Ventilador
Last updated: August 26, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

20Horas invertidas

6Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

Si estás pensando en redecorar tu vivienda, deberías de tener en cuenta la opción de los ventiladores de techo. ¿Por qué? Por varios motivos, pero sobre todo porque es un dispositivo práctico que climatiza reduciendo energía. Pese a ello, como accesorio de decoración hay que saber cómo elegirlo, ya sea en términos de rendimiento o de estilo.

Hoy en día, la mayoría de los dispositivos incorporan iluminación. Es una opción más estética que otras, puesto que se adapta a todos los tipos de decoración y agrega iluminación adicional a la sala o cuarto. Aunque hay personas que necesitan descansar en absoluta oscuridad y para ellas también está  dirigida esta guía. ¿Preparados? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Con los avances tecnológicos, estos dispositivos cuentan con más funciones, entre ellas el control remoto o la función inversa, que permite ventilar el aire en cualquier época del año.
  • Es fundamental tener en cuenta todas las características técnicas del aparato antes de seleccionar un ventilador de techo. No es lo mismo contar con un salón de grandes dimensiones que decorar una pequeña habitación.
  • La instalación es el aspecto más problemático. No necesitas un profesional si te consideras un handyman, pero debes seguir correctamente las instrucciones del fabricante. Si te resulta complicado, contrata a un técnico para disfrutar de todas las ventajas de estos dispositivos.

Los mejores ventiladores de techo del mercado: nuestros favoritos

Existe una amplia gama de ventiladores de techo en el mercado. Evidentemente, las diferencias de costo y las diversas funciones marcan la mejor elección para tus necesidades. Te mostramos una variada selección para que escojas el ventilador más adecuado para tu hogar o el de tus seres queridos. Fíjate bien en las características técnicas.

El mejor ventilador de techo para habitaciones pequeñas

Este ventilador de techo fabricado por Westinghouse es ideal para salas o cuartos pequeños de máximo 10 x 10 pies. Se trata de un ventilador con 3 aspas y una lámpara con vidrio opaco. Tiene un excelente rendimiento que permite mover una gran cantidad de aire al mismo tiempo que gasta menos energía que otros modelos de ventiladores.

También es bastante económico, por menos de 100 $ podrás tener este conveniente ventilador en tu hogar.

El mejor ventilador de techo para interiores

Este ventilador de techo fabricado por Hunter es ideal para interiores, viene en un decorativo diseño color bronce que le dará un toque especial a tu sala u habitación.

Por poco menos de 100 $, podrás tener este ventilador que cuenta con una gran variedad de características. Es capaz de funcionar a la inversa, viene con iluminación LED que ahorra energía y además incluye dos bombillos incandescentes.

El mejor ventilador de techo moderno

Este ventilador de techo de Westinghouse destaca gracias a su moderno diseño y su variedad de funcionalidades. Es ideal para interiores, especialmente habitaciones grandes de hasta 15 x 15 pies.

Trae 5 aspas reversibles y una lámpara con vidrio opaco, que viene con dos bombillos de 40 watt. Se puede adaptar para usarlo con control remoto y viene con una garantía de vida del motor, además de una garantía de dos años para el resto de sus componentes.

El mejor ventilador de techo por menos de 200 dólares

Si eres fan de lo vintage, este ventilador de techo fabricado por Hunter tiene un diseño clásico que realzará la decoración de tu hogar. Está diseñado para habitaciones grandes de hasta 485 sq ft y viene con 3 lámparas pequeñas de cristal de mármol junto con sus bombillos de 60 watt.

Cuenta con tres velocidades disponibles y tiene una función inversa para que puedas usarlo todo el año en distintas estaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ventiladores de techo

Si necesitas climatizar una habitación, no hay nada mejor como un ventilador de techo. Si además estás decorando tu hogar, no lo dudes, un ventilador de techo con iluminación te aportará  nuevos puntos de luz. Además, es un electrodoméstico muy decorativo. Seguidamente, respondemos las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios.

Hombre instalando ventilador

Hay que tomar en cuenta las distancias mínimas con la pared y el techo a la hora de instalar un ventilador de techo. (Fuente: Diaz: 88432800/ 123rf.com)

¿Por qué resulta tan interesante un ventilador de techo?

En primer lugar, te damos una buena razón: porque puedes ahorrar en tu factura de la luz. Como el aire caliente se desplaza hacia abajo en invierno y viceversa, puedes reducir los gastos de calefacción y aire acondicionado. Por si esto fuera poco, es un complemento ideal para la decoración de tu hogar y además puedes añadir iluminación.

¿Cómo se define un ventilador de techo?

Es un dispositivo suspendido del techo de una estancia. Estos aparatos mecánicos, habitualmente eléctricos, cuentan con aspas giratorias montadas en un cubo para que circule el aire. La mayoría de los ventiladores de techo actuales cuentan con un interruptor eléctrico para invertir la rotación de las aspas, según sea invierno o verano.

Estos dispositivos nacieron en Estados Unidos, concretamente entre 1860 y 1870. Al principio no se propulsaban mediante un motor eléctrico, sino que recurrían a una corriente de agua junto con una turbina. Este sistema lograba girar dos aspas mediante un sistema de correas. Todavía hoy puede verse alguno en el sur estadounidense.

¿Qué es exactamente la función inversa de un ventilador de techo?

La función inversa permite utilizar el dispositivo tanto en días veraniegos como en días de invierno. El aire caliente pesa menos que el frío y al activarse la función invernal el aparato desplaza el calor hacia abajo. Concretamente, el ventilador de techo gira en sentido contrario a las agujas del reloj en verano y al revés en invierno.

linving

Los ventiladores pueden ser un complemento ideal para la decoración del hogar.
(Fuente: Jrstock: 55930421/ 123rf.com)

¿Cuándo están indicados los ventiladores de techo?

Básicamente, cuando el calor no es excesivo y puedes prescindir de un aparato de aire acondicionado. Es más, aún siendo necesario el aire acondicionado el ventilador de techo te ayudará a reducir las facturas de la luz. Estos electrodomésticos mueven el aire y, aunque no enfrían la habitación, dan una sensación insuperable de frescor.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece un ventilador de techo?

El ventilador de techo es un dispositivo muy práctico. Contribuye a la ventilación de una habitación y aporta más estilo a la decoración. Como accesorio decorativo es crucial saber cómo elegirlo correctamente, pero además debemos conocer sus ventajas y desventajas para que no nos tome desprevenidos. Te las contamos en la siguiente tabla:

Advantages
  • Ventilación
  • Climatización
  • Decoración
  • La corriente de aire que genera el ventilador ahuyenta a los insectos
Disadvantages
  • No logran enfriar el aire como el aire acondicionado

¿Los ventiladores de techo no enfrían las habitaciones?

No, no reducen la temperatura del espacio, sino que influyen en la sensación térmica de las personas. La sensación refrescante se consigue a través de dos formas de enfriamiento del cuerpo humano: convección y evaporación. El aire sobre la piel consigue que actúe el proceso de evaporación en el organismo, generando frescor.

El sistema original con un motor de agua lograba acomodar varias unidades de ventiladores. Así, pronto se popularizaron en restaurantes, tiendas y oficinas, lugares donde convenía refrescar el ambiente.

¿Sabías que durante la I Guerra Mundial, los dispositivos de techo ya se fabricaban con cuatro aspas en lugar de las dos originales?

¿Cómo se encienden los ventiladores de techo en la actualidad?

Hoy en día, existe una variada gama de ventiladores de techo en el mercado. Desde sus orígenes, el diseño de estos dispositivos ha evolucionado enormemente. Así, si en el siglo XIX solo se usaban cadenas para su encendido y apagado, hoy existen más fórmulas. Te las contamos a continuación en el siguiente listado:

  • Cadena o tirador. En este caso, dejas el interruptor de pared encendido y dispones de una cadena para el ventilador y otra para la iluminación. Además, puedes utilizar una sola de las funciones con el interruptor de pared. Basta con marcar OFF en el que prefieras dejar inactivo y ON en la función ventilador o iluminación, como prefieras.
  • Interruptor de pared. Puedes utilizar solo el interruptor de pared, tal y como te señalamos en la opción anterior. Esta opción puede resultar muy cómoda si las cadenas están a mucha distancia.
  • Únicamente con mando a distancia. Esta opción requiere que el interruptor de pared esté  en modo ON. Si el control remoto tiene memoria, da igual si apagas y enciendes el interruptor de pared porque el aparato “recuerda” qué  función estaba encendida. Si no tiene memoria, tendrás que volver a encender el control remoto.
  • Combinación de cadenas y mando a distancia. En este caso, si quieres que solo funcione con el interruptor de pared, las cadenas deben estar activadas. Si por el contrario, quieres que funcione con el mando a distancia, pon en modo ON cadenas e interruptor de pared. Esta fórmula de combinación de control remoto y cadenas es habitual en los ventiladores de techo con luz.

Ventilador y aire acondicionado

En verano puedes reducir la sensación térmica entre tres y siete grados.
(Fuente: Chernobrivets : 39731403/ 123rf.com)

¿A qué altura hay que colocar los ventiladores de techo?

Si los techos de la habitación son muy altos, siempre puedes instalar una extensión. Como norma general, la altura mínima es de 2,20 metros, mientras que la altura máxima será  de tres metros. Estas cifras pueden variar ligeramente según el fabricante. Generalmente, las instrucciones indican las medidas adecuadas para su instalación.

¿Son ruidosos los ventiladores de techo?

Básicamente, a mayor nivel de velocidad, mayor ruido. Los que tienen aspas más largas son más silenciosos, pero la velocidad es menor. Además, cuantas más aspas, más silencio, pero también más esfuerzo del motor. También existen los que poseen un motor de corriente continua (DC), muy silenciosos y la última moda en estos aparatos.

¿Qué tipos de motor tienen los ventiladores de techo?

Cuanto más potente es el motor, más cantidad de aire mueve. Existen dos tipos de motor: el motor de corriente alterna (AC) y el motor de corriente continua (DC). Los primeros son más económicos, pero se calientan más. Los segundos, más modernos, son más caros, pero son silenciosos y de bajo consumo. Todavía hay pocos en el mercado.

Ventilador blanco

El ventilador de techo no solo es decorativo, sino que te ayuda a reducir tu consumo de energía, tanto en invierno como en verano. (Fuente: Kluengsuwanchai: 46378777/ 123rf.com)

¿Cómo debe de ser el diámetro del ventilador?

El tamaño del ventilador de techo es crucial porque de él depende que lo instales en una habitación u otra. Cuanto más grande, además, menos consumo y más silencio. También tienes que tener en cuenta que cuanto mayor es el diámetro, más grandes son las aspas. Seguidamente, te mostramos cómo debe de ser el diámetro según los metros cuadrados:

Diámetro del ventilador Metros cuadrados por espacio
Por lo menos, 75 centímetros (cm) Habitaciones hasta 10 m²
Menor que 107 centímetros Estancia hasta 13 m²
Entre 108 y 132 cm Espacio entre 13 y 18 m²
Más de 132 cm Área mayor de 18 m² (hasta 27 m² o incluso 32 m², según espacio)

¿Qué tipo de ventilador de techo es mejor para el baño?

Hay infinidad de modelos en el mercado, pero no es lo mismo si vas a instalar el dispositivo en el salón que en el baño. En éste es mejor que no elijas ventiladores de techo con aspas de madera. Son muy bonitas, pero pueden deformarse al permanecer en una zona húmeda. Tampoco es recomendable para exteriores, donde lo mejor es el acero.

Criterios de compra

Existen tantos modelos de ventiladores de techo en el mercado que es necesario comparar diferentes artículos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos criterios importantes antes de decidirte por un producto en particular. Así, podrás seleccionar el mejor dispositivo, ya sea para climatizar y ahorrar o solo para decorar:

Tamaño del espacio

Ya hemos abordado este aspecto en la anterior sección, pero te recordamos que en las habitaciones es mejor que sea muy silencioso. Además de los m² de la estancia, debes fijarte en el alto del techo. Cuanto más largas sean las aspas, más aire será  capaz de mover. No olvides este criterio, fundamental a la hora de instalar el dispositivo.

Recuerda que pueden ser peligrosos para los niños si la distancia del techo al suelo es muy reducida. Los pequeños meten las manos en todos los sitios.

Tipo de luz

Si es posible, opta por modelos compatibles con luz LED. Las bombillas LED no solo son más ecológicas, sino que además consumen menos. De todas maneras, en el mercado te encontrarás con tres tipos de iluminación. En el siguiente listado te contamos cuáles son las ventajas de los distintos tipos de luz en estos dispositivos:

  • Focos. Disponen de varios puntos de luz, por lo que son ideales si quieres añadirle otro toque a una estancia. Además, permiten la instalación de bombillas de bajo consumo.
  • Plafón. Solo cuentan con un punto de luz, por lo que están indicadas cuando solo quieres añadir un cierto tipo de ambiente a una habitación. Recuerda que suelen tener poca potencia, un máximo de 60 vatios (W).
  • Tulipas. Suelen ofrecer entre tres y cuatro puntos de iluminación. En general, puedes elegir bombillas LED, de bajo consumo y halógenas.

Consumo energético

Si no quieres que el gasto energético se dispare, escoge ventiladores de techo con un gasto máximo de 60 vatios (W). Estos dispositivos ni se acercan al consumo de un aparato de aire acondicionado, pero hay que ser previsores. La cifra que te señalamos no incluye las bombillas, que en la medida de lo posible deben de ser de bajo consumo.

Velocidad

Generalmente, los modelos de ventiladores de techo cuentan con tres niveles de velocidad. Ten en cuenta que el tercer nivel puede resultar más ruidoso. La velocidad regulable te permite elegir el ambiente que deseas en cada momento. También existen modelos con más niveles de velocidad, aunque suelen ser más caros. Tú  eliges.

Material de las aspas

En el mercado sueles disponer de tres materiales para las aspas: metal, madera y plástico. Las más fáciles de combinar y las más estéticas son las de madera. Sin embargo, pueden deteriorarse con humedad y no son recomendables en baños, exteriores y cocina. El plástico puede tornarse amarillento y, finalmente, las de metal son las más fáciles de limpiar.

Sentido de rotación

Como ya te detallamos en otra sección, muchos ventiladores actuales incorporar la función inversa. No todos los ventiladores de techo ofrecen esta funcionalidad, que resulta definitivamente práctica. Elige un dispositivo con función inversa para que puedas contar con él tanto en época de verano como en el frío invierno. No te arrepentirás.

Ruido

Ya hemos mencionado este tema, pero te añadimos algunas cuestiones en este apartado. Hay personas que necesitan total oscuridad para dormir y otras requieren de absoluto silencio. Si eres de estas últimas personas escoge dispositivos con aspas largas. Si tienes oportunidad, opta por uno de motor DC, con más velocidades y muy silenciosos.

Khalil GibranPoeta
"Si revelas tus secretos al viento, no culpes al viento por revelarlos a los árboles".

Ubicación

Ten en cuenta dónde vas a colocar el dispositivo. Si es para exteriores, debes fijarte en el material y es mejor que sea acero, para que se deteriore menos con el paso del tiempo. Si es para interiores, no elijas aspas de madera para espacios húmedos o con calor, como cocina y baño. Por último, recuerda que los fabricantes suelen ofrecer piezas de repuesto.

Resumen

Los ventiladores de techo son una excelente fórmula para combinar decoración y funcionalidad. Con ellos no solo ahorras energía, sino que puedes redecorar un espacio con poco esfuerzo. Asequibles para la mayoría de los bolsillos, evitarás el alto consumo de un aparato de aire acondicionado y reducirás el gasto de la calefacción.

Como habrás podido comprobar, son varios los aspectos que hay que contemplar a la hora de seleccionar este dispositivo. Tamaño de las habitaciones, material de las aspas o la inclusión de la función inversa son aspectos clave. Igualmente, el diseño es un asunto importante si para ti es importante la estética y la decoración de tu hogar.

Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y familiares o déjanos un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Megraphics: 66672179/ 123rf.com)

Why you can trust me?

Reviews