Termometro
Última actualización: agosto 24, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

84Opiniones de usuarios

Si bien es cierto que en los meses más fríos del año todo el mundo anhela el verano. Cada uno desea que los días se vuelvan más largos, las comidas más ligeras, bañarse en la playita o alberca y tener unas vacaciones inolvidables. Pero cuando llega el momento de lidiar con el insoportable calor, ahí sí debemos hacer de tripas corazón. Una forma de hacerlo sin gastar tanto dinero es mediante un ventilador de torre.

Un ventilador de torre es un electrodoméstico económico. Su precio se aleja de otros sistemas de refrigeración. Además lo puedes mover, por lo que te servirá para las distintas habitaciones de la casa. Para que puedas realizar la mejor compra, hemos preparado esta guía, ¡con la cual descubrirás cosas que antes no sabías de ellos!




Lo más importante

  • A la hora de comprar tu ventilador de torre debes tener en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, su tamaño, potencia, eficiencia energética o apariencia estética.
  • En el mercado vas a encontrar una gran variedad de modelos de ventilador de torre. Debes valorar lo que te ofrece cada uno y su precio. Siempre debes estar seguro de que estás pagando más por la calidad del aparato que solo por una marca conocida.
  • Los ventiladores de torre pueden ser tu salvación si no cuentas con aire acondicionado. Pero también te pueden servir de ayuda aunque cuentes con un sistema de refrigeración. Lo puedes utilizar los primeros días de calor, cuando no necesites que enfríe demasiado.

Los mejores ventiladores de torre del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos los mejores ventiladores de torre que se comercializan en el mercado. ¡Dile adiós a las noches horripilantes de calor! ¿Ya tienes tu lápiz y papel a la mano para tomar notas? Si es así, ¡empecemos ya!

El ventilador favorito de los compradores online

Uno de los ventiladores favoritos de los compradores online es el Lasko T14100, un equipo ultradelgado oscilante, que será perfecto para su uso, no solo para colocarlo en el piso, sino también para escritorio, mesa o mesita de noche.

Crea una brisa refrescante sin ocupar mucho espacio. El aparato se ha creado y diseñado en los Estados Unidos. Cuenta con dos velocidades silenciosas y refrescantes. Adquiérelo a un precio estimado de 15 USD en adelante.

El ventilador de torre más recomendado por tiendas online

Uno de los ventiladores de torre que las tiendas online más recomiendan es el Lasko T42951, el cual te hará dormir como un bebé por las noches debido a su gran aire que emana. Es fácil de armar y de manejar. Cuenta con oscilación opcional, temporizador de apagado automático y control remoto.

Presenta 3 velocidades. Posee las dimensiones perfectas para soplar o emanar aire por toda la pieza.

El mejor ventilador de torre silencioso

Uno de los mejores ventiladores silenciosos es el Honeywell QuietSet, el cual te ofrece un silencioso y potente movimiento oscilante que refresca toda la pieza. Cuenta con 8 controles de botones táctiles de velocidad, así como un control remoto para que puedas controlarlo adondequiera que te encuentres.

Su tecnología Quiet Set te permite controlar el sonido y las opciones de refrigeración, una característica que lo hace único.

El ventilador de torre más manejable

Mueve a tu antojo los esparcimientos de aire del ventilador de torre Lasko 4930. Con él podrás dirigir el aire a donde lo necesites: solo activa la oscilación y este echará aire de un lado a otro o, si lo prefieres, de arriba hacia abajo. Cuenta con 3 velocidades de ventilación.

Presenta un control remoto y una pantalla LED para que puedas ajustar la velocidad, el temporizador o la oscilación a distancia, así como observar los ajustes que se han definido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ventilador de torre

Ahora, conoces los que para algunos son los mejores ventiladores de torre. Como te habíamos comentado, seguramente a lo largo de este análisis ya hayas descubierto ciertas características que para ti son importantes. Ahora te mostraremos más aspectos que deberás valorar a la hora de hacer la mejor compra.

Hombre con calor

Los ventiladores de torre tienen una capacidad mayor a los portátiles o tradicionales. (Fuente: Lightfieldstudio: 107938446/ 123rf.com)

¿Qué es un ventilador de torre y cómo funciona?

Un ventilador de torre es un electrodoméstico que sirve para enfriar piezas con diferentes tamaños, dependiendo de sus características. Se trata de una alternativa económica a otras formas de refrigeración. Funciona al absorber el aire y expulsarlo al exterior. Si presenta una función giratoria conseguirá que llegue el aire a toda la pieza.

Gracias a su diseño ocupan un mínimo lugar. Normalmente, cuentan con un estilo moderno, por lo que resultan perfectos para cualquier pieza. Además, en la mayoría de los casos, apenas hacen ruido al funcionar. Su gasto es mínimo en comparación con otras alternativas que existen en el mercado, pero ofrecen unos resultados muy interesantes.

¿Qué tipo de ventiladores existen?

Antes de continuar, vamos a repasar los diferentes tipos de ventiladores que puedes encontrar en el mercado. Destacaremos solo algunos de sus aspectos más importantes. Después, compararemos algunos de ellos con los ventiladores de torre para que puedas tener en claro que este último es la mejor opción:

  • Ventiladores de escritorio: Son pequeños y baratos. Pero también más delicados que otros modelos y suelen estropearse antes.
  • Ventiladores de pared: Se colocan en la parte más alta de la estancia para que el aire llegue a un espacio concreto de la misma.
  • Ventilador de techo: Cuenta con unas grandes aspas para mover el aire a una zona concreta.
  • Ventiladores sin aspas de escritorio: Se utilizan para conseguir un ambiente agradable. Se conectan a la computadora por medio de un USB.
  • Ventiladores de pedestal: Son muy utilizados y pueden generar incomodidad debido a su tamaño.
Chicas con sorbete

Los ventiladores de torre serán tus mejores amigos en los calurosos días de verano.
(Fuente: Ammentorp: 60871694/ 123rf.com)

¿Es mejor un ventilador de torre o un ventilador de techo?

Es muy probable que te preguntes cuál es la mejor opción: si un ventilador de torre o uno de techo. Lo cierto es que los segundos no dan tanto aire y se centran a un área concreta de la pieza. No suelen ser muy estéticos y hay que tenerlos siempre a la vista. No son como los de torre, que los puedes guardar.

En algunas casas las lámparas se encuentran en la pared, por lo que es imposible utilizar los ventiladores de techo. Además, los debes de instalar y es posible que tengas que contratar a alguien para hacerlo. Otra cuestión que debes tener en cuenta es que si se estropea, deberás llamar a alguien para que se encargue casi con plena seguridad.

¿Es mejor un ventilador de torre o de pedestal?

El ventilador de pedestal es uno de los más clásicos. En muchas casas han funcionado muy bien. Pero lo cierto es que su estética es peor que la de los ventiladores de torre. Además, no suelen abarcar el mismo espacio, ni por lo tanto ofrecer el mismo rendimiento. A la hora de moverlo es más complicado por la forma que tiene.

Dibujo de ventilador de torre

Dentro de los ventiladores que puedes encontrar a tu alcance, los de torre son una opción muy interesante. (Fuente: To2ss: 95009398/ 123rf.com)

¿Es mejor un ventilador de torre o el aire acondicionado?

El aire acondicionado es la mejor forma de refrigerar una vivienda. Pero al igual que realizamos esta afirmación, tenemos que dejar muy en claro que también presenta algunas desventajas. Por eso, en algunos aspectos un ventilador de torre puede ser más ventajoso que instalar un aire acondicionado. En la siguiente tabla te lo mostraremos con mayor claridad.

Ventajas Explicación
Uso Sencillo Un ventilador de torre tiene un uso muy sencillo e intuitivo, mientras que el aire acondicionado puede acarrear alguna que otra complicación.
Precio El precio de un ventilador de torre es muy inferior al de un equipo de aire acondicionado.
Ahorro El aire acondicionado consume bastante más energía que un ventilador de torre.
Portátiles El aire acondicionado no lo puedes trasladar, mientras que un ventilador de torre lo puedes llevar a todas las piezas de la casa.
Instalación El ventilador de torre no necesita instalación, ni tampoco modifica la estética de la vivienda.
Mantenimiento El aire acondicionado requiere de un cierto mantenimiento, mientras que un ventilador de torre no.

En el sitio web Redacción Médica encontramos una razón más por la que debemos elegir un ventilador de torre: “El aire acondicionado, aliado para combatir las altas temperaturas del verano mediterráneo, puede ser el origen de cuadros o síntomas respiratorios de diversa gravedad”.

¿Qué precauciones debes tomar a la hora de comprar un ventilador de torre?

Hemos preparado la siguiente tabla para que tengas claras algunas precauciones que debes tomar al comprar tu ventilador de torre. Son aspectos que te ayudarán a valorar si realmente es la mejor opción para ti. Tenerlos presentes en todo momento te ayudarán a tomar la decisión más adecuada para tus circunstancias, así que toma nota:

Qué debo tener en cuenta Por qué
Calor No olvides que si vives en una zona de mucho calor, un ventilador de torre se puede quedar algo corto. Puede ser una buena opción si tu presupuesto no alcanza para otras opciones.
Espacio Un ventilador de torre no podrá abarcar piezas muy amplias, aunque es cierto que puedes enfocarlo en la zona en la que se encuentren para concentrar sus efectos.
Precio Como suele suceder con cualquier producto, el precio marcará sus funciones. Si quieres un equipo de una cierta potencia debes estar dispuesto a invertir más dinero
Aire frío Un ventilador de torre no enfría el aire. Lo que hace es simplemente expulsarlo. Por lo tanto, ten claro cómo funciona para que no te engañes.

Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y profesor de la Universidad Complutense, comenta lo siguiente sobre el calor intenso:

¿Qué elementos deben tener los ventiladores de torre?

Hay ciertos elementos que deben tener los ventiladores de torre, los cuales debes conocer para hacer la mejor compra. La mayoría de los aparatos de este tipo cuentan con ellos, pero debes comprobar esto. Es muy importante que así lo hagas para encontrar el modelo que se adapte de forma óptima a tus necesidades:

  • Temporizador: Se trata de una función que hace posible que puedas programar el aparato para que se encienda o se apague. Por ejemplo, si pones el ventilador para dormir y luego sabes que refresca, prográmalo para que se apague cuando quieras.
  • Control remoto: Si tu ventilador cuenta con control remoto, no tendrás que levantarte cada vez que quieras encenderlo o apagarlo. También podrás hacer otro tipo de cambios.
  • Botones: Según sea el modelo, el ventilador contará con diferentes botones para que puedas realizar distintas funciones. Cuantos más tengas, más práctico te resultará.
  • Pantalla LED: Si el ventilador cuenta con una pantalla LED te resultará más sencillo utilizarlo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los ventiladores de torre?

A estas alturas de la guía de compra, ya conoces muchos beneficios de contar con un ventilador de torre. Sabes que se trata de un electrodoméstico que te salvará más de un día, y de una noche, en verano. Además, tienes claras algunas de sus funciones más importantes. Ahora te vamos a mostrar sus ventajas y desventajas principales:

Ventajas
  • Son económicos
  • Son de gran ayuda para quienes no tienen aire acondicionado
  • Son fáciles de mantener
  • Resultan fáciles de utilizar
Desventajas
  • No enfrían como el aire acondicionado
  • En piezas de gran tamaño se quedan corto

Criterios de compra

Ahora sí que estamos a punto de concluir esta guía de compras. Ya tienes claro casi todos los aspectos que debes valorar antes de adquirir un ventilador de torre. Pero no está de más que repasemos algunas características que debes analizar antes de tomar la decisión final. Toma nota de lo siguiente:

Ruido

Pasar calor es muy desagradable, pero convivir con un electrodoméstico ruidoso puede acabar con la paciencia de cualquiera. Antes de elegir el modelo definitivo, ten en cuenta que sea silencioso. Suele figurar como una de sus funciones. Pero si no es así, verifícalo antes de comprar el ventilador de torre que hayas escogido.

ventilador

Los ventiladores de torre tienen un diseño elegante y bonito.
(Fuente: Yershov: 59139670/ 123rf.com)

Altura

De la altura del ventilador de torre depende buena parte de su eficacia. Si no es muy alto, no llegará a dar el aire en la zona que deseas y te verás obligado a colocarlo sobre una silla o sobre una mesa auxiliar. Además de resultar muy antiestético, puedes provocar un accidente. Así que, comprueba que tenga la altura necesaria.

Velocidades

Las velocidades del ventilador de torre son muy importantes, ya que te permitirán regular el flujo de aire del aparato. Como todos los días no hace el mismo calor, no siempre necesitarás que funcione al máximo. Si solo tiene una velocidad, su uso será más limitado, y por el contrario, si cuenta con varias será más versátil. Te recomendamos que tu ventilador tenga como mínimo tres velocidades.

Control remoto

Que el ventilador venga con control remoto puede ser un extra que no valores. Pero si no eliges un modelo que cuente con él, es posible que te arrepientas más adelante. Esta característica lo hace más cómodo de usar. Imagina que estás tumbado en el sofá o la cama y quieres apagar o encender el ventilador, con el control lo harás sin levantarte.

foco

Lo ideal es que los ventiladores de torre midan de 100 a 150 cm.

Longitud del cable

Otra característica que debes tener en cuenta es la longitud del cable del ventilador de torre. Un cable demasiado corto hará que tengas que andar con extensiones, algo muy incómodo. Si tiene una buena medida no será necesario. Podrás colocar el aparato en el lugar que desees sin que tengas que tener un enchufe justo a su lado.

Resumen

Un ventilador de torre no solo es una excelente alternativa a otros electrodomésticos similares, también puede serlo al aire acondicionado. Es cierto que no enfría del mismo modo, pero no necesita instalación y es mucho más económico. En el mercado encontrarás diferentes modelos con costos diferentes, valora la mejor relación calidad - precio.

Al efectuar tu compra hay una serie de factores que debes tener en cuenta, tales como las velocidades con las que cuenta el ventilador, si tiene control remoto o la longitud del cable, entre otras. Es importante que hagas un análisis completo para obtener la máxima satisfacción con el electrodoméstico que elijas finalmente.

¿Cómo te pareció la guía de compras? Si te resultó útil, no dudes en compartirla o dejarnos tu comentario o reacción al respecto. ¡Tu opinión es lo más importante!

(Fuente de la imagen destacada: Rommma: 93546681/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.