frutas y verduras
Última actualización: junio 22, 2020

Nuestro método

23Productos analizados

37Horas invertidas

29Artículos evaluados

127Opiniones de usuarios

Seguro que sabes que existen diferentes vitaminas y que cada una tiene una relevancia especial para nuestro organismo. Pero, ¿sabrías especificar en qué se diferencian estas moléculas esenciales? Asimismo, ¿podrías decir qué tienen en común? No te preocupes, lo cierto es que muy poca gente conoce estas curiosidades de las vitaminas.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre nutrición, te recomendamos que no te pierdas este artículo sobre vitaminas liposolubles. Te contaremos todo sobre el grupo vitamínico ADEK y te ayudaremos a diferenciarlas de las vitaminas de tipo hidrosoluble. ¿Picamos tu curiosidad? ¡Prepárate para conocer los secretos de las vitaminas A, D, E y K!




Lo más importante

  • Las vitaminas liposolubles se hallan disueltas en gotitas de grasa. A este grupo pertenecen las vitaminas A, D, E y K.
  • Los suplementos de vitaminas del grupo ADEK podrían acumularse en el cuerpo y provocar intoxicaciones si se utilizan en exceso.
  • En el mercado, podemos adquirir suplementos de vitaminas A, D, E y K o multivitamínicos que combinan dos o más de estos nutrientes.

Vitaminas liposolubles: nuestros suplementos favoritos

Los siguientes artículos son buenos ejemplos de suplementos de vitaminas liposolubles. Estos productos tienen dosis moderadas y cumplen con unos estándares de calidad adecuados. No obstante, recuerda que tus necesidades nutricionales podrían no ajustarse a los suplementos que seleccionamos. En ese caso, busca el consejo individualizado de un profesional.

Vitaminas liposolubles D3 y K2 de absorción mejorada

Este vial de líquido contiene una combinación poderosa que, según su fabricante, maximiza los efectos beneficiosos de la vitamina D3 en los huesos y en el sistema inmune. Esto es gracias a que el producto aporta 1 400 Unidades Internacionales (IU) de vitamina D3 y 25 microgramos de K2 por dosis. Adicionalmente, contiene aceite de MCT, cuya función es ayudarnos en la absorción de estos nutrientes.

El producto destaca entre los consumidores por tener un formato muy práctico y por su sabor mentolado, que resulta muy agradable.

Vitaminas liposolubles para la salud femenina

Este producto es muy popular entre las mujeres que buscan aliviar los síntomas del Síndrome Premenstrual. La fórmula aporta 20 miligramos de vitamina E por dosis diaria (dos cápsulas blandas). Además, gracias a la combinación de este nutriente con el aceite de onagra, es utilizado para calmar aquellas incomodidades relacionadas con la menopausia.

En general, las usuarias se muestran encantadas con el resultado que obtienen por su consumo.

Las vitaminas liposolubles más baratas con omega-3

Este producto contiene aceite de hígado de bacalao que fortalece la salud del corazón, las articulaciones y el sistema inmune en general. Por lo tanto, es la elección de muchos compradores durante los meses de invierno, ya que es la época más propicia para enfermarnos.

Cada cápsula contiene vitamina A (300 microgramos), D3 (100 IU) y ácidos grasos omega-3. La dosis adecuada, según el fabricante, es 1 a 3 cápsulas por día. Sin embargo, es recomendable que definas las cantidades con tu médico.

El mejor multivitamínico para vegetarianos

Este complemento multivitamínico aporta vitaminas A, D3, K1 y K2 (MK7 y MK4) que pueden utilizarse para el mantenimiento de la buena salud ósea y para la absorción del calcio en el organismo. Asimismo, el fabricante indica que benefician al buen funcionamiento de los ojos y el corazón.

Destacan entre los usuarios por ser cápsulas vegetarianas, insípidas, fáciles de tragar y de digerir. Muchos de ellos indican su satisfacción por su consumo, ya que sus niveles de energía han aumentado.

Las mejores vitaminas liposolubles después de una cirugía bariátrica

Este multivitamínico se ha formulado pensando en las necesidades especiales de quienes han pasado por una cirugía bariátrica. Es un producto rico en vitaminas A, D3, E y K. No contiene azúcar, gluten, organismos genéticamente modificados ni edulcorantes artificiales.

Son 60 pastillas que destacan por su rápida disolución, su gran sabor y por ser “amigables” con el sistema digestivo. Sin embargo, por ser un producto especializado, contiene dosis más altas de cada componente. Por lo tanto, es necesario que te asesores con tu médico antes de su uso.

Lo que debes saber sobre las vitaminas liposolubles

Las vitaminas A, D, E y K son las llamadas vitaminas liposolubles. Estas moléculas esenciales serán absorbidas junto con las grasas de la dieta y pasarán a regular el metabolismo corporal. Sus acciones antioxidantes han despertado el interés de muchos aficionados a la suplementación, aunque su abuso puede tener consecuencias nefastas para nuestra salud.

pescado

Una dieta saludable será la mejor forma de incorporar vitaminas saludables a nuestra vida.
(Fuente: Yelenayemchuk: 116412722/ 123rf.com)

Las vitaminas liposolubles: el equipo ADEK

Las vitaminas son una serie de moléculas imprescindibles para mantener a nuestro organismo saludable. Estos micronutrientes se dividen, a su vez, en vitaminas hidrosolubles y liposolubles, dependiendo del medio en el que se encuentren disueltas. Así, las vitaminas liposolubles son moléculas solubles en grasa (lípidos) que, generalmente, absorbemos a través de la dieta (1).

  • Clasificación: el grupo de las vitaminas liposolubles lo componen las vitaminas A, D, E y K, por lo que algunos textos se referirán a estos nutrientes como “vitaminas ADEK”. Este equipo vitamínico se absorbe en el intestino en presencia de grasa y pasan a acumularse en los tejidos corporales (músculo, cerebro e hígado, principalmente).
  • Importancia: las vitaminas liposolubles poseen funciones antioxidantes y reguladoras que son esenciales para nuestra salud. Su carencia provocará ceguera, osteoporosis, envejecimiento prematuro y hemorragias, entre otras condiciones. Una nutrición equilibrada (y la exposición solar, en el caso de la vitamina D) contribuirá a mantenerlas dentro de unos niveles adecuados.
  • Peligros: la propiedad de estas moléculas de disolverse en la grasa permite que nuestro organismo almacene al grupo ADEK durante semanas o meses, lo que no ocurre con las vitaminas hidrosolubles. Al mismo tiempo, esta característica hace que la suplementación con ADEK deba hacerse con mucho más cuidado para evitar sufrir intoxicaciones graves.

En la siguiente tabla podrás ver una comparación entre las características de las vitaminas hidrosolubles y las propiedades de las liposolubles (1, 2). Después, pasaremos a analizar a cada una de las integrantes del grupo ADEK. Hablaremos de la importancia de cada una de estas vitaminas y te indicaremos qué alimentos deberías incluir en tu dieta si quieres evitar su carencia.

Vitaminas hidrosolubles Vitaminas liposolubles
Vitaminas Vitamina C y complejo vitamínico D Vitaminas A, D, E y K (ADEK)
Disueltas en Agua. Grasa.
Almacenimiento en tejidos Se almacenan en menor cantidad en los tejidos. Se almacenan durante semanas o meses en los tejidos.
Dieta La dieta debe incluirlas de forma regular. Si la dieta no las incluye, las reservas serán capaces de mantener los niveles estables durante semanas.
Síntesis La vitamina B12 sí puede almacenarse durante meses o años. Es posible sintetizar suficiente cantidad de vitamina D mediante una exposición solar prudente.
Toxicidad La toxicidad de los suplementos de vitaminas hidrosolubles es baja. Dosis muy elevadas pueden provocar efectos secundarios. Es posible intoxicarse con suplementos de vitaminas liposolubles. Consecuencias graves y potencialmente mortales.

Vitamina A: imprescindible para la vista

Bajo el término “vitamina A” se engloban una multitud de compuestos liposolubles conocidos como retinoides. Estas moléculas son esenciales para el mantenimiento de la buena visión en los adultos y para el crecimiento de los más jóvenes. La cantidad diaria recomendada (CDR) de esta vitamina dependerá de la edad y del sexo de cada individuo (3):

Grupo poblacional CDR
Bebés 0 – 6 meses 400 microgramos
Bebés 7 – 12 meses 500 microgramos
Niños y niñas 1 – 3 años 300 microgramos
Niños y niñas 4 – 8 años 400 microgramos
Niños y niñas 9 –13 años 600 microgramos
Mujeres mayores de 14 años 700 microgramos
Mujeres embarazadas 750 – 770 microgramos
Mujeres en periodo de lactancia 1200 – 1300 microgramos 
Varones mayores de 14 años 900 microgramos

Funciones y beneficios. La vitamina A contribuye al mantenimiento de la integridad celular. Los retinoides preservan la visión y mantienen sanas a la piel y a las barreras internas (mucosa gástrica, respiratoria y urinaria). Además, regulan la función del sistema inmune. Mantener unos niveles adecuados de esta vitamina disminuirá nuestra probabilidad de enfermar (4).

Carencia. El déficit de vitamina A afecta especialmente a los niños. En los más pequeños, esta carencia puede producir trastornos de la visión, como ojo seco y pérdida de agudeza visual en ambientes con poca luz. Además, el sistema inmune se debilitará, lo que aumentará la probabilidad de padecer infecciones graves (5).

Alimentos. Las vísceras de animales, la yema del huevo y los lácteos contienen grandes concentraciones de vitamina A en su forma activa (retinol). Por otro lado, las verduras de hoja verde, el boniato y frutas como la papaya contienen betacaroteno, una molécula que nuestro cuerpo será capaz de transformar en vitamina A después de absorberla (6).

Alimentos ricos en retinol

(vitamina A activa)

Alimentos ricos en betacaroteno

(precursor vitamina A)*

Vísceras de ternera, 100 gramos

(7000 – 9000 microgramos)

Boniato, 100 gramos

(900 microgramos)

Anguilas, 100 gramos

(1000 microgramos)

Zanahorias, 100 gramos

(800 microgramos)

Atún, 100 gramos

(750 microgramos)

Espinacas, 100 gramos

(500 microgramos)

Mantequilla, 100 gramos

(700 microgramos)

Calabaza, 100 gramos

(260 microgramos)

Queso de cabra, 100 gramos

(490 microgramos)

Rúcula, 100 gramos

(119 microgramos)

Yema de huevo, 100 gramos

(380 microgramos)

Papaya, 100 gramos

(25 microgramos)

*Se ha realizado previamente la conversión a vitamina A.

Vitamina D: una excepción en toda regla

La vitamina D es un nutriente esencial para la salud ósea y para la regulación del metabolismo. Nuestro cuerpo puede sintetizarla a partir de la exposición de la luz solar, lo que hace que la vitamina D sea un nutriente muy especial, considerado una hormona por algunos expertos. Su CDR se mide en Unidades Internacionales (UI) y aumenta con la edad (7).

Grupo poblacional Cantidad diaria recomendada de vitamina D
Bebés 0-6 meses 400 UI
Bebés 7-12 meses 400 UI
Niños y niñas 1-3 años 600 UI
Niños y niñas 4-8 años 600 UI
Adolescentes 9-18 años 600 UI
Adultos hasta 70 años 600 UI
Mayores de 70 años 800 UI

Funciones y beneficios. Al mantener nuestros niveles de vitamina D dentro de la normalidad, contribuiremos a preservar la integridad de nuestros huesos y dientes. Esta vitamina también podría ayudar a reducir la frecuencia de aparición de ciertas infecciones (como las causadas por Influenza A). Además, podría disminuir la probabilidad de padecer demencia e hipertensión (8).

Carencia. La carencia de vitamina D en los adultos se manifestará principalmente como osteoporosis u osteomalacia. En estas enfermedades, el hueso se vuelve frágil y aumenta la probabilidad de sufrir fracturas. En los niños el déficit de vitamina D provocará raquitismo, una enfermedad que afecta al crecimiento de los huesos y provoca graves malformaciones (9).

Alimentos. Podemos encontrar vitamina D en dos formas distintas, conocidas como ergocalciferol (D2) y colecalciferol (D3). La vitamina D2 es sintetizada de forma casi exclusiva por hongos y líquenes, mientras que la D3 tiene un origen animal. Esta última abunda en los lácteos y el aceite de pescado, teniendo una absorción superior a la del ergocalciferol (6).

Alimentos ricos en vitamina D2

(ergocalciferol)

Alimentos ricos en vitamina D3

(colecalciferol)

Champiñones Cremini tratados con luz ultravioleta, 100 gramos

(1000 IU)

Aceite de hígado de bacalao, 100 mililitros

(1000 IU)

Jugo de naranja fortificado, 100 mililitros

(60 IU)

Salmón, 100 gramos

(760 IU)

Leche de soja fortificada con D2, 100 mililitros

(50 IU)

Arenque, 100 gramos

(680 IU)

Bebida de arroz fortificada, 100 mililitros

(40 IU)

Sardinas, 100 gramos

(480 IU)

Setas “shiitake”, 100 gramos

(25 IU)

Leche desnatada fortificada, 100 gramos

(332 IU)

Champiñones, 100 gramos

(7 IU)

Yema de huevo, 100 gramos

(107 IU)

Vitamina E: poderoso antioxidante

La vitamina E es un compuesto con una gran actividad antioxidante. Al oponerse a las acciones de los radicales libres (productos de ciertas reacciones químicas con la capacidad de oxidar y dañar los tejidos), la vitamina E mantiene a raya el envejecimiento prematuro. Su CDR depende fundamentalmente de la edad, como puede verse en la siguiente tabla (10):

Grupo poblacional Cantidad diaria recomendada de vitamina E
Bebés 0-6 meses 4 miligramos
Bebés 7-12 meses 5 miligramos
Niños y niñas 1-3 años 6 miligramos
Niños y niñas 4-8 años 7 miligramos
Niños y niñas 9-13 años 11 miligramos
Adultos mayores de 13 años 15 miligramos 
Mujeres embarazadas 15 miligramos
Mujeres en periodo de lactancia 19 miligramos 

Funciones y beneficios. Los estudios más actuales apuntan a que el efecto antioxidante de la vitamina E podría ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y sus consecuencias (cataratas y artritis, entre otros). Este nutriente también podría ser capaz de oponerse a la formación de placas de colesterol en las arterias, un factor de riesgo de patología cardiovascular (11, 12).

Carencia. La carencia de vitamina E es, afortunadamente, muy rara. Si aparece, casi siempre lo hace en personas afectadas por trastornos hereditarios (por ejemplo, fibrosis quística). En estos casos, el déficit de este nutriente puede producir anemia, debilidad muscular, problemas de visión e infertilidad, entre otras patologías (11).

Alimentos. Los aceites procedentes de semillas (girasol y maíz) contienen altas concentraciones de vitamina E. Por otro lado, las almendras, las nueces y los cacahuetes también son muy ricos en este nutriente, así como algunos vegetales de hoja verde. Una alimentación rica en fruta, verdura y frutos secos será capaz de aportarnos toda la vitamina E que necesitamos (6).

Alimento Cantidad de vitamina E
Aceite de girasol, 100 gramos 41 miligramos
Almendras, 100 gramos 26 miligramos
Mantequilla de cacahuete, 100 gramos 24 miligramos
Aceitunas, 100 gramos 3,8 miligramos
Espinacas, 100 gramos 3,5 miligramos
Aguacate, 100 gramos 2,1 miligramos
Kiwi, 100 gramos 1,4 miligramos

Vitamina K: la gran olvidada

El término vitamina K hace referencia a una serie de moléculas liposolubles muy conocidas por su importancia en la coagulación sanguínea en el ámbito clínico. Sin embargo, esta vitamina es poco popular en el mundo de la suplementación. Actualmente, se está investigando su utilidad para mejorar la salud ósea y cardiovascular. Su CDR se mide en microgramos (13).

Grupo poblacional Cantidad diaria recomendada de vitamina K
Bebés 0-6 meses 2 microgramos
Bebés 7-12 meses 2,5 microgramos
Niños y niñas 1-3 años 30 microgramos
Niños y niñas 4-8 años 55 microgramos
Niños y niñas 9-13 años 60 microgramos
Adolescentes 14-18 años 75 microgramos
Mujeres mayores de 18 años 90 microgramos
Hombres mayores de 18 años 120 microgramos

Funciones y beneficios. Contamos con dos tipos de vitamina K. La filoquinona (K1) y la menaquinona (K2) contribuyen a activar la coagulación sanguínea, evitando las hemorrágicas. Se cree que estas moléculas podrían actuar de forma sinérgica con la vitamina D, reduciendo las  probabilidades de sufrir osteoporosis, aterosclerosis y diabetes, entre otras patologías (13, 14).

Carencia. La carencia de vitamina K es extremadamente rara. Suele limitarse a aparecer en personas con un tracto intestinal incapaz de absorber los nutrientes o en niños recién nacidos que no han recibido la vitamina a través de la placenta. Se manifiesta en forma de hemorragias, las cuales pueden ser muy graves si afectan a órganos claves (como el cerebro) (13).

Alimentos. Las verduras de hoja verde, el aguacate y ciertas frutas (como el kiwi o las uvas) son muy ricos en vitamina K1. La K2, sin embargo, se encuentra en productos animales (queso y algunas carnes) y especialmente en el natto (habas de soja fermentadas). La menaquinona también puede ser sintetizada en pequeña cantidad por las bacterias intestinales (6, 15).

Alimentos ricos en vitamina K1

(filoquinona)

Alimentos ricos en vitamina K2

(menaquinona)

Berzas, 100 gramos

(706 microgramos)

Natto, 100 gramos

(1000 microgramos)

Nabo, 100 gramos

(568 microgramos)

Queso Muenster, 100 gramos

(80 microgramos)

Espinacas, 100 gramos

(97 microgramos)

Queso Camembert, 100 gramos

(68 microgramos)

Anacardos, 100 gramos

(64 microgramos)

Queso Emmenthal, 100 gramos

(43 microgramos)

Aguacate, 100 gramos

(27 microgramos)

Carne de pollo, 100 gramos

(10 microgramos)

Uvas, 100 gramos

(18 microgramos)

Chucrut (col agria), 100 gramos

(5,5 microgramos)

¿Y qué hay de la “vitamina F”?

¿Qué es la vitamina F? La respuesta no es sencilla. El  término “vitamina F” hace referencia a la combinación de dos ácidos grasos esenciales, el ácido alfa-linolénico (ALA) y el ácido linoleico (LA). ALA es un ácido graso omega-3, mientras que LA pertenece a la familia de los omega-6. Estas grasas son invaluables para la salud mental y cardiovascular.

Mantener una proporción equilibrada de estos ácidos grasos contribuirá a preservar la estructura celular y a reducir la inflamación.

Esta situación podría mejorar nuestra salud cardiovascular e incluso reducir los síntomas de la ansiedad. Entre los alimentos ricos en ALA se encuentran las semillas de chía y las nueces. LA abunda en el aceite de oliva y en las almendras (16).

En un principio, se consideró a la combinación de ALA y LA como un único nutriente al que se bautizó como “vitamina F”. Con el paso del tiempo, la mayoría de académicos han aceptado la existencia de dos ácidos grasos esenciales, dejando de lado la terminología antigua (17). Si deseas más información sobre LA y ALA, ¿por qué no revisas alguno de nuestros artículos al respecto?

pareja en cocina

Una carencia de vitaminas liposolubles podría afectar de forma negativa a nuestros huesos, nuestros ojos y nuestro corazón. (Fuente: Undrey: 49296887/ 123rf.com)

Suplementos de vitaminas liposolubles: ¿Cuándo y cómo?

¿Quién debería utilizar un suplemento de vitaminas liposolubles? La postura de los expertos en medicina es muy firme. Oficialmente, estos productos solo deberían emplearse para subsanar carencias nutricionales francas o como prevención de un déficit vitamínico en estados de necesidades aumentadas (18). ¿Perteneces a alguno de los siguientes grupos?

Carencias nutricionales (8, 18, 19)

  • Personas con malnutrición: una dieta saludable debería proporcionarnos una cantidad más que suficiente de vitaminas ADEK. Su carencia es más propia de países pobres en los que la población tiene problemas para conseguir alimentos. Sin embargo, si hemos hecho una dieta de adelgazamiento demasiado restrictiva, también podríamos sufrir una hipovitaminosis ADEK.
  • Personas con problemas de malabsorción: cualquier condición que afecte al tracto gastrointestinal puede afectar a la absorción de los alimentos y con ella, a los niveles de vitaminas liposolubles. La enfermedad inflamatoria intestinal, el Crohn o las secuelas de la cirugía bariátrica podrían producir un déficit de vitaminas ADEK.
  • Falta de exposición a la luz solar: la vitamina D escasea en la dieta, por lo que muchas personas deben recurrir a la exposición solar (10-30 minutos tres veces en semana) para satisfacer sus necesidades vitamínicas. Si no podemos o no queremos exponernos al sol, podemos elegir un suplemento de la vitamina liposoluble D para prevenir esta carencia.

Necesidades aumentadas

  • Exceso de actividad física: un empleo físicamente demandante o una actividad deportiva muy intensa podría aumentar nuestros requerimientos de vitaminas liposolubles. En ese caso, se podría utilizar un suplemento mientras dure el periodo de estrés.
  • Crecimiento: el cuerpo de los niños (y especialmente, el de los adolescentes) pasa por un gran número de cambios. El proceso de construcción de nuevos tejidos requerirá un aporte adicional de energía. Si te preocupa que tu hijo pueda sufrir una carencia nutricional durante “el estirón”, consulta con su pediatra la idoneidad de la suplementación.
  • Embarazo y lactancia: las mujeres embarazadas “comen por dos”. Y es que su organismo aprovechará sus propios recursos para apoyar el crecimiento del futuro bebé. Por este motivo, será necesario un aporte adicional de nutrientes. Algo muy similar ocurre con la lactancia materna. No obstante, debe ser un médico el que elija nuestra suplementación en este caso.

A pesar de estas recomendaciones, algunas personas eligen utilizar los suplementos ADEK por cuenta propia. Por ejemplo, los estudiantes suelen adquirir suplementos multivitamínicos (con vitaminas liposolubles) para evitar la aparición de carencias nutricionales durante la temporada de exámenes. Esta opción requerirá suplementarse de forma consciente y responsable.

¿Cómo utilizar las vitaminas liposolubles? Una vez identifiquemos qué carencia vitamínica sufrimos (A, D, E, K o todas las vitaminas) elegiremos el suplemento más adecuado para nuestras necesidades (preferiblemente tras una visita al médico). El grupo ADEK aumenta su absorción en presencia de grasas, por lo que se recomienda tomar estos suplementos con algo de comida (18).

Si piensas utilizar estos complementos alimenticios durante más de tres meses seguidos, si eres menor de edad o si pretendes utilizar dosis superiores a la CDR para cada nutriente, recuerda que debes consultar a tu médico. Estas vitaminas pueden resultar muy tóxicas si se utilizan de forma imprudente. ¡Ten cuidado!

frutas con vitaminas

El consumo excesivo de suplementos con vitaminas liposolubles podría provocar graves intoxicaciones.
(Fuente: Ivanova: 107204325/ 123rf.com)

¿Son seguros los suplementos de vitaminas liposolubles?

Los suplementos de vitaminas liposolubles se consideran seguros si se utilizan de forma correcta. Como cualquier otro complemento alimenticio, estas vitaminas podrían producir efectos desagradables si se consumen en dosis inadecuadas o por personas especialmente frágiles. Sin embargo, los efectos secundarios de las ADEK tienen el potencial de ser mucho más peligrosos.

Las vitaminas liposolubles pueden quedarse almacenadas en los tejidos corporales durante semanas, por lo que la probabilidad de sobredosis por estas moléculas es muy alta si se hace un uso inadecuado de los suplementos. Estas intoxicaciones pueden ser graves (caída del cabello, calambres musculares, mareos y alteraciones de los niveles de calcio) o incluso mortales (18).

Curiosamente, estas intoxicaciones no aparecerán si consumimos muchos alimentos ricos en vitaminas ADEK. Solo lo harán si nos suplementamos de forma irresponsable. Estos productos tienden a afectar a la absorción y al metabolismo de numerosos fármacos, por lo que debes consultar con tu médico antes utilizar estos suplementos si consumes alguna medicación habitualmente.

foco

Estas recomendaciones son especialmente importantes para los niños, las  embarazadas y aquellas mujeres que estén amamantando. En estos grupos, los suplementos de vitaminas ADEK podrían resultar aún más tóxicos. Los complementos de vitaminas liposolubles podrían causar graves malformaciones en el feto. ¡Consulta con un especialista para evitar cualquier complicación!

Vitaminas liposolubles: ¿Qué tipo de suplemento debería elegir?

¿Estás decidido a adquirir un suplemento de vitaminas liposolubles? En los siguientes párrafos analizaremos los tipos de complementos de vitaminas ADEK que puedes encontrar en el mercado. Si lo que deseas es más información sobre un nutriente en concreto, tienes a tu disposición nuestros artículos sobre suplementos de vitaminas A, D, E y K.

Suplementos de vitamina A

La suplementación aislada con vitamina A no es muy popular. Según los expertos, podría beneficiar a las personas con franca desnutrición (generalmente ubicadas en los países menos privilegiados). No se recomienda el uso de suplementos de vitamina A para tratar el acné sin la autorización de un dermatólogo, ya que estos tratamientos pueden resultar muy tóxicos.

Los suplementos de vitamina A pueden provocar mutaciones graves en el feto, por lo que no deben ser utilizados por las embarazadas. La opción vegan-friendly de los complementos de vitamina A es el betacaroteno. Sin embargo, ten en cuenta que el uso de estos productos podría elevar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer en los fumadores (20, 21, 22).

Características de los suplementos Descripción
Formato de presentación Líquido, cápsulas, sérums cosméticos.
Precio medio 10 – 20 dólares.
Opciones veganas Suplementos de betacaroteno.
Combinaciones más populares Vitamina A + D + omega-3.
Dosis diaria estándar 700 – 900 microgramos.
Modo de empleo Preferiblemente bajo control médico.

Generalmente una dosis al día. Acompañada de alimentos.

Dosis diaria máxima tolerable (no superar) 2800 microgramos.
Contraindicaciones Embarazadas (sin control médico).

Lactancia (sin control médico).

Menores de edad (sin control médico).

Abuso de alcohol.

Alteraciones del colesterol.

Uso de retinoides tópicos.

Tratamiento con antibióticos, antiarrítmicos, paracetamol o metrotexato (entre otros).

Efectos adversos Malformaciones fetales

Interacciones farmacológicas.

Reacciones alérgicas.

Intolerancia digestiva.

Intoxicaciones (si consumo excesivo).

*(23)

Suplementos de vitamina D

Los suplementos de vitamina D son, probablemente, los complementos de vitaminas liposolubles más utilizados. Las personas que no deseen exponerse a la luz solar pueden hacer uso de estos productos, aunque si este tratamiento va a prolongarse en el tiempo es conveniente acudir a un médico para que él o ella evalúen la verdadera necesidad de tratamiento.

Los productos de venta al público con concentraciones de vitamina  D superiores a las 4000 IU son poco recomendables (8). Las dosis más elevadas podrían provocar peligrosas elevaciones del calcio en algunas personas, por lo que no deben tomarse sin supervisión. Los veganos pueden utilizar suplementos de vitamina D2 o de D3 vegana (procedente del liquen).

Características de los suplementos Descripción
Formato de presentación Líquido, cápsulas y alimentos fortificados.
Precio medio 10 – 20 dólares
Opciones veganas Suplementos de vitamina D2.

Suplementos de D3 procedente del liquen.

Combinaciones más populares Vitamina A + D + omega-3.

Vitamina D3 + K2.

Dosis diaria estándar 800-2000 UI.
Modo de empleo Preferiblemente bajo control médico.

Generalmente una dosis al día. Acompañada de alimentos.

Dosis diaria máxima tolerable (no superar) 4000 UI.
Contraindicaciones Embarazadas (sin control médico).

Lactancia (sin control médico).

Menores de edad (sin control médico).

Alteraciones del metabolismo del calcio.

Tratamiento con estatinas, corticoides, aluminio, antiarrítmicos y diuréticos, entre otros.

Efectos adversos Malformaciones fetales

Aterosclerosis

Reacciones alérgicas.

Intolerancia digestiva.

Intoxicaciones (si consumo excesivo).

*(24)

Suplementos de vitamina E

La carencia de vitamina E es francamente rara. Si sufrimos este déficit, debemos acudir a un médico cuanto antes, ya que es posible que suframos alguna patología de tipo malabsortivo (como el Crohn). Algunas mujeres utilizan estos suplementos para aliviar los síntomas menstruales (síndrome premenstrual y dismenorrea) sin necesidad de tener una carencia vitamínica.

Si queremos hacer uso de la vitamina E para tratar las molestias menstruales, debemos asegurarnos en primer lugar de no sufrir ninguna condición que desaconseje la toma de este suplemento. Incluímos  las principales contraindicaciones para el tratamiento en la siguiente tabla. Consulta con un experto antes de suplementarte si padeces cualquier otra complicación.

Características de los suplementos Descripción
Formato de presentación Líquido, cápsulas y sérums cosméticos.
Precio medio 15 dólares.
Opciones veganas Disponibles (aceites vegetales).
Combinaciones más populares Vitamina C + E.

Vitamina D + E + omega-3.

Dosis diaria estándar Complemento de la dieta: 15 mg.

Síndrome premenstrual: 400 IU (330 mg).

Modo de empleo Dosis mayores a la CDR bajo control médico.

Generalmente una dosis al día. Acompañada de alimentos.

Dosis diaria máxima tolerable (no superar) 1000 mg.
Contraindicaciones Embarazadas (sin control médico).

Lactancia (sin control médico).

Menores de edad (sin control médico).

Diabetes.

Enfermedades cardiovasculares.

Alteraciones de la coagulación.

Enfermedad oncológica (activos o en remisión).

Hipovitaminosis K.

Tratamiento con fármacos inmunomoduladores, anticoagulantes, quimioterapia y antibióticos, entre otros.

Efectos adversos Hemorragias internas (si consumo excesivo).

Malformaciones fetales.

Fallo cardíaco.

*(25)

Suplementos de vitamina K

Los beneficios de la suplementación con vitamina K es un tema actualmente bajo estudio. Existen estudios que han encontrado que estos artículos podrían reducir el riesgo de fracturas por osteoporosis y preservar la salud cardiovascular (26). Los suplementos que combinan D3 y K2 son los que han demostrado los resultados más prometedores en este campo (14).

Sin embargo, debes tener muy presente que, actualmente, no existe una recomendación oficial acerca de los suplementos de vitamina K. Afortunadamente, estos complementos parecen ser seguros (a pesar de ser una vitamina liposoluble, no se ha demostrado toxicidad a dosis elevadas). No deben utilizarse junto con fármacos anticoagulantes.

Características de los suplementos Descripción
Formato de presentación Líquido, cápsulas, crema tópica.
Precio medio 15 dólares.
Opciones veganas Disponibles (natto).
Combinaciones más populares Vitamina D3 + K2.
Dosis diaria estándar Vitamina K1: 1- 10 mg.

Vitamina K2: 45 mg.

 Modo de empleo Preferiblemente, bajo seguimiento médico.

Generalmente, una dosis al día. Acompañada de alimentos.

Dosis diaria máxima tolerable (no superar) No se ha establecido.
Contraindicaciones Embarazadas (sin control médico).

Lactancia (sin control médico).

Menores de edad (sin control médico).

Diabetes.

Enfermedad renal.

Enfermedad hepática.

Tratamiento con fármacos anticoagulantes (Warfarina), estatinas y antibióticos.

 Efectos adversos Interacciones farmacológicas.

*(27)

Suplementos multivitamínicos

Los multivitamínicos son los productos más utilizados para complementar la dieta de miles de consumidores. Generalmente, estos artículos contienen todas las vitaminas ADEK, convirtiéndolos en una buena opción para evitar cualquier carencia de estos nutrientes. Debemos elegir un producto que no supere la CDR de estas vitaminas, evitando los excesos.

Paradójicamente, estos suplementos son muy populares entre las personas que ya cuidan de su alimentación. Recuerda que si llevas una alimentación muy rica en vísceras, aceites y otros productos ricos en vitaminas liposolubles, una suplementación excesiva  podría aumentar tu riesgo de sufrir una intoxicación (28).

Características de los multivitamínicos Descripción
Formato de presentación Polvo, líquido, cápsulas
Precio medio 5 – 20 dólares
Opciones veganas Disponibles (vitamina K2 del natto y vitamina D3 del liquen)
Modo de empleo Según las instrucciones del fabricante. Generalmente, una dosis al día.

Pedir consejo médico si la situación no se resuelve en menos de tres meses.

Efectos adversos Interacciones farmacológicas.

Reacciones alérgicas.

Intolerancia digestiva.

Intoxicaciones (si consumo excesivo).

*(29)

Resumen

Las vitaminas liposolubles son moléculas pequeñas, pero tremendamente importantes. El grupo ADEK nos protege del envejecimiento prematuro, la osteoporosis y la ceguera, entre otras patologías. Una dieta equilibrada será capaz de evitar que suframos una carencia de esos nutrientes, aunque podemos recurrir a los suplementos si nuestra alimentación es deficiente.

La suplementación con vitaminas liposolubles debe hacerse con responsabilidad. Estas moléculas podrían generar peligrosas intoxicaciones si se utilizan imprudentemente. En muchos casos, deberíamos discutir la decisión de suplementarnos con un médico y realizar un seguimiento adecuado. Y tú, ¿crees que tu dieta necesita un extra de vitaminas liposolubles?

Si gracias a esta guía has ampliado tus conocimientos acerca de las vitaminas liposolubles, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Vlasova: 70014871/ 123rf.com)

Referencias (29)

1. Albahrani AA, Greaves RF. Fat-Soluble Vitamins: Clinical Indications and Current Challenges for Chromatographic Measurement. Clin Biochem Rev [Internet]. 2016 Feb [2020 May 4];37(1):27–47.
Fuente

2. Chawla J, Kvarnberg D. Hydrosoluble vitamins. In: Handbook of Clinical Neurology [Internet]. Elsevier B.V.; 2014 [2020 May 4]. p. 891–914.
Fuente

3. Vitamin A – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [2020 May 2].
Fuente

4. Hon SL. Vitamin A. In: Encyclopedia of Toxicology [Internet]. Elsevier; 2014 [2020 May 2]. p. 960–1.
Fuente

5. Gilbert C. What is vitamin A and why do we need it? Community Eye Heal J [Internet]. 2013 Dec 20 [2020 May 2];26(84):65–65.
Fuente

6. Nutrient Ranking Tool [Internet]. [2020 May 2].
Fuente

7. NIH. Vitamina D — Datos en español [Internet]. febrero 17. 2016 [2020 Mar 23].
Fuente

8. Aguilar Shea AL, Muñoz Moreno-Arrones O, Palacios Martínez D, Vaño-Galván S. Vitamin D for daily practice. Semergen. Ediciones Doyma, S.L.; 2020.
Fuente

9. Senan Sanz MR, Gilaberte Calzada Y, Olona Tabueña N, Magallón Botaya R. Conocimientos acerca de la vitamina D y hábitos de prevención de su déficit en las consultas de atención primaria. Semergen. 2014 Jan 1;40(1):18–26.
Fuente

10. Vitamin E – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [2020 May 3].
Fuente

11. Rizvi S, Raza ST, Ahmed F, Ahmad A, Abbas S, Mahdi F. The role of Vitamin E in human health and some diseases [Internet]. Vol. 14, Sultan Qaboos University Medical Journal. Sultan Qaboos University; 2014 [2020 May 3]. p. e157.
Fuente

12. Böhm V. Vitamin E [Internet]. Vol. 7, Antioxidants. MDPI AG; 2018 [2020 May 3]. p. 44.
Fuente

13. Vitamin K – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [2020 May 3].
Fuente

14. Van Ballegooijen AJ, Pilz S, Tomaschitz A, Grübler MR, Verheyen N. The Synergistic Interplay between Vitamins D and K for Bone and Cardiovascular Health: A Narrative Review [Internet]. Vol. 2017, International Journal of Endocrinology. 2017 [2020 May 3].
Fuente

15. Halder M, Petsophonsakul P, Akbulut AC, Pavlic A, Bohan F, Anderson E, et al. Vitamin K: Double bonds beyond coagulation insights into differences between vitamin K1 and K2 in health and disease [Internet]. Vol. 20, International Journal of Molecular Sciences. MDPI AG; 2019 [2020 May 3]. p. 896.
Fuente

16. Abedi E, Sahari MA. Long-chain polyunsaturated fatty acid sources and evaluation of their nutritional and functional properties [Internet]. Vol. 2, Food Science and Nutrition. 2014 [2020 May 3]. p. 443–63.
Fuente

17. Spector AA, Kim HY. Discovery of essential fatty acids [Internet]. Vol. 56, Journal of Lipid Research. American Society for Biochemistry and Molecular Biology Inc.; 2015 [2020 May 3]. p. 11–21.
Fuente

18. Pascal J. Vitaminas liposolubles. Guía para una correcta dispensación | Farmacia Profesional [Internet]. [2020 May 3].
Fuente

19. Vanchinathan V, Lim HW. A Dermatologist’s Perspective on Vitamin D. Mayo Clin Proc [Internet]. 2012 Apr [2020 Apr 20];87(4):372–80.
Fuente

20. Vitamin A supplementation: Who, when and how. Community Eye Heal J [Internet]. 2013 Dec 20 [2020 May 3];26(84):71.
Fuente

21. Dawson M. The Importance of Vitamin A in Nutrition. Curr Pharm Des. 2005 Mar 25;6(3):311–25.
Fuente

22. Middha P, Weinstein SJ, Männistö S, Albanes D, Mondul AM. β-Carotene Supplementation and Lung Cancer Incidence in the Alpha-Tocopherol, Beta-Carotene Cancer Prevention Study: The Role of Tar and Nicotine. Nicotine Tob Res [Internet]. 2019 Jul 17 [2020 May 5];21(8):1045–50.
Fuente

23. Vitamin A: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. [2020 May 5].
Fuente

24. Vitamin D: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. [2020 Apr 20].
Fuente

25. Vitamin E: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. [2020 May 5].
Fuente

26. DiNicolantonio JJ, Bhutani J, O’Keefe JH. The health benefits of Vitamin K. Vol. 2, Open Heart. BMJ Publishing Group; 2015.
Fuente

27. Vitamin K: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. [2020 May 5].
Fuente

28. Blumberg JB, Bailey RL, Sesso HD, Ulrich CM. The evolving role of multivitamin/multimineral supplement use among adults in the age of personalized nutrition. Vol. 10, Nutrients. MDPI AG; 2018.
Fuente

29. Multivitamin Oral : Uses, Side Effects, Interactions, Pictures, Warnings & Dosing – WebMD [Internet]. [2020 May 5].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Anabel Rodríguez Doctora en Medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.
Artículo científico
Albahrani AA, Greaves RF. Fat-Soluble Vitamins: Clinical Indications and Current Challenges for Chromatographic Measurement. Clin Biochem Rev [Internet]. 2016 Feb [2020 May 4];37(1):27–47.
Ir a la fuente
Libro online
Chawla J, Kvarnberg D. Hydrosoluble vitamins. In: Handbook of Clinical Neurology [Internet]. Elsevier B.V.; 2014 [2020 May 4]. p. 891–914.
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamin A – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [2020 May 2].
Ir a la fuente
Enciclopedia online
Hon SL. Vitamin A. In: Encyclopedia of Toxicology [Internet]. Elsevier; 2014 [2020 May 2]. p. 960–1.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Gilbert C. What is vitamin A and why do we need it? Community Eye Heal J [Internet]. 2013 Dec 20 [2020 May 2];26(84):65–65.
Ir a la fuente
Herramienta web oficial
Nutrient Ranking Tool [Internet]. [2020 May 2].
Ir a la fuente
Web oficial
NIH. Vitamina D — Datos en español [Internet]. febrero 17. 2016 [2020 Mar 23].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Aguilar Shea AL, Muñoz Moreno-Arrones O, Palacios Martínez D, Vaño-Galván S. Vitamin D for daily practice. Semergen. Ediciones Doyma, S.L.; 2020.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Senan Sanz MR, Gilaberte Calzada Y, Olona Tabueña N, Magallón Botaya R. Conocimientos acerca de la vitamina D y hábitos de prevención de su déficit en las consultas de atención primaria. Semergen. 2014 Jan 1;40(1):18–26.
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamin E – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [2020 May 3].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Rizvi S, Raza ST, Ahmed F, Ahmad A, Abbas S, Mahdi F. The role of Vitamin E in human health and some diseases [Internet]. Vol. 14, Sultan Qaboos University Medical Journal. Sultan Qaboos University; 2014 [2020 May 3]. p. e157.
Ir a la fuente
Enciclopedia online
Böhm V. Vitamin E [Internet]. Vol. 7, Antioxidants. MDPI AG; 2018 [2020 May 3]. p. 44.
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamin K – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [2020 May 3].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Van Ballegooijen AJ, Pilz S, Tomaschitz A, Grübler MR, Verheyen N. The Synergistic Interplay between Vitamins D and K for Bone and Cardiovascular Health: A Narrative Review [Internet]. Vol. 2017, International Journal of Endocrinology. 2017 [2020 May 3].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Halder M, Petsophonsakul P, Akbulut AC, Pavlic A, Bohan F, Anderson E, et al. Vitamin K: Double bonds beyond coagulation insights into differences between vitamin K1 and K2 in health and disease [Internet]. Vol. 20, International Journal of Molecular Sciences. MDPI AG; 2019 [2020 May 3]. p. 896.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Abedi E, Sahari MA. Long-chain polyunsaturated fatty acid sources and evaluation of their nutritional and functional properties [Internet]. Vol. 2, Food Science and Nutrition. 2014 [2020 May 3]. p. 443–63.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Spector AA, Kim HY. Discovery of essential fatty acids [Internet]. Vol. 56, Journal of Lipid Research. American Society for Biochemistry and Molecular Biology Inc.; 2015 [2020 May 3]. p. 11–21.
Ir a la fuente
Guía farmacéutica
Pascal J. Vitaminas liposolubles. Guía para una correcta dispensación | Farmacia Profesional [Internet]. [2020 May 3].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Vanchinathan V, Lim HW. A Dermatologist’s Perspective on Vitamin D. Mayo Clin Proc [Internet]. 2012 Apr [2020 Apr 20];87(4):372–80.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Vitamin A supplementation: Who, when and how. Community Eye Heal J [Internet]. 2013 Dec 20 [2020 May 3];26(84):71.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Dawson M. The Importance of Vitamin A in Nutrition. Curr Pharm Des. 2005 Mar 25;6(3):311–25.
Ir a la fuente
Ensayo clínico humanos
Middha P, Weinstein SJ, Männistö S, Albanes D, Mondul AM. β-Carotene Supplementation and Lung Cancer Incidence in the Alpha-Tocopherol, Beta-Carotene Cancer Prevention Study: The Role of Tar and Nicotine. Nicotine Tob Res [Internet]. 2019 Jul 17 [2020 May 5];21(8):1045–50.
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamin A: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. [2020 May 5].
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamin D: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. [2020 Apr 20].
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamin E: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. [2020 May 5].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
DiNicolantonio JJ, Bhutani J, O’Keefe JH. The health benefits of Vitamin K. Vol. 2, Open Heart. BMJ Publishing Group; 2015.
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamin K: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. [2020 May 5].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Blumberg JB, Bailey RL, Sesso HD, Ulrich CM. The evolving role of multivitamin/multimineral supplement use among adults in the age of personalized nutrition. Vol. 10, Nutrients. MDPI AG; 2018.
Ir a la fuente
Web oficial
Multivitamin Oral : Uses, Side Effects, Interactions, Pictures, Warnings & Dosing – WebMD [Internet]. [2020 May 5].
Ir a la fuente