Copas de vino espumoso
Última actualización: julio 29, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

22Horas invertidas

8Artículos evaluados

92Opiniones de usuarios

Aunque muy poca gente lo llama así, el vino espumoso está muy presente en nuestra vida social, familiar y amorosa. Las celebraciones importantes se acompañan con una buena botella de cava o de champán, que son los vinos espumosos por excelencia. Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, pero comparten el mismo método de elaboración.

También existen vinos con burbujas que no se pueden catalogar como vinos espumosos. La burbuja de este tipo de sucedáneos se ha introducido de manera artificial, mientras que en los vinos espumosos, la espuma se produce de forma natural gracias a una segunda fermentación. Si quieres conocer todo sobre el cava o champagne, quédate en este artículo, pues aprenderás grandes cosas.




Lo más importante

  • La champaña, o champagne propiamente dicho, solo puede llamársele así cuando proviene de la comarca francesa de Champagne-Ardenne.
  • El cava es el segundo vino espumoso más vendido en el mundo, y se elabora con el mismo método tradicional de la champaña.
  • No importa si es cava o champaña, puedes elegir entre los tres tipos básicos de vino espumoso: brut, seco y semiseco.

Los mejores vinos espumosos del mercado: nuestros favoritos

Una buena celebración o festejo siempre debe ir acompañado de un buen vino, y qué mejor que este tenga un exquisito sabor que deleite nuestros paladares. A continuación, te presentamos los mejores vinos espumosos que se venden en el mercado. Esperamos que esta sección haga de todas tus reuniones unos festejos inolvidables. ¿Estás listo para empezar? ¡Comencemos!

El vino más recomendado del mercado

Una buena compañía o festejo se celebra siempre con un buen vinito y qué mejor que con uno de los más recomendados por las tiendas online, a saber, el vino tipo Brut de la marca Sutter Home. Presenta una perla constante de pequeñas burbujas ascendentes y un aroma fresco y fragante.

Tiene un sabor afrutado, que muestra un balance entre acidez refrescante y dulzura residual. Este producto es ideal para toda ocasión. Adquiérelo a solo 23.28 USD.

El mejor vino espumoso para todo tipo de comida

Enamórate del increíble sabor que te ofrece el vino St. Regis Chardonnay, el cual te ofrece un gran y balanceado sabor de boca que conlleva a un final único para acompañar con una amplia variedad de platillos.

Está elaborado de uvas 100 % Chardonnay. Es un vino completamente delicioso, refrescante y elegante. Su color refleja su personalidad ligera, aromática y alegre que desprende sabores frutales profundos. ¿Qué esperas para probarlo?

El vino espumoso más ideal para vegetarianos

Si estás buscando un vinito que no tenga la mayor cantidad de ingredientes que afecte a tu dieta vegana, entonces la champaña de la marca Jelly Belly es para ti. No contiene alcohol y está libre de gluten, cacahuete, lácteos y lo mejor de todo es que no contiene grasas.

Es una bebida completamente elegante que le dará ese brillo especial a bodas, duchas, fiestas y meriendas con los amigos. Su sabor es delicioso.

El vino perfecto para ocasiones festivas

El mejor vino para esas ocasiones especiales festivas pertenece a la marca Chateau de Fleur, una increíble bebida no alcohólica con sabores de manzana y durazno que presenta burbujas que bailarán en tus papilas gustativas.

Adquiere esta deliciosa bebida a solo 34.99 USD. Al adquirir este producto, obtendrás 2 botellas de 750 ml de la marca. Cabe destacar que este producto se ha elaborado en California por Weibel Vineyards.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los vinos espumosos

Antes de elegir una botella de cava o de champán, es necesario conocer sobre los vinos espumosos. No hace falta ser un sommelier experto para saber que el champán, por lo general, es más caro que el cava. Aunque no siempre es así. Y lo mismo ocurre con la calidad y el precio: hay buenos cavas que son mejores y más caros que algunas champañas.

Chica en el atardecer

Los vinos espumosos están presentes en celebraciones sociales.
(Fuente: Jozef Polc: 44726987/ 123rf.com)

¿Qué son los vinos espumosos?

Básicamente, estamos hablando de vinos con gas disuelto en su interior. La espuma del champán y del cava se consigue mediante una segunda fermentación en la botella cerrada, de modo que el CO2 no puede escapar y se integra en el vino. Este es el denominado método champenoise que inventaron los franceses.
El cava se elabora también con el mismo sistema de champenoise.

A la hora de realizar la segunda fermentación, en algunos casos se utilizan depósitos grandes y cerrados. Otra cosa muy distinta son los vinos gasificados, a los que se le añade el gas de forma artificial, y que no se debe confundir con los vinos espumosos. En este artículo hablaremos de la champaña, que solo se elabora en la región Champagne de Francia, y del cava español.

¿Quien inventó el primer vino espumoso?

“Los franceses” sería la respuesta corta. Para ser precisos, la invención se le atribuye a un monje benedictino llamado Pierre Pérignon, que era el encargado de la bodega en la abadía de Hautvillers, en la región francesa de Champaña - Ardenas. La leyenda dice que fue por casualidad, pero lo cierto es que Dom Pèrignon estaba en el lugar y el momento adecuados.

Ya sea casualidad o no, el fraile comprobó que la segunda fermentación del vino le dotaba de una espuma chispeante. Si nos atenemos a la leyenda, parece ser que el benedictino salió de la bodega gritando “¡Vengan pronto, estoy bebiendo las estrellas!”. Y así fue como empezó todo, a finales del siglo XVII, en la bodega de una abadía francesa. Cien años después, nacía el cava.

foco

¿Sabías que la forma correcta de servir champagne es inclinando la copa, luego cuando disminuye la espuma se sirve hasta la mitad de la copa, esto se hace así para no derramar la bebida?

¿Qué vino espumoso es mejor: el cava o el champán?

Los puristas siempre van a preferir por defecto el vino espumoso francés, aunque no siempre sea el mejor. Algunos cavas pueden hacerle frente al champagne, y algunas bodegas de champaña producen vino espumoso de calidad inferior a la de un cava español promedio. Estas son las diferencias más importantes entre el cava y la champaña.

Diferencias Champán Cava
El clima La región de Champaña - Ardenas es fría, y con veranos cortos.

La uva tiene poco tiempo para madurar, y a menudo necesita azúcares añadidos.

El clima mediterráneo proporciona a las uvas del cava un mayor tiempo de maduración, produciendo una mayor cantidad de azúcar.
Las variedades de uva Chardonnay (uva blanca), Pinot Noir y Pinot Meunier (uvas tintas).

Las dos últimas aportan tanino y reducen la acidez.

Xarello, Macabeo y Parellada son las uvas tradicionales del cava.

También se usan: Malvasía, Chardonnay, Pinot Noir, Monastrell, y la Garnacha Tinta o el Trepat para elaborar el cava rosado.

El terreno El suelo de la Champaña - Ardenas es muy ácido y pobre en sustratos.

Esto limita la producción de las cosechas.

En los suelos mediterráneos, especialmente en El Penedés, el sustrato es calcáreo y arcilloso.

¿Cuántos tipos de vino espumoso existen?

Ya sea que hablemos de cava o champaña, las diferentes modalidades del vino espumoso vienen marcadas por varios criterios. Uno de ellos es el porcentaje de azúcares. En esta tabla, se pueden ver las características de los distintos tipos de vino espumoso, considerando la etiqueta de las botellas.

Tipo de vino espumoso Contenido de azúcares
Brut Nature Hasta un máximo de 3 gramos de azúcar por litro. El azúcar debe ser el que proviene de la uva, no añadido.
Extra Brut Hasta 6 gramos / litro:
Brut Hasta 12 g de azúcar por litro.
Extraseco Entre 12 y 17 gramos por litro.
Seco Entre 17 y 32 gramos / litro.
Semiseco Entre 32 y 50 gramos / litro.
Dulce Más de 50 gramos / litro.

Otro criterio para definir cada tipo de cava o de champaña se basa en las distintas cantidades de tiempo que se usa para la crianza. Naturalmente, cuanto más largo es el proceso de elaboración de un vino espumoso, su calidad y su precio se dejan notar en el paladar y en el bolsillo respectivamente. Esta clasificación es común a todos los vinos, ya sean espumosos o no:

  • Joven. De 9 a 15 meses
  • Reserva. De 15 a 30 meses
  • Gran Reserva. Más de 30 meses

¿En qué se diferencia el vino espumoso blanco del rosado?

En realidad, las diferencias entre los distintos colores del cava y del champagne tienen la misma base que las de cualquier otro tipo de vino. Las distintas variedades de uva blanca o de uva tinta son las que determinan también la tonalidad de los vinos espumosos. En el caso del vino rosado, pues su color proviene de las uvas tintas.

La champaña tradicional se elabora en Francia con Chardonnay (uva blanca), dejando el Pinot Noir y Pinot Meunier (uvas tintas) para la elaboración del champagne rosé. Por su parte, los cavas usan generalmente Xarello, Macabeo y Parellada (uvas blancas), y la Garnacha Tinta o el Trepat para el rosé, aunque hay bodegas de cava que incorporan la Pinot Noir francesa.

Amigas tomando vino espumoso

Los vinos espumosos se clasifican de acuerdo a ciertos criterios. El porcentaje de azúcar es un ejemplo. (Fuente: Darya Petrenko: 40027932/ 123rf.com)

¿Hay bebidas que parecen vino espumoso sin serlo?

A estas alturas, ya deberíamos saber bien que el vino espumoso es el que obtiene su contenido de CO2 durante el proceso de la segunda fermentación. Si te has desconcertado al leer este artículo, recuerda que hay otras bebidas con burbujas que pueden parecer vino espumoso, pero que no lo son. Aquí tienes los ejemplos más claros.

  • Los vinos gasificados. Estas bebidas se elaboran introduciendo el gas artificialmente y son baratas. Podríamos llamarlas falsa champaña o falso cava, y nadie debería ofenderse. Es el tipo de botellas que verás en fiestas populares, donde la función de la espuma consiste a veces en rociar al vecino por diversión.
  • Los vinos de aguja. Existen bebidas que se valoran en muy buena manera y son de gran calidad como el chacolí - o txakoli, en vasco - que cuentan con una burbuja muy fina. Algunos lo llaman el champán vasco, pero lo cierto es que tanto este, como los vinos de aguja en general, no entran en la categoría de espumosos porque no producen espuma.
  • Las sidras espumosas. Las botellas pueden parecer de cava o de champaña, y lo cierto es que esta bebida tiene abundante gas que se ha introducido de manera artificial. Pero ni siquiera se puede clasificar como “vino gasificado”, ya que no proviene de la uva, sino de la manzana.

Criterios de compra

El cava y el champán son los vinos espumosos por excelencia. Una vez que tenemos claro esto, aplicaremos el mismo tipo de criterios a la hora de comprar uno u otro. En realidad, las decisiones que se deben tomar cuando elegimos un vino espumoso son muy similares a las que tomaríamos para elegir cualquier otro tipo de vino.

  • Tipo de espumoso
  • Acidez y contenido de azúcar
  • Maridaje con los alimentos
  • Año de la cosecha
  • Blanco o rosé

Tipo de vino espumoso

Una de las primeras decisiones que debes afrontar es decidir: ¿Cava o champán? Después de eso, el resto de las consideraciones a tener en cuenta son las mismas para uno y otro tipo de producto, ya que comparten el mismo sistema de elaboración y la misma forma de clasificarlos.

Acidez y contenido de azúcar

En los vinos tipo brut es el más común por su sabor estandarizado. Además, el brut no contiene azúcares añadidos. Tú decides cuán dulce debe ser tu vino espumoso favorito. Recuerda que esta clasificación sirve de la manera para el cava que para la champaña:

  • Brut Nature
  • Extra Brut
  • Brut
  • Extraseco
  • Seco
  • Semiseco
  • Dulce
foco

¿Sabías que una botella de champagne tiene tanta presión que es 3 veces mayor a la presión que tiene un neumático de automóvil? 

Maridaje

Los vinos espumosos, y los vinos en general, cuentan con distintas cantidades de azúcar que influyen en la percepción del sabor de la comida. El carácter versátil del champán y del cava facilita la combinación o “maridaje” con los sabores básicos. Es decir: salado, ácido, amargo y dulce. Aquí puedes ver algunas sugerencias:

Tipo de alimento Tipo de vino espumoso
Aperitivos salados:

Marisco, jamón, galletas saladas, alimentos fritos

Brut
Ensaladas Brut Joven

Brut Reserva

Alimentos grasos:

Carnes o pescados.

Brut Nature

Extra Brut

Alimentos ligeros Brut Joven

Reserva

Alimentos pesados Gran Reserva
Alimentos ácidos Brut

Extraseco

Alimentos dulces Semiseco

Dulce

Rosé

Año

Las cantidades de lluvia y horas de sol nunca son iguales de un año a otro, y este factor determina las proporciones de azúcar y de acidez en la uva. Todos estos datos se recopilan en la bodega para definir la calidad del vino espumoso.

La “añada” hace referencia a la calidad de la cosecha de una temporada particular.

Las categorías para calificar una añada son: Regular, Buena, Muy Buena, y Excelente. Lo normal es mezclar el mosto de los años óptimos con el de los menos buenos para ofrecer un producto con una calidad estándar. Por tanto, no tienes que preocuparte por el año de la cosecha, salvo que quieras pedir un Reserva o un Gran Reserva, los cuales usan la uva de los mejores años.

Blanco o rosé

El color también es un criterio importante a la hora de elegir un vino espumoso. De hecho, el predominio de los modelos que se basan en uva blanca ha dado paso a otro nicho de mercado con las champañas y cavas rosados. Estos últimos han aumentado sus ventas más de un 2 % en los últimos años, aunque un gran porcentaje se destina a la exportación.

Los espumosos rosados añaden una nota de color, aumentando las connotaciones festivas de cualquier cava o champaña. Por lo demás, recuerda que el color no influye para nada en la calidad de un vino espumoso. El proceso de elaboración es el mismo. Lo único que cambia es la elección de la uva, que tiene que ser de una variedad tinta en el caso de los rosados.

Resumen

Muy poca gente pide un vinito espumoso en los bares y restaurantes. Ahora que ya conoces mejor este tema, podrás pedirle al mesero un vino usando las dos palabras mágicas: cava o champaña. A partir de ahí, puedes especificar más tu pedido según el tipo de acidez (Brut, Seco, Dulce), o interesarte por el año de la cosecha de un Reserva o Gran Reserva.

Si no eres un experto en la materia, no te preocupes. En caso de duda, recuerda que un St. Regis Chardonnay queda bien en cualquier situación. Pero no una champaña cualquiera, porque a veces un espumoso francés sólo supera al cava en cuanto al precio. En cualquier caso, recuerda que tanto el cava como la champaña deben servirse a su temperatura adecuada, entre 5 y 8 grados.

Si te gustó el artículo, déjanos tus comentarios o compártelo en tus redes sociales. ¡A disfrutar de un buen vinito!

(Fuente de la imagen destacada: Andrey Bayda: 19283543/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.