Decoración de vinilos
Última actualización: enero 14, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

Nuestro método

4 Productos analizados

21 Horas invertidas

7 Artículos evaluados

17Opiniones de usuarios

El afamado filósofo de Güemes dejó escrito: «Se está muriendo gente que no se había muerto antes». Un axioma cruel que está dejando huérfana la música: David Bowie, Leonard Cohen, Aretha Franklin, Charles Aznavour y muchos más. Pese a esta fúnebre noticia, la música no se rinde y, terca, no solo se mantiene erguida, sino que ha revivido formatos que se creían olvidados.

Entre estos formatos se encuentra el del vinilo. Con ventas que alcanzan a las de su época dorada (años 70 y 80), parece haber vuelto para quedarse. Porque la opción analógica ofrece música que se puede oler y palpar; notas cargadas de una poética que va más allá del pentagrama. Por ello, dedicamos este artículo de Monedero Smart a los mejores vinilos de 2020.




Lo más importante

  • Los discos de vinilo de gramajes superiores a los 120 gramos ofrecen una mayor resistencia y un mejor sonido, como veremos más detalladamente en la última sección. ¡Pero asegúrate de que el master en el que se basan es analógico!
  • Cuando compres alguno de los mejores vinilos del mercado, céntrate en tus gustos. No te dejes llevar por el influencer de turno. Alimenta tu propia personalidad y sigue tu propio camino.
  • Para mantener en condiciones tu colección de mejores vinilos, procura limpiarlos antes y después de cada reproducción. Además, trata de almacenarlos verticalmente, así como en fundas interiores y exteriores.

Los discos de vinilo más vendidos del mercado: nuestros favoritos

El gusto es muy subjetivo. Decía Woody Allen en su célebre Love and death que incluso «la objetividad es subjetiva». Ante tal situación, resulta realmente difícil decir cuáles son los mejores vinilos del mercado. Por ello, hemos tratado de ofrecer opciones populares con altos números de ventas en el mercado online.

Bohemian Rhapsody, el mejor vinilo para los enamorados de las bandas sonoras

Bohemian Rhapsody, el biopic de Bryan Singer sobre la vida del irrepetible líder de Queen, Freddie Mercury, rompió todos los moldes habidos y por haber en 2018 con un éxito incontestable.

No es de extrañar, por tanto, que se decidieran a editar la banda sonora de la película. Estamos ante un completo recopilatorio del mítico grupo británico en una edición cuidada a un precio asequible.

21, el mejor vinilo para los que están a la moda

Hace ya años que la cantante y compositora Adele saltó a la fama con el lanzamiento de su primer disco, 19. Con su segundo álbum, 21, esta cantante británica no hizo más que confirmar su estatus de megaestrella.

No es de extrañar, por tanto, que la edición en vinilo de 21 se haya convertido uno de los vinilos más vendidos en el mercado online. Este LP, de 12” y 33 RPM, contiene 48 minutos de música en un disco que se puso a la venta en el año 2011.

Abbey Road, el mejor vinilo para amantes de los clásicos

Esta reedición del clásico Abbey Road salió a la venta en septiembre de 2019 y se recoge en un triple vinilo. Ofrece el álbum original, pero también muchos extras.

Con un número de copias limitado, se busca recuperar en formato analógico el sonido de uno de los álbumes más importantes de la historia del pop. ¡Disfruta de nuevo de clásicos como «Here comes the sun»!

El mejor vinilo para los amantes de Frank Sinatra

Para terminar la lista nos encontramos con una recopilación de las mejores canciones de Frank Sinatra. Este artículo contiene cuatro discos de vinilo de 12” y 33 RPM, y es otro de los productos estrella del mercado online.

Con canciones tan populares como “I’ll Never Smile Again” (1940) y “Theme From New York, New York” (1979), este LP hace un recorrido por la extensa carrera musical de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los vinilos

La tendencia a la alza de los vinilos es un hecho. Ya no se trata de un reducto de alambicados diletantes, sino de un clamor popular. Las nuevas generaciones, que nacieron cuando los discos de vinilo estaban en franca decadencia, pululan ahora por las tiendas de música en busca de esa edición perfecta de su álbum favorito.

amigos escuchando musica

Los vinilos de colores no tienen por qué sonar peor, ya que son iguales que los tradicionales, solo que en vez de usar colorante negro, recurren a otros tonos. (Fuente: MilanIlic: 89744774/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas supone escuchar música en vinilo?

Lo bueno, tarde o temprano, se acaba imponiendo. A lo largo de la historia ha habido muchos formatos fallidos. Este no es el caso del vinilo, que, cuando parecía totalmente hundido, resurgió de sus cenizas como una suerte de ave fénix. Esto no lo explica la simple serendipia; no hablamos de psicofármacos, sino de un abanico de factores razonables:

Ventajas
  • Si el máster es analógico, el sonido es superior.
  • Registran mucha más información sonora que los CD y los archivos digitales.
  • Con una buena cápsula y aguja, la frecuencia de respuesta que se obtiene es superior a la que otorga el CD.
  • La música suena con mayor calidez y no con ese deje a lata típico de la compresión digital.
  • Las portadas, las ediciones en color, entre otros rasgos, hacen del coleccionismo de vinilos un mundo aparte.
Desventajas
  • Exigen un cuidado continuo y dedicado.
  • Son más difíciles de almacenar.

¿Qué tipo de vinilos existen?

Hay dos aspectos clave en el mundo de los vinilos: el gramaje y la velocidad. El primero de ellos es relativamente nuevo, y ha supuesto una revolución en el sector. Antiguamente, los mejores vinilos rara vez pasaban de los 120 gramos y el peso habitual oscilaba entre los 90 y 100. Ahora se venden vinilos de 150, 180 e incluso 200 o 210 gramos. Respecto a la velocidad:

  • 33 rpm (revoluciones por minuto): Su capacidad depende del diámetro (12, 10 y 7 in o pulgadas). Por lo general, los vinilos que giran treinta y tres veces por minuto suelen ser LPs de 12 in.
  • 45 rpm: Esta velocidad es habitual en ciertos LPs y, sobre todo, en sencillos. Aunque la capacidad también depende del diámetro del disco, suelen usarse en discos de unos diez minutos (dos o tres canciones).
  • 78 rpm: Nacieron con la aparición del propio gramófono. Se hacían de una pasta o goma laca endurecida y su comercialización se mantuvo oficialmente hasta 1959. Actualmente son difíciles de encontrar. Son frágiles y acostumbraban a contener una canción por cada lado.

Ten en cuenta que no todos los tocadiscos del mercado pueden reproducir las tres velocidades. Es verdad que es raro encontrar uno que no sea compatible con los prensados de 33 y 45 rpm. En caso de que seas un arqueólogo musical, y te interesen las ediciones de 78 rpm, comprueba que el modelo del tocadiscos que deseas o tienes permite dicha reproducción.

Vinilos apilados

Los vinilos de gramajes superiores a 120 gramos ofrecen una mayor resistencia, así como, generalmente, un sonido superior. (Fuente: Tomertu: 48054107/ 123rf.com)

¿Afecta al sonido que el prensado del vinilo sea en colores?

No necesariamente. Puede haber cierta pérdida de sonido en los llamados picture discs (discos con imágenes impresas sobre las caras). Sin embargo, rara vez el oído humano puede apreciar esta remisión de la calidad. Pese a que hay melómanos que afirman lo contrario, que la diferencia es notoria, estos casos pueden explicarse por otros factores como:

  • Un prensado más descuidado por un sistema de producción centrado solo en la mercadotecnia.
  • Uso de ediciones maestras o masters de baja calidad para la confección, por ejemplo, extraídos de archivos digitales.

Entonces, no hay motivos reales para creer que un vinilo de colores que no sea un picture disc debe sonar peor que uno clásico. ¿La razón? El material que se usa para la fabricación de vinilos es un derivado plástico semitransparente. Si los vinilos son negros es por el colorante que se utiliza con estos. Los discos de colores, por tanto, solo cambian el colorante.

¿Son de fiar las reediciones de vinilos antiguos?

Respecto a este tema podríamos hablar, y mucho. Vamos a tratar de ayudarte a distinguir una buena edición de otra, aunque no siempre va a ser posible. Primeramente, es cierto que los vinilos que se fabrican actualmente, y por lo tanto las reediciones de los clásicos, presentan gramajes superiores a los discos de vinilo antiguos, algo que aporta ventajas como:

  • Los discos de gramajes altos (150, 180, 200 o 210 gramos) son menos propensos a las rayaduras y a las roturas. Además, aguantan mejor la tendencia a doblarse tan típica del plástico.
  • Al pesar más, lógicamente, presentan una mayor resistencia al uso diario. Por ello, garantizan una mayor vida útil. Es verdad que son más caros que un vinilo común, pero son inversiones a largo plazo.
  • Los vinilos de 180 gramos o más acostumbran a ofrecer un mejor sonido. Los vinilos con estos gramajes son más profundos, lo que permite a la aguja trabajar mejor sobre los surcos y, por lo tanto, desgastar menos el disco.

Sin embargo, hay un «pero». Resulta que algunas reediciones con estos gramajes no recurren a un master analógico para prensar el vinilo, sino a uno digital. ¿Esto qué quiere decir? Que el disco de vinilo va a conservar la compresión propia del archivo digital. Para evitarlo, fíjate bien en qué master se basa el objeto de tu deseo. Pregunta si hace falta.

Vinilos en el suelo

Cuidar un vinilo es esencial para poder disfrutar de él más tiempo. Recuerda limpiarlo antes y después de cada reproducción. (Fuente: Dvulikaia: 85467489/ 123rf.com)

¿Cómo cuidar los discos de vinilo?

La pregunta que se hace todo melómano, ¡por fin respondida! Ya dedicamos en su momento un artículo entero a productos específicamente diseñados para este trabajo. Sin embargo, si quieres un par de consejos rápidos, te los damos. Recuerda que mantener limpios tus vinilos no solo prolongará su vida útil, sino que mantendrá la calidad de su sonido por más tiempo:

  1. Almacénalos verticalmente.
  2. Límpialos regularmente. Hazlo siempre, además, antes de reproducirlos y justo después.
  3. Usa fundas antiestáticas para evitar que los discos acumulen mucha electricidad.
  4. Coloca fundas exteriores a tus discos para proteger el conjunto de la edición.
  5. Retira siempre los vinilos del tocadiscos tras su reproducción para evitar que acumulen polvo y suciedad.
  6. No los guardes en una habitación en donde haga mucho calor ni los expongas a la luz solar directa, ya que pueden quedar inservibles.

Criterios de compra

Una vez que pongas el disco de vinilo en el plato y la aguja empiece a hacer de las suyas, ¡no habrá marcha atrás! A partir de ahí comenzará una aventura mágica en la que la música es mucho más que música. Pero para poder hacerte con los mejores vinilos del mercado, debes tener claros una serie de criterios de compra. Te exponemos todos ellos a continuación:

Género

Este criterio es personal. No se trata de que compres los mejores vinilos tan solo porque te los recomienda un amigo. Que un disco sea un clásico no quiere decir que debas comprarlo. Ante todo, tienes que satisfacer tus gustos personales. Piensa bien qué música te gusta y dale prioridad a ella. Ya tendrás tiempo para explorar los imprescindibles.

vinilos clasicos

No confíes todo al vinilo. Disponer de un buen tocadiscos, así como de una aguja de calidad, es indispensable para obtener un buen sonido. (Fuente: Rawpixel: 82723414/ 123rf.com)

Edición

A medida que vayas haciéndote un experto, las ediciones empezarán a cobrar cada vez más valor para ti. Porque hay tiradas de vinilos muy específicas, como las de edición limitada, que pueden alcanzar a la larga precios estratosféricos en el mercado de segunda mano. Por otro lado, las ediciones de colores o los picture discs también tiene mucho atractivo para el melómano.

Prensado

Este aspecto es muy importante. En ocasiones no puedes saber lo bien prensado que está un disco de vinilo hasta que lo escuchas. Por ello, en plataformas de venta online puedes leer valoraciones de otros usuarios. Muchos acostumbran a escribir críticas en los discos de vinilo con información de este tipo. Si un prensado es malo, sonará con mucha «fritura». Evítalos.

Master

Tener en cuenta este aspecto, ya que es esencial para que no te engañen. En ocasiones, algunas ediciones aprovechan un master digital para hacer el vinilo. Esto quiere decir que simplemente prensan el archivo digital en un formato analógico. Con ello, el sonido no gana en nada. Antes de comprar uno de los mejores vinilos del mercado, asegúrate que se basa en un master analógico.

Peso

En caso de que esté claro que el master es analógico, es preferible que optes por ediciones con gramaje superior (de 150 para arriba). Solo invierte en gramajes inferiores cuando busques ediciones muy concretas. Este tipo de discos de vinilo más pesados te ofrecerán un mejor sonido, así como una vida útil muy superior a la que presentan los convencionales.

Resumen

Los mejores discos de vinilo están ahí, expectantes, a la espera de que algún día decidas darles una oportunidad. Porque saben que una vez que lo haces, no hay retorno. Su sonido cálido, así como todo el ritual que los rodea, los convierte en la forma más genuina de escuchar música —imagínate poder oler el Paranoid — tras los directos.

Pero para comprar los mejores vinilos del mercado no debes tirarte sin red. En este artículo hemos repasado criterios que te ayudarán a tener una colección sólida que represente verdaderamente tu personalidad. Entre estos destacan aspectos como la edición, el prensado o el peso, que realmente cobran importancia cuando el master que se plasma es analógico.

Si con esta guía de compras de MONEDEROSMART hemos logrado ayudarte a entender cómo comprar los mejores vinilos del mercado, ¡no dudes en dejarnos un comentario o en compartir el artículo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Mozes: 1595847/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sergio Fernández Filólogo y editor
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.