Si disfrutas del sabor de los buenos vinos, debes saber que para apreciarlo con todas sus propiedades es necesario mantener este “oro líquido” a la temperatura adecuada, y que se distinguen según sus características. Una vinera es, en este caso, es el mejor complemento para degustar junto a tus invitados las cualidades que solo ellos ofrecen bajo las condiciones correctas.

A lo largo de este recorrido se te mostrarán todas esas curiosidades y detalles que te volverán un experto en la conservación de este elíxir salido del viñedo. Además, conocerás sobre la diversidad de vineras, los armarios climatizados, las temperaturas idóneas, y cuál es la mejor para ti.



Lo más importante.

  • Las vineras o vinotecas personales son artículos de refrigeración con lo último en tecnología con la finalidad de preservar vinos a la temperatura ideal para una mejor sensación.
  • Las hay en diversidad de estilos; pero sencillamente se dividen en termoeléctricas o con compresión. Todas ellas disponibles en tu plataforma de mercado favorita.
  • Debes ser muy precavido al momento de elegir tu vinoteca personal. Tienes que tomar en cuenta aspectos como: la cantidad de botellas, eficiencia energética, entre otros.

Las mejores vineras del mercado: nuestras recomendaciones

Como comprobarás en este momento, dentro del mercado se encuentra una gama muy amplia en cuanto a vineras. Algunas de ellas tienen la función de conservar las botellas que se utilizan habitualmente; por otro lado, te encontrarás otras cuyo fin es mantener el vino a diferentes temperaturas. A continuación, se te presentará una selección con lo mejor en cuanto a refrigerantes de vino, con relación a la calidad y precio.

La vinera ideal para tu salón

Una vinera con capacidad de 12 y 18 botellas de 750ml; y por su forma compacta, sencilla y elegante, es ideal para conservarla en el living de tu hogar. Además, está la más recomendada por expertos catadores de vino, no solo por su diseño inteligente, sino por su inigualable sistema de conservación.

Esta maravilla cuenta con un sistema de refrigeración termoeléctrico perfecto y estable (con un rango 54° a 64° F), especialmente para tu vino blanco y tinto. Su sistema de operación avanzado permite mantener el máximo de temperatura con las más mínimas interrupciones, sin vibraciones y sonidos no deseados.

La vinera más silenciosa

En el segundo lugar, nos encontramos con esta vinoteca personal con una capacidad de 12 botellas, especialmente diseñada para conservar vino rojo y vino blanco. Cuenta con un panel digital y un sistema de refrigeración silencioso y con una temperatura continua de 50° F a 64° F que resguarda todas las características intactas sin dejar que el exterior contamine.

Sus medidas y diseño están pensados para que ser instalada en tu cocina o sala de estar. Puedes encontrarlo en diferentes presentaciones; en negro, con un estilo sobrio y sencillo; y si lo que deseas es recibir a tus invitados con elegancia, puedes optar por una vinera cubierta de acero inoxidable con estantes de madera genuina.

La vinera más compacta

Si piensas que las anteriores son demasiado grandes para tu living o cocina, esta es la opción que estabas esperando. Esta maravilla tiene una capacidad para 12 botellas estándar, con dimensiones de 20.2 x 10 x 25.2 pulgadas, muy compacta. Puedes encontrarla en negro y platino.

Cientos de usuarios se encuentran totalmente satisfechos con este producto por su practicidad y eficiencia; permite mantener la temperatura ideal para cualquier tipo de vino. Está especialmente pensado para quienes degustan de una buena copa de vino en el día.

La vinera con pantalla LED

Esta vinoteca personal tiene una capacidad de hasta 12 botellas, es bastante cómoda para ser ubicada en la sala o cocina de cualquier hogar. Tiene un panel de control electrónico con visualización LED para controlar la temperatura como lo desees.

Esta maravilla cuenta con un sistema de refrigeración termoeléctrica muy silencioso, con estantes que se pueden desprender para el momento de la limpieza periódica.

La vinera favorita de los amantes del vino

En este lugar nos encontramos con la mejor opción para los conocedores de vino, te presentamos a la encargada de resguardar tu carta personal de la mejor manera. Este dispositivo cuenta con doble zona de refrigeración termoeléctrica con una capacidad de 24 botellas; con un estilo clásico gracias a sus estantes de madera.

Puedes personalizar la temperatura en ambas zonas de refrigeración, el rango de temperatura en la parte superior es de 54° a 66° F, mientras que en la parte inferior es de 46° a 66° F. Este producto te da la capacidad de incrementar tu colección y preservarla como se debe. Si bien necesita de un espacio mayor al de las anteriores presentaciones, puede encontrarse en versiones más pequeñas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las vineras.

En caso de ser un amante de los vinos, esta es información que te interesará. Hasta hace pocos años, tener una vinera en casa era un lujo que pocas personas podían darse; sin embargo, ahora puedes contar con tu propia reserva personal, con los cuidados adecuados, ahorrándote dinero y espacio en tu hogar. Veamos cuales son las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Si te apasiona el mundo del vino, eres conocedor de ellos y nunca has contado con la oportunidad de mostrarlo al mundo, ahora es el momento.
(Fuente: loganban: 84205415/ 123rf.com)

¿Qué es una vinera?

Una vinera o nevera para vinos, es pequeño refrigerante que dispone de los últimos avances tecnológicos con el fin de satisfacer las necesidades que conlleva el conservar vino de la manera más optima, atesorando sus propiedades y sabor único. Así mismo, estos dispositivos tienen la facultad de controlar las variaciones de humedad y las fuentes luminosas que afectan la conservación de estos.

Por otra parte, pensado para los expertos e iniciados dentro de este mundo, dispone de un termostato que permite al usuario regular su temperatura a conveniencia. En otros casos, estas maravillas del mundo moderno poseen estantes con diferentes grados de temperatura, convenientes para acomodar vinos blancos y tintos dentro de un mismo dispositivo.

Eduardo GaleanoPeriodista y escritor.

Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino.

¿Qué ventajas e inconvenientes supone contar con una vinoteca en casa?

Las vinotecas personales o neveras de vino aportan muchas ventajas en cuanto a conservación de vinos se refiere; pero también hay puntos delicados que se deben de conocer antes de adquirir una para tu hogar. Presta mucha atención.

Ventajas
  • Evitan los malos olores al disponer de filtros específicos para esta función.
  • Mantienen la humedad relativa del vino.
  • Protección del vino en cuanto a fuentes luminosas, ya sea radiación ultravioleta o la luz artificial de tu casa.
  • Mantienen el corcho húmedo al colocarse las botellas en posición horizontal.
  • Regulan la temperatura del vino en función de sus necesidades.
  • El almacenamiento de botellas de vino es optimizado al contar con una vinoteca.
  • Algunas vinotecas permiten que el vino envejezca en las mejores condiciones.
Desventajas
  • Requiere de una pequeña inversión, puedes comprar una por un coste aproximado de 100 euros.
  • El dispositivo debe estar permanentemente encendido, incrementan tu factura de electricidad.
  • También tiene un coste de mantenimiento. Si contiene filtros, será necesario cambiarlos cada año.
  • Los modelos incorporados en los muebles requieren de una instalación.

¿Es necesario poner las botellas de vino en posición horizontal en una vinoteca?

Efectivamente, sí. Y esta recomendación tiene sus motivos, primero, debido a que el corcho del vino debe conservarse húmedo para no alterar las propiedades que contiene; además, protege a la botella de otras cuestiones de vital relevancia, como las vibraciones, temperatura y/o la luz.

Degustar de un buen vino bajo con la calidad y condiciones óptimas era, hasta hace no mucho, un lujo de pocos..
(Fuente: Belchonock: 92270639/ 123rf.com)

¿Qué tamaños y tipos de vineras existen en el mercado?

Esto puede variar según necesidades, si te encuentras buscando algo cómodo que se adapte al ambiente doméstico, es seguro que te interesará una vinera pequeña con capacidad de 6 a 20 botellas regulares. Sin embargo, existen modos de clasificación de estos dispositivos según tamaño, funcionamiento y diseño. Presta atención a lo siguiente para elegir la más adecuada.

En función de su tamaño Pequeñas Medianas Grandes

Tamaño Capacidad entre 6 y 20 botellas Capacidad entre 24 y 50 botellas A partir de 50 botellas
En relación al funcionamiento Termoeléctricas Con compresor Mixtas
Refrigeran gracias a un chip colocado en un lateral Recurren a un refrigerante en un circuito cerrado. Combinan los dos sistemas, pero el precio suele ser un poco mas elevado. Son para usos profesionales.
En cuanto a su diseño De sobremesa Encastrables Murales
Las de sobremesa o domésticas son las vinotecas de tamaño pequeño, ideales para la conservación de vinos a una misma temperatura. También denominadas “integrables”, se suelen encajar en un hueco del salón o de la cocina para que se integre en el espacio de un modo natural. Pueden ser con compresor o termoeléctricas, pero deben contar con un espacio de ventilación en la zona delantera. Se llaman también “vinotecas centrales” y son como armarios que sirven de expositor de los vinos. Requieren de un espacio amplio y son habituales en los locales donde se degusta el vino.
En relación a su temperatura Monotemperatura Multitemperatura .
También denominadas “vinotecas de conservación”, mantienen la misma temperatura en todo el habitáculo. Se llaman también “armarios climatizados” y tienen zonas diferentes para cada temperatura, por ejemplo para vinos blancos y para vinos tintos.

¿Qué es mejor, una vinera termoeléctrica o una con compresor?

En caso de que quieras conservar tus vinos a una temperatura uniforme, la decisión más inteligente es una vinera termoeléctrica, ya que están pensados en mantener temperaturas fijas. Por otra parte, otros factores influyen al momento de decidir por una vinera doméstica. En el siguiente cuadro verás las necesidades que cubren y necesita cada opción:

Tipo Precio Funciones Temperatura
Vinoteca termoeléctrica Suelen ser más pequeñas y asequibles. Están las mejores en la conservación de vinos tintos, pero mejora la calidad de los primeros. Pueden sobrecalentarse si no disponen de un espacio de respiración detrás. General mente son silenciosas. La temperatura suele oscilar entre los 12 y los 18 grados.No necesita gas refrigerante.
Tipo Precio Funciones Temperatura
Vinoteca con compresor Tienen un precio elevado porque necesitan más potencia y tienen mayor capacidad de almacenamiento. Mantienen y conservan todo tipo de vinos ya que ofrece un mayor rango de temperaturas. Contienen un gas refrigerante que circula en un circuito cerrado. Pueden hacer ruido y emitir vibraciones, como el frigorífico doméstico. Son precisas y suelen disponer de termostato.La temperatura externa no influye porque no hay una dependencia directa, como sí ocurre con las termoeléctricas.

¿Cuál es el nivel de humedad idóneo para una vinoteca?

Lo recomendado es que la humedad en la cual deben de resguardarse el vino es de 149° F y 158° F. No puede ser mas bajo el nivel de humedad, puesto que el corcho puede resecarse y deteriorar el líquido; y un alto nivel de humedad implica la aparición de moho y las etiquetas se resecarían.

Para tener un mejor control del cuido de personal de vinos, puedes comprar un higrómetro en caso de no contar con un sensor de humedad en tu vinera. Parece algo no necesario, pero créelo, lo agradecerás al degustar. No olvides que el vino necesita de un gran cuidado para mantener sus propiedades y sabor al máximo.
(Fuente: Goran Bogicevic: 49275506/ 123rf.com)

¿Dónde debemos ubicar una vinera?

Después de haber comprado tu vinera, es seguro que requerirás de un lugar estratégico para que los factores de ambiente no afecten tu reserva. Para ello, te traemos una serie de reglas indispensables para ese momento; y es fundamental tomarlas en cuenta.

  • Evita la exposición directa con la luz solar. La luz solar afecta el proceso de conservación de esta bebida, así como las altas temperaturas; lo cual hace que se pierdan propiedades.
  • No la coloques al lado de otros electrodomésticos: Especialmente de los que generan ciertas vibraciones no deseadas, y aquellos que producen calor. Podría costarte un incremento no esperado en tu factura de energía.
  • Evita su colocación en habitaciones y dormitorios: A pesar de poseer lo último en mecanismos que evitan ruidos y vibraciones, esos pequeños decibelios podrían alterar tu paz al momento de dormir.

¿Cuál es el nivel de temperatura más adecuado si mi vinera es de rango fijo?

Lo recomendable para los vinos, en general, es que la temperatura de tu vinera oscile entre los 50°F y los 60° F. En caso de tener invitados para una celebración con vino blanco, puedes recurrir a la nevera para bajar su temperatura o la clásica cubeta con hielo. De esta manera solucionas esos detalles que una multitemperatura puede ofrecer.

¿Cuál es el mantenimiento que requiere una vinera?

A parte de la respectiva limpieza periódica, es necesario de que tomes en cuenta normas de mantenimiento con el fin de evitar el deterioro de los envases. A continuación, te presentamos un listado de medidas a tomar importantes para que tu vinera tenga una vida útil larga y eficiente. Demos inicio:

  • Espacio de ventilación: Debes de procurar mantener un espacio de al menos veinte centímetros entre la vinera y la pared para una mejor circulación del aire.
  • Filtro: Es muy importante el revisar hacer un chequeo del filtro de carbono, en caso de tenerlo. Revisar si hay grasa dentro del dispositivo, utiliza agua, jabón neutro y dos cucharadas de bicarbonato sódico por cada litro de agua.
  • Desconexión para limpieza: Recuerda desconectar la vinera, y retirar los estantes para mayor comodidad.
  • Agua y detergente para exterior: Para limpiar los estantes y dejar presentable a tu vinera, usa un detergente suave, una esponja y seca con un paño húmedo
  • Retira el agua de la bandeja de evaporación: En casi de que tu vinera funcione por compresión, tendrá una bandeja para recoger el agua de descongelación. Limpia con una esponja y seca con una franela.

Criterios de compra

Llegado a este punto, cuentas con un amplio conocimiento sobre lo que se debe de saber respecto a las vineras. Aun así, debes de tomar en cuenta una serie de criterios para seleccionar un dispositivo que se ajuste a tus necesidades y estilo de vida.

  • Tipo de vino
  • Capacidad
  • Eficiencia energética
  • Termoeléctrica o con compresor
  • Puntuaciones y comentarios

Tipo de vino

En caso de ser un amante de los vinos tintos, una excelente opción es una vinera de monotemperatura, pero si tú eres una persona con gustos eclécticos, quieres tener una carta con un repertorio lleno de los mejores vinos escogidos por ti, es sensato que optes por una multiteperatura. Es una inversión inteligente que, con el paso del tiempo, agradecerás al momento de ser el anfitrión de una reunión con conocidos, familia y amigos.

Es necesario que almacenes tus vinos de manera que el corcho se mantenga siempre en contacto con el vino.
(Fuente: Victor69: 49101159/ 123rf.com)

Capacidad

Antes de adquirir tu vinera, considera el número de botellas que almacenarás. Si tu plan es disponer de una amplia selección de vinos para degustar con tus invitados, te bastará con una vinera pequeña. Por otro lado, si eres un entusiasta dedicado a la elaboración de tu propio vino o un conocedor que busca conservar en las mejores condiciones su colección personal; opta por una vinera que se ajuste la capacidad.

Galileo GalileiFilósofo, ingeniero y matemático italiano

“El vino es la luz del sol, unida por el agua.”

Eficiencia energética

Tu vinoteca personal consumirá electricidad de manera constante y permanente, lo que significa que su impacto en tu bolsillo es algo que debes de considerar. Asegúrate de elegir una vinera cuyo rendimiento energético se ubique entre A o B (esto se encuentra en las etiquetas del producto); es decir que se utilizan un 50% a 75% menos de energía que la media.

Termoeléctrica o con compresor

Anteriormente ya se ha tocado este tema, al igual que las diferencias entre cada una. Las vineras de compresor son las más adecuadas si vives en un lugar con un clima caluroso; si bien tienen un costo un poco elevado, actualmente se encuentran disponibles a precios accesibles. Elige bien, y elige una que cubra tus necesidades.

Resguardar el vino en una vinera, mantiene el alcohol inalterado y en las mejores condiciones.
(Fuente: Gstockstudio: 36586758/123rf.com)

Puntuaciones y comentarios

Por último, considera la puntuación y comentarios de los usuarios de estos dispositivos que opinan sobre el producto. No hay mejor manera de comprobar la funcionalidad y eficiencia de estos refrigerantes de vino, más que las opiniones de usuarios satisfechos.

Resumen

Las vineras, vinotecas personales o refrigerantes de vino, son ideales para conservar las propiedades, sabor y textura de un vino. Si te interesa, te apasiona o eres un conocedor sobre el mundo del vino y nunca habías tenido la oportunidad de contar con uno de estos dispositivos, ahora es el momento. Su precio es accesible y sorprenderás a tus invitados por tu buen gusto.

Consumir un buen vino bajo mejores condiciones ahora es un sueño que está a tu alcance. En la actualidad, no es necesario que acudas a un local específico para degustar un buen vino, puedes tener tu propia carta personalizada según tus gustos, tus conocimientos e invitados.

Si el articulo te ha brindado un nuevo panorama sobre el gran mundo del vino, compártelo en tus redes sociales, comenta tu experiencia dentro de este ámbito, ¿por cuál tipo de vino se decanta tu gusto? y ¿cuál vinera escogerías para tu hogar y por qué?

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 92271543/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista con más de veinte de experiencia, tanto en medios offline como online. Especializada en diversos temas, entre ellos tecnología y economía, también soy profesora y correctora lingüística, siempre dentro del ámbito de las letras, mi gran pasión.