En caso de que seas una persona que se preocupa por su salud, es muy seguro que este articulo te interese. Uno de los compuestos imprescindibles que es muy probable que hayas escuchado, es la vitamina D. Esta sustancia se encarga de aumentar la absorción del calcio y la mineralización del material óseo; básicamente se encarga de aumentar las fortalezas de nuestros huesos y combate la osteoporosis.

La vitamina D es uno de los nutrientes más potentes que existe. Es muy probable que hayas escuchado que se le llama “la vitamina del sol”; además, es mucho más que solo un nutriente del sistema óseo, también se encarga de proteger el corazón, cerebro y proporcionarte la energía necesaria durante el día. En caso de que quieras saber más sobre esta interesante sustancia, te invitamos a que continúes leyendo

Contenidos

Lo más importante

  • Se pueden encontrar dos formas de vitamina D (D2 y D3) diferenciadas por su origen (vegetal o animal). La vitamina D3, o colecalciferol es la forma más potente.
  • Existe un 80% de la población presenta algún tipo de carencia de vitamina D3. La causa más frecuente es la falta de exposición solar.
  • Así como su falta puede llegar a provocar complicaciones, su uso en exceso puede llegar a provocar pequeños depósitos en las arterias.

Los mejores suplementos de vitamina D3 del mercado: nuestras recomendaciones

Dentro de nuestro ranking podrás observar algunos de los mejores productos que se encuentran en el mercado online y que son los preferidos por los usuarios. Dentro de este ranking se ha evaluado los diferentes productos con base a los beneficios que te puede proporcionar y que de seguro se ajustarán a tu estilo de vida.

El suplemento de vitamina D3 ideal para los peques

Si buscas de maneras poco convencionales para nutrir a tus hijos, este producto te puede interesar por su único y característico diseño de dosis. Se trata de gomitas o gummies vitaminadas con D3. Provee al sistema inmunológico de mayor defensas y mayor captación del calcio para los huesos.

Este producto no contiene endulzantes, gluten, ningún tipo de lácteos o productos sintéticos. Cumple con todos los estándares de calidad y es uno de los multivitamínicos mayores recomendados. Puedes encontrarlos con sabores naturales en durazno, fresa y mora. Además, cuenta con otras vitaminas como la A, C, D, & E; perfectos para el desarrollo de tu hijo.

El suplemento de vitamina D3 favorito de los compradores online

Cuenta con 360 capsulas de gel suave y cada una contiene un total de 5000 UI, esto te brinda salud para tus huesos, refuerza el sistema inmune, y aumenta la salud de tus músculos.

Este suplemento encuentra combinado con aceite de oliva para una mejor absorción por parte de tu organismo. La formula de este producto tiene un efecto muy similar al de la forma activa de la vitamina D3 que se recibe con los rayos del sol.

El suplemento de vitamina D3 para personas con déficit de vitamina

Con una cantidad de hasta 90 cápsulas de gel suave, son perfectas para aquellas personas que cuentan con algún tipo de déficit de vitamina D3, brinda soporte a tus huesos y sistema inmune. Su regulación se basa en las regulaciones de la FDA.

Este producto no contiene ningún tipo de colorantes artificial, preservantes y está libre de gluten. Es muy fácil de tomar con cualquier comida o durante la digestión. Es un producto 100% natural, está verificado por USP, una organización independiente que prueba la calidad y pureza del producto.

El suplemento de vitamina D3 ideal para vegetarianos

Este es uno de los suplementos multivitamínicos que mejor se complementa con la Vitamina D3. Muchas personas creen que la vitamina D3 crea reservas de calcio dentro de las arterias, por lo que para despejar cualquier duda se implementa la combinación con vitamina k2, la cual se encarga de combatir las reservas o cualquier tipo de obstrucción en el torrente sanguíneo.

Tiene una capacidad de hasta 60 cápsulas de gel totalmente apropiadas para un tipo de dieta vegetariana. Esta suplanta cualquier tipo de aceite de origen animal para una mejor absorción con aceite de coco, la cual tiene el mismo efecto.

El suplemento de vitamina D3 ideal para bebés

Pensando en la salud y el crecimiento de tu bebé, este producto es el ideal para una nutrición de calidad. Se trata de vitamina D3 la cual se puede servir mediante gotas. Cada envase cuenta hasta con 90 gotas para una dosis equilibrada.

Es vitamina D3 pura con 400 UI y combinada con aceite de coco para una mejor absorción. No contiene ningún tipo de químico, aditivo, sabor o color artificial; tampoco contiene ningún tipo de alergénicos. La dosis necesaria es de una gota por día o según recomendación médica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina D3

La Vitamina D es u nutriente que aporta diversos beneficios a nuestro organismo. Dentro de sus principales usos, nos permite que los sistemas óseo, cardiovascular y nervioso mantengan sus funciones con total normalidad. Por otro lado, una de las formas en las cuales se encuentra disponible esta vitamina, y con mayor potencia, es el colecalciferol.

La vitamina D3 puede llegar a mejorar nuestro bienestar físico y mental con solo tomar una pastilla.
(Fuente: Guillem: 89108330/ 123rf.com)

¿Qué es la vitamina D3?

Esta es una sustancia muy importante para la vida, la cual no puede ser creada por el mismo organismo, sino que debe ingerirse mediante las comidas. Por otro lado, el caso del colecalciferol es una sustancia que si puede ser producida por el cuerpo con la sola exposición de la piel al sol; por lo tanto, bajo esa lógica, no podría llamársele con el termino vitamina.

La vitamina D3, la cual es considerado por diferentes expertos como una hormona, es una sustancia la cual se almacena en la grasa de los tejidos corporales, es un liposoluble. Esto último es por su estructura, la cual es muy similar a la del colesterol. De hecho, la radiación UVB del sol modifica a la estructura del dehidrocolesterol cutáneo, sintetizando colecalciferol o D3.

Dr. OzCirujano cardiotorácico, personalidad televisiva

“Si tuviese que elegir un suplemento vitamínico de entre todos los disponibles, me quedaría con los de vitamina D”.

Además, cabe la posibilidad de que puedas encontrar la vitamina D3 en los diferentes alimentos derivados de origen animal, sobre todo en el pescado, huevos, y lácteos fortificados. Este tipo de dieta te resultara muy eficaz para mantener los niveles de esta vitamina de manera estable; esto en especial con las personas que no tienen mucha exposición a la luz solar.

¿Por qué la vitamina D3 es considerada la forma más potente de vitamina D?

Las formas de encontrar la vitamina D son cinco. Pero dentro del ámbito de la nutrición, es relevante hacer énfasis de en dos formas en específico, conocidas como vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D2 (colecalciferol). Antes de pasar a ser forma activa de vitamina D, las moléculas deben de seguir una vía de activación en el organismo; para ambas es la misma.

Con anterioridad se creyó que las diferencias entre estas era su origen, es decir, la vitamina D2 únicamente en alimentos de origen vegetal; mientras que la vitamina D3 dentro de los derivados de origen animal. Sin embargo, los avances en investigaciones nutricionales han dado lugar a que se compruebe que el colecalciferol es mucho más potente que el egocalciferol, lo cual da lugar a una mayor cantidad de vitamina D activa.

Vitamina D2 Vitamina D3
Origen Hongos, líquenes y plantas

Alimentos fortificados (principalmente leche y cereales)

Síntesis por el propio organismo tras exposición solar

Alimentos de origen animal

Algunos hongos y líquenes genéticamente modificados

Conversión a vitamina D activa Capaz de elevar moderadamente la concentración de vitamina D activa Como suplemento oral, duplica la concentración de vitamina D activa comparado con otras formas
Existencia de suplementos veganos Únicamente en forma de preparados a base de hongos o líquenes
Absorción Alta, si la absorción de grasas es adecuada Alta, si la absorción de grasas es adecuada
Toxicidad En cantidades elevadas En cantidades elevadas

Dentro de a anterior tabla se puede observar que tanto las vitaminas D3 como D2 son un tipo de moléculas muy similares ya que tienen un nivel de absorción y potencial toxico, básicamente, idéntico. Pero la efectividad que cada una tiene es la característica en la cual difieren, ya que la D3 sigue siendo la que los expertos prefieren dentro del ámbito de la dieta.

¿Cómo se absorbe la vitamina D3 en mi organismo?

El colecalciferol pasa al torrente sanguíneo después de la exposición solar o luego de haber ingerido alimentos ricos en Vitamina D3. Esta sustancia es metabolizada por el hígado y los riñones para dar lugar a múltiples reacciones las cuales dan como resultado la forma activa de la vitamina D, mejor conocida como calcitriol.

Bajo esta lógica, cualquier tipo de afección en el sistema hepático o al sistema renal tendrá grandes repercusiones dentro de los niveles de Vitamina D activa dentro del organismo. En caso de que esto ocurriese, el administrar cualquier tipo de suplemento o medicación basada en D3, puede llegar a provocar una acumulación de sustancia y volverse toxica para nuestro cuerpo.

Si quieres mantener a tus hijos con niveles óptimos de Vitamina D3, bríndales en el desayuno leche fortificada.
(Fuente: Kuzmina: 36587787/ 123rf.com)

Muchos son los expertos que concuerdan en que la forma más segura y eficaz de obtener la suficiente vitamina D3 es mediante la exposición solar. Sin embargo, muchas personas pueden regular de mejor manera esto mediante la dieta, especialmente aquellas que trabajan o no tienen tiempo para aprovechar la luz solar.

¿Cuál es la función de la vitamina D3?

La forma en la que actúa la vitamina D3, es mediante la forma de precursor hormonal inactivo que necesita ser transformada (hidroxilada), antes de pasar a su forma activa. Por otro lado, el calcitriol, que es la vitamina D activa, trabaja como una hormona la cual es capaz de regular un gran número de funciones dentro del organismo. Esto se pude observar dentro de la siguiente tabla.

Sistema Función
Óseo Aumento de la absorción de calcio a nivel intestinal, reparación de hueso dañado y creación de nuevo tejido óseo
Muscular Contracción muscular (incluyendo la musculatura cardíaca)
Cardiovascular Control de la dilatación arterial, control de la presión arterial y control de la función cardíaca
Pulmonar Control de los mecanismos de inflamación
Renal Ajuste de la función renal y control de los niveles de fósforo y calcio
Reproductor Síntesis y mejor regulación de las hormonas sexuales
Inmunitario Refuerzo del sistema defensivo, regulación de la autoinmunidad y control del crecimiento celular excesivo (tumores)
Nervioso Protección neuronal y control del estado de ánimo
Hormonal Control de la producción hormonal (especialmente insulina) y control del peso y del apetito

Mucha de la vitamina D3 es activada con el objetivo de tener un mejor control de la absorción de el calcio y los depósitos dentro del tejido. Para regular el apetito y mejorar el estado, el colecalciferol es transformado en calcitriol, lo cual pasa a ser una molécula imprescindible dentro del organismo.

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina D3?

La dosis que se administrará dependerá mucho de los factores individuales de las personas, es decir, no hay un estándar de dosis de vitamina D3 especifica. Sin embargo, los médicos han llegado a concluir un promedio de dosis. Observa la siguiente tabla:

Grupo poblacional CDR vitamina D3
Bebés 0-6 meses 400 UI o 10 μg
Bebés 6-12 meses 400 UI o 10 μg
Niños 1-3 años 600 UI o 15 μg
Niños 4-8 años 600 UI o 15 μg
Adolescentes 9-18 años 600 UI o 15 μg
Adultos hasta 70 años 600 UI o 15 μg
Mujeres mayores de 70 años 800 UI o 20 μg
Hombres mayores de 70 años 800 UI o 20 μg

En realidad, es mas complicado de lo que parece, ya que establecer una unidad de medida para las dosis de vitamina D3, se deben de considerar diversos factores. Siempre ten en cuenta la recomendación de tu medico personal.

Ten en cuenta la cantidad de calcitriol o Vitamina D activa hay dentro de cada dosis, esto se puede medir con base a Unidades Internaciones (UI). Las UI en la vitamina D3 brindan información sobre la cantidad de colecalciferol que se transformará en la forma biológica activa. Otra forma de calcular este componente es en microgramos(μg) o nanogramos (ng). En internet puedes fácilmente encontrar la forma de realizar estas conversiones.

¿Qué problemas puede provocar una carencia de vitamina D3?

Dentro de los problemas que puede llegar a causar la ausencia o falta de esta vitamina, hasta el momento son síntomas no muy específicos, pero que poco a poco provocan el agotamiento y molestias muy difíciles de describir. Todo esto acompañado por una sensación de dolor en la zona de la columna, pelvis, y piernas; muy similar a la sensación de lesiones de post-entrenamiento.

Todo esto surge como consecuencia de la falta de mineralización por parte de los huesos. Esto aumenta la probabilidad de sufrir facturas (sobre todo de cadera), lesiones musculares y de ligamentos. Dentro de las personas con edades avanzadas podría llegar a causar osteoporosis; mientras que, en los niños, afectaría al crecimiento y desarrollo de los huesos.

Cabe mencionar, que el déficit de colecalciferol afecta también a los mecanismos de crecimiento celular; es decir, podría aumentar las posibilidades de padecer tumores o enfermedades autoinmunes como la psoriasis. Además, el sistema inmune queda negativamente influenciado, disminuye las defensas frente a cualquier tipo de infección.

Por otro lado, el metabolismo es otro de los que se ve a afectados por esta insuficiencia de vitamina. En este caso disminuye la producción de insulina, lo cual eleva el nivel de azúcar en la sangre y hace difícil el controlar el peso. Incluso, empora el control de la presión arterial y aumenta la hipertensión arterial.

¿Qué rango de precios tienen los suplementos de vitamina D3?

Esta es una muy buena pregunta, muchos de estos suplementos de vitamina D3, tienen un precio no muy elevado. Y muchos de estos tratamientos tienen la posibilidad de durar hasta un año; son complementos bastante rentables y con una efectividad asegurada.

Lo único que podría llegar a afectar el precio de estos suplementos es el uso exclusivo de algunos sectores. Es decir, los suplementos de vitamina D3 apta para veganos está compuesta por ingredientes exclusivos y diferentes de los regulares exclusivos (líquenes y hongos genéticamente modificados); todo esto llegaría a incrementar el costo del producto.

foco

La combinación con otro tipo de vitaminas o ingredientes, afectará el coste del suplemento.

¿Cuáles son las causas del déficit de vitamina D3?

Básicamente se puede decir que las causas de este déficit se pueden llgar a reunir en tres grupos: por la disminución de la síntesis de vitamina D3; insuficiente ingesta de colecalciferol y la mala absorción de la vitamina. En lo siguiente encontrarás de manera más detallada sobre esta tres causas:

Una de la forma más común de encontrar a esta vitamina, es mediante las capsulas.
(Fuente: Gigowaska: 88930098/ 123rf.com)

Disminución de la síntesis de vitamina D3

  • Falta de exposición a la luz solar: Las personas hospitalizadas, aquellas que trabajen turnos nocturnos y las personas sedentarias tendrán una menor exposición a la radiación solar, lo que disminuirá la producción de vitamina D3.
  • Bloqueo de la radiación solar: Un estilo de vestir modesto, que oculte gran parte del cuerpo, evitará el contacto de los rayos solares con la piel y aumentará el riesgo de padecer déficit de vitamina D3. El protector solar y (sorprendentemente) la contaminación ambiental también son capaces de bloquear y absorber la radiación UVB.
  • Estación del año y zona geográfica: Dentro de los meses más fríos se disminuye la exposición solar, y por lo tanto la cantidad de vitamina D3. Este efecto es aún más pronunciado en zonas del norte de Europa y Estados Unidos.
  • Pieles muy pigmentadas: La melanina es el pigmento que dota a la piel de su color característico. Las personas de piel oscura albergan una mayor cantidad de melanina en su epidermis, lo que las protege de las quemaduras, sin embargo, es menor la forma la absorción de la vitamina por la piel
  • Personas ancianas: Con el paso del tiempo, la capacidad de la piel para poder metabolizar vitamina D3 desminuye. Las personas mayores de sesenta años poseen un mayor riesgo de sufrir una hipovitaminosis (carencia de vitaminas), aunque se mantengan activos y hagan una exposición solar adecuada.

Un alimento que cuenta con altas cantidades de vitamina D3 son las ostras y ostiones.
(Fuente: Grecaud: 57557070/ 123rf.com)

Ingesta insuficiente de vitamina D3

  • Veganos y vegetarianos: El colecalciferol es bastante complicada de encontrarlas en las dietas que están libre de productos animales. Los veganos tendrán una ingesta menor de vitamina D3 y un mayor riesgo de presentar una hipovitaminosis si no realizan una exposición solar adecuada.
  • Dietas inadecuadas: Las dietas que se basan en alimentos procesados (comida rápida) y pobres en alimentos en vitamina D3, como el pescado o la leche, elevarán el riesgo de sufrir algún tipo de carencia.

Malabsorción de vitamina D3

  • Malabsorción de origen intestinal, hepática o pancreática: esto se trata de cualquier tipo de desorden que afecta los sistemas de absorción y metabolización de los nutrientes (como en el caso de la celiaquía, la enfermedad de Crohn o las secuelas de la cirugía bariátrica); todo esto afecta la absorción de vitamina D3 de forma grave.
  • Consumo excesivo de antibióticos: Los fármacos antibióticos pueden afectar a la absorción intestinal al destruir a bacterias beneficiosas, necesarias para la digestión y la asimilación de los nutrientes.

En la actualidad, la carencia de la vitamina D3 es cada vez más palpable. Para muchos nutriólogos, esto es un gran problema que llega a alcanzar las proporciones epidémicas, ya que afecta de manera negativa la salud de cientos de miles. Sin embargo, gracias a los avances farmacéuticos ya es posible elevar los niveles de esta vitamina de forma segura.

¿Cómo puedo aumentar mis niveles de vitamina D3?

Una de las formas más sencillas y económicas que existen para aumentar los niveles de esta vitamina, es mediante la exposición solar, específicamente a la radiación UVB. Para cada tipo de piel, dependiendo de la edad y vestimenta, hay recomendaciones de exposición. Para ilustrar mejor esto, la siguiente tabla muestra las indicaciones que debes de seguir:

Individuo Tiempo de exposición para cumplir con la CDR de vitamina D3
Joven, con ropa de invierno 40 minutos
Anciano, con ropa de invierno 2 horas
Joven, con ropa de verano 20 minutos
Anciano, con ropa de verano 1 hora
Joven, en bañador 10 minutos
Anciano, en bañador 20 min

Esta es una aproximación de lo que se considera que una persona promedio de complexión delgada y piel clara debería de tomar el sol dentro de un clima soleado. Trata de tomar un baño de sol al medio día en periodos cortos; factores como cielos nublados, aumento de masa corporal y el tono de tu piel como el uso de proyección solar, pueden demandarte un mayor tiempo de exposición.

Ten mucho cuidado con esto también, ya que una exposición desmedida a rayos solares podría producir un envejecimiento prematuro de la piel o fotoenvejecimiento; además, aumentaría el porcentaje de probabilidad de padecer melanoma o cáncer de piel. Es por eso que muchas personas prefieren evitar los rayos UVA y UVB aunque sean necesarios para la dieta.

Para una mejor absorción de la vitamina D3, trata de acompañarla con comida rica en grasas.
(Fuente: Prokopenko: 50653501/ 123rf.com)

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D3?

En caso de que tengas un estilo de vida demandante y que no poseas tiempo para un tomar suficiente luz solar, una dieta rica en colecalciferol será de mucha importancia para evitar la carencia. Uno de los alimentos ricos en vitamina D3 es el pescado azul, o mejor conocido como pescado graso. Además, los lácteos fortificados tienen un buen aporte de colecalciferol.

Por que nos preocupa la salud de nuestros lectores, a continuación, podrás observar una tabla con los diferentes alimentos que son fuentes de vitamina D3; estas se clasifican según el grado de concentración de colecalciferol. También, información sobre el porcentaje y cantidad diaria recomendada utilizando como referente a un adulto promedio.

Alimento Concentración aproximada (UI) % CDR (para un adulto)
Aceite de hígado de bacalao (1 cucharada) 500 80
Salmón (75 g) 350 60
Ostras (100g) 320 50
Verdel (75 g) 200 30
Atún (75 g) 150 25
Camarones (100 g) 150 25
Sardinas (75g) 150 25
Leche fortificada (250 ml) 100 15
Yema de huevo (unidad) 45 8
Hígado de ternera (75 g) 35 6
Margarina fortificada (1 cucharada) 30 5
Queso Cheddar (100 g) 25 4

Para resultados adecuados y mejores es recomendable que tengas una adecuada exposición a la luz solar para aumentar las reservas de colecalciferol. Esta dieta puede ayudar bastante en el caso de que no cuentes exposición a la radiación solar. En caso de que aun así tengas déficit, puedes recurrir a los suplementos de vitamina D3.

¿Quién debe tomar un suplemento de vitamina D3?

Ante esta pregunta, es necesario hacer énfasis en que la carencia o déficit del colecalciferol puede llegar a afectar hasta a un 80% de la población americana. Es por este motivo la insistencia por parte de los expertos en cuanto a la suplementación de las personas; y especialmente fortificando los alimentos básicos como leche o huevos. Pero, los grupos mayormente beneficiados son:

  • Adultos mayores de sesenta años
  • Población que sigue una dieta vegana o vegetariana
  • Personas con una exposición inadecuada (para su edad, peso y constitución) a la luz solar
  • Mujeres mayores, especialmente aquellas en riesgo de sufrir osteoporosis
  • Personas con sobrepeso u obesidad
  • Individuos que utilicen tratamiento antibiótico con frecuencia
  • Población con patologías que producen malabsorción (como la enfermedad de Crohn)
  • Personas que se han sometido a cirugía de control del peso (cirugía bariátrica)
  • Ciudadanos con hipertensas, especialmente si se les ha recomendado control con dieta y ejercicio (sin medicación)
  • Individuos con insuficiencia renal

Hay diversos estudios enfocados a la suplementación con vitamina D3, uno de estos es un estudio alemán que presentó un hallazgo inesperado tras la suplementación de doscientos hombres con vitamina d3. Dentro de este estudio, tuvo como resultado un aumento significativo dentro de los niveles de testosterona, luego de un año de suplementación.

Dr. Mark PorterMédico y corresponsal de Medicina de The Times

“(…) la recomendación es que casi todas las personas de menos de cinco años o de más de 65, las embarazadas, las madres que amamantan y cualquiera que no esté lo suficientemente expuesto al sol deberían considerar tomar un suplemento de vitamina D”.

¿Qué beneficios puedo esperar de mi suplemento de vitamina D3?

Como ya te hemos adelantado un poco a lo largo de este artículo, luego de semanas de suplementación con vitamina D3, se puede mejorar con los niveles de energía y de humor. Además, un aumento considerable de la mineralización de los huesos, esto llegaría a reducir de manera muy grande el riesgo de osteoporosis. Estos son otros beneficios de manera resumida:

  • Aumento de la fuerza y la resistencia musculares
  • Disminución de la presión sanguínea con mejoría de la salud cardíaca
  • Mejora del estado de dientes y encías
  • Mejores defensas del sistema inmune y menor incidencia de gripes y resfriados
  • Reducción de la inflamación
  • Mejoría de las enfermedades de tipo autoinmune, como la psoriasis
  • Aumento de la producción de testosterona en varones
  • Mayor producción de insulina y mejor control del azúcar en sangre
  • Menor frecuencia de aparición de ciertos tipos de cáncer
  • Mejora del control del peso

En caso de que seas una persona fitness pueda que te interese la suplementación de vitamina D3, muchos son los bodybuilders que lo usan para ganar masa muscular o adelgazar. Unos niveles óptimos de colecalciferol son necesarios para el desarrollo muscular; si bien no se ha encontrado una relación directa entre esto, es en realidad que funciona.

¿Cómo tomar mi suplemento de vitamina D3?

Muchos complementos nutricionales son muy fáciles de ingerir y almacenar, siempre traen consigo un instructivo del fabricante con información sobre las dosis necesarias de su producto para una suplementación efectiva. Respondamos más preguntas sobre este tema, todos contamos con esa duda:

  • ¿Acompañado o no de alimentos? La absorción de los suplementos de vitamina D3 es bastante grande, independientemente de si se ingiere o no con alimentos. Al ser una vitamina liposoluble, su asimilación puede verse mejor favorecida cuando se toma junto a alimentos grasos (pescado, aceite de oliva o lácteos).
  • ¿A qué hora? Si se ingiere este suplemento en alguna de las comidas más abundantes del día (almuerzo o cena) se aprovechará ese aumento de la absorción producido por las grasas presentes en los alimentos. A largo plazo, esto puede hacer que la suplementación con colecalciferol sea hasta un 50% más efectiva.
  • ¿Qué dosis? Se aconseja utilizar artículos de vitamina D3 con dosis que cumplan con la CDR de esta vitamina (800 – 1000 UI). A partir de 3000 – 4000 UI/día, puede considerarse como sobredosis y toxicidad, por lo que no se recomienda que se hagan esos excesos.

¿Es posible tomar una cantidad excesiva de vitamina D3?

Como ya te adelantamos, la cantidad excesiva de esta vitamina, ronda entre los 3000-4000 UI diarias. En caso de que consumas esas cantidades, la vitamina D3 comenzará a acumularse dentro de tus tejidos corporales, al aumentar la absorción del calcio, te provocaría síntomas muy riesgosos como vómitos y diarreas.

Al aumentarse los depósitos de calcio gracias al exceso de colecalciferol, este mineral comenzará a asentarse en los casos sanguíneos, lo cual los volverá rígidos y aumenta la probabilidad de padecer hipertensión y enfermedades del corazón con alto índice de gravedad, bien puede ser un infarto de miocardio.

¿Qué contra-indicaciones tienen los suplementos de vitamina D3?

La dificultad para adquirir suplementos de vitamina D3 no es mucha, puede comprarse libremente sin necesidad de una receta médica. Es considerado como un producto muy seguro para el consumo humano; no obstante, hay una controversia respecto al consumo de colecalciferol relacionado con efectos indeseados dentro de algunos de sus consumidores.

Se aconseja que tomen muchas precauciones las personas que cuentan con un historial familiar en el cual haya familiares con trombosis, ictus o infarto de miocardio. Algunos estudios han determinado que hay un aumento dentro de la incidencia de estas enfermedades dentro de ciertas personas.

La vitamina D3 tiene mucha incidencia dentro del desarrollo de nuestros dientes y huesos.
(Fuente: Sadovnikova: 94387331/ 123rf.com)

Por otro lado, es recomendable que las persona que cuentan con problemas metabólicos renales, hepáticos o problemas de páncreas consulten a un medico antes de comenzar con la suplementación de la vitamina D3. Además, las mujeres que se encuentran embarazadas deben de tomar las debidas precauciones del caso, es decir, supervisión médica.

foco

¿Sabías que la radiación necesaria para crear vitamina D3 en la superficie cutánea no es capaz de atravesar el cristal? Por lo tanto, no aumentarás tus niveles de colecalciferol si te expones a la luz solar dentro de un edificio o de un vehículo.

Criterios de compra

En esta sección te presentaremos una serie de criterios que debes de tomar a consideración al momento de hacer tu compra sobre este importante suplemento. Esto siempre pensando en la calidad y tu salud, y de esta manera evitar todo tipo de productos que pueden parecer engañosos por la libre venta de la vitamina D3. Veamos:

  • Nutrición vegana o vegetariana
  • Alérgenos
  • Interacciones medicamentosas
  • Combinación con vitamina K2
  • Forma de administración
  • Relación calidad-precio

Nutrición vegana o vegetariana

Si formas parte de uno de esos grandes grupos de personas o te encuentras a punto de ingresar dentro de este mundo, de seguro habrás notado la dificultad que existe en cuanto la existencia de suplementos veganos. Muchos de estos suplementos se basan en el aceite de pescado, producto animal. Los productos veganos se basan en hongos y líquenes capaces de producir el colecalciferol.

Ten mucho cuidado con las etiquetas y las especificaciones que contiene cada producto. Busca el sello de calidad que te compruebe su origen no animal y 100% vegetal.

foco

Debes asegurarte de que tu artículo contenga colecalciferol y no ergocalciferol, un tipo de vitamina D de origen vegetal (pero menos potente).

Alérgenos

Si bien este es un producto que cuenta con cierta libertad para ser comercializado, son muy pocos casos de reacciones alérgicas ante este este producto. Debes de tener mucho cuidado si tienes algún tipo de intolerancia a la lactosa, gluten, u otros productos como el aceite de pescado; ten mucho cuidado al momento de elegir el colecalciferol.

Si padeces alguna intolerancia, es muy importante que busques la información sobre alérgenos en el envase de tu suplemento.
(Fuente: Grigoreva: 43832150/ 123rf.com)

Interacciones medicamentosas

Al ser la vitamina D3 un nutriente potente y muy efectivo, es bastante capaz de reaccionar e interactuar con otro tipo de sustancias, específicamente con medicamentos. Pero en caso de que consumas algún tipo de fármacos, siempre debes consultar antes con tu médico; especialmente de los siguientes:

  • Antiepilépticos y anticonvulsivantes
  • Tratamiento para la insuficiencia renal
  • Estatinas
  • Corticoides
  • Diversos antibióticos
  • Fármacos antiarrítmicos
  • Tratamiento antihipertensivo
  • Diuréticos
  • Laxantes

Combinación con vitamina K2

Hay parte de personas que consideran que la vitamina D3 es la culpable de producir los depósitos de calcio dentro de las arterias, lo cual deteriora la función de los vasos sanguíneos; y predispone al cuerpo a sufrir de diferentes enfermedades graves y amenazantes para el organismo. Bien se puede llegar a provocar infartos de miocardio.

Mucha es la discusión entre los expertos sobre si la causante en realidad es la suplementación excesiva o el uso prolongado de la misma vitamina D3. En caso de que te preocupe esta controversia, ten en cuenta el utilizar la vitamina D3 combinada con la vitamina K2; esta última, se encarga de evitar la calcificación arterial y potencia los efectos del colecalciferol.

Forma de administración

Hay diferentes formatos entre los cuales se puede adquirir la vitamina D3, bien puede ser en polvo, en forma de capsulas blandas o en formato líquido. Todos ellos cuentan con similar grado de absorción y efectividad; no obstante, los productos que se encuentran envasados en spray o gotero generan dudas sobre el uso.

Cabe destacar que el formato liquido es el más fácil de utilizar. Simplemente, se depositan cantidad de gotas de vitamina D3 indicada por las instrucciones directamente sobre la lengua. Si el producto es un spray, puede aplicase directamente en la boca o sobre los alimentos que consumirás.

foco

Sabías que: debes de tener mucho cuidado con el uso de filtros solares, ya que puede limitar la producción de vitamina D hasta en un 97,5%

Relación calidad-precio

Es lo que te hemos prometido desde un principio y aquí está. Ten mucho cuidado con los suplementos con colecalciferol, ya que mucho de estos suele elevar las dosis de vitamina D3 para aumentar de precio; esto no tiene ninguna diferencia en realidad en cuanto a la efectividad del producto.

Pero en caso de que consumas un producto con suplementación de colecalciferol con dosis muy elevadas, mayores a 4000 UI, ten en cuenta el tomarla de manera alterna o una vez a la semana. De esta manera podrás ahorrar y sacarle provecho al producto.

View this post on Instagram

💜 𝑽𝒊𝒕𝒂𝒎𝒊𝒏𝒂 𝑫 𝒚 𝒔𝒖 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒑𝒊𝒆𝒍 💜 ⠀ La vit D es esencial para tener 🦴 huesos fuertes 💪🏼 y un sistema inmunológico saludable 🧘🏼‍♀. ⠀ Ésta se obtiene de: ⠀ 1⃣ La exposición al ☀ : se produce en la piel a través de los rayos UVB del ☀ (por la conversión de una enzima llamada 7-dehidrocolesterol a pre-vitamina D3 y luego se va al hígado en donde se almacena). ⠀ 2⃣ La dieta: los alimentos que contienen niveles altos de Vit D son ✅aceite de hígado de bacalao, queso 🧀, yema de 🥚, salmón 🐠 , atún, hígado y carne de vaca 🐄 . La ingesta mínima recomendada al día es de 600-1000 UI/día. ⠀ En Dermatología se ha estudiado 📚 mucho la asociación del déficit ⬇ de vit D y ciertas enfermedades de piel: ⠀ 🌀La falta de vit D puede alterar la función de la capa más superficial de la piel (epidermis) lo cual lleva a tener piel más seca y los pacientes con dermatitis atópica muy grave 😫 tienen bajos ⬇ niveles de vit D. ⠀ 🌀Se ha detectado también déficit importante de vit D en pacientes con vitiligo👩🏻‍🦳, psoriasis y otras enfermedades de la piel. ⠀ 🌀Existen estudios📖 que aportan suficientes evidencias de que un bajo nivel de vit D se correlaciona con una mayor⬆ incidencia de cánceres de colon, mama, próstata y piel. ⠀ ✅✅ Hacen falta estudios 📖 que confirmen el beneficio de la suplementación 💊 de vit D en las diferentes enfermedades aquí mencionadas. ⠀ 📌Existe una preocupación creciente de que el uso diario de protectores solares ☀ resulte en bajos niveles de vit D pues bloquean los ⚡ rayos UVB sin embargo esta información no ❌ es concluyente ya que de igual forma un pequeño % de rayos UVB pasan a la piel y además el resto de la vit D la obtenemos de la dieta 🐄 ! ⠀ Es preferible comer sano que exponerte al ☀ para obtener vit D. ⠀ ⠀ Fuente: https://www.skincancer.org/healthy-lifestyle/vitamin-d/damage ⠀ ⠀ ⠀ #DrFranz #tudermatologopty #507 #PTY #Albrook #Clayton #piel #salud #medicina #belleza #prevencion #vitamina #doctor #Panama #dermatologia #tip #repost @dermaorly @dermalat.equipo ⠀ 🎨 @dra.danielatorresderma & @alfredo.dermatag

A post shared by 𝑫𝒓. 𝑭𝒓𝒂𝒏𝒛 𝑩𝒂𝒓𝒏𝒆𝒔-𝑺𝒂𝒍𝒅𝒂ñ𝒂 (@franzbarnes) on

Resumen

Hoy en día son miles de personas que sufren de una carencia de vitamina D3 dentro de su cuerpo, es un verdadero problema para la mayoría de la población americana. Los estilos de vida cada vez van cambiando más; gracias a la contaminación, el sedentarismo y el uso excesivo de protector solar lo cual conlleva a una falta de vitamina D3 en nuestro organismo.

Es necesario un cambio de hábitos y la dieta complementada con suplementos de vitamina D contribuiría a mantener a nuestros huesos, corazón y cerebro en el mejor estado de salud posible. Haz un uso prudente y sin excesos de la “vitamina del sol”; mejora tu calidad de vida y de ánimo, llénate completamente de energía.

Esperamos te haya sido de mucha utilidad nuestra guía sobre la vitamina D3. Déjanos tu comentario y compártelo dentro de tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Yemelyanov: 78280631/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.