte, esta variante soprano posee un sonido limpio y preciso.

Cuenta con cuerdas de nailon de primera de calidad y madera de caoba resistente y duradera. Estos materiales también influyen en el bello y armonioso sonido de este ukelele. Además del sintonizador, incluye una práctica funda, cuerdas de repuesto y una correa reforzada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ukeleles

El ukelele es un instrumento sencillo. No resulta especialmente complicado empezar a tocarlo. Sin embargo, es importante que conozcas ciertos aspectos sobre él para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. En esta sección, resolveremos las dudas más frecuentes acerca de este maravilloso instrumento de cuerda.

chica tocando ukelele

Puedes afinar tu ukelele de oído o con un afinador. Algunos modelos incluyen en el pack un afinador. (Fuente: Busing: VlVAlwAH2_E/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los orígenes del ukelele?

La historia del ukelele se remonta a finales del siglo XIX, concretamente a la década de 1880, en Hawái. El ukelele es una evolución, o una adaptación, del machete portugués. Este instrumento fue llevado al archipiélago hawaiano por inmigrantes portugueses, especialmente por los llegados de Madeira y Cabo Verde (que era colonia portuguesa por aquel entonces).

El machete es un tipo de cavaquinho (pequeño instrumento de cuerdas metálicas o de tripas originario de Madeira). Se considera al machete como el antecesor directo del ukelele. Aunque estaría también emparentado con otros instrumentos, como el timple o el rajão. Algunas fuentes apuntan a que su nombre podría significar algo así como «pulga saltadora».

¿Qué clase de instrumento es un ukelele?

El ukelele pertenece a la familia de las guitarras. Es un instrumento de cuerda pulsada, normalmente fabricado en madera, aunque también existen modelos de plástico. Originalmente, tenía cinco cuerdas y estaban fabricadas a partir de tripas de animal.
Hoy en día, lo más habitual es que sean cuatro y que estén confeccionadas con nailon.

La forma más frecuente del cuerpo del ukelele es la similar a un ocho. Dicho de otra manera, es muy semejante al de una guitarra acústica o española, pero de tamaño mucho más reducido. Sin embargo, existen otras formas, como los ukeleles triangulares, cuadrados u ovalados, por poner algunos ejemplos.

Ukelele en el bosque

El ukelele es un instrumento sencillo. No es especialmente complicado empezar a tocarlo.
(Fuente: Morrison: fEdo2qJ647U/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de ukelele hay?

A pesar de que el Ukelele es un instrumento sencillo, existen diferentes tipos y variedades. La clasificación principal se hace en relación a su tamaño. En función de si es más grande o más pequeño, tendrá un sonido más grave o más agudo. El ukelele más común es el soprano. A continuación, te mostraremos detalladamente qué tipos de ukeleles, además del soprano, puedes encontrar:

  • Ukelele soprano: se trata del más pequeño de los miembros de la familia del ukelele. Es el más común de todos. Mide 21 pulgadas (53 centímetros) y su tamaño corresponde al del instrumento original. Es la variante con sonido más agudo.
  • Ukelele de concierto: es el segundo en tamaño. Mide unas 23 pulgadas (50 centímetros, aproximadamente). Sus trastes están más separados que los del ukelele soprano y su sonido resulta algo más grave. Es importante destacar que el nombre ukelele de concierto únicamente hace referencia al tamaño. Dentro de los ukeleles de concierto existen modelos de muy diversas calidades; algunos profesionales y otros para principiantes.
  • Ukelele tenor: el siguiente en tamaño es el ukelele tenor. Mide unas 26 pulgadas (aproximadamente 66 centímetros). Debido a sus dimensiones, algunos intérpretes, especialmente aquellos con las manos más grandes, lo encuentran más sencillo de tocar.
  • Ukelele barítono: por último, tenemos al ukelele barítono, el más grande de todos. Mide unas 30 pulgadas (76 centímetros, más o menos). De todos los ukeleles, es el que tiene un sonido más grave.
  • Otras clases de ukeleles: las cuatro anteriores son las principales clases de ukeleles. No obstante, también existen ukeleles de seis u ocho cuerdas, con cutaway, eléctricos y las variantes de ukeleles tahitianos o polinesios. Además, hay un ukelele más pequeño que el soprano, llamado sopranissimo, que mide unas 16 pulgadas (40 centímetros).

¿Cuáles son las partes de un ukelele?

El ukelele es un instrumento compacto y ligero. Debido a su pequeño tamaño, resulta ideal para llevar a todos lados. Como vimos antes, existen diferentes tipos. Sin embargo, la mayoría de sus componentes son comunes en unos y otros. Aunque podrían variar entre diferentes modelos, estas son las principales partes de un ukelele:

Elemento Características
Clavijero Esta parte, situada en el extremo superior del mástil, es el lugar en el que se encuentran las clavijas.
Clavijas Permiten afinar el ukelele, apretando o aflojando las cuerdas.
Cejilla (o cejuela) Es un elemento ubicado en la unión del clavijero con el mástil. Sobre él descansan las cuerdas.
Mástil Es la parte alargada y estrecha que va del cuerpo del ukelele al clavijero. En el mástil encontramos el diapasón y los trastes.
Diapasón Es la parte que cubre el mástil a lo largo, generalmente de madera. En el diapasón apoyamos los dedos al tocar.
Trastes Son unas tiras paralelas de metal colocadas en el mástil, de modo transversal a este. Los trastes sirven de guía para tocar.
Cuerdas Originalmente estaban hechas a partir de tripas de animal. Hoy en día, lo más habitual es que sean de nailon. Las cuerdas van desde el clavijero hasta el puente del ukelele. Al rasgarlas, la vibración produce el sonido, amplificado por el cuerpo del instrumento.
Cuerpo Es la parte más grande del ukelele. El cuerpo permite que podamos escuchar el sonido producido por las cuerdas. Su material y forma influirán en el tipo de sonido que produzca el instrumento.
Boca Es la abertura redonda del cuerpo del ukelele. A través de ella sale el sonido.
Puente Es una pieza situada en la parte inferior del ukelele, donde van sujetas las cuerdas. Permite transmitir la vibración de estas para su amplificación en el cuerpo, a través de la tapa armónica.
Tapa armónica Es una pieza, generalmente de madera, que cubre el cuerpo del ukelele.

¿Cuál es la afinación del ukelele?

Puedes afinar tu ukelele de oído o con un afinador. Algunos modelos incluyen en el pack un afinador. En caso contrario, puedes comprarlo por separado o utilizar alguna aplicación virtual. Como ocurre con la gran mayoría de los instrumentos de cuerda, el ukelele se puede afinar de diferentes maneras.

No obstante, la afinación más habitual es en do (lo que equivaldría a C en cifrado anglosajón).

En ese caso, sería GCEA (o, lo que es lo mismo, sol, do, mi, la). Debes tener en cuenta que las cuerdas del ukelele, como las de otros instrumentos de cuerda, se numeran empezando por la de abajo.

Sin embargo, la afinación se especifica empezando por la cuarta cuerda. Es decir, la nota sol corresponde a la cuerda superior, do a la siguiente y así sucesivamente. Por otra parte, con la afinación clásica del ukelele, la cuarta cuerda es la más aguda. Al contrario de lo que pasa con otros instrumentos, como la guitarra o el bajo.

¿Cuál son algunos de los intérpretes de ukelele más famosos?

Muchas personas se lanzan a tocar el ukelele después de ver a sus ídolos haciéndolo. No es para menos: hasta el rey Kalākaua de Hawái sintió fascinación por este pequeño instrumento. Por eso, hemos elaborado una lista con algunos de los intérpretes de ukelele más célebres. En caso de que necesites inspiración o quieras deleitarte escuchándolos.

  • Israel Kamakawiwo’ole: es célebre su versión “Somewhere over the rainbow”, en la que mezcla partes de las canciones “Over the rainbow” y “What a wonderful world”.
  • Amanda Palmer: cantante y pianista del grupo The Dresden Dolls. Además, es célebre por tocar el ukelele. Su canción más conocida es “Ukulele Anthem”.
  • George Harrison: aunque el famoso miembro de The Beatles se hizo más conocido por su trabajo con la guitarra, también era un apasionado del ukelele.
  • Eddie Vedder: el cantante de Pearl Jam, grupo con el que saltó a la fama, también siente gran atracción por el ukelele. En 2011 sacó un disco titulado “Ukulele Songs”, en el que toca este pequeño instrumento.
  • Phoebe Waller-Bridge: la actriz, guionista y directora inglesa que arrasó en la última edición de los premios Emmy, también tiene una estrecha relación con el ukelele. En una de sus series, “Crashing”, podemos ver a Waller-Bridge tocando este instrumento en diferentes ocasiones.

Criterios de compra

Aunque el ukelele tiene un aspecto sencillo, su aprendizaje requiere de cierta práctica. Y para practicar de manera adecuada, es importante disponer del modelo apropiado. En esta sección, te explicaremos algunos de los criterios fundamentales para que elijas el mejor ukelele para ti.

Tamaño

Antes de decidirte por un modelo u otro, es importante que tengas en cuenta qué tamaño se adapta mejor a tus necesidades. Como decíamos antes, el ukelele soprano es el más común y pequeño. Por ello, resulta fácil de transportar. No obstante, si tienes unas manos grandes, quizás te sea más cómodo un ukelele de mayor tamaño.

Ukelele en los pies

El ukelele soprano es el más pequeño y común de los miembros de la familia del ukelele. (Fuente: Ruvalcabar: KvCzffawB5Y/ Unsplash.com)

Nivel

También resulta fundamental que consideres a qué nivel quieres tocar. Si buscas un pasatiempo o estas empezando, un ukelele económico será más que suficiente. Si, por el contrario, eres músico profesional, probablemente prefieras algo de gama más alta, con mejores prestaciones. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos, tanto para adultos como para niños.

Material

El material más habitual con el que se fabrican los ukeleles es la madera. No obstante, también hay modelos elaborados con plástico. Por supuesto, no sonarán de la misma manera, ya que los materiales de fabricación influyen en el sonido. La ventaja de los ukeleles de plástico es que no se estropearán con la lluvia, el sol o la arena.

Cuerdas

Cuando apareció el ukelele, lo más frecuente era fabricar sus cuerdas a partir de las tripas de ciertos animales. Hoy en día, lo más común es que las cuerdas se fabriquen con nailon. La compañía Aquila dispone de un tipo de cuerda, llamada Nylgut, que simula las características de las cuerdas de tripa, aunque está hecha con materiales sintéticos.

Sonido

El tamaño, el material y las cuerdas del ukelele van a influir en su sonido, haciéndolo más o menos grave y brillante. Debes elegir una combinación de estos elementos que te resulte cómoda de tocar y cuyo sonido te satisfaga. Las cuerdas, por ejemplo, puedes seleccionarlas de diferentes grosores en función de tus preferencias.

Resumen

El ukelele es un instrumento ideal tanto para niños como para adultos. No importa si ya tocas otro instrumento o si quieres iniciarte en el mundo de la música. Es excelente como compañero de viaje, para tocar en la playa o en tu casa durante un día lluvioso. Y mejor aún si lo acompañas con un chocolate caliente.

Su sonido, tan característico, ha enamorado a incontables músicos de todo el mundo. Existen modelos a precios muy económicos y hay cientos de páginas webs con partituras y tutoriales. Por ello, no tienes excusas para iniciarte con el ukelele. Simplemente escoge el que más te guste, ¡y a tocar!

Esperamos haberte allanado el camino hacia tu ukelele ideal. Si ha sido así, ¡no dudes en compartir estos consejos en tus redes sociales o en dejarnos un comentario! ¡Con gusto te responderemos!

(Fuente de la imagen destacada: Monterisi: 119226239/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.
Daniela Yakub Redactora
Soy periodista y psicóloga social. Me encanta leer, escribir y sobre todo, aprender. En MONEDEROSMART intento trasmitir todos mis conocimientos para que tú también puedas hacerlo. A través de estos artículos busco ayudarte a conocer los diferentes productos del mercado. De esta manera, podrás seleccionar la mejor opción para ti.